Un instituto de Sevilla aprueba de golpe los ocho suspensos de un alumno

saldelarueda

Un instituto de Sevilla aprueba de golpe los ocho suspensos de un alumno que ni siquiera iba a clase

Profesores denuncian «presiones» para subir la nota a estudiantes. Auguran que el nuevo decreto del Gobierno causará «arbitrariedad» y más litigios con los padres

OLGA R. SANMARTÍN @olgarsanmartin Madrid
Actualizado Miércoles, 21 julio 2021 - 01:55

El instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla le ha aprobado de golpe a un alumno de 2º de la ESO las ocho asignaturas suspendidas que tenía a pesar de que ni siquiera iba a clase. La madre puso una reclamación y los profesores, que días antes habían ratificado todos los suspensos, se echaron para atrás y le cambiaron las notas.

Actas de las reuniones de los departamentos, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, muestran cómo el pasado 24 de junio la madre pidió revisión argumentando «que el alumno ha estado desatendido y se podría haber hecho una excepción con su caso». Se da la circunstancia de que el chico tiene abierto un expediente de absentismo escolar. La madre alegaba que era asmático para no llevarle al instituto, pero no presentó dispensa médica que le permitiera estudiar desde casa para protegerse del Covid-19. Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, «la ausencia no tiene justificación y ser asmático no le imposibilita acudir a clase».

En los días siguientes a la reclamación de la madre, los ocho departamentos se reunieron y estudiaron el caso. Aportaron más de 100 correos electrónicos donde se veía que intentaron ayudar al menor y le dieron atención telemática por Moodle. Uno a uno, los docentes decidieron ratificar los ocho suspensos porque, «habiendo atendido al alumno según la legislación vigente, la media de las notas en las diferentes destrezas no alcanza el aprobado». El alumno había entregado algunos trabajos y asistía a exámenes presenciales, pero no alcanzaba los mínimos exigidos.

Pero entonces llegó la directora y les dijo que «tenían que aprobar al alumno porque, si no, iban a tener problemas», según relatan fuentes presentes en esa conversación. Les contó que le «había llamado el inspector» y le había dicho que «iba a salir adelante el recurso por no dar al alumno la atención debida», añaden. Los docentes se enfadaron mucho, pero volvieron a reunirse el 29 de junio y decidieron, esta vez, aprobar los ocho suspensos.

¿Por qué? «Para no tener líos», responden las mismas fuentes. Las actas muestran cómo se pasó de suspenso a suficiente en las ocho asignaturas: «La inspección estima que la atención educativa ha sido insuficiente. Por tanto, para no incurrir en irregularidades en las garantías procedimentales de la evaluación, el alumno queda aprobado».

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

Caminando hacia a la idiocracia; una película en principio divertida que parece profética;
opino que la madre no hace un favor al hijo que tendrá un futuro académico negro; regalar buenas notas es perjudicial para todos!!

11
Dieter

Con esto queremos competir con los asiaticos.

3 1 respuesta
Usopp

83 1 respuesta
Puni

A día de hoy el título de la ESO tiene menos valor que el papel que está impreso. Conozco cantidad de gente que repetía curso, que suspendía todas y que eran pésimos estudiantes. Pues resulta que se hacen mayores, sientan la cabeza y tienen trabajos normales y contribuyen a la sociedad como una persona más. Igual no descubren una vacuna pero son personas totalmente funcionales que el sistema escolar consideraba fracasos.

No sé, creo que no es tan grave como lo quieren vender.

41 2 respuestas
CRoS

El primer mundo decían

1
Eckooo

La parienta es profe y tenia a 2 alumnas suspensas con un 2. La direccion le dijo básicamente que o las aprobaba ella o las aprobaban ellos. A mi prima le ha pasado lo mismo en otro instituto. Institutos públicos ámbos.

2
1mP

Es la agenda del progesismo y se centran en crear idiotas y gente sin conocimiento que pueda hablar desde la barra del bar para crear luego discursos individualistas y que "tu opinión si importa".

Abren las puertas a la manipulación. Prueba de ello son los indigentes mentales que son capaces de dicutirle a un historiador (y burlarse de el llamándolo "El librero") en el foro sin tener ni puta idea de lo que están hablando, sólo se guían por lo que ellos creen que son las cosas y no de las pruebas.

Así tenemos el hilo de Visión extraocular y el de ¿Qué es el fascismo?, gente a la que les pones estudios y artículos y obvian la objetividad basándose en supuestos subjetivos: "Yo creo que".

Y esto, aunque suene conspiranoico, es un plan de manipulación a escala mundial.

Llevan años intentando manipularnos hasta que han dado con la clave, el individualismo y el tribalismo. Sesgar a la población en grupúsculos que les interesan, crear conflicto y anteponer ideas a hechos probados.

Suerte.

31 2 respuestas
Andre333

Da igual porque luego en bachillerato se comera una mierda y no hablar de unis...

1
vonsaz

haber estudiao

Kenderr

Gracias junta de Andalucía de pp+ciudadanos y gracias psoe

Hipnos

Si tú metes una cabra en un aula de la ESO, antes o después la cabra sale con el título. Piensa que solo puede repetir un año.

12
D4rKNiGhT

Os imaginais que ahora los gitanos llegan a primer año de universidad?

1 3 respuestas
Helzid

La secundaria en este país es una basura, un lugar donde únicamente te enseñan a engullir un libro para luego vomitarlo en un exámen.

Le han hecho un favor. Ahora el chaval entrará a un grado medio, luego al superior y se convertirá en alguien de provecho en la sociedad.

2 respuestas
Media_Noche

#13 y 3º y 4º también se lo van a regalar ?

saldelarueda

#13 No hay favor para nadie; si el chico es honrado perderá autoestima; si fuese un gamberro afirmará sus malas costumbres; otros alumnos querrán privilegios; es perjudicial para todo el mundo; lea el desastre en la noticia completa!!

Lexor

aqui se ha repetido hasta la saciedad que repetir esta mal por lo que esto es bien

Drakea

Sentiría algún tipo de indignación si la ESO sirviera para algo.

AeRoS

#4 El problema es que ya en la ESO muchos alumnos aún siendo niños, saben lo que quieren ser de mayores, ( verdad es que otros tantos van obligados). Por ejemplo los que vienen desde pequeños apasionados con el mundo del motor. Recuerdo que en mi clase había una compañero así, pésimo estudiante, repitió dos veces, solo le interesaban los coche, no terminó la ESO. Hoy en día tiene 2 hijos, casa propia, y está fijo trabajando en la BMW.

Se puede llamar fracaso escolar?

Al final deberían plantearse sacar la ESO de otra manera, la mayoría de asignaturas que das en la ESO el día de mañana no te sirven absolutamente para nada y somos la cola de Europa en cuanto a idiomas, cuando debería ser requisito indispensable en todos los colegios e institutos.

2 respuestas
Uriel246

La ESO tal y como esta es un basura y no debería de ser ni obligatoria. Es más, algún que otro progenitor trata el instituto como una guardería para dejar al niño.

El titulo no debería de ser requerimiento para ningún trabajo sin cualificación y a las primeras de cambio al alumno que da señales de no querer estar ahí y/o no cumpla con unos mínimos académicos, a la puta calle.

Se ahorra gastos el gobierno, se consiguen clases mas reducidas, se mejora el ambiente en los centros y se acaban muchos problemas. Los que quedan podrán adquirir los conocimientos suficientes para pasar a Bachiller o a la FP media, que debería de ser el objetivo real.

Si quieren volver a acceder a la ESO (todo el mundo debe tener otra oportunidad), prueba de acceso que corrobore que cumple con los conocimientos mínimos y si lo supera pues para adentro. Y si no, a los 16 años se mete en el PCPI o al mercado laboral y si no cuando madure al programa de la ESO para adultos.

Lo que no es normal es lo de esta noticia, menudo sistema de mierda montado y al inspector/directora se le tendría que investigar bien su "repentino interés" por que fijo que es amigo/familia de la madre o hay algo turbio.

overflow

El niño tiene maneras para ser un político respetable en España.

2
ElNoHomo

Lo que quieren los políticos es gente ignorante, para quitarse la competencia de en medio antes siquiera de que pueda votar. Llevan 45 años hundiendo el sistema poco a poco.

Lo extraño sería que implementasen alguna mejora.

Masada

Lo he estado hablando con una amiga apoyo Covid en Huelva y Sevilla y la movida intrínseca está en el alto absentismo de la pandemia. Muchos padres por miedo o excusas varias dejaron de llevar a los niños. Eso conlleva la apertura de un expediente mientras los maestros han dado actividades por plataformas pero evidentemente no se puede evaluar a final de curso a un alumno al que no se ha visto el pelo. Ante esa tesitura, aparecen los padres farrucos que ponen el grito en el cielo para que su vástago no quede sin evaluar y los profesores sufren presiones directas.

Cryoned

imagina que a alguien le molesta que no tengan en las aulas hasta que se muera de asco a un alumno y le den salida con algo que no vale de absolutamente nada en la vida.

Que es la eso, que es que ni siquiera es bach, no vale para nada, no da notas de corte, no afecta en absolutamente nada a nadie.

1 1 respuesta
overflow

#23 Entonces, si todo es un paripé, pasemos directamente a instituto y suprimamos la ESO.

1 respuesta
Cryoned

#24 es un paripé en ese sentido, es necesario para que la gente vaya obteniendo conocimientos que serán obligados más adelante en la vida si quiere seguir estudiando.

No vale para absolutamente nada más. De hecho las notas de la eso no tienen otro sentido que informar a los padres de cómo va la educación de su hijo.

Lo importante de esta noticia para mi al menos, no es que le aprueben o no, es qué hace un niño en edad de estudios obligatoria no yendo a clase con ese absentismo, y deberían ir los servicios sociales a hablar con la familia.

2 respuestas
SikorZ

Total, al final se sacará una carrera para acabar de camarero, y eso si tiene suerte.

Tampoco es que compense formarse en este país, mejor hacerte youtuber.

1 1 respuesta
Altoresso

Si fuera Barcelona en lugar de aprobados de golpe serían aprobados a golpes.

Jajajajajaja.

Op, tiene una lectura positiva: los recursos acojonan a l autoridad.

EnderFX

#18 dónde ha quedado la cultura general, majos? Al que repone en un Mercadona sólo le enseñamos a ir al gimnasio, y con suerte a leer y escribir malamente?

Me flipa que la mayoría veis la ESO como algo innecesario. Y así va el país. Luego nos quejamos de los políticos, de los empresarios y de los salarios.

13 2 respuestas
overflow

#25 Yo veo a un grupo de alumnos que se lo han currado más para aprobar frente a otro que se la ha rascado... La lección de vida que van a recibir los que se han esforzado no tiene precio. Así funciona el país... no es merito es cuota.

1 1 respuesta
wizar5

#12 buenas becas se llevarian

Usuarios habituales

  • danielgames
  • FUNnn
  • EnderFX
  • Morgrim
  • garlor
  • bocadillo
  • Cryoned