Investigación penal a 38 residencias

B

La Fiscalía investiga a 38 residencias por supuestos delitos penales a causa del fallecimiento de ancianos, según ha difundido este viernes la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de las residencias investigadas por la vía penal se encuentran en la Comunidad de Madrid (19 casos abiertos), Catalunya (7), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (2), Región de Murcia (2), Comunidad Valenciana (al menos una residencia, aunque habría en investigación un total de tres), Canarias (1) y Cantabria (1).

La Fiscalía General del Estado que dirige la exministra de Justicia Dolores Delgado no ha aclarado los presuntos delitos que se investigan, los nombres de las residencias, ni la provincia donde se encuentran, ni el número de fallecimientos investigados.

En estas 38 residencias se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien los delitos aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican, informa Europa Press.

En el ámbito de la protección de los mayores, que es competencia de los fiscales, se han abierto 124 informes de seguimiento de otros tantos casos con el fin de cumplir con esa función tuitiva (defensora) de los ancianos en el ámbito Civil.

Estos 124 informes de seguimiento abordan situaciones concretas de ancianos y de residencias y han sido realizados por las fiscalías de cada provincia y elevadas a sus fiscales superiores.
Son más de 10.924 los residentes fallecidos por COVID-19 o con síntomas similares, la mayoría en Madrid, Cataluña y Castilla y León. Superan en más de la mitad el total de fallecidos notificados por el Ministerio de Sanidad y cuya estadística se centra en los casos confirmados por medio de los test, lo que en la práctica reduce la cifra a los fallecidos en los hospitales. Este criterio es conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

https://www.publico.es/politica/coronavirus-fiscalia-abre-investigacion-penal-38-residencias-fallecimiento-ancianos.html

11000 personas muertas en residencias...

B

Todo correcto. Han actuado de manera irresponsable y es un claro ejemplo de homicidio imprudente.

Lo que tendrían que haber hecho los directores de las residencias es incitar a los abuelos a ir a una manifestación masiva el 8 de marzo, decir que las mascarillas no sirven para nada y negarles los tests para usarlos ellos.

Esta es la forma correcta de actuar. Si lo hubieran hecho así ya veriais como Dolores Delgado no les perseguiría.

3 6 respuestas
B

#2 no si sera culpa del psoe tambien esto

4 respuestas
clarit

#3 Hombre no lo dudes, estamos en medianazi

1
perche

es culpa de florentino, ya ha colgado un video podemos antes explicandolo, igual que los medicos que se han contagiado trabajando sin medios ni proteccion, eso tambien es culpa de florentino y los de cataluña de bartomeou.

Hobbes

Es culpa del Getafe club de fútbol por no cancelar su partido. Ah y de cinesa por no cerrar sus salas de cine...

Usopp

#2 ¿Pero tú sabes el puto negociazo qué han tenido con esto? Que hasta empresas extranjeras han invertido para sacarse parte del dinero del Estado y mandando los impuestos a Luxemburgo...

Lo que no entiendo es a la gente que sabiendo el riesgo de las residencias se le dice que se pueden llevar a sus padres hasta que pase el Estado de Alarma sin perder plaza, y no lo hace...
En donde trabaja un familiar han hecho test al 50% de los residentes y al total de los sanitarios, así como los demás empleados, y 0 negativos, gracas a las medidas restrictivas de las que se quejaban los familiares.
Mi vecina de arriba trabaja en otra e igual, con 0 casos, espero que aguanten por lo menos hasta que haya vacuna, aunque va a ser muy difícil.

1 respuesta
Drakea

#2 ¿hostia tu pero que manera de despejar no?

si hay responsabilidades que paguen, y punto

1 respuesta
B

#8 De despejar nada, a mi le la sudan todas estas residencias, si han cometido un delito que los metan a todos en la cárcel.

Solo señalaba que mientras la fiscalia persigue a estos por su imprudencia, hace la vista gorda con los principales culpables de la situación.

djamb

#3 pues claro que lo es y con ellos los demás partidos.
Los encargados de velar por la seguridad de lugares como ese son ellos.
Por ejemplo, si en un bar con x aforo está regulado que deben haber puertas de emergencia y no hay ninguna y mueren muchas personas los culpables son los dueños del bar, pero si no está regulado de ninguna manera, o no hay culpables o el estado es el culpable por no regularlo.

1 respuesta
Lexor

#3 no hombre, es de los ancianos

B

#10 no

1 respuesta
Sinso

#3 No es culpa del PSOE esto en concreto.

Pero es que el PSOE está haciendo lo mismo con toda la población con las mentiras sobre la pandemia en general y el desabastecimiento sanitario.

Pero a estos les investiga la fiscalia y al gobierno no.

Por qué será?

djamb

#12 eso lo dices tú por decreto o estás basándote en tu experiencia como abogado del estado?

nixonE1

A 1k por pension son 150Millones al año en savings.

Not worth

1 respuesta
sephirox

#7 ¿Estas empresas son de titularidad privada, no?

#2 Buen intento de desvío.

1 respuesta
Agrael120

#2 Estás bien?

1
Misantropia

El PP de Madrid privatiza las residencias para que se forren sus coleguis los empresarios con la consiguiente escabechina de viejos por la forma lamentable de gestionarlas ¿la culpa? De Venezuela.

1 1 respuesta
Usopp

#16 Claro.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/16/los_duenos_las_residencias_vitalia_home_esconden_tras_una_trama_empresarial_que_pasa_por_holanda_luxemburgo_termina_jersey_105912_1012.html

Por ejemplo Vitalia.

Curioso que cuando se cayó la construcción, los amigos de Floren le regalaron la posibilidad de invertir en Residencias y Guarderías con el dinero del Estado.

1 1 respuesta
sephirox

#19 Pues no se diga más. Una de esas funciones que debería ser escrupulosamente función del estado.

No puedes dejar el cuidado de los ancianos en manos de empresas.

1 respuesta
B

#15 x14
#20 por que no?

2 respuestas
nixonE1

#21 11k abuelos x una media d 1k x 14 meses

1
sephirox

#21 Porque el bienestar de las personas indefensas nunca debería estar en manos de agentes económicos cuyo único objetivo, en tanto que es su razón de ser, es el hacer dinero.

1 1 respuesta
B

adios piramide de poblacion

B

#23 Nadie obliga a nadie a ir a una residencia ni tampoco es una necesidad imprescindible

2 respuestas
sephirox

#25 Para responderme esa soberana chorrada, no me pongas nada.

2 1 respuesta
B

#26 estas pagando por un servicio y ese servicio esta regulado donde esta el problema?

Drakea

#18 ¿pero hay alguna prueba de que la gestión haya sido peor en las residencias privadas que en las públicas? ¿hay estadísticas serias o algo?

lo que yo encuentro es esto solo en el ámbito de madrid https://www.elplural.com/sociedad/93-ancianos-fallecidos-madrid-residencias-privadas-concertadas_236501102

el 93% de ancianos muertos en residencias en madrid eran de privadas+concertadas... pero es que las privadas+concertadas son el 90% de todas las residencias en madrid por lo que no es una diferencia muy significativa.

es de seguro que han habido negligencias por lo que aplaudo cualquier investigación que se abra pero me da que se está buscando un cabeza de turco. cuando la navaja de Ockham explica muy fácilmente el porque esta enfermedad se está cebando en centros donde conviven grupos de riesgo en estado de salud precaria

1 2 respuestas
Massalfa

#2 Manzanas traigo

Kaledros

#28

Según la patronal, en España hay 381.000 plazas de residencia de mayores, de las que 66.205 están en Catalunya. Aquí el 44% de las plazas de las residencias son privadas, un porcentaje que es aún mayor en España, del 52%, aunque la mayoría cuentan con financiación pública.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20171211/433560992123/empresas-residencias-privadas-gente-mayor-envejecimiento.html

Es de 2017, pero no creo que la cosa haya cambiado demasiado.

1 respuesta

Usuarios habituales