¿Por qué los insultos humillan indirectamente a minorías/colectivos?

odiazon

¿Por qué de forma comparativa los insultos terminan humillando y vejando indirectamente siempre a minorías, colectivos, sexualidad?
En el tema del sexo suele ser preferente la humillación del sexo femenino y de la homosexualidad, la mujer es una puta que no merece descendencia y el hombre un maricón que no es lo suficiente hombre como para estar con una mujer.

Por ejemplo:

-Pussy: esta la he escuchado mucho actualmente, utiliza el órgano sexual de la mujer para humillar a un hombre menospreciando las capacidades de la mujer para decirle a un hombre que no es capaz, como tampoco lo sería ella.
-Hijo de puta: utiliza una profesión de los bajos fondos, donde muchas mujeres sufren, para descalificar a la madre de otra persona que posiblemente no trabaja de eso ni lo ha hecho nunca.
-Maricón: es una palabra agresiva que trata de ofender a una persona no homosexual haciendo uso de una persona homosexual para catalogarla de ello.
-Come pollas: es un insulto que hace referencia al acto homosexual cuando se trata de un hombre.
-Retrasado/subnormal: humilla a las personas con algún tipo de deficiencia ya que las utiliza para faltar al respeto a una persona que no tiene ese problema.
-Solpa nuncas/sopla gaitas: es otro insulto que trata de humillar a una persona haciendo referencia a una persona homosexual.

-Gitano: esta palabra es muy usada en España, es una palabra que trata de humillar a otra comparándola con una persona de etnia gitana, por lo que se ridiculiza a una etnia.
-Malparido: hace referencia al acto de parir de una madre, humillando a la madre de forma indirecta.
-Soplagaitas: es otro insulto que humilla la homosexualidad.

Dejar claro que son insultos comparativos que tienen la función de humillar, la persona objetivo no es nada de eso, simplemente se busca humillar mediante la comparación de un grupo o colectivo a esa persona, sin ser esa persona eso, por lo que indirectamente la persona está dañando al colectivo.

¿Sabéis más casos de palabras así? La mayoría, las de uso común, yo creo que hacen uso de personas que están en situacion de exclusión o en colectivos minoritarios para vejar a una persona que no forma parte de ese colectivo haciendo una comparación de este con ellas, de esa forma indirectamente se termina vejando también al colectivo o a la minoría.

Estos insultos dejan claro que la sociedad tiene como base que el hombre es superior, la mujer y el homosexual son inferiores, por no hablar de las personas con deficiencias u otras etnias/razas.

Insultos neutros:
-Come mierda: no creo que las personas que coman mierda puedan sentirse ofendidas, me parece un insulto bastante neutro, siempre y cuando no te metas con un basurero o con un granjero.
-Cenutrio: no creo que ofenda a ningún colectivo.
-Mindundi: tampoco afecta a ningún colectivo

Duda de insultos que podrían afectar a colectivos de forma directa, mientras que otros no son insultos.
Así como es difícil ver a una persona llamarle retrasada a una persona con deficiencia mental, o a un homosexual come pollas, hay palabras que no son insultos cuando van dirigidas directamente a la persona del colectivo, como podría ser "Gitano" o "Marica" aún siendo esta un poco despectiva.

Otras como sudaca atacan directamente a los latinoamericanos, de hecho este insulto no es comparativo.

¿Insultos que falten al respeto a algún defecto físico o cognitivo de la persona? Atacan directamente a la persona que los padece con el objetivo de humillarlos.

Por ejemplo; caracaballo a una persona que tiene una mandíbula muy prominente o calvo, de forma peyorativa para ofender a una persona que sufre alopecia, otra podría ser gordo, para meterse con una persona que tiene una enfermedad.

¿Deberíamos revisionar algunos insultos de nuestra sociedad para tratar de llevarlos a la neutralidad sin humillar a los colectivos de forma indirecta?

Perkele
#1odiazon:

¿Deberíamos revisionar algunos insultos de nuestra sociedad para tratar de llevarlos a la neutralidad sin humillar a los colectivos de forma indirecta?

No.

53
D4rKNiGhT

Imagino que es para tu master en psicologia del nuevo fascismo con lo de "revisar". Como Facebook con su departamento de "fake news" y su departamento que se disolvió después de ganar Biden.

Si esta es la moda de la cancelación, cual será la que haya en 2030?

1 2 respuestas
Rastrojo

Pa k quieres saber eso jaja saludos

2
LucianESP

#3 La inquisición te saluda, ve acostumbrándote al calor :)

Dieter

A mi mas que subnormal, me gusta mas endogamo.

odiazon

#3 no estoy a favor de la cancelación ni de crucificar a nadie por sus actos del pasado, pero es un poco ridículo seguir usando hoy en día a la mujer para ridiculizar a una persona como si la mujer fuese un ser inferior utilizable para ello.

1 respuesta
poisoneftis

Nunca se me había pasado por la cabeza que soplagaitas fuese comparativa gay, creia que era del tipo cantamañanas.

Yo creo que de hecho deberiamos hacer un esfuerzo por recuperar los insultos antiguos: lechuguino, cenutrio, etc. Creo que había un hilo de eso

3 2 respuestas
EruGreen

no tienes huevos a abrir esto en feda. En fin, me conformare con llamarte cenutrio, que no ofende a nadie.

Netzach

Bacilo pernicioso.

5
1mP

¿Deberíamos revisionar algunos insultos de nuestra sociedad para tratar de llevarlos a la neutralidad sin humillar a los colectivos de forma indirecta?

¿Para que? Si cumplen su función perfectamente, la cual es ofender al receptor. ¿Para que vas a cambiar algo que funciona?

La función del insulto es sacarte de la normalidad. Cuánto más "normal" sea el individuo, menos se podrá insultar. Los insultos buscan separarte del grupo mayor, de los que no tienen nada que esconder, que no son de ninguna minoría y por ende, que no son desfavorecidos.

Lo que tendría que haber son más hijos de prostitutas, más maricones, más subnormales para que dejen de ser minorías y así el insulto no ofenda a minorías, ya que serían mayoría en este caso.

Eso o eliminar las minorías y todos cortados por el mismo patrón.

Los insultos son una realidad y no está sujeto a distopías woke.

En definitiva, moderar los insultos es de no tener dos dedos de frente. Cortar la libertad de cagarme en la puta zarrapastrosa de tu madre con tal de no ofender al otro. Los insultos no cortan libertades, es más, las da, ya que cabe el derecho a replica y que tú también te cagues en mi puta madre.

Los insultos son lo poco que nos queda a lo que poder aferrarnos a la realidad.

13
NigthWolf

#8 dependera del gaitero en cuestion, si se mete el turulo ese hasta la campanilla, maricon seguro. Y encima vicioso

4
kraqen

Mujeres, esa minoría que representa solo el 52% de la población

21 1 respuesta
Thouy

Tranquilo odiazon yo te entiendo, te comprendo, te apoyo y te respeto

1
denimH

Osea que se hace referencia a minorias. Aham. Y tu primer ejemplo es lo de pussy que hace referencia a las mujeres. Total, que asi de primeras aproximadamente la mitad de la población mundial forma parte de la misma minoria.

Pues oc

1 respuesta
Galdor

Yo tenía una amiga muy feminista en la adolescencia a la que le gustaba insultar a los hombres con el término simples.

Tal vez la solución sea inventar nuevos insultos.

2 1 respuesta
kraqen

#15 La minoría más minoritaria. Solo el 52% de la población.

1 respuesta
Misantropia

#13 #17 Dudo que desconozcas las distintas acepciones del término.

1 respuesta
XarevoK

#16 Menido cis-básico estás hecho

kraqen

#18 Ilústranos.

https://dle.rae.es/minor%C3%ADa

Edit: veo que el primer post me lo ha mandado, pensaba que había dado error xd

1 respuesta
Darth

HIJO

DE

PUTA

Buenas tardes.

1
Astalonte

#7 Hay partes del mundo que la mujer es un objeto. La casan con 11 aÑos o le hacen pruebas del paÑuelo para ver si son virgenes.

Y tu me estas diciendo que tienes que crear una neo lengua pq no vaya a decir "maricona" o "Tu puta madre" en un contexto y entre amigos???.

Comedme los huevos

1 respuesta
Czhincksx
1
Pelunarez

Fomentar el respeto entre individuos y aspirar a una sociedad más comprensiva y flexible donde la tolerancia sea motor principal de la misma?

Na, eso no mola.

Seguir insultando y vejando al prójimo pero de manera muy neutra e inclusiva?

Por supuesto, eso sí.

Respetar la evolución natural de la lengua, aceptar que por cuestiones culturales e históricas hay palabras cuyo uso está generalizado con unos propósitos que no siempre hacen referencia a su origen etimológico?

Na, que va, eso no mola.

Forzar la transformación de la lengua establecida en una neolengua que mimetice cómo se hablaría en un convento, todo de manera muy inclusiva y poco hiriente de cara a minorías?

Por supuesto, eso sí.

4
Xetroz

Picha floja, puto, panoli, cornudo, me cago en tu padre, cabron o milhombres entre otros insultos que se basan en el hombre. Luego están los que pueden usarse para los dos sexos pero casi siempre se ha usado más para el sexo masculino. Otros como blanquito se ha usado como insulto en segunda que zonas y por según que gente como insulto también.

Si nos metemos en los neutros hay miles. Insultos hay de todo, desde cualquier defecto físico hasta cualquiera actitud deshonesta, o falta de cualquier actitud.

Por que se utiliza insultos sobre minorías, gente con defectos, etc? Porque como entenderás, que te traten de insultar llamandote guapo, esbelto, listo, alto, delgado, valiente, trabajador, fiel, individuo sin ningún defecto genético y un largo etcetc no tiene mucho efecto.

En definitiva, el noble arte del insulto es gigantesco y los hay de todos los tipos y colores así que dejalo como esta y no vengas a meter la ideología de genero en él, cernícalo, percebe, zonzo, botarate, pavitonto, zolocho, tocho, corto, bobalicón o gaznápiro.

1 respuesta
Misantropia

#20 La RAE no recoge todas las acepciones de muchos términos, como argumento es bastante pobre. Y no tengo especial interés en discutir por algo tan básico, sólo me sorprendió la simpleza de tu argumento. Estoy seguro de que si quieres encuentras fácilmente a lo que me refiero.

1 respuesta
Sombrita
#1odiazon:

¿Deberíamos revisionar algunos insultos de nuestra sociedad para tratar de llevarlos a la neutralidad sin humillar a los colectivos de forma indirecta?

Es que la base del insulto es la humillación, si le quitas ese sentido, que es el que busca, pierde su gracia.

1
Fox-ES

Claro. Cuando empleas violencia verbal para joder a alguien te pones con esas. ¿Y si te tienes que pegar te pones unos guantes de boxeo o les das con una almohada de plumas?

1
wizar5

Soplagaitas es homofobo.... toda la vida usandolo y lo estaba haciendo mal....

Malparido ofende al colectivo de madres... wtf

Cryoned

soplagaitas no es homófobo, es como alelado o idiota.

y pussy tiene su equivalente en dick

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • odiazon
  • PancreasYEAH
  • LadyTenTen
  • Misantropia
  • Fox-ES
  • kraqen