La ITSS obliga a Amazon a dar de alta a 4.000 falsos autónomos

Usopp

La Inspección de Trabajo obliga a Amazon a dar de alta a 4.000 falsos autónomos
El gigante del comercio electrónico tendrá que pagar unos seis millones de euros por cotizaciones impagadas

La Inspección de Trabajo ha obligado a Amazon a dar de alta a 4.056 repartidores que el gigante de comercio digital tenía trabajando en Madrid y Barcelona como falsos autónomos, según fuentes conocedoras de los expedientes y del sindicato UGT. Además, la Administración le reclama a la empresa 6,16 millones de euros por las cotizaciones impagadas durante este tiempo.

La batalla contra los falsos autónomos se ha convertido en uno de los elementos más importantes de las actuaciones de la Inspección en los últimos años. La más sonada, sin duda, ha sido la de los expedientes que se han levantado contra Deliveroo y Glovo en muchas ciudades españolas por recurrir a este modelo laboral en lugar de contratar a los repartidores (riders, en la jerga del sector). También Amazon ha recurrido a este tipo de trabajadores y ha sido aquí donde ha llegado el golpe de la Inspección.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo se remontan a finales de 2017 y han continuado hasta principios de 2020. Se dividen en tres expedientes que afectan a dos filiales del gigante del comercio electrónico en España: Amazon Spain Fullfillment y Amazon Road Transport. En el caso de la primera filial, la cifra de falsos autónomos que detecta la Inspección ascienden a unos 3.261, entre Madrid y Barcelona, por los que reclama más de 5,16 millones. En la segunda firma, las actuaciones solo se habrían dado hasta ahora en Barcelona; en ellas los trabajadores afectados han sido 805 y la cantidad reclamada casi un millón.

Noticia completa en:

https://elpais.com/economia/2020-10-14/la-inspeccion-de-trabajo-obliga-a-amazon-a-dar-de-alta-a-casi-4000-falsos-autonomos.html

A ver si los gigantes dejan de aprovecharse de estas cosas, me parece tan lamentable que expriman hasta el final... una buena noticia.

42
B

Así lo único que van a conseguir es que dejen de operar en Españita y se vayan todos esos puestos de trabajo, ya verás que gracia.

Sigamos subiendo los impuestos.

1 24 respuestas
yukymura

Una pregunta que tengo yo, porque la verdad es que no lo se. SI Amazon tiene que pagar las cotizaciones atrasadas ¿Significa eso que a los "falsos autónomos" se les devuelven las cuotas y los pagos a la SS?

1 respuesta
B

#2 hombre, el tema de los falsos autónomos es criminal, eso debe cortarse de raíz pero ya.
Y mira que yo soy "liberal" pero no creo que todo valga.

13 2 respuestas
B

Me encanta, que lo de glovo es una minucia y posiblemente cerrasen dejando el agujero, aquí si hay mandanga de la buena.

6 1 respuesta
NeV3rKilL

#2 Si lo que les pagan a esos falsos autónomos no llega al mínimo del convenio en España, que se lleven el servicio donde la esclavitud esté aceptada.

Deberíamos estar por encima socialmente de estos pulsos.

#3 Depende, cuando se hacen las cosas en fraude de ley sí suele ser de caracter retroactivo, pero no tiene por qué.

2 1 respuesta
mIstyk

#2 Claro, porque cuando hagan el balance todas estas grandes y vean los beneficios que les reporta un mercado como el español seguro que deciden dejar de operar aqui para evitar ganar una millonada aun a costa de hacer las cosas legalmente y ''perdiendo'' dinero llevando esto a cabo.

eondev

#2 no si encima hablarás en serio y todo xDDDDDDDDDDD

1
MTX_Anubis

A ver si tienen cojones y van de una puta vez a por Seur, MRW y demás empresas de reparto donde todo quisqui es autónomo y llevan haciendo eso un cerro de años.

52 1 respuesta
tute07011988

#2 Pobrechitas las empresas que el gobierno les obliga a pagar impuestos.

Que "Tejidos Pepe" defraude me parece deleznable, pero aaaaay Amazon, no te ofendas con esto que llaman impuestos, no te preocupes, declárame 20€ este trimestre y arreglado.

6
pirri1721

#6 Socialmente, todo lo que tu quieras, pero economicamente... ¿Porque te crees que la gente se mete a raider? Seguro que no es por disfrutar del régimen de autónomos
#4 SI, hay que cortarlo de raiz desde el estado, la sangría a impuestos al memo más pobre que se pone a trabajar por cuenta propia

1 respuesta
toyakens

#2

44
B

#2 Se saltan la ley y tú aquí justificando. 10/10

2
karlosin

#2

Usopp

#2 Está baiteando, habéis caído ya 7, no hay nadie tan Corky XD

1 respuesta
tute07011988

Viendo su historial, no estaría yo tan seguro de lo del bait.

2
Soy_ZdRaVo

#2 ya ves, obligarle a pagar las cotizaciones de sus trabajadores es un abuso xd

Si se va a ir por 6M de euros de cotizaciones, ya sabe donde está la puerta.

BuLLeT_AZ

#15
No es el primer muerto de hambre que defiende a los negreros y que le peguen bien con el látigo.

4
Eckooo

Amazon tiene repartidores propios? Primera noticia.

3 respuestas
k4rstico

#19 Ahora si :new_moon_with_face:

14
ceeps

#19 https://flex.amazon.es/

1 respuesta
mIstyk

Mucha gente tiene bien adentro metido lo de '' es que si tienen que pagar van a llevarse sus empresas grandes de España y adiós al trabajo brau brau '' cuando el principal interés de esta gente es hacer dinero, no quedar como un vencedor a ojos del populacho, y en el 100% de los casos una empresa como esta que pague con regularidad y en el marco legal va a generar ingresos mas que de sobra para continuar su actividad aqui.

1 1 respuesta
NeV3rKilL
#11pirri1721:

#6 Socialmente, todo lo que tu quieras, pero economicamente... ¿Porque te crees que la gente se mete a raider? Seguro que no es por disfrutar del régimen de autónomos

Lo hacen por necesidad, porque el sistema no vigila lo suficiente y proliferan los modelos de negocio que únicamente funcionan explotando al último mono.

Pues como sociedad debemos decir que eso no puede ser. De echo lo decimos.

Si tu empresa únicamente es rentable a base de ofrecer condiciones laborales por debajo del mínimo legal y humano, tu empresa no es rentable.

Así que has fracasado como empresario y a otra cosa.

#19 Funcionan de puta madre comparado a Correos, MRWs y compañía.

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#2 Sí, seguro que Amazon va a dejar de operar en España porque les obligan a dar de alta a los falsos autónomos que tienen contratados xdddd

Uno de los grandes problemas de nuestro país es el desequilibrio enorme entre los impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas y los impuestos que pagan las grandes multinacionales como Amazon, Google, Apple, etc.

Por mi parte todo lo que sea darle leña a este tipo de empresas bienvenido sea.

1
B

A tomar por culo los falsos autónomos que demasiados pocos impuestos paga amazon en españa

pirri1721

#23 Al margen de que nos parezcan Deliveroo o Glovo, que evidentemente huelen fatal en este meridiano, creo que no podemos hablar de "superar" esto como sociedad cuando la ínfima oferta laboral del país aboca a mucha gente a estos curritos por necesidad

Eckooo

Y despues de esto Amazon podria dejar de dar este servicio en España?

Leoshito

Amazon está destrozando literalmente a cientos de pymes pero hay que bailarles el agua o se van. Pues ale, good ridance.

Ejemplos random de esta semana:

Me han pasado precios de amiibos a 10€, Amazon los vende a 7€.
Me han pasado precios de PS4+FIFA 21, para venderlas y ganarle algo deberían estar a 340-360; Amazon las tiene a 320.
Me han pasado precios de MicroSDs a 14€ de coste, Amazon las vende a 12€.

Por cada envío que hace Amazon en España a mi me cobra entre 3-5€, dependiendo del tamaño. Más su comisión sobre el precio (10-15%). Y si rompen algo en su almacén (bastante común por cierto) o lo "extravían", me pagan lo que a ellos les parece bien (por ejemplo si vendo algo a 50€ me devuelven 12€). Luego esas cosas aparecen en "reacondicionado" mágicamente y me hacen competencia en mi propia listing.

Yo, que soy un mierdaseca y apenas vendo, le saco a Amazon la cuota de autónomo de al menos un repartidor CADA TRES DÍAS. Es decir, que a la semana le doy a Amazon 600 y pico euros en tarifas. Al mes le pago 15 autónomos a Amazon como poco, y repito que soy un vendedor mierdoso, los que venden x50 lo que yo... pues hacer calculos. ¿De verdad que no tienen para contratar a esta gente y no tenerlos como falsos autónomos?

P.D: De todos modos no os preocupéis, que esto lo vamos a pagar todos. En menos de un mes Amazon actualizará sus tarifas en España para FBA y las subirá 20-30 céntimos, como lleva haciendo un tiempo ya.

13 3 respuestas
totespare

#2 casi caigo en el bait, menos mal.

Buena noticia, que les follen, a contratar y a pagar!

B

#2 Ojalá veamos ese día

Usuarios habituales

  • FUNnn
  • XIIV
  • BuLLeT_AZ
  • sPoiLeR
  • Leoshito
  • ReEpER
  • Tencru