Instalación eléctrica

B

No sé muy bien dónde poner este hilo, si no es el sitio correcto que algún mod lo mueva.

Vivo en una casa con dos plantas (independientes una de la otra) donde únicamente hay una instalación eléctrica para toda la vivienda. Mi familia y yo vivimos en el bajo y la primera planta la tenemos alquilada, hasta ahora lo que hacíamos era que la factura de la luz la dividiamos entre dos y cada uno pagaba su parte.

¿Se podría hacer algo para que cada planta tuviera su propia factura de la luz o es algo muy complicado y caro hacer lo que digo?

garlor

si, hablar con un electricista

Sinso

Cada planta tiene una instalación independiente? (No creo)

Si bajas un magnetotermico, desconectas cosas de ambas plantas o van independientes? (Supongo que lo primero)

Creo que está bastante complicado sin bastante inversión.

1 respuesta
B

#3 No sé lo que es eso, pero intuyo por dónde vas, si se va la luz, hasta que nosotros desde nuestra casa no subimos "los plomos" los de arriba no tienen luz.

1 respuesta
wolfie6949

Lo primero que me viene a la cabeza sería que has de separar las dos instalaciones y colocar una nueva caja para un segundo contador y un nuevo cuadro. Eso te lo tiene que hacer un instalador con su correspondiente certificado para que la compañia eléctrica no ponga pegas a la hora de meter un nuevo contador.
Lo que ya no sé es si hay que pedir algún tipo de permiso a nivel de ayuntamiento, en el que te hagan demostrar que la vivienda está separada de algún modo etc etc... Como te dicen más arriba, habla con algún electricista / instalador.

Recientemente me he comprado un piso y para la luz concretamente no he tenido que aportar nada, sólo el CUPS de la instalación. Para el agua es para lo que me están dando un porculo impresionante.

EDIT: Me acabo de acordar que hace unos 10 años teníamos una casa vieja alquilada entre el grupo de amigos (era del padre de uno de ellos). Su hermana y las amigas alquilaron la planta superior (tapiaron la escalera y separaron la vivienda, ellas tenían otra puerta de acceso). El contador estaba de nuestro lado y recuerdo que les tocábamos mucho los cojones apagándoles la luz, pero les metieron otro contador y se nos jodió la broma. Así que te confirmo que hacerse, se puede hacer, eso seguro.

1 respuesta
RusTu

#1 Habla con la compañía eléctrica que tenéis contratada para que mande un electricista autorizado y estudie el caso. Seguramente le tocará hacer lo comenta #5

Sinso

#4 Un magnetotermico es un "automático".

En el cuadro eléctrico hay uno general para la vivienda y habrá otros específicos, uno para iluminación, uno para los enchufes de la cocina, otro para los enchufes de la casa etc

Si hay uno que desactive exclusivamente la instalación del piso superior, se puede hacer lo que pides muy fácilmente.

Si cada interruptor desactiva elementos de ambas plantas, tendríais que reformar toda la instalación eléctrica y va a costar un buen dinero.

La manera de hacerlo sería contratar un electricista que hiciera una instalación independiente para la primera planta mientras anula las conexiones con vuestra vivienda, y tras ello hay que poner un nuevo cuadro eléctrico con un nuevo contador para el segundo contrato eléctrico. Unos cuantos miles no creo que os los quite nadie. Si tenéis algún contacto con un electricista profesional (la instalación tiene que ir firmada), consultadle. En caso contrario podeis plantear la situación en vuestra empresa de suministro, deberíais tener un plano de la instalación eléctrica de cuando se construyó la casa.

2 1 respuesta
B

#7 De cuánto dinero estaríamos hablando? Para hacerme una idea vaya. Si por reparaciones tontas han llegado a cobrarme 500 euros lo que pido puede irse a las 4-5 cifras.

2 respuestas
Sinso

#8 He editado el post anterior.

Como comprenderás desde aquí es imposible de predecir sin conocer la vivienda y lo que se necesite hacer. Si hay que reformar todo unos cuantos miles seguro, si son 2, 4 o 6 o más ni idea. Si la instalación fuese independiente solo habría que instalar un contador privado en la línea que subiera y sería infinitamente más económico.

1
n3krO

te sale mas barato pagar la electricidad del aire acondicionado de tus inquilinos que separar las plantas en 2 instalaciones y poner otro cuadro electrico y contador.

Chefoxs

#8 JJAJAJAJ, menos de 2000€ no esperes que sea.

1 respuesta
B

#11 no si ya, por 1h de trabajo en una tontería me cobraron 500€ esto como mínimo de los 6-7k no baja.

1 respuesta
Roads

A nivel técnico es bastante sencillo si tienes la instalación bien hecha. Si quieres mover el segundo contador de sitio y no tener los dos juntos igual es un poco mas pero tampoco demasiado para un cambio de este tipo.

Lo mas caro es que Iberdrola o quien sea te ponga el nuevo contador, darlo de alta con su nuevo CUPS, etc. y dependiendo de donde vivas la normativa municipal.

wolfie6949

#12 Todo depende de la instalación, como te han dicho. Si las plantas están separadas en el cuadro seguramente será una instalación mucho menor.
Ahora aunque la instalación sea pequeña, habrá que acondicionar el espacio para el nuevo contador, y un nuevo cuadro, ese gasto no te lo quita nadie.
Te merece la pena pagar a un electricista que eche un vistazo y sales de dudas.

ArThoiD

Solo por meter los contadores modernos, nueva instalacion, nuevo cuadro, etc.... te van a cobrar bastantes miles.

Y esperate que tengas que pedir permiso o alguna movida.

Usuarios habituales