¿Irse de españa al terminar los estudios? (Psicología)

microxarth

Bueno, pues eso, estoy estudiando psicología, y como veo un futuro en el que buscarse la vida como psicólogo sea difícil en España pues me estoy planteando irme a otro país ¿Da la casualidad de que haya alguien que lo haya hecho y pueda contarme su experiencia y como están las cosas en otros países?

PD: Tengo la suerte de que por lo menos llevo muy bien la carrera, estoy en tercero con una media de 9'14. Por lo menos entrar a cualquier máster entro, y la posibilidad de tomar el camino de la investigación más o menos también la tengo abierta (por contactos con profesores, por proyectos que he presentado y por mi media, no tendría tan improbable pedir una beca para hacer un doctorado, y no lo descarto, pero no es mi única opción)

1
choper

9,14 ¿?, qué desperdicio de talento/trabajo... psicología... :/

1 respuesta
SRvictor

Te comento rápidamente mi caso.

Acabé psicología con varias matrículas de honor (entre ellas las prácticas) y sobresalientes, hice el máster profesionalizante (psicología general sanitaria) con las mismas buenas notas.

Pues estoy trabajando de una FP anterior que tenía porque me ha resultado imposible trabajar de ello. Y como yo, la mayor parte de mi círculo.

O te montas algo por tu cuenta, tienes un enchufe en algún sitio que ya esté funcionando o mucha suerte.
La opción de emigrar si no te importa tampoco está nada mal, en España nuestra profesión está muy denostada y tiene varios problemas más que no voy a comentar por no meterme en jaleos.

En fin, que suerte. Sinceramente es una carrera preciosa pero yo hoy por hoy no la hubiera estudiado, igual más mayor cuando tuviera la vida resuelta y por gusto.

5 5 respuestas
Ronjoujoujou

Aquí está todo jodido.

Yo me iría a estudiar/investigar/trabajar al extranjero por qué no solo te ayuda a nivel profesional también te formas como "persona" viendo el mundo desde otros puntos de vista y eso te amplia bastante las miras. Y por otro lado la experiencia con el trabajo en otros sitios.

Con suerte cuando vuelvas bajo esos términos no tendrás tanto problema. (En España tiraría por la vertiente de RRHH la que creo que tiene más movimiento).

Un saludo.

SikorZ

Pues hombre, entiendo que serás bilingüe, ¿no?

Ejercer tu profesión sin dominar al 100% un idioma... No lo acabo de ver.

Por lo demás, lo que dice #3, esa carrera es paro en la mayoría de ocasiones salvo esas excepciones. La mayor salida que le veo actualmente es tirar por HR y meterte a recruiter (lo mismo que le recomendé a mi cuñado psicólogo)

1 1 respuesta
MikeElTurras

Si no te desagrada la vida académica y eres de los mejores de tu promoción métete a doctorarte en tu universidad, hazte coleguilla de alguno de tus profes que esté con buen rango y a vivir dando clase.

Es deprimente que con lo importante que resulta el aspecto psicológico para todas y cada una de las actividades humanas destacables, este sector esté en decadencia mientras que los trastornos mentales no paran de crecer en la población.

1 1 respuesta
microxarth

#5 He vivido ya fuera de españa un tiempo, tengo un nivel de inglés bastante decente, aún me falta pulirlo un poco pero nada que no se resuelva en unos pocos meses de inmersión la verdad.
#3 gracias por tu feedback. A ver, algo de enchufe podría buscarme aquí, y en el fondo se de algunas puertas que si me lo curro las puedo tener abiertas, pero vaya, un coñazo...
#6 Pues ahí está la cosa. Tengo esa posibilidad. Pero hay muchas cosas que me echan para atrás

Gente, me veo en unos años haciendo las maletas jajajaja

1 2 respuestas
SikorZ
#7microxarth:

He vivido ya fuera de españa un tiempo, tengo un nivel de inglés bastante decente, aún me falta pulirlo un poco pero nada que no se resuelva en unos pocos meses de inmersión la verdad.

Si crees que esto es suficiente para elaborar tu trabajo perfecto.

Yo veo complicado hacer consulta si no dominas el idioma de verdad, los matices en tu trabajo (al menos eso creo) son bastante importantes y si no dominas el idioma de forma holgada te los perderás (y dudo que te contraten si no tienes un nivel bilingüe)

hamai

#3 Por favor, extiendete en esos problemas de los que hablas, me resultaría muy interesante.

Cyronix

Tengo dos amigas con carrera una con un master y la otra con dos master ( neuropsicología ).

El caso, solo una está trabajando de eso y menos de media jornada, tiene que compaginar con otro curro para poder vivir... Es triste, pero la psicología en este país no se valora.

Gamo

Yo quería estudiar psicología y me acabé echando atrás por este mismo problema. Lo siento mucho. Es una vergüenza lo que este país ha hecho con los jóvenes. Pero por supuesto de eso no se va a hablar en ninguna puta campaña.

Mucha suerte.

Zelmete

mi pareja hizo el master de orientación y está trabajando de puta madre. puede que psicólogos clínicos ya estéis muchos. y con lo de irte fuera tienes que tener un idioma nativo de la hostia.

B
#3SRvictor:

tiene varios problemas más que no voy a comentar por no meterme en jaleos.

Bueno, la verdad es que es el hilo perfecto para comentarlo. Tengo dos primas que están estudiando el Grado y es un tema que me interesa.

A título personal estoy interesado en la psicología de la religión (o de la espiritualidad-religiosidad), pero sobre el mundo laboral de la psicología en un sentido amplio no tengo ni idea.

Sesshoumaru1

#3 Yo estoy interesado también en que comentes esos temas, la verdad.

E

Coincido en que si no dominas el idioma será difícil ejercer, quien te contraté necesitará máxima comprensión!
Quizá un filón sea precisamente atender compatriotas exiliados, si por ej te vas a lituania, ahí habrá españoles que necesiten psicólogo y no querrán acudir a que les atiendan en lituano o en inglés.
Y con que la tendencia del teletrabajo tampoco tienes que ir, te bastará con anunciarte en medios lituanos para que esp residentes en lituania te contacten

TripyLSD

Casualmente la última persona que conocí que estudió psicología le fue bastante bien aquí en España. Debió finalizar la carrera en torno a 2008, luego hizo sendos masters de especialización, estuvo moviéndose por españa en diferentes ciudades buscando trabajo y estudios relacionados y finalmente acabó montando una clínica especializada en Madrid junto con otras compañeras. 4 años depués, aunque no era lo que buscaban, acabó siendo un negocio bastante rentable.

Supongo que como todo buen negocio, todo consiste en buscar un problema/necesidad y ofrecer una solución (y capitalizarla, obv). De psicología, en España, se puede vivir, tengo otros tantos amigos que también la estudiaron y quien más quien menos le da para vivir.
Es posible que en el extranjero encuentres más oportunidades de trabajo y facilidades, pero aquí a mi me da la sensación de que es una profesión todavía por explotar, y la tendencia es que cada vez vamos a necesitar más y más psicólogos.

Si tu único interés en irte al extranjero es encontrar trabajo, te diría que no lo hagas. Si no tienes esa pasión de montar tu vida en otro país y lo estás haciendo porque crees que no hay otra salida mejor, aborta misión. Haz tu máster aquí, conoce gente, haz contactos, y búscate las castañas aquí. Lo acabarás disfrutando más posiblemente.

Inmolatus

#7 Que es ingles bastante decente?

No se si los requisitos para este tipo de trabajos son como los de medicina, pero en mi experiencia en Escandinavia te piden nivel C1-C2 de ingles y un titulo de nivel alto de su idioma (Danes/Sueco) para siquiera considerarte como contratable en esos puestos. En Dinamarca, que es donde tengo mas experiencia, el tiempo medio que tardan los alumnos extranjeros en sacarse ese titulo de idioma es 3 años de clases intensivas (2 clases por semana de 3 horas cada una+practica por tu cuenta+deberes+examenes). Comento esto porque cuando yo iba a esas clases tenia bastantes compañeros de clase medicos que estaban ahi porque no les dejaban ejercer hasta que se sacaran el titulo.

A unas malas siempre podrias intentar vivir de trabajar con clientes expats españoles, que dependiendo de la ciudad igual da para vivir.

1 respuesta
Hiervan

Tengo un primo que va a terminar el año que viene la carrera de Psicología. Tal y como está la situación, ¿qué le recomendaríais? Yo le digo que tire hacia Recursos Humanos o algo relacionado con la empresa porque él está emperrado en hacer lo que van a hacer todos: estudiar el master ese de Psicología Clínica o algo así. ¿Cuáles son las ramas de psicología que más trabajo te pueden dar a día de hoy en España según vuestra experiencia o experiencias de allegados?

Sobre #1, si te vas fuera de psicología no vas a currar. Si quieres irte por curre, ve, pero no te vas a dedicar a lo tuyo seguramente.

1 respuesta
SikorZ

#17 Dependerá de lo que vayas a hacer, en este caso, psicología, necesitarías un nivel nativo.

No entro en temas certificaciones porque siempre me han parecido una estafa. Anda que no conozco gente con C1s y C2s que hablan como el culo inglés.

Al final se trata de tener cero limitaciones con el idioma, en este caso, ya que no es un trabajo técnico simplemente. Necesitas comprender al 100% lo que el paciente te está contando (si hablamos de consulta). Vamos, es que dudo que contraten a expats para algo así a no ser que tengas un nivel nativo

#17Inmolatus:

A unas malas siempre podrias intentar vivir de trabajar con clientes expats españoles, que dependiendo de la ciudad igual da para vivir.

Esto ya si que lo veo mas interesante para #1 si no domina idioma. No es mala idea eh.

#18 Mi cuñado terminó hace año y pico, sigue buscando curro (creo que tiene ese máster también). Estoy cansado de decirle que tire para HR en empresas, pero hasta ahí está la cosa jodida...

1 respuesta
Knelo

9.14 y estudiando psicología. Facepalm

Sesshoumaru1

A ver si ahora uno por ser listo no se va a poder dedicar a lo que le gusta. Tócate los huevos xD

1
homodeus

cuál es el fp del que estás tirando?

microxarth

#19 Pues mira, siendo sincero, en realidad, evaluando mi nivel de inglés (no me refiero al título que pueda tener), en realidad, si fuese necesario hacerlo, me siento capaz de pasar por una etapa de aprendizaje del idioma que no fuese necesario alargar demasiado (menos de un año) antes de empezar a ejercer.
Soy capaz de mantener conversaciones fluidas en inglés casi con cualquier persona (a no ser que tengas un acento escocés profundo o algo así jajaja), no parto de 0, pero si hay temas con los que me puede costar más, por supuesto.
En realidad, es cuestión de que si quiero hacerlo, ir a hacerlo, apuntando a ello, y si quiero adquirir el idioma hacer una inmersión total. Buscar que todo mi día a día sea en inglés, no hacer amistades españolas si voy si no que sean amistades a ser posible nativas, cambiar todo mi ocio y que sea también en inglés, buscar algún trabajo y hablar solo en inglés. Etc

1 1 respuesta
SikorZ

#23 Yo no te lo recomiendo, obtener un nivel bilingüe no es tan fácil.

Osea, o llevas años viviendo en una zona de habla inglesa o simplemente se te dan muy bien los idiomas.

Ten en cuenta que entender a tu paciente es lo de menos, eso se da por hecho que deberías poder hacerlo, la cuestión es entender lo que te quiere decir. En psicología debes hacer interpretaciones, deducciones, psicoanalizar al paciente, etc. Y como las ideas están ligadas al lenguaje, si no conoces de forma excelsa el lenguaje harás mal tu trabajo.

Yo personalmente salvo que ya seas bilingüe ni me lo plantearía. Es mucho mejor la opción que han dado de anunciarte para expats fuera del país. De hecho es muy buena idea.

Así que no se si te compensa estar unos años únicamente estudiando y prácticando inglés, bueno, en mi opinión no compensa de inicio, pero la decisión es tuya obviamente. Tampoco quiero ser cenizo, pero es que es una profesión que se vale de la lingüísta, no es que sea algo muy técnico rollo IT, por decir un sector que conozco.

2 respuestas
Signatus
#24SikorZ:

Ten en cuenta que entender a tu paciente es lo de menos, eso se da por hecho que deberías poder hacerlo, la cuestión es entender lo que te quiere decir. En psicología debes hacer interpretaciones, deducciones, psicoanalizar al paciente, etc. Y como las ideas están ligadas al lenguaje, si no conoces de forma excelsa el lenguaje harás mal tu trabajo.

Yo personalmente salvo que ya seas bilingüe ni me lo plantearía. Es mucho mejor la opción que han dado de anunciarte para expats fuera del país. De hecho es muy buena idea.

Opino lo mismo. Sí vería buena la posibilidad de doctorado, investigación, etc. en el extranjero, pero para todo lo que sea clínica veo necesario un dominio del idioma casi perfecto para captar bien todos los matices.

Yo personalmente estoy barajando la opción de hacer doctorado (que me propuso un profesor) para el año que viene o el siguiente porque está difícil conseguir trabajo (estoy terminando el segundo máster), pero la verdad que me gustaría dedicarme a la neuropsicolgía clínica.
Esperemos que con todo esto de la pandemia se de un poquito más de importancia a la salud mental y se quiten los prejuicios de ir al psicólogo.

2 2 respuestas
SikorZ
#25Signatus:

Esperemos que con todo esto de la pandemia se de un poquito más de importancia a la salud mental y se quiten los prejuicios de ir al psicólogo.

Yo creo que el problema en la mayoría de casos mas que los prejuicios (que los hay) es el precio. Con la situación económica que tenemos la gente no tiene dinero para "lujos" como el psicologo. Sé que es un mal enfoque, que no es un lujo y que es como ir al médico y necesario, pero lógicamente la gente tiene sus prioridades y el precio del psicólogo suele ser bastante alto.. No todo el mundo puede permitirselo y en muchos casos es ir durante meses o años...

Para que mejore ese sector además de la concienciación para quitar esos prejuicios debemos tener ciertas necesidades resueltas y la que es mas dificil de satisfacer: tiempo libre. Si tengo 3-4h al día como mucho para mi higiene, la casa, hacer deporte y desarrollarme como persona, da gracias si he muerto ya xd.

1 respuesta
Onehit

#2 que tenga un 9,14 en psicologia no significa que le vaya a ir bien en otra carrera. Precisamente podria ser lo contrario, que tenga un 9,14 porque está donde tiene que estar

3 1 respuesta
Signatus

#26 Totalmente de acuerdo en el tema de que se ve como un lujo (tanto tiempo como dinero). No quería enrollarme en exceso con ese comentario porque el hilo no va de eso, pero con lo que he escrito quería referirme también al hecho de que, en la salud pública, la figura del psicólogo es más bien escasa. Si esto se solucionara, las personas tendrían mucha más facilidad y accesibilidad para mejorar su salud mental (tanto o más importante que la física).

2
microxarth

#24 #25 Gracias a los dos por vuestra opinión. Entiendo perfectamente lo que me quereis decir, lo tendré muy en cuenta.
#27 Correcto. Mi media de bachillerato fue un 6'95. Así que un trecho hay.

3

Usuarios habituales