IVA injusto o no? Necesario?

Gustioz

A ver si la gente que pilota de economía me arroja luz.
El IVA es un impuesto que todos pagamos independientemente de nuestro nivel de renta, es un impuesto injusto?, Deberíamos pagar un impuesto único en función de nuestra riqueza y consumir sin impuestos?, Por otro lado es una forma de gente que no declara, ilegales, dinero negro, paguen un impuesto.
También es un arma de dirigir el consumo subiendo o bajando el IVA a un tipo de productos.
Gracias.

syst3m-

Es un poco offtopic, pero si inviertes tu tiempo en pensar como generar mas dinero en vez de pensar en como deducir mas o pagar menos te irá mejor :+1:

3 respuestas
Gustioz

#2 pero sobre el IVA tienes alguna opinión?.

6
Hobbes

El IVA es injusto tal y como está planteado, no me parece mal que se pague un IVA, pero debería funcionar por tramos (como lo hace el IRPF) asociado a % respecto al salario medio.

No me parece bien que un iphone 9889 ultra plus y un Mercedes Benz Cayetano Edition paguen el mismo IVA en % que lo que paga un pobre por la ropa del Primark

2 respuestas
SuperMatute

#4 necesitamos un IVA personalizado.

4 respuestas
vinilester

#5 "necesitamos". En un hilo sobre impuestos, esa es la ultima palabra que esperaba leer.
;)

1 respuesta
SuperMatute

#6 no me juzgues por ello.

1 respuesta
vinilester

#7 Para nada.

Hobbes

#5 ¿cobramos más por ideología o por estudios? Si lo hacemos por ideología, los de derechas van a palmar, si es por estudios, los de izquierdas van a palmar (no es que sean más listos, es que los de derechas se compran sus estudios).

thrazz

El IVA es un impuesto regresivo, pero es uno de los mejores impuestos porque es muy fácil de recaudar. Es más eficiente usar un impuesto así, y luego redistribuir en el gasto, que tratar de hacer malabares para buscar la progresividad.

1 respuesta
-Khaezen

#2 Y seguro que tú eres de los que buscan todo lo que pueden añadir para desgravar en la declaración de la renta.

1 respuesta
Fox-ES

El IVA es necesario pero en España es aberrante y hay cosas como el IVA reducido a obras de arte que directamente es cooperar con las mafias para que limpien capitales.

1 respuesta
Gustioz

#10 si que es fácil de recaudar estamos deacuerdo, pero no es injusto que gente con diferentes rentas paguen el mismo impuesto?. Afecta al consumo de forma negativa.

2 respuestas
neo-ns

#4 En verdad yo creo que si es justo.

El que se compra un iphone de 1210€, paga 210€ de IVA, el que se compra un smartphone de 242€, paga solo 42€ de IVA, asi que va a proporcion de lo caro o barato que te compras un producto "aca poder de adquisicion".

Lo que no seria justo que tu por ser X pagues por el iphone 210€ de IVA y otra persona 105€ por decir algo.....

Ahora, los IVA del 4 y 10%, tendrian que tener limites a X precios por unidad, porque si te compras una obra de arte que vale 500.000€, pues... yo le meteria un 21% de IVA y no un 10%.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#13 ¿Y como planteas hacer que cada persona pague un valor añadido distinto en un producto? Eso haría que los propios productos fluctuasen en precio de forma descontrolada y que una persona normal no sepa cuanto va a valer algo que va a comprar. Aparte, ¿de verdad vas a obligar a todos los consumidores a facilitar la renta que posee a todos y cada uno de los establecimientos que van? Iba a ser una locura de papeleos, sobretodo en tiendas de barrio

Quitando la parte de que un impuesto siempre afecta de forma negativa al consumo, el hacerlo variable en función a la renta no solo podría entorpecer los números de compra sino que se pueden generar muchos más gastos en términos de gestión

2 respuestas
Gustioz

#15 pues que lo quiten y pagues un impuesto único en función de tu riqueza.
Al final es una forma poco clara de recaudar, lo único que me mola del IVA es que los ilegales y gente que no declara también lo paga, pero a costa que los demás también paguemos.

1 respuesta
-Orion-

#13 Opino lo que #14 . El IVA es un porcentaje del precio del producto, no una cantidad fija. Eso quiere decir que a más caro sea el producto que estás comprando, más tienes que pagar de impuestos.

Aplicar un porcentaje personalizado, como dice #15 va a hacer que sea muy complicado controlarlo para el estado y saber cuanto te va a costar algo para el comprador. Además tienes dos problemas adicionales:

  1. La gente va a pedirle a los parados que compren por ellos
  2. Si oprimes económicamente a los que más ganan, estás desincentivando el ganar mucho dinero (Y por ende, la producción de bienes y servicios de calidad).

El porcentaje de IVA tiene que variar dependiendo del producto y no de la persona. Así evitas los problemas anteriormente mencionados.
Igual subir el IVA en productos de lujo y bajarlo en aquellos que son más necesarios. Igual ajustarlo a la pirámide de necesidades.

2 respuestas
Gustioz

#17 pero los impuestos ya se basan, y me parece normal, en que el que más tiene más paga.

1 respuesta
Fox-ES

#17 El habla de sacar el IVA.

Lo que podría tener sentido es gravar los productos de superlujo.

Kike_Knoxvil

#16 ¿Y en base a qué decides cuanto pagar? Porque la renta solo te fijaría el porcentaje a pagar, pero entonces tendrías que ir a algún tipo de entidad a declarar que has comprado, y vale que se hace con un coche o una casa, pero imaginate que tienes que declarar todas y cada una de las cervezas que has tomado a lo largo del año, o de las comidas; o de los chicles que se compra un niño en el kiosco, los pinchos de la facultad/trabajo...

1 respuesta
Fox-ES

#20 El dice que se saque el IVA y se recaude mediante otros impuestos.

Mushuu

El IVA deberia estar entre un 5-10%. Cualquier cosa mayor de eso es un autentico robo.

1 respuesta
B

#5 ya lo tenemos

#12 no como en el resto de europa

#22 yo lo subia al 34% cualquier cosa menos que eso robar al estado de bienestar

Hobbes

#14 No me has entendido o no me he explicado.

El teléfono de 242€ me parece bien que pague 42€ de IVA, el teléfono de 1210€ me parece que paga poco IVA y que debería de subir del 21 a 25% por excecer el costo que tiene ese bien con respecto a los salarios base/salarios medios. Básicamente trato de poner un impuesto al lujo, hacer de lo caro más caro, para poder repartir mejor.

2 respuestas
B

#24 para que la gente se lo compre en Francia o Portugal no?

1 respuesta
1 comentario moderado
Hobbes

#25 ¿Y que me dices de China o "he viajado a USA y me he traido esto"? Si quieres quitamos el iva y que vengan de Francia o Portugal a comprarlos aquí.

1 respuesta
B

#27 a usa vas todos los dias no?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#24 Eso provocaría que muchos productos cambiasen de IVA de un año para otro, lo cual se podría solucionar sacando el impuesto "de lujo" e introduciendolo dentro de las demás categorías y para que un producto dentro de esta categoría se considere de lujo que cumpla unos determinados criterios como puede ser que el precio del términal sin rebajas en la fecha de salida sea superior a un XX% del salario medio del año anterior

1 respuesta
B

El IVA al igual que muchos impuestos mas como el IBI y compañía no deberían de existir. Bueno, si al menos este dinero no fuese destinado a pagar chiringuitos y campañas políticas pues tendría un sentido pero viendo como funciona este país cada impuesto nuevo que nos ponen es una nueva forma de robarle al pueblo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • Gustioz
  • Prava
  • Narop
  • Fox-ES
  • Hobbes
  • Kike_Knoxvil