El injusto olvido de Carolina Alguacil, mileurista

StkR

A la mayoría, el nombre de Carolina Alguacil no le dirá nada. Carolina debe andar ahora por los 41 años. Cuando tenía 27, hace tres lustros, escribió una carta al director de EL PAÍS, entonces Jesús Ceberio, en la que protestaba por la situación de los trabajadores, especialmente los jóvenes. La tituló “Yo soy mileurista”. El término hizo furor. La Real Academia de la Lengua dejó pasar siete años antes de incorporar el neologismo al diccionario. Adoptó el vocablo para definir toda una generación. Hoy nadie sabe quién es Carolina Alguacil, pero todo el mundo sabe qué es un mileurista. Cómo no lo va a saber si casi la mitad de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros.

Alguacil escribió la carta antes de que la crisis se llevara por delante millones de empleos y derrumbara los salarios. Muy probablemente, no podía ni imaginar que 15 años después de su estallido epistolar, las organizaciones empresariales, el Banco de España y los teóricos del liberalismo, estarían poniendo el grito en el cielo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. Sostienen que una subida del 22% es un salto que pone en riesgo los fundamentales de la economía. Desde 1975 -44 años- sólo en 19 ocasiones el SMI ha subido por encima de los precios. Se supone que para salvaguardar los fundamentos de la economía. La pregunta pertinente es ¿la economía de quién?

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la subida del SMI, junto a la subida salarial de los funcionarios y la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos ha conseguido que, años después de decir adiós a la crisis, los salarios hayan ganado poder adquisitivo. Pero al núcleo más duro del sistema económico, esa recuperación no le parece bien.

El Banco de España es un ejemplo. Poco después de que el Gobierno de Sánchez, presionado por Podemos, aprobara la subida del SMI, calculó que destruiría 124.000 empleos. La estimación del Banco de España, sin datos ciertos, según ha reconocido el gobernador Pablo Hernández de Cos, puede ser tan cierta –o tan equivocada- como los cálculos de los sindicatos cuando sostienen que la subida contribuirá a crear 124.000 empleos.

Hacer cábalas está bien. Las hace hasta el gobernador del supervisor bancario. Distraen. Hacen su función. Pero es mucho mejor analizar los datos y aplicar métodos de análisis serios. También con la subida de los salarios. Según el razonamiento más liberal, la subida del SMI debería haber tenido un efecto inmediato y muy negativo en los colectivos de trabajadores más vulnerables, aquellos que son más fáciles de despedir. Y ¿quiénes son estos? Los trabajadores con menos formación y los contratados más en precario.

Los datos de la EPA

El razonamiento suena a lógico. Hasta que se confronta con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. Según esos datos, al término del primer trimestre de 2019, el 87% de los trabajadores con estudios primarios o sin estudios mantenían su puesto de trabajo. No hubo variaciones muy significativas respecto a los trimestres en los que aún no había subido el SMI. Y los empleados con menos de un año de antigüedad tampoco fueron expulsados: el 81% mantenían su empleo, un porcentaje mejor que el de trimestres anteriores.

Sucede que, a menudo, la realidad no coincide con los deseos. Se ha llegado a decir, en grandes caracteres, que la subida del salario mínimo ha provocado la salida de 28.000 trabajadores de grandes empresas en el primer trimestre. Todo basado en un informe en el que los autores destacaban cómo en el mismo periodo, el empleo en la pequeña y mediana empresa había crecido un 3,2%. Conclusión: el SMI es letal en las empresas grandes y benéfico en las pequeñas y medianas. Todo confuso, salvo la intención.

Las que no son confusas son las consecuencias de mantener a buena parte de los trabajadores con bajos salarios y contratos precarios mientras los precios de la vivienda o de servicios esenciales se disparan. He aquí una realidad que estremece: el número de nacimientos ha disminuido un 30% desde 2008. Incluso sin ser economista, sociólogo o técnico del Banco de España se intuye que alguna relación tiene que haber entre los bajos salarios, las dificultades para llegar a fin de mes, los problemas para acceder a la vivienda y la baja natalidad. Si el Banco de España no es capaz, quizá lo pueda explicar Carolina Alguacil. Lo hizo hace 15 años. Aunque lo hayamos olvidado.


Llevo un tiempo esperando para dar algo de márgen, pues las medidas económicas, es obvio, no afectan de un día para otro. Pero ya empiezan a salir varios informes que, lejos de rebajar los malos augurios que se escuchaban en octubre cuando esto se aprobó, lo que hacen es hablar de que o bien no se ha notado (a nivel de empleo) o que, incluso, el empleo sube.

Me gustaría que los señores economistas liberales de MV, a los que he leído (a más de uno) hablar de que esto era una barbaridad me explicase qué pasa. Supongo que la respuesta será darle una patada a la pelota y contestar que esto se notará en 2025, seguro que coincidente con algún ciclo de caída de la economía. Porque, que alguien cobre mínimo, por Ley, 900€, es una locura. Que un alquiler en el centro de las ciudades ronde ese precio, es libre mercado autoregulado. Podéis apuntaros un tanto, amigos.

Dicho esto me pongo a estudiar, que menuda mañanita llevo.

Fuente: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-mayor-subida-del-smi-de-la-historia-apenas-la-notaran-el-3-5-de-afiliados/6431832/

10
MeCagoEnDios

Ojalá ser mileurista xdxd

5 1 respuesta
B

De hecho lo del smi a 900 euros se lo pasan por el forro las empresas con la gente que estudia. Te ponen un salario según convenio de educación blablabla 650 y listo. Tengo experiencia en alguna amiga que ha terminado un grado superior y tras las prácticas no remuneradas eso es lo que ha conseguido en Madrid.

2 respuestas
B

Si cobráis 1000€ o menos por un trabajo a 40h tenéis muchas papeletas para ser sustituidos por una máquina en unos pocos años.

A mi me daría vergüenza vamos

1 10 respuestas
Overwatch

#4 Es que 1000€ hoy en dia por 40€ es poco... tal vez en el tipico pueblo donde los alquileres están por 200€ es un buen salario.

Pero en las ciudades donde la vida es carisima, un salario así es basura,

1 respuesta
gogogo

No recordaba el nombre de la chica pero por supuesto que en su momento el "mileurismo" era el problema del que todo el mundo hablaba: los jóvenes acababan de estudiar sus carreras y encontraban curro pero mal pagado.

Con la crisis el problema se convirtió en encontrar curro y lo de mal pagado se asumió que era impepinable.

#4 el qué te da vergüenza? La gente coge curros de mierda por el derrotismo social de "las cosas no se pueden cambiar", el "montar piquetes y reventar la paz social está mal", el "manifestarse no sirve para nada", el "es el mercado, amigo", etc.

La gente no se hace glover para que tú te avergüences de ellos, lo hace para poder pagar facturas y porque considera que no va a encontrar nada mejor.

Más vergüenza me da a mí pagar impuestos cuando con 20 y pocos decía que yo jamás contribuiría a financiar un estado ilegítimo y antidemocrático en el que no solo no creo, sino que es contrario a mi filosofía de vida y que atenta y me persigue por mi modo de vida.

6
killkillkill

Pero hay alguien al que le hayan subido el sueldo gracias al nuevo SMI ?

1 respuesta
Evilblade

#7 Pablo Iglesias.

14 1 respuesta
B

Hace unos años la gente veía triste ser mileurista. Ahora hay un grupo absurdo de gente que mataría por serlo.

Y así nos luce el pelo.

Drakea

Con el palillo en la boca y desde la barra del bar, los efectos del salario mínimo en la economía muy seguramente sean algún punto medio entre los dos escenarios. La evidencia reciente es UK, donde de 2010 a 2017 el desempleo ha bajado a pesar de constantes subidas del SMI de allí.

Lo que yo diría es que los efectos del SMI son destructivos para la economía si se eleva a un valor irreal (básicamente el meme de "y si tan bueno es porque no ponerlo a 2000€?"), pero que si se deja a un valor lo suficientemente bajo, que sea asumible por la gran mayoría de los empleadores esto hará que haya un incremento en la demanda como producto del ligero aumento en el poder adquisitivo de los consumidores que balancee la cantidad de trabajos que se vayan a destruir, haciendo un saldo total positivo.

¿Cual es el valor ideal? :man_shrugging: Cada quien barre para su casa, sindicatos, bancos, políticos... Incluso economistas, ya que todos tienen su sesgo.

Eso sí, esto

#1StkR:

Incluso sin ser economista, sociólogo o técnico del Banco de España se intuye que alguna relación tiene que haber entre los bajos salarios, las dificultades para llegar a fin de mes, los problemas para acceder a la vivienda y la baja natalidad.

es una soberana gilipollez, la natalidad está a mínimos históricos en todo el mundo rico, tanto en Europa, Asia como en América. Y esta en sus valores más altos en la África subsahariana, donde dudo mucho que tengan salarios altos y facilidades para acceder a la vivienda. Es una interpretación descaradamente partidista de los datos.

3 respuestas
Oridana

Hay muchos intereses políticos y de pensamiento para intentar anular una medida que, en el fondo, es lo mejor que pueden hacer

Intentan meter el miedo a la población diciendo que se van a destruir empleos. Lo que muchos no saben es que esto es lo que hacía falta para estimular la microeconomía y salir del ciclo de mierda

Es mucho mejor para la empresa pagarle 200 euros menos a un trabajador por ley. Y las altas esferas están con las empresas privadas.

#10 ¿Estas diciendo que la economía familiar no pinta una mierfa en la natalidad?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

menudo articulo, muestra que el autor tiene la cabeza un poco jodida, ninguna coherencia estructural

1 1 respuesta
Drakea

#11

#11Oridana:

¿Estas diciendo que la economía familiar no pinta una mierfa en la natalidad?

Algo afectará, pero los datos no indican que sea algo importante. La gente siempre ha tenido hijos aún siendo pobre, no existe correlación fuerte entre riqueza y natalidad, de hecho, la inversa es mucho más dominante. Y esto es claro aún sin la posibilidad de sacar a los inmigrantes de las tasas de natalidad del primer mundo, ya que maquillan las estadísticas teniendo muchos más hijos que la media autóctona.

La única razón por la que alguien lo cree es por agenda, por querer creer que todos los problemas del país pasan por arreglar la situación laboral, y lo mires como lo mires parece que no es así.

3 2 respuestas
Oridana

#13 creo que no eres consciente de lo que dices. "No existe correlacion fuerte entre riqueza y natalidad"

Permíteme que me descojone

En generaciones pasadas la población tenía menos estudios que la actual, estaba más repartida por entornos rurales y carecían de información general, sobre todo de planificación familiar. Por eso a día de hoy no es raro tener 7 tíos por parte de madre y por parte del padre.

Hoy en día la natalidad ha bajado un 40%. ¿Por qué? Porque los españoles no tienen medios para ni siquiera poder mantenerse a sí mismos. Hay más información y más planificación familiar, más acceso a métodos anticonceptivos y una amplia libertad a la hora de elegir si formar una familia que antes directamente no había

Ahora, cuéntame por favor la parte en la que ganar 900€, pagar 700€ de alquiler en Madrid y 200€ en comida no afectan a tener un hijo, donde un bote de leche en polvo ya solo son 25€ a la semana

2 respuestas
Drakea
#14Oridana:

creo que no eres consciente de lo que dices. "No existe correlacion fuerte entre riqueza y natalidad"

Permíteme que me descojone

Pues descojonate lo que quieras, que lo único que haces es demostrar que no sabes lo que significa correlación.xd

#14Oridana:

En generaciones pasadas la población tenía menos estudios que la actual, estaba más repartida por entornos rurales y carecían de información general, sobre todo de planificación familiar. Por eso a día de hoy no es raro tener 7 tíos por parte de madre y por parte del padre.

Ergo, admites que hay factores mucho más importantes que la economía en las tasas de natalidad, gracias por ahorrarme explícartelo :man_shrugging:

#14Oridana:

Hoy en día la natalidad ha bajado un 40%. ¿Por qué? Porque los españoles no tienen medios para ni siquiera poder mantenerse a sí mismos. Hay más información y más planificación familiar, más acceso a métodos anticonceptivos y una amplia libertad a la hora de elegir si formar una familia que antes directamente no había

Por que lo dices tú y no por otra cosa, me imagino que la gente de Nigeria o el Congo viven en un paraíso donde pueden mantenerse a ellos y a sus siete hijos. Me imagino que en Rumanía nadan en una abundancia que les permite tener más hijos que en Suiza o en Luxemburgo. Bolivia con el doble de natalidad que Cánada. Pero vaya que sí, que hay que aumentar la riqueza, porque no es como si existiera una correlación perfecta entre ser más rico y tener menos hijos incluso en el mismo país, no que va. Mira si la economía es importante sí, hay que hundir al país y hacernos a todos pobres y volveremos a tener hijos.

Con estos datos, decir que la riqueza es un factor fundamental en la natalidad es o de no tener ni idea o de tener un sesgo de tres pares de cojones pero allá tú.

1 2 respuestas
StkR

#3 En todo caso eso serán prácticas no laborales, y se cobra el IPREM, que es un 80% del SMI. Mi pareja hace 2 años hizo unas, 9 meses trabajando como uno más de la empresa y cobraba 588€ asi que no, no se lo pasan por el forro, eso ha tenido que subir, indirectamente, aunque sea poco.

#10 Yo no creo que se trate de partidismo, se trata de que los jóvenes de hoy, de media, son afortunados sin ingresan +1.200€/mes currando como cochinos, muchos de ellos sin apenas tiempo libre, y cuyo significado de "conciliación" es poder dormir 6h entre trayecto, trabajo, trayecto y quéhaceres del día a día. A ver cómo cojones metes un hijo en esa ecuación. Antes era posible porque la mujer se quedaba en casa, hoy eso, en la generación de los 80+, es impensable.

#12 El artículo es bastante malo, la verdad. Lo traigo principalmente para abrir el debate de: if=subida de sueldo mínimo; then=apocalipsis (no se programar, pero me apetecía ponerlo así).

2 respuestas
Guevara

#4 Que triste ha de ser avergonzarse de un hermano por no poder vivir dignamente sin someterse al capital.
Que triste ha de ser no sentir empatia ante su sufrimiento.
Que triste ha de ser vivir como un perro que reniega de su manada.

Soy_ZdRaVo

#16 A mi me ha dejado con curiosidad, que será de Carolina Alguacil ahora... que estará haciendo?

1
S

Vaya pues yo me había creído lo de que el SMI es ETA.

#4

Pues mira esta vez no voy a decir nada al fin y al cabo de lo de dar vergüenza es algo sobre lo que pilotas mucho.

1 comentario moderado
Oridana

#15 evidentemente esta el factor cultural, que era el determinante antes, en épocas de nuestros abuelos. ¿Pero ahora? Hablando de aquí, de España, está clarísimo que el factor es el económico. En otro países sigue siendo el cultural, ¿O es que Rumanía tiene el mismo nivel de alfabetización y de planificación familiar?

Que por cierto, que tendrá que ver que me ría y no sepa lo que es correlación. Creo que te lo he explicado bastante bien

1 respuesta
xavocs2

A mi me alucina como la gente puede vivir con eso, estoy cobrando 27k en bcn y es imposible vivir dignamente si no tienes pareja cobrando parecido... me van a subir a 30 y algo y sigue siendo un salario de pobre para bcn con los alquileres y precios de los pisos q hay

2 respuestas
StkR

#22 pues imagina, si tú estás cobrando en neto unos 1.500€ intuyo, como debe estar una familia con solo una persona trabajando por el SMI o una pareja joven con 900€+900€, pero que no, que esto es super dañino y va a venir el apocalipsis.

Ya ves cómo se pasan los liberales del foro a explicarlo.

1 respuesta
Drakea

#21 Pues nada, todos los indicadores y estadísticas que se han hecho apuntan a una relación directamente inversa, miles de white papers académicos tratando el suceso y intentando darle explicaciones. Aislando factores culturales comparando ingresos dentro de un mismo país y encontrando el mismo resultado. Pero no, es que esta gente no conocía España, que somos únicos en el mundo y resulta que hacemos precisamente lo contrario.

spoiler

:man_shrugging: Paro de desviar el hilo.

1 respuesta
PEPEPAKO
#1StkR:

, que alguien cobre mínimo, por Ley, 900€, es una locura. Que un alquiler en el centro de las ciudades ronde ese precio, es libre mercado autoregulado

Estás comprando un sistema con una cuantía mínima fijada por ley, con otro sin límites prefijados, no tienen nada que ver por no hablar de que en si misma la compración es absurda. Por lo mismo podemos comparar que un alquiler en un pueblo de la cuenca minera asturiana no llegue a 200€ y que Sergio Ramos gane millones es una locura.

El problema no viene en los 900€ mensuales en si mismos, viene en todo lo que lleva asociado como coste al autonomo o pequeña empresa esa subida del salario mínimo. Por no hablar de que posiblemente a la empresa un trabjador de baja cualificación, io sin cualificación ninguna que por realizar el mismo trabajo y generar el mismo beneficio aumenta su coste, puede que ya no le sea tan rentable como para mantenerlo.

De cualquier manera el empleo lleva varios años subiendo, cuando de verdad se verá el impacto de esta medida es cuando se estanque o baje si se estudia el colectivo de trabajadores que cobran el salario mínimo. Hasta entonces todo es especular.

Respecto a los nacimientos y la tasa de natalidad, mirar desde el año 2008 como una serie histórica es tener los huevos muy grandes y el cerebro muy pequeño, ya que en España pasa exactamente lo mismo que en el resto de Europa con respecto a la natalidad pero con una década de retraso. La natalidad lleva cayendo en España desde 1944 con alguno periodos como el desarrollismo de los 60 que supone una enorme mejora encuanto a las codiciones económicas para lñ apoblación y en el cual a pesar de todo la natalidad sigue en descenso, por no hablar que la bajada en la natalidad no es solo cuestión económica, sino que es mayormente sociológica y de desarrollo social, así como la introducción de la planificación familiar.


Fuentehttps://www.analesdepediatria.org/es-evolucion-natalidad-espana-analisis-tendencia-articulo-S1695403314001660

Dicho esto, no dejes que nada te estropee el sesgo ideológico.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#3 Una cosa son las prácticas no remuneradas, pero conveniadas con el centro de formación; Otra un contrato de formación, capado por la concatenación de contratos y otra es la experiencia de tu amiga, que tras las prácticas "no remuneradas" debería buscar empleo. (Prácticas que para técnicos superiores son de 3 meses). Vamos, que es un proceso normal de aprendizaje, ya que en ningún momento se ha unido al mercado laboral.

Te voy a explicar el abuso del SMI dónde radica en su mayor parte, que te veo perdido:

En los contratos a media jornada (los que son inferior a 40h/semana o 38 según convenio) entonces, te pagan la proporción que toque de ese SMI y su cotización. EL PROBLEMA está en las "horas complementarias" que no son horas extras, tiene el matiz de la parcialidad, y esto ni cotiza ni nada. Y no sé si la nueva obligación de registrar la jornada ayudaría, en principio debería. Pero ya se verá.

DiSKuN

#4 Lo mismo puede decir Amancio Ortega de ti

Perdido

#22 Yo llevo 15 años viviendo con 800-1150 eu al mes. Se le llama "no te quedan mas narices".

1 respuesta
SRvictor

Todavía lo hablaba el otro día con unos colegas, vaya risas que hace años lo de mileurista fuera despectivo y ahora casi sea tener suerte.

Pero eh, ya salimos de la crisis.

StkR

#25 estoy comparando la reacción de los poderes económicos frente a 2 cuestiones básicas, no poniendo en relación 2 cantidades que, como has dicho, no tienen mucha relación entre sí. No creo que sea difícil de entender.

#25PEPEPAKO:

puede que ya no le sea tan rentable como para mantenerlo.

Dos opciones:

  1. Si un trabajador no es rentable para la empresa (genera menos de lo que se emplea en él) se le despide.
  2. Si no puedes pagar un sueldo mínimo como este en tu empresa, tienes 2 opciones: echarlo y asumir tú el trabajo que hace, o cerrar la empresa, porque tu empresa NO ES VIABLE si no genera los beneficios necesarios para cubrir costes.
#25PEPEPAKO:

si se estudia el colectivo de trabajadores que cobran el salario mínimo. Hasta entonces todo es especular.

De todas formas, el colectivo de trabajadores con SMI es relativamente reducido, por suerte. Mucho revuelo para algo que realmente no toca a tantísimos, pero a quien le toca, le ayuda y mucho.

#25PEPEPAKO:

Dicho esto, no dejes que nada te estropee el sesgo ideológico.

Si esto se dirige a mi, explícamelo, por favor.

Usuarios habituales