Instalación placas fotovoltaicas en casa de campo aislada

GoTcHe

Buenas, invoco con cierta esperanza a algún entendido en instalaciones/placas, ya que aunque le he dedicado un rato no termino de empaparme.

Tenemos una casa de campo totalmente aislada la cual queremos abastecer mínimamente con placas, ya que el uso es muy esporádico (1 o 2 fines de semana al mes) y el consumo es mínimo también (una pequeña nevera que enchufaríamos al llegar, unas 10 bombillas como máximo, algún cargador y como mucho una pequeña TV para alguna peli...). En ningún caso ninguno de esos elementos será esencial por si en un momento puntual no tenemos carga.

Dicho lo cual, nos han presupuestado lo siguiente:

Las preguntas son varias:

1 (y más importante)- Para este uso tan esporádico y de tan poca potencia, será suficiente/recomendable? Puede que algún mes ni vayamos, y tampoco está en un sitio muy vigilado por si acaso...

2- El precio con instalación incluida que nos han dado es de unos 2500€, ¿está bien?

Cualquier consejo es bienvenido, ya que es una inversión relativamente alta para el uso que le damos y nos gustaría acertar.
Gracias de antemano.

FerPina

Dan subvenciones cuando instalas más de X kwp, míratelo porque quizás te merece la pena pagar un poco mas pero llegar a poder pedir la subvención con la cantidad mínima de kwp que piden.

También para reducción del IBI que puede ser ahsta 50% 3 años pero lo mismo, hay una cantidad mínima de kwp a instalar para eso. Pero puede salirte rentable.

R3P1S0

Como de fácil es desmontarlas? X el tema de robos por curiosidad.

1 respuesta
Miharu

Con solo una placa no te va a dar, tengo yo ahora mismo 8 para tirar del motor de una piscina + enchufar cositas de vez en cuando y son de 480

Pulgar

La pregunta es... Actualmente la casa no tiene suministro?

1 respuesta
tloud

#5 Si es aislada no tiene, de tener la distribuidora acceso al domicilio tendría que declararla o sería una instalación ilegal

Headhunt

#3 pues no sé técnicamente como de fácil es o no. Pero en mi pueblo hay placas puestas por casas perdidas por el campo y para regar con pozos y no las roban. A mi me han abierto el almacén para robarme los aperos (levantaron el techo de chapa a 4m de altura, entraron, desmontaron la cerradura y robaron) pero las placas que estaban al lado del tejado nada.

D10X

Mas placas y alguna batería más. Lo suyo sería que las baterías te diesen para un día al menos.

4
Sinso

Y algo como ésto o en su defecto un generador de gasolina de 1500W?

https://amzn.eu/d/01T5MRb

Te va a salir bastante más económico y el uso que le das es muy pequeño.

1 respuesta
cabra92

En principio las baterías AGM se pueden descargar hasta un 60%, por lo que cuando lleguéis tendréis disponible 600Ah12V0,6 = 4320 Wh

  • nevera 50-80 W
  • TV 40-50 W
  • las bombillas 120W

Pon que todo encendido a la vez son 350Wh? Pues tendrás para unas 12h mientras que el panel te va a ir dando alguna hora extra, depende de la radiación. Igual para el finde completo no te dá.

Puedes probar así y en el futuro añadir uno o dos paneles más y 2 baterías más en paralelo (para mantener la tensión a 12V). Preguntale al instalador esa posibilidad, que tendrán los datos tecnicos de los equipos.

2 respuestas
The_elovator

Yo pondría uno o dos paneles mas, ten en cuenta que no siempre vas a funcionar a la potencia máxima. Yo pondría 3 paneles de esa potencia como poco.

Cambiados los paneles, tendrían que ponerte un inversor de 1500 VA aprox.

Las baterías, igual con 2 mas te aseguras el suministro.

Y opinión a parte, si tan esporádico va a ser, igual te renta llevarte un grupo electrógeno cada vez que vayas, enchufarlo, y pagar combustible, pq esa instalación no la amortizas. Y lo que dices, te arriesgas a que te mangoneen las placas.

GoTcHe

Gracias a todos por la opinión. Olvidé mencionar que la casa tiene buen tejado y muy buena orientación para las placas.

Había pensado lo que dicen #10, probar así e incorporar más elementos en un futuro si va muy corto.

Aunque viendo las baterías portátiles como la que dice #9, también podría ser una idea. Eso se puede enchufar al circuito eléctrico de la casa para alimentar las bombillas con los interruptores tradicionales de pared? Soy un negado en electricidad, admito.

2 respuestas
Mirtor

#10 Bueno, no creo que la TV ni las luces estén encendidas continuamente, si dice que el uso es esporádico y podemos asumir que las baterías están llenas al llegar y te da igual dejarlas "secas" y también te da igual algún corte puntual, yo creo que le puede ir bien. Yo haría lo que dices, probarlo así y, a unas malas, si en el futuro ves que se queda corto porque le das más uso o quieres meter algún electrodoméstico más tocho, pues se pone algo más.

Kalgator
#12GoTcHe:

Eso se puede enchufar al circuito eléctrico de la casa para alimentar las bombillas con los interruptores tradicionales de pared?

No es lo optimo, pero si se puede hacer

Sinso

#12 El cacharro ese puede alimentar hasta 1000W a 220V, asi que si, podrias conectarlo a la instalacion electrica de la casa sin problema. Supongo que tienes el típico cuadro eléctrico pero sin alimentación, sería sacar un cable del cacharro éste, pelar los cables y conectarlo al interruptor general del cuadro. Facilísimo, con un destornillador de punta plana se hace en 2 minutos literalmente.

En ese caso lo mejor que podrías hacer sería poner las bombillas LED para tener el mínimo gasto posible, con 10 bombillas (50W) , una nevera pequeña (175W) y una TV (100W) te requetesobraría, luego le puedes poner una alfombra solar de 100-200W para recargarlo (valen nada), o cargarlo en tu casa.

Te va a costar muchísimo menos que una instalación de placas en el tejado. Menos de la tercera o cuarta parte.

garlor

para ese uso que indicas yo lo que miraria es una bateria y nevera con compresor portatiles y poner todo lo electrico que tengas 12v

lo que mas te va a chupar es la nevera, y llegar y que este caliente y enfriarla primero te va a costar un buen pico de electricidad y sobretodo un buen rato

en cambio una bateria potente que te lleves cargada de casa mas la nevera que te la lleves fria y cargada de casa vas a necesitar usar muy poca carga en la torre

1 1 respuesta
Sinso

Esa es otra, para enfriar 4 botellas, si te llevas un bidón pequeño y una barra de hielo que compras en cualquier gasolinera te enfria 500 latas xd

MTX_Anubis

A qué le llamas uso esporádico? Un generador a gasofa te va a consumir mínimo 0.5L/h por cada KW.

I

Hay compañías que te descuentan los excedentes de una vivienda en la factura de otra, me suena por ejemplo Próxima Energía con la batería virtual, o Holaluz creo que también lo hacen. Tienes que tener la misma compañía en ambas viviendas claro.

EDIT: aunque ahora que lo leo, aislada quiere decir que no está conectada a la red eléctrica? si es así olvida mi mensaje.

1 respuesta
The_elovator

#19 pero al ser aislada esos excedentes no van a ninguna parte asi que nada, al estar una aislada de la red no creo que pueda compensar

D10X

#16 La nevera cerrada va a consumir bastante poco, para plantear una batería portátil, que ponga un generador a gasolina y pista.

8 litros de gasolina dan para unas 10-12 horas en un generador de 2 - 2.4kw, encendiendo solo por el día, con 20 litros haces el fin de semana, eso son unos 40€. El generador 600€ y que te lo monten conectado a la casa, échale unos 400€ ... por 1000€ tienes instalación. A 40€ cada fin de semana, son muchos fines de semana hasta llegar al coste de una instalación de placas.

De todas formas, por mi experiencia, si la casa empieza a tener esas comodidades, vas a empezar a tirar más de la luz y vas a gastar más de lo que lo haces ahora. Un familiar empezó con placas solares y eólica, lo que cargaba durante la semana le daba para el fin de semana, pero al tiempo le dejo de valer ... las baterías pierden potencia y cada vez haces más gasto energético. Al final tuvo que meter un generador a gasolina como auxiliar porque no le daba.

Lo que ya he dicho antes a #1, mete más placas solares, q luego te van a cobrar por instalarlas, y alguna batería más ... con eso tiras y te permite poner un sistema de alarma propio con cámaras "por si acaso", y q te dejen la instalacion preparado por si en algun momento metes un generador.

1 respuesta
Gustioz

Yo estoy con los compañeros de la nevera portátil y hielo, yo tengo una enorme, de 159 cm de alta, que en verano en el exterior aguanta tres días y puede que más con bebida fría, no se si más de tres días porque es el máximo seguido de fiesta que he estado.
Si tu quieres la nevera para las cuatro cosas que se estropean, muchos alimentos hasta que los abras no necesitan frío.
Luego te llevas de casa una batería cargada, de estas que además tienen placas solares propias para recargar y lo tienes hecho.

https://es.bluettipower.eu/products/bluetti-eb3a-portable-power-station?variant=43592490418443&currency=EUR&utm_medium=product_sync&utm_source=google&utm_content=sag_organic&utm_campaign=sag_organic&gclid=CjwKCAiAyfybBhBKEiwAgtB7ft8JvaIIazzy9_0sOsCD_uwOlVv6tnB4cMypxDqX3hRul5WfmXo3ghoCESkQAvD_BwE

garlor

#21 la nevera cuando llega el fin de semana tiene que encenderse y enfriarse, durante este periodo que pueden seran varias horas va a funcionar a tope hasta lograr la temperatura adecuada, o eso o la tiene siempre encendida, incluso en este caso cuando llegue y ponga en ella bebidas etc o las lleva frias de casa o si tiene que enfriarlas la nevera tambien va a gastar mas electricidad, en este ultimo caso a no ser que viva muy cerca necesitara igualmente una nevera para transportar las bebidas etc frias, a no ser otra vez que deje la nevera encendida y todas las bebidas en ella, pero con lo ocasional que dice que es pues no se que querra hacer, yo simplemente doy otra opcion mas

2 respuestas
Mirtor

#23 Eso depende también del tamaño de la nevera... Nunca lo he hecho, pero igual no es ninguna locura llevarte la típica nevera de playa con placas de hielo o una bolsa y conforme llegas meterlas en la nevera apagada, debería aliviar bastante el tirón inicial.

1 respuesta
Gustioz

#23 #24 yo dejaría una nevera fija allí pero de estas que solo aislan, una grande, y otra más pequeña en el coche para llevar cosas ya frías y el hielo, de verdad que es sorprendente lo que aguantan.

1

Usuarios habituales

  • Gustioz
  • Mirtor
  • garlor
  • D10X
  • The_elovator
  • Sinso
  • GoTcHe