Instrumentos musicales en la prehistoria

gogogo

AVISO: no quiero escribir mucho pero me huelo que me va a salir un tocho, aún así recomiendo encarecidamente darle al play de los 3 vídeos que inserto hacia el final.

ORIGEN DE LA MÚSICA Y LOS HOMÍNINOS

Saber cuándo y cómo descubrieron la música los antecesores del homo sapiens es literalmente imposible. Aunque lo más probable es que los primeros instrumentos se basaran en el uso del propio cuerpo, mediante el autogolpeo (instrumento de percusión) o la proyección de la voz (de viento).

Con el tiempo, progresivamente irían apareciendo instrumentos poco o nada elaborados de percusión (con maderos, cañas, piedras, frutas...) y, posteriormente, viento (cañas, huesos, astas, caracolas, ¿frutas quizá?...) que aprovecharían objetos del entorno como herramientas al servicio de la música. Quizá, más tarde, se fabricarían instrumentos más elaborados como tambores o flautas de pan.

Los dos párrafos anteriores me los he inventado (bueno, son meras fabulaciones).

Por desgracia, estos primeros estadios musicales son tan antiguos que su trazabilidad es una quimera. Aún así, la paleoantropología nos ha aportado útil información al respecto.

HALLAZGOS DE INSTRUMENTOS MÁS ANTIGUOS: Los flautistas de las cavernas (43.100 - 35.000 años de antigüedad)

P.D.: sí, este hilo era una excusa para meter a nuestro querido flautista :clint:

LA FLAUTA de Divje Babe

El instrumento musical más antiguo hasta la fecha hallado (43.100 años) no es de percusión sino de viento. Dentro foto de la flauta Divje Babe:

Y vídeo de una recreación siendo tocada por Ljuben Dimkaroski.

Fue hallado en 1995 en la cueva homónima y desde entonces ha despertado bastante controversia. Hoy en día la hipótesis más aceptada es la de que resto óseo fue tallado por neandertales que realizaron al menos 4 agujeros digitales. Otra hipótesis que ha ido perdiendo fuelle afirmaba que esos agujeros se debían a dientes de un carnívoro. También hay hipótesis que atribuyen la autoría del instrumento a cromañones (primeros homo sapiens).

La historia es interesante y recomiendo echarle un vistazo a este enlace que está explicado en profundidad y bien documentado.

Entre los años 1920 y 1940, al otro margen del río Sava, en la cueva Potok, ya se habían encontrado una decena de huesos con agujeros pero se perdieron en la Segunda Guerra Mundial.

LAS FLAUTAS de Schwäbische Alb: las cuevas Geißenklösterle y Hohle Fels

En la región de Schwäbische Alb, concretamente en las cuevas Geißenklösterle y Hohle Fels, se han descubierto varias flautas talladas sobre hueso de aves (cisnes y buitres) y marfil de mamut. Estos instrumentos se datan entre 35.000 y 43.000 años y se atribuyen a los cromañones (homo sapiens).

Alguna foto:

Además, la Hohle Fels es una cueva muy conocida por la Venus homónima.

Entre los 10.000 y 30.000 años de antigüedad ya empiezan a aparecer más flautas y más dispersas por el globo.

LAS BRAMADERAS (18.000 años de antigüedad)

Este instrumento de viento o de cuerda frotada (no lo tengo claro, la verdad) se ha encontrado a lo largo y ancho de todo el globo habitado, aunque el hallazgo más antiguo tiene 18.000 años y fue encontrado en Ucrania. No he visto mucha info en google, ni siquiera una foto del mismo.

Varias bramaderas africanas:

LAS TROMPETAS DE TUTANKAMON (hace 3.340 años aprox)

En 1922, Howard Carter, descubría en la tumba de Tutankamon dos trompetas, que se piensa que son las más antiguas descubiertas hasta la fecha. Tienen unos 3.340 añitos y una es de plata esterlina y la otra de bronce o cobre.

Detalle de la trompeta de plata:

LOS LITÓFONOS (2.000 - 10.000 años)

Los micrófonos litófonos o Đàn đá son instrumentos de percusión en los que se golpean piedras de distinto tamaño, una especie de xilófono pero en cutre. Las fuentes bailan bastante en la datación aunque los más antiguos aparecen en distintas culturas asiáticas (actual Vietnam, culturas del Indo...). No veo en internet fotos de litófonos prehistóricos así que dejo una recreación moderna.

Parece que son unos instrumentos "endémicos" de asia y no llegaron a Europa hasta mucho después, siendo las más conocidas la Skiddaw Stone (1785 y 1840) o el de Antoni Roca i Várez (1900-1901), que presentó su "invento" en una exposición de Nápoles y le dieron el primer premio.

MENCIONES HONORÍFICAS: el cajón de sastre

Otros instrumentos prehistóricos (o no, ya que los tambores son dudosos) de los que quizá también es difícil rastrear su origen y que me gustaría mencionar son los clapsticks (dos palos independientes que se golpean entre sí), clappers (dos palos atados en un extremo que al agitarlos "aplauden"), didgeridoos, djembés y los tambores (la info que he encontrado en internet es algo confusa y contradictoria pero los primeros tienen entre 3.000 y 6.000 años).

Clapper egipcio de marfil

Clapstick de aborígenes australianos

VIDEOS

El motivo por el que empezó este hilo. El primer vídeo lo vi en pleno confinamiento y me encantó, tenía pendiente buscar más info del chico este y una cosa llevó a la otra y al final ha salido este hilo. No tienen que ver estrictamente con el hilo pero tenía que incluirlos. El primer vídeo está en gallego, así que sé que por desgracia sería ininteligible para la mayoría de los españoles no gallegos pero confío en que los 200 IQ que caracterizan al mediavidero medio os permitirán entenderlo.

En el 3:20 del primer vídeo ojo cuidao a la sacada de rabo.

CONCLUSIÓN

Quizá la música sea el lenguaje más universal: no entiende de estrato social, lugar de procedencia ni manera de pensar; y para conectar con ella ni siquiera es requisito entenderla en profundidad.

Me parece interesante no solo cómo la música vertebra las sociedades humanas desde sus orígenes hasta la actualidad, sino también cómo nos conectan esos procesos asociados a la música (como lo son la elaboración de los instrumentos), ya que es sorprendentemente fácil trazar similitudes entre los distintos caminos evolutivos que ha tomado la música entre todas las culturas de la historia (flautas de pan te encuentras en las culturas andinas, en la antigua Grecia, el paixiao chino, el nai en europa -actual Rumanía-, etc.).

53
granaino127

Buen curro de post y interesante.

Ojalá todos los días algún hilo así

PD: Hostia, el primer video me ha molado... me han dado ganas de probar xD

4
Overwatch

Si señor

23
Akiramaster

Me lo voy a leer porque me interesan la música y los hombres gato u homininos como tú los llamas.

Headhunt

Muy interesante! Todavía no me he visto los videos, mañana les echaré un ojo.

No obstante, ¿a partir de estos instrumentos se puede conocer su música?. Es decir, cómo entendían la armonía musical. ¿O nosotros solo podemos entender que música hacían desde el punto de vista de nuestra música moderna?

1 1 respuesta
B

La composición musical como tal no es rara en el reino animal y casi con toda seguridad surgió antes de los primeros homínidos. Bien diferente es el uso de instrumentos, que ahí si el tema es más interesante como bien dices. No sé si has mirado papers pero tiene que haber más cosas al respecto.

Por si os interesa, instrumentos musicales en animales no humanos: https://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-cacatuas-percusionistas-653969

4 1 respuesta
JazzRap

A favoritos. Gracias.

2
Centrate

gracias por darme esta oportunidad ya lo pongo yo.

7
B

Mis dieces muy buen post.

2
Jaglar

No es exactamente el tema del hilo pero me flipa el tema de siempre.

Que cojones no se insertar

2 1 respuesta
fuNN

No hay vídeos de aquella época?

NickNack

Si todo esto ha sido para poner una imagen de nuestro glorioso líder el flautista sin ser sancionado, te has coronado.

Abovedado

Más hilos así en MV plis

YokeseS

a mi lo que me gustaria saber es cual fue su finalidad en origen. si es puramente humano y espiritual cuando el ser humano toma consciencia de si mismo. o es un vestigio de sus antepasados como puede ser cualquier otro comportamiento animal.

1 respuesta
gogogo

#6

La composición musical como tal no es rara en el reino animal

Tienes razón pero no quise meterme en ese tema porque me quedaba grande y por no irme por los cerros de Úbeda.

En papers tiene que haber muchísima info pero no me he puesto a buscarla, la verdad. En esta fuente (que está en el OP) sí que se enlazan varios papers pero me he conformado con leer los resúmenes que hace el bloguero y no me he leído los papers en sí xD

#5

No obstante, a partir de estos instrumentos se puede conocer su música.

Sí y no. Hoy en día se puede replicar con exactitud cualquier instrumento prehistórico, no supone un desafío técnico. Eso te permite saber cómo sonaba su música y qué tonalidad tenía dicho instrumento (que es lo que se ve en el vídeo de la flauta de Divje Babe) pero no podrás saber qué melodías tocaban o si tenían una familia de flautas con las que interpretaban melodías más complejas con varias voces y tonalidades. Hay una parte técnica que sí se puede conocer a partir de un hallazgo arqueológico o de un estudio histórico documentado (en instrumentos que ya se recogen en la literatura) pero hay una parte creativa que es imposible reproducir/estudiar salvo que se conserven partituras (esto ya solo aplica para épocas más recientes).

Hoy en día imagino que sería inexacto coger una partitura de hace tres siglos para oboe e interpretarla con un instrumento actual. Si se quisiera emular el sonido original se debería replicar primero el instrumento tal y como se fabricaba en la época.

Por la herencia musical que ha ido resistiendo al paso de los siglos, imagino que tendrían melodías o tonadas para sus ritos religiosos/sociales (entierros, solsticios, uniones conyugales, entrada en edad fértil...), melodías más populares o de entretenimiento (quizá, a veces, de carácter improvisado), melodías más "intimidantes" (para el combate o refriegas) e, incluso, música "aplicada" (dar mensajes cortos desde distancias largas, también se hipotetiza que bramaderas concretas podrían servir como "reclamo" para la caza o para ahuyentar lobos u otros animales).

Es decir, cómo entendían la armonía musical.

Probablemente entenderían la música de una manera muy intuitiva, curioseando creativamente, dejándose llevar por las emociones y transmitiéndose la información por tradición oral. Cuando un pastor tocaba una flauta imagino que no sabría de música más allá de "esto me suena bien" o "si le hago un agujero más puedo interpretar más sonidos" o "si hago los agujeros a esta distancia suena mejor que si los hago a esta otra".

#10 el vídeo es espectacular. Tu vídeo habla en parte de la danza y la música de tradición oral pero también de esa música "accidental" que se hace casi sin querer. Ver a esas mujeres moliendo grano con golpes rítmicos me parece el paso previo a que se arranquen a cantar y, sin saberlo, creen una canción de trabajo (otro tipo de composición musical omnipresente en la historia del ser humano):

Por cierto, puedes insertarlo metiendo la misma url que pusiste entre este texto [media] [/media] (lo de "media" se pone pinchando en el iconito de la cámara de vídeo).

#14 probablemente el origen sea "inconsciente" y esté vinculado a algún tipo de cortejo, a comunicarse desde la distancia, a rituales primitivos o vete tú a saber. Más que vinculado a la autoconsciencia, yo diría que la capacidad para transformar meros "sonidos" en "música" viene dada por la propia complejidad del animal.

Lo que para mí sí está clarísimo es que la música ya existía antes de que apareciera el primer homo sapiens. A día de hoy no se ha encontrado ningún instrumento musical fabricado por un Homo Erectus pero es más que verosímil suponer que tenían la inteligencia para coger 2 palos y golpearlos rítmicamente entre sí. Hay que tener en cuenta que en un yacimiento se puede encontrar un cráneo y un palo de madera, pero relacionar ambos objetos para concluir fehacientemente que conformaban un instrumento de percusión es imposible. El primer instrumento musical de la historia probablemente fuera algo tan simple como golpear un tronco hueco o coger un palo y darle contra otro (como hacen las cacatúas del hilo de Grajilla).

¿Un lenguaje es música? Pues quizá no, pero ¿qué pretende un lobo cuando aúlla: sonidos random, se comunican entre sí... le "cantan" a un lobo al que echan de menos?

1
B

Por añadir un poco al tema, siempre me flipó esto, la "canción" más antigua conocida:

No lo predijeron los Simpson, pero estaban al tanto:

2
ogeuF

muy interesante, gracias por el aporte

1
CaNaRy_r00lz

Toma cocodrilo dundee anda

Se ve que en inglés se llama bullroarer

1 respuesta
YokeseS

#18 como mola tu churinga no primo?

Usuarios habituales