Italia rescata 108 inmigrantes y los devuelve a las costas de Libia

M

Me parece que el material da para debate. Italia, tras cerrar sus puertos a la acogida de ilegales el mes pasado, ha seguido favoreciendo el rescate de los mismos en el Mediterráneo; pero, en esta ocasión, no los han acogido en su territorio sino que los han escoltado de vuelta a Libia. Hay quién habla de un nuevo paradigma de rescate y parece ser que es lo que Italia va a seguir haciendo: rescatar y escoltar de nuevo a costas africanas. Sin más, dejo por aquí la noticia de una de las múltiples fuentes disponibles.

Ilegal, sí, pero... ¿qué validez tienen los tratados supranacionales, cuando estos son vulnerados por prácticamente todos los países? ¿Es relevante que Italia se sume a la fiesta? A mi parecer, legítimo.


Un buque italiano desembarca en Libia a 108 inmigrantes rescatados

Un buque italiano socorrió a 108 inmigrantes y les condujo a Trípoli, lo que violaría las normas internacionales y de la Comisión Europea sobre que ningún barco europeo puede desembarcar a personas en Libia, según una denuncia de la ONG española Open Arms dedicada al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

«Asso Ventotto barco de bandera italiana rescata 108 personas en aguas internacionales, ahora mismo está deportando a Libia, un país donde no se respetan los Derechos Humanos. Sin posibilidad de dar asilo o refugio. Esto es una flagrante devolución en caliente», ha afirmado el fundador de Open Armas, Oscar Campes en Twitter.

También lo ha confirmado el diputado del partido de izquierdas Libres e Iguales Nicola Fratoianni, que se encuentra a bordo del barco.

Según el diario «La Repubblica» el buque, que trabaja para una petrolera, tras el rescate se puso en contacto con la central de coordinación de rescate italiana que le dirigió a la Guardia Costera libia, quienes indicaron que desembarcarán en Trípoli, donde el lunes llegó la nave italiana.

Si se confirma esta versión, ha añadidp Fratoianni, sería la primera vez que un barco italiano lleva inmigrantes a Libia, lo que se trata de «un precedente gravísimo», ya que «el derecho internacional prevé que las personas salvadas en el mar sean llevadas a un puerto seguro».

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia ha anunciado que está recogiendo todas las informaciones sobre el buque italiano ya que podría haber cometido «una violación del derecho internacional».

A principios de mes, la Comisión Europea respaldó las conclusiones del Consejo Europeo en las que llamaba a los países miembros a «no obstaculizar» las operaciones de la «guardia costera libia».

Pero también se recalcaba que los barcos europeos que llevan a cabo rescates no pueden desembarcar a las personas en Libia porque no es un puerto seguro.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha negado que la Guardia Costera italiana haya «coordinado o participado en estas operaciones, como falsamente ha declarado una ONG extranjera y un parlamentario de izquierdas mal informado».

«La Guardia Costera libia en las últimas horas ha salvado y llevado a tierra a 611 inmigrantes. ¿Las ONG protestan y los traficantes pierden su negocio? Bien, nosotros seguiremos por este camino», ha añadido Salvini.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-buque-italiano-desembarca-libia-108-inmigrantes-rescatados-201807311330_noticia.html


11
raulmevi2

Pues bien, lo lógico y lo que habría que hacer

No es plan de dejarles ahogarse, pero si no podemos evitar que salgan al mar, se les recoge y vuelta al origen

Qué coño es eso de rescatarlos y traerlos aquí? No son refugiados, son INmigrantes ilegales. Y nos están invadiendo con su nula intención de integrarse

Lo que hacen el open arms y similares es ponerles el taxi gratuito a las mafias. Les lanzan al mar en una colchoneta y total que más da, en cuanto se alejen 20 metros de la playa ahí están los giliprogres del buenismo para acabar la ruta del tráfico de personas

Bravo Italia, parece que habéis despertado. Ojalá aquí se siga este ejemplo

134 3 respuestas
B

Esto es lo lógico

2
B

las ongs asi ahora mismo

15 1 respuesta
Frezz

Hay una cosa que pregunto en serio porque no lo termino de entender del todo, está prohibido que es un barco con bandera europea y se rescata en agua internacional desembarques en otro país, aunque sea el puerto más cercano?

Y a nadie se le ha ocurrido financiar barcos de rescate Libios pagados por la UE, que puedan rescatar y desembarcar en Libia?, así das trabajo a la vez que salvas vidas.

1 1 respuesta
B

#4 Así estoy yo de pensar que aquí no hacemos lo mismo

1 1 respuesta
Lexor

#6 nosotros estamos quejandonos que las mafias no puedan completar su entrega

1 respuesta
B
#2raulmevi2:

No es plan de dejarles ahogarse

Realmente da un poco igual, para eso no gastes lo que cuesta un barco. Devolverlos a Libia es prácticamente una condena a muerte. Bueno a Libia, que se habla de Libia pero ni existe ya, los devuelves a los esclavistas, solo que ahora sin dinero. Les espera el desierto o tiro en la cabeza.

El mundo siempre ha sido una mierda, pero parece que el siglo XXI ha empezado batiendo récords.

4 3 respuestas
CAFE-OLE

#8
si, pero haces esto durante un año, y alli ya no vuelve nadie a intentar llegar a europa. Si intentan venir es porque conocen ya gente que ha venido y les ha salido bien la jugada.

2 respuestas
Ragest
#8yaoming:

el siglo XXI ha empezado batiendo récords.

Espero que no estes insinuando que estamos peor que en comienzo del siglo XX, XIX o XVIII porque me tendre que reir

1 respuesta
tute07011988

Mientras la Europa rica no mueva un dedo, me parece muy correcta le medida. Por lo menos no los dejas morir en el mar.

B

Ojalá acaben con la Seguridad Social y os murais en la puerta de un hospital mientras un rico desde dentro os mira con cara de pena y os explica que si os curan a vosotros ellos van a tener peor calidad de vida y eso sería ser tonto.

5 4 respuestas
B

#10 Hombre es que el comienzo de siglo XX, telita. Pero de lo que se trata es de mejorar.

#9 Es lo que tiene que estén todos muertos, que nadie cruza.

Varg_88

#12 de verdad no sé qué cojones tenéis algunos en la mente metido,... Os pensáis que África entera coge en España?? Cuando solo Nigeria tendra la mitad de la población de Europa proximamente. Es flipante.

Nada metamos a todos aquí, que coño, vamos a ir a buscarlos a sus países y traerlos hombre, hay que ser más humanos. Algún día se deberían de abrir del todo las puertas y entonces me gustaría veros a todos los pro inmigración masiva, disfrutar de la situación.

5 2 respuestas
B

#14 ¿Europa tiene 180 millones de personas? Que poco, pensaba que eran más.

Buen edit. XD

De hecho en las costas esperando habrá cuantos ¿50.000 dijeron?¿100.000?. Es una cifra ridícula realmente.

1 respuesta
Jorgew

Simplemente habria que dejar de desestabilizar la zona y dejarian de venir. Pero eso significa perder el negocio armamentistico y de explotacion de materias primas baratas de unos pocos interesados con mucho dinero a los que no les interesan ni los negros ni vosotros, solo el hacer mas dinero. Pero seguid discutiendo que si giliprogre, que si facha sensato.

Sois marionetas.

22 1 respuesta
Varg_88

#15 era un exageración en un principio la cual después he editado para ponerla exacta a la realidad. Nigeria tiene cerca de 200 millones de habitantes y se espera q en años venideros doblen su población. Con lo cual son 400 millones de habitantes.

Europa no llega a 750 millones de habitantes, sumado a la política anti natalidad llevada a cabo por nuestros gobiernos, esa población lo normal es q disminuya.

Con todo esto no es descartable que unos años Europa sea parte de África, que se ve que es lo que algunos queréis.

Lo que me lleva a preguntarme, cuando Europa sea parte de África, dónde emigraran todos estos que nos están entrando?xDxD

1 respuesta
B

#17 A mi lo que me importa es que la gente viva bien. Con esta premisa tienes dos opciones.

  • Criticar a los inmigrantes por bajar salario, !nos quitan el trabajo¡, menudo paro, paguitas , etc.
  • Cagarte en el empresario que tira los sueldos, en el terrateniente que los explota en el campo, en el gobierno que bombardea Libia o en el rey que se lleva las comisiones.

Aquí cada cual que elija la que mejor convenga a su ideología. Yo lo tengo claro.

5 3 respuestas
actionchip

Hacen bien.

ErChuache

#18 Ambas cosas no son excluyentes.

Bueno, si, para los que son de blanco o negro si.

A #1 ole al gobierno italiano por sus cojones.

t3r3r3

Que cada país haga lo que quiera (casi que como siempre), si es que ningún cuidadano de ningún país debería tener el derecho de criticar a otros países, cuando el suyo mismo se cae a cachos.

1
Varg_88

#18 se puede estar en contra de ambas cosas tambien. Por un lado es de lógica que África no cabe aqui, y por otro lado también estar en contra de la explotación.

Los principales problema son, por un lado esos empresarios que aprovechan las necesidades de estas personas para obtener rendimiento económico, nadie discute eso. Por otro lado la acción de nuestros políticos por supuesto, que también hacen todo lo posible para que así sea.

Yo discuto el sistema en su totalidad, este sistema que incentiva la precariedad en aquello países para inundar esto de gente. Este sistema que fomenta que no haya natalidad aquí, y luego nos dicen que hay que traer millones de inmigrantes de una cultura totalmente diferente aqui, para pagar las pensiones. Todo una estafa.

1
Sentry

Pues me parece muy bien, así es cómo se lucha contra las mafias y el tráfico de personas, no como estas ONG que lo único que hacen es hacerles el trabajo a las mafias.

Les salva la vida, los devuelves a su país, la gente empieza a saber que esto ocurre así y dejan de pagar a mafias. FIN.

Luego ya, si se les puede ayudar pues se colabora con el país en origen o si quieren emigrar cómo podríamos hacer nosotros pues que lo hagan cómo lo haríamos nosotros.

1
Cruzer

Pero si con los inmigrantes sube el PIB, baja el paro y no se cuantas cosas más!! ¡¡ Como no los van a querer en ningún sitio!!

zazgan

Ojalá presidentes como el de Polonia aquí.

14 3 respuestas
WaRdIx

#25 jajjajaj looool con que cojones y directo contesta. Eso aqui en españa no se va a ver nunca.

1
Nirfel

#5 Como financies barcos libios te aseguro que el 99% del dinero acaba en los bolsillos de alguien y el 1% se usará en rescates.

1
arkoni

#25 Que usa la demagogia es evidente, pero que es para lo que lo han elegido, también. Si en su país no quieren ilegales, es lo que hay.
Supongo que se están refiriendo a los refugiados de la guerra de Siria, porque sino ya estamos con las cosas de llamar a todos refugiados sin serlo ..

N

Me parece que han hecho lo que tenian que hacer. Se les recoge. Se ve que estan todos bien y de vuelta por donde vinieron.

Si hubiera alguno jodido de salud pues se le dan los cuidados requeridos y aire.

No se donde esta lo "debatible" del asunto. Muchos paises tienen politicas restrictivas de inmigracion (australia x ejemplo) y no veo noticias xk manden a gente a su casa

5
benjajim

Y así se muestra al mundo que Italia ya no es un estercolero que recoge los restos de otros países.

Mientras en España ...

8

Usuarios habituales