ISP sueco desafia las leyes

TheV1ruSS

copy&pasteado de la web

Bahnhof, el más antiguo proveedor de Internet sueco, había sido hasta hace poco más bien desconocido fuera de sus fronteras. Sin embargo, el año pasado su nombre figuró en muchas noticias vinculadas a WikiLeaks, la web de revelación de secretos, por hospedar sus máquinas en su centro de datos de Estocolmo. Ahora han vuelto a la actualidad con una propuesta para eludir la Directiva Europea de Retención de Datos, que obliga a todos los proveedores a guardar información sobre las conexiones de sus clientes.

La directiva en cuestión se aprobó hace años en el parlamento de la Unión Europea, y en el caso de Internet se refiere a datos de los clientes y su navegación por la red. En los servidores del proveedor quedan normalmente archivados datos tales como las direcciones IP que visitan, el nombre y dirección del usuario y la hora, fecha y duración de las comunicaciones. La idea original tras esta legislación es que esos datos pueden ser utilizados únicamente para la «detección, investigación y persecución» de delitos relativos al terrorismo y al crimen organizado, por ejemplo comprobando por dónde navegaron en días anteriores los criminales tras producirse un atentado o un crimen de importancia similar.

Lo que van a hacer en Bahnhof es hacer pasar todo el tráfico de los clientes por una VPN (Red Privada Virtual) completamente cifrada mediante técnicas criptográficas seguras. De este modo, ni siquiera los propios operadores de Bahnhof sabrán por dónde navegan los usuarios, dado que no habrá registros (logs) que guardar: su navegación será anónima a todos los efectos. Esto, según sus directivos, «no hará muy felices a los lobbies de la propiedad intelectual» que persiguen a quienes presuntamente infringen sus derechos solicitando sus datos personales para saber quiénes son, qué contenidos alojan y por dónde navegan.

La idea de Bahnhof es tan poderosa como sencilla: como el proveedor no sabrá lo que hace la gente, no habrá datos que guardar, ni nada útil que entregar ante el requerimiento de un juez. La opción de navegar a través de la VPN cifrada será el modo por defecto de ese tipo de conexiones, así que todos los clientes estarán seguros: la información que quedará registrada sobre sus conexiones será en la práctica irrelevante: ¿Día y hora de conexión y desconexión del usuario? Quien tenga una tarifa plana, como es común en Europa, puede dejar la línea conectada todo el rato. ¿Alguien desde una dirección IP de Bahnhof accedió a una web externa, y la policía quiere saber quién es? «Lo sentimos, sabemos que fue uno de nuestros 500.000 clientes, pero no cuál de ellos porque está todo cifrado, si quieren les pasamos un disco completo con datos indescifrables.

No sin cierta ironía, el ISP ofrecerá también un servicio extra al que los clientes podrán optar voluntariamente. En este caso, dicen, «dejar que te espíe el gobierno costará unos 8 dólares más al mes.

esa ultima frase es la que mas me mola, xdd, vender a mas precio a los que quieren ser espiados :)

veis algun ISP español con huevos para hacer esto en España ?¿

RPV: un ISP sueco decide ofrecer intenet a sus clientes pasando por una VPN evitar de esta forma que almacene datos legibles que pueden ser utilizados por las autoridades en contra de sus clientes.

1
Kiroushi

Hello CP.

1 respuesta
AKILES_esp

si llega España pagaria esos 8 al mes para que no me espiara nadie,

#2 lo se lo se,,,que
#2 que si,, que lo entendi bien,,,,,,,,,,,,,, que pagaria 8 dolares por lo que ellos hacen gratis ,,,

2 respuestas
NosFeR_

Lo de Bannhof ya es viejo de narices eh? xD

#3 no no, lo has entendido mal, es al revés, pagas si quieres que SÍ te espíen xD

2
Fumapuros92

Yo pagaría. Por ser calzonazos y tal.

mkkkl

Años de ventaja. Me encantaría que alguna ISP de por aquí tuviera huevos a hacer lo mismo.

mDity

#3 tranquilo no pasa nada si no has entendido la noticia. quieres un lapiz?

Lamadrid

Me ha entrado la risita floja pensando en Telefónica intentando hacer algo así.Si ellos pudiesen te cobrarían hasta por mirar anuncios.

1 respuesta
iAtlas

Por un lado está bien, por la privacidad y lo que se comenta. Por otro lado no lo veo muy claro, ya que sería fácil abusar de un sistema así, en el cual todos los clientes se verían afectados.

Y lo de implantar algo así en España, desde luego que no. No veo a nadie capaz, mas que nada por el gobierno y la corrupción que hay.

angelorz

#8 A mi me ha entrado la risa floja por pensar en España xDDDDDDDDDDDD

C4s1 que hacen eso aquí. Para eso no hay cojones, pero sí para un canon ilegal ;)

#11 espero poder decírtelo algún día :)

Kreidmar

Como será vivir en Suecia...?

3 respuestas
D4rk_FuRy

lo siento caballeros, tenemos que disponer de todos los datos posibles de todos los ordenadores de todo el mundo para evitar posibles ataques terroristas, gracias por su colaboración.

#11 un zurullo

FrostRaven

#11 Frescocho, la verdad

Yo ya digo: a mi si me dan buen ping y protegen mi anonimato me apuntaré al ISP que proporcione ese servicio. No son pocos los "paranoicos" (eso dicen los poco informados) que navegan tras proxys y enmascaradores de IPs. A mi siempre me molesta que los anuncios sepan donde vivo y empiecen a ofrecerme anuncios personalizados, me parece algo que, como dirían los progres, es "fahcista!"

1
L

Nos llevan años de ventaja... sin duda alguna.

1 respuesta
Ninja-Killer

A ver cuanto les dura...

PocketAces

#14 La pregunta sería, ¿qué país no nos lleva años de ventaja en cuestiones de Internet?

Es más, se podría hasta generalizar, ¿qué país no nos lleva años de ventaja?

Pd. Los de África no cuentan.

1 respuesta
_KzD_

Pues esto nos parece muy bien a nosotros, pero en términos de seguridad ya no es tan bonito, podrás literalmente cometer los crímenes que te plazcan con bastante impunidad...

B

Si mal no recuerdo tu puedes contratar una VPN extranjera no? Así te librarías de la jurisdicción española :S

1 respuesta
Ninja-Killer

#16 Alguno de sudamerica tambien _P

Spank

Años o décadas?

Pero no solo a los propios proveedores, también a los users normales. El usuario medio español no sabe buscar o ni siquiera navegar por internet. No salen del tuenti-facebook-messenger, con esta cultura cómo vamos a demandar nada?

L

#18

Claro que puedes, de hecho hay varios así extranjeros.

1 respuesta
B

#21 Me mandas pm con info? :$

Y ole los huevos a la empresa sueca. Aunque claro, al ser el participe de lo de wikileaks, alguien mas tiene que pagar y se querran quitarse del medio

1 respuesta
Headhunt

Yo pagaría, todo sea por patriotismo!

L

#22

Ahora no sabria decirte, pero si buscas por google te sale fijo... una recuerdo que es Ipredator, creado por la comunidad The Pirate Bay

saludos.

Usuarios habituales