Italia ya va por el buen camino: Draghi primer ministro de Italia

Wastle

El economista Mario Draghi jura como nuevo primer ministro de Italia.

Quince de los 23 ministros proceden de los seis partidos que le apoyan.

El economista Mario Draghi juró este domingo como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo en la rueda de prensa del 24 de octubre en Frankfurt (Alemania).

"Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", pronunció ante Mattarella en el romano Palacio del Quirinale, entre medidas contra el anticoronavirus, como la mascarilla.

Después de Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), empezaron a jurar sus 23 ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y 15 proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Fiestas del Quirinale, sede de la presidencia de la República, y transcurrió entre medidas contra los contagios, como la mascarilla y la distancia de seguridad.

Pese a que el acto debía comenzar a mediodía, muchos de los nuevos ministros llegaron con una hora y media de antelación, entre ellos el científico Roberto Cingolani, que dirigirá el primer Ministerio de Transición Ecológica.

En total el nuevo Gobierno tendrá ocho técnicos en puestos clave, como el ministerio de Economía, confiado al exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco, o Educación, a Patrizio Bianco.

La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.
En total el nuevo Gobierno tendrá ocho técnicos en puestos clave, como el ministerio de Economía, confiado al exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco, o Educación, a Patrizio Bianco.

La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.

Los restantes 15 ministros proceden de los seis partidos que le apoyan: Movimiento 5 Estrellas (M5S), la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la derecha de Forza Italia, la centrista Italia Viva (IV) y la ultraderechista Liga.

Hay cierto continuismo con el gabinete de Conte: Del M5S Luigi Di Maio repite en Exteriores, Stefano Patuanelli pasa a Agricultura, Federico D'Incá se queda en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento y Fabiana Dadone cambia a Política Juvenil.

El PD conserva Defensa, con Lorenzo Guerini, y Cultura, con Dario Franceschini, mientras que Andrea Orlando será ministro de Trabajo.

El diputado Roberto Speranza, de LeU, seguirá al frente de Sanidad, una señal de continuidad en plena pandemia.

Tras el juramento Draghi acudirá al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, para el traspaso de poderes con su antecesor, Giuseppe Conte, que queda fuera del Ejecutivo.

Acto seguido está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros y se nombre al magistrado Roberto Garofali en la influyente plaza de subsecretario de la presidencia.

El último paso será la investidura, que se votará la semana que viene en el Senado y en la Cámara de los Diputados.

El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos y solo le hará oposición la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Su objetivo fundamental será la gestión de la pandemia y de los fondos europeos para la recuperación, 209.000 millones de euros.

https://www.20minutos.es/noticia/4582662/0/economista-mario-draghi-jura-primer-ministro-italia/

Lo único que no me gusta es que haya pactado con fascistas y antisistema pero bueno los ha relegado a ministerios irrelevantes para que jueguen entre ellos sin armar mucho ruido. Así se combate a los extremistas, primero el pelo naranja fuera y ahora un potencial país euroescepticista en vías de recuperación, los guiris lamentándose y los polacos empezando a cuestionar a su gobierno, Europa sale fortalecida.

Dixit.

iomegakek

23 ministros, la madre que los parió

cuantos hay aquí? 12? 15? y ya me parecen muchos

2 respuestas
Overwatch

A más ministros, mejor va el pais.

tute07011988

Nuestro objetivo debe ser aupar a Rato a la Moncloa.

2
Kike_Knoxvil

#2 18, con un extra de 4 vicepresidentes creo recordar. Y al parecer ni siquiera es el más grande de nuestra democracia

Naith

6 respuestas
tute07011988

#6 Menudo cocktail, ¿eso va a ser sostenible? :/

1 1 respuesta
legi0nx

23 ministros? Poco me parece.

Jetxot

#7

Hay algo sostenible en Italia?

1 1 respuesta
Naith

#9 la Torre de Pisa

7 1 respuesta
zazgan

#2

2
Soy_ZdRaVo

A ver si se fijan los políticos españoles...

Porque como sigan como van unos y otros nos vamos a ir a la B totalmente

1 respuesta
D4rk_FuRy

Cuanto más fragmentado esté el parlamento más enchufados hay que meter así que más ministros y ministerios hay que crear

B

#6 Un independiente como Ministro de Justicia, igualito que en España xd

ekOO

Sí vamos, tiene pinta de que a Italia le va de maravilla xddd.

Otro país con un futuro tan negro como el español.

HoRTeL

Viendo la cantidad de partidos que conforman el gobierno, se explica la cantidad de ministerios. Todos tienen que pillar sillón y como el partido mayoriario no está dispuesto a ceder ministerios "útiles" pues se crean ministerios "fantasía" y se reparten.

Vamos, igual que aquí

VonRundstedt
#1Wastle:

el buen camino: Draghi primer ministro de Italia

Wikipedia:
Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.​ Esta ocultación del fraude condujo a la crisis de la deuda soberana en Grecia. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue interrogado por el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs en relación al ocultamiento en Grecia.

El buen camino. Que mejor forma de salir de una crisis que nombrando primer ministro a un responsable directo de la anterior.

19 3 respuestas
SeYc

#17 Te me adelantaste, ya no hace falta que venga a ponerlo.

De Goldman a presidente del BCE, y de ahí a Primer Ministro Italiano. La banca paga bien sus favores.

3
D

Creo que España no debería fijarse para nada en Italia. Eso sí que es un gobierno Frankenstein no me jodais

2 respuestas
Contractor

#12 nuestra meta es Argentina, No Italia.

2
forcem

Siendo Italia si llega a 6 meses en el cargo será un éxito.

2
Overwatch

#19 Pues claro que tiene que fijarse en italia... ya se hizo con el tema covid y todo salió bien.

MaviFe

#17 el claro de ejemplo de que la política y el poder son dos cosas distintas.

wolfmanovich

#6 Ese mejunje es lo que puede ser España en 10 años. Porque estamos en el siglo XXI, pero esto de Italia históricamente siempre ha terminado con un alzamiento militar y una dictadura bien fresquita. Mi curiosidad es saber como coño lo van a solucionar de una manera civilizada, porque eso es la ruina del país.

La solución para no llegar a ese extremo es remodelar el sistema electoral y representativo antes de que la cámara de representantes parezca la LFP, para lo que obviamente hace falta un acuerdo mayoritario del parlamento de turno. Nosotros estamos cerca del punto de no retorno, y el gobierno actual es lo suficientemente kamikaze como para echarle un par y poner las cartas sobre la mesa, ojalá que así sea...

xTr3m1S

#6 ¿Hay un ministerio de discapacitados? Viendo eso hasta me parece bien nuestro ministerio de igualdad.

V

#6 si Mediavida fuera una web italiana Erika seria nuestra patrona/waifu

B

#10 No decían que se iba torciendo cada año un poco más y que le tocaría renovarla o algo así?

#19 Pues como el nuestro. Donde sí dos partidos menores dice que se salta, Pedrito se pone el collar, y salta con un ladrido bonito

1 1 respuesta
tute07011988

#27 ¿Cuándo se empezó a hablar del tabique de Rivera?

3 1 respuesta
B

#28 Si no fuera porque he puesto renovarla y tu has puesto tabique, te daría mis dies y la manita.

La manita te la llevas, pero te quedas con un nueves.

zeTman

#17 Ósea un banquero? y personalmente creo que no hay peor escoria en la sociedad que un banquero

Usuarios habituales