Italia entra en recesión técnica, party hard?

Von_Valiar

Italia entra en recesión técnica después de dos trimestres consecutivos de caída del PIB
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/01/31/5c5305ad21efa08b188b4678.html

La economía italiana registró una contracción del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2018, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto de Estadística Italiano (ISTAT). Se trata del segundo trimestre consecutivo de caída después del 0,1% registrado en el período de julio a septiembre, por lo que se considera que el país ha entrado oficialmente en recesión técnica al producirse un descenso del PIB durante dos trimestres consecutivos.

Esta contracción de la economía italiana, la tercera economía de la Unión Europea, es la peor de los últimos cinco años. Para encontrar una caída parecida sería necesario retroceder hasta el cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB descendió hasta el 0,2%.

De hecho, el país transalpino, que se vio afectado por una recesión técnica en 2012 y 2013, crecía a ritmo lento desde 2014 hasta la caída del PIB en el tercer trimestre del año pasado. No obstante, en términos interanuales el PIB aumentó un 0,1% en el cuarto trimestre del 2018.

Según indicó el ISTAT, el crecimiento se vio afectado principalmente por la ralentización de la economía europea, sobre todo en Alemania, así como por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los resultados habían sido adelantados este miércoles por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que dijo que esperaba una contracción de la economía en el cuarto trimestre de 2018 pero confiaba en que volviera a crecer a partir del segundo trimestre de 2019.

"Tenemos datos económicos que no son favorables y no tenemos que girar la cabeza", reconoció el primer ministro durante una conferencia ante la asociación de empresarios de la región de Lombardía, en el norte de Italia. Conte aseguró que los datos eran la consecuencia de factores externos y no dependían de la política económica italiana. Y recordó como las economías de China o Alemania están en un período de ralentización. Sin embargo, aseguró que existen "todos los elementos para esperar una recuperación, especialmente en el segundo semestre"

El ministro de Desarrollo Económico y líder del M5E, Luigi Di Maio, fue más allá y cargó la responsabilidad en la mala gestión de los anteriores Ejecutivos italianos. "Los datos del ISTAT sobre el PIB testifican algo fundamental: quien estaba en el gobierno antes que nosotros nos ha mentido, no nos ha llevado fuera de la crisis".

Los datos del instituto italiano coinciden con los de otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostican un frenazo de la economía italiana para los próximos meses. Recientemente el Banco de Italia recortó la previsión de crecimiento del PIB para 2019 en cuatro décimas hasta situarla en el 0,6%. A pesar de ello, el Gobierno de coalición italiano, formado por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, mantiene su optimismo y defienden que Italia crecerá un 1% en 2019.

-

¿Falsa alarma o principio de hostia antologica? Si se vuelve a una recesion, ¿que sera de españa, con un brexit y con paises del mediterraneo con menos atentados que hace unos años, con una deuda descontrolada y con un articulo 135 que entra en vigo el proximo año?

allmy

Solo que ahora no podemos endeudarnos para salir.

Entramos en desaceleración, pero no creo que en recesión.
Yo mientras crezcamos, me da igual si a un 3% a un 2% o a un 1% mientras crezcamos y generemos empleo.

3 respuestas
ViCiOuS

el problema de Italia es parecido al que vamos a tener aqui si sale vox, tienen a una gente que es muy patriota y muy nacionalista pero la gente que sabe de duros simplemente no esta ahi.

1 6 respuestas
B

#3 que ambos tengamos bienquedas y mafiosos robando a expuertas desde hace decadas no tiene nada que ver

3 1 respuesta
Lexor

#3 podrias explicarlo cn datos y no con prejuicios?

12 1 respuesta
kraqen

#2 Si mal no recuerdo, se suele poner sobre el 2% el crecimiento necesario para generar empleo.

Eckooo

#3 claro, hace un año italia era top tier EU, se bañaban en dinero. Putos fascistas.

3 1 respuesta
Freyre

Ahora pasamos de noticias de Venezuela a noticias de Italia y Brasil

Kike_Knoxvil

Yo tenía entendido que estabamos a puntito de entrar en otra crisis global en nada. De esta nos volvemos a 2ª

M

Pero si ya no dejan entrar a negros como es posible?

32
Ninja-Killer
#1Von_Valiar:

Según indicó el ISTAT, el crecimiento se vio afectado principalmente por la ralentización de la economía europea, sobre todo en Alemania, así como por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Pues si esas son las causas, ¿qué cojones pueden hacer los gobiernos, en este caso Italia? Si son factores externos... no sé, me da a mí que el análisis del artículo sobre las causas no puede ser más simplista

2 respuestas
Carcinoma

Si los expertos dicen que va a haber otra recesión, es que hasta dentro de 20 años no hay otra crisis.

1
Von_Valiar

#11 Rezar a dragui para que se marque un abenomics infinito. Hay paises que han sudado la polla de adaptarse a nuevos tiempos, como italia y españa. Otros mas avispados (irlanda y portugal) lo han entendido mejor de cara al futuro. Curiosamente ambos paises con gobiernos de izquierdas. xD

2 respuestas
Shikoku

Teniendo en cuenta que los.problemas de España los tiene Italia pero peor....

Esto se veía venir

yasurio

Entonces flotamos o nos vamos al pozo?

Ninja-Killer

#13 A qué te refieres con 'adaptarse' a nuevos tiempos??

PD: Te recuerdo que ZP se tragó la segunda legislatura enterita en crisis, pues prácticamente desde que salió elegido empezó. No se si te acordarás de lo que hizo... Y curiosamente era un gobierno de izquierdas

3 respuestas
allmy

#13 Yo rezo porque cuando llegue el momento nos toque un líder con pelotas y conocimiento. No como Rajoy que no tenía pelotas, o Zapatero que no tenía ninguna de las 2.

#16 gastar gastar y dejar un 11% de déficit para el siguiente gobierno.

1 respuesta
Ninja-Killer

#17 Ya bueno, hacer sí que hizo cosas xD Me refería cosas para paliar la crisis

1 respuesta
allmy

#18 Nos metió más. La crisis sin Zapatero hubiera durado 2 o 3 años menos. El déficit en el que nos metió, y sobre el que mintió, es lo que obligó al PP a recortar al principio de la legislatura. Que a la gente se le olvida, pero yo recuerdo a Sorayita con cara de asustada diciendo que no había un 4% si no un 11% de déficit.

Lo que hizo Zapatero fue criminal y debería ser juzgado por ello.

1 1 respuesta
Von_Valiar

#16 Pues mientras otros paises asumen que es importante atraer sociedades de fuera, aqui se dedican a hablar de que pagen mas dinero, de quitarles deducciones, obviando que con la globalizacion se debe ser mas competitivo en todos los aspectos. Aqui las unicas medidas que se toman son subir impuestos alla donde se pueda mientras se aumenta mas el gasto en soplapolleces.

Vamos, el pensamiento de los años 70 en el 2019,

Y si, ZP se trago la segunda legislatura de crisis mientras se dedicaba a negar que habia ninguna crisis, aguantando 3 años con deficits del +10%. Solo hay que ver como reaciono la gente al aprobarse la reforma del 135.

1 1 respuesta
ViCiOuS

#7 ojo que no culpo a su politica, es simplemente que la gente que sabe de economia no esta ahi, con vox ha quedado demostrado ya.

2 respuestas
ViCiOuS

#5 que no es cuestion de prejuicios, si yo en una litera duermo abajo porque Arriba España, el problema es que en paises como Italia, este mismo y alguno otro que no sea Alemania/GB es inviable, economicamente hablando la politica nacionalista/nacional-socialista no es buena. Piensa que es mejor traer a putos inmigrantes y pagarles 2 perras para que nos levanten casas, eso si da dinero, las cosas como son.

2 respuestas
Von_Valiar

#22 Claro, con un alto porcentaje de desempleo mejor meter inmigrantes, asi aumentas la demanda de trabajo mientras subes salarios (por decreto). ¿?

actionchip

#21 Y ahora un carajillo y a dormir

1
B

#2 Llevamos años sin crecer. Endeudar el futuro del pais a base de vender deuda publica y luego decir que crecemos a un 1% es mentir. Y tomar a la gente por imbecil. En cuanto a generar empleo, permiteme que lo dude, el numero de horas trabajadas es lo que cuenta, y no sube apenas. El empleo que se genera es una mierda, pero claro, hay que disfrutarlo durante 2 años para darse cuenta, no vale hablar de las cosas sin vivirlas que es muy diferente. El salario minimo y su subida es lo poco que ha mejorado en este pais, pero lo iba a hacer hasta el pp, el psoe solo lo ha subido un poco mas, porque habiamos llegado a unos salarios de miseria tras 10 años de crisis.

Los sindicatos son una verguenza, la patronal con un ejercito de gente en paro tiene la sarten en el mango sobre la mayoria de trabajadores de baja cualificacion, y hoy en dia, un obrero lo tiene mucho mas complicado para vivir que hace 10 años.

Nos estamos endeudando mas y mas y al final acabaremos como grecia, vendiendo puertos, islas, a empresas extranjeras, para pagar las pensiones y el gasto corriente. No hay solucion, la corrupcion esta tan enquistada en esta sociedad de gente tratando de robarse unos a otros, que acabaremos quebrando. No somos el pais del mundo que mas veces lo hizo por nada.

1
B

#19 El pp no recorto nada, recortar no es subir la deuda de forma real a mucho mas que el 100% del que anuncian los telediarios. Rajoy estaria antes a la cola que Zp para ser juzgado por traidor. Porque la deuda que ha dejado es totalmente impagable.

1 respuesta
allmy

#26 Ya me dirás tu que haces si tienes un 11% de déficit que financiar.

Kaiserlau

No existe el crecimiento ilimitado. Al final del túnel te alcanzan las deudas o un golpe de realidad.

Italia no puede invadir paises para pagarlas ni para mover su economía.

1 respuesta
casimedia

#3 pues con Rajoy y Montoro y su hucha de las pensiones con deudas, ya me contarás.

Además VOX quiere quitar las autonomías y eso es un ahorro BRUTAL. Todos los partidos hablan de más impuestos pero ninguno Fe ahorrar.

2
allmy
#28Kaiserlau:

Al final del túnel te alcanzan las deudas

Kaiserlau liberal. Varuk capitalista.

Joder con 2019

#28Kaiserlau:

Italia no puede invadir paises para pagarlas ni para mover su economía.

Suiza ha invadido muchos países.

1 2 respuestas

Usuarios habituales