La izquierda, desamparada frente a las redes

B

https://www.elplural.com/sociedad/2017/12/01/la-izquierda-desamparada-frente-las-redes-de-pedroche-ana-pastor-pasando-por

Existe un doble rasero: se persiguen los insultos en Twitter y Facebook siempre y cuando sean contra la derecha

Unas de las frases más famosas del filósofo griego Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) que trascendieron la historia fue aquella que rezaba: “El hombre es un ser social por naturaleza”. Unas palabras que, en el año 2017, podrían matizarse: “El hombre es un ser con red social por naturaleza”. Esta es una manera de cargarse una de las citas más celebres de todos los tiempos, pero lo cierto es que vivimos conectados a Twitter, Facebook, Whatsapp y demás plataformas. De hecho, hasta los jubilados han roto con todos los estereotipos (el 70% tiene smartphone y el 65% se conecta a redes sociales al menos una vez al día). Nuestros hábitos han cambiado. Antes, se despotricaba en riguroso directo y en persona, ahora, se utilizan las redes sociales como altavoz para insultar o amenazar ante miles de desconocidos a otros personajes, que pueden ser -o no-, famosos. Un comportamiento que parece tener dos posibles finales en función de la ideología: si eres de derechas y cargas contra la izquierda, aquí no ha pasado nada; pero si es al revés, atente a las consecuencias.

Ya el año 2016 mostró una tendencia clarividente: existe un doble rasero. En abril de 2016 se realizó la cuarta fase de la Operación Araña, el nombre que reciben las actuaciones de la Guardia Civil para detener y perseguir a quienes, según su criterio, hacen enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. Como consecuencia directa, acabaron arrestados el líder y cantante del grupo Def Con Dos, César Montaña Lehmann, más conocido como César Strawberry. Este último, por tuits que rezaban desde “cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” hasta "ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba".

Hasta el que fuera concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, se vio forzado a dimitir tras ser señalado y abrirse un proceso judicial por tuits con chistes sobre el Holocausto. Otro de los casos que marcaron el año fue la detención de los titiriteros por una representación que incluía una pancarta con el lema “Gora AlkaETA”.

Regresando al 2017, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció el 20 de noviembre que se investigarán todos aquellos tuits que celebraron la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza. Dicho y hecho. Cuatro días después, el 24, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció en Twitter que la Policía había detenido a un tuitero que participó de la celebración de la muerte de Maza. Rapidez y precisión de cirujano.


Pero, ¿qué ocurre cuando son personajes de izquierdas los que son difamados, insultados o amenazados? Un buen ejemplo sería la periodista Ana Pastor. La presentadora de El Objetivo de La Sexta recibe insultos y amenazas de muerte día sí y día también. “Ojalá te toque a ti y al subnormal de tu marido una de las acciones de tus amigos los moros”, le reprochó un tuitero. Amenazas de muerte que llevaron a Ana Pastor a instar a Zoido a abrir una investigación:

Pastor no es la única periodista de La Sexta se ha erigido en diana. Jordi Évole fue pública y diariamente “linchado” tras una batería de artículos en los que defendía una posición “equidistante” ante la DUI y el 155.
Los insultos llegaron hasta Cristina Pedroche, quien recibe numerosas críticas por su vestimenta, hasta tal punto que subió una fotografía a su perfil de Instagram acompañada de un mensaje: “Dejadme en paz”.

El polémico diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián también es un receptor habitual de amenazas por parte de tuiteros de derechas:

El Partido Popular anunció el pasado miércoles que trabajará para conseguir que se pongan límites al anonimato entre los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter tras los mensajes que recibió Alicia Sánchez-Camacho en los que la deseaban pasar un rato con los cinco jóvenes de ‘La Manada’, han sido la gota que ha colmado el vaso para el PP. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, razonó que “una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad de difamación”.

La pregunta es si esa iniciativa incluirá el doble rasero que se ha estado siguiendo hasta ahora. Si, efectivamente, se perseguirán los insultos, las difamaciones y las amenazas de todos y no exista un sesgo de cristal o, si por el contrario, se repetirán casos como el de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M que fue difamada hasta la saciedad y la Fiscalía no movió un dedo.

"A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo", "imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no sabe quién es", "puta prototerrorista" o "¿qué se puede esperar de una mala madre que hace negocio apoyando la impunidad de los asesinos de su hijo?" son algunas de las referencias que tuvo que aguantar. Incluso, en una ocasión, Manjón relató que “estoy en mi coche parada. De repente, desde el vehículo de delante sale un energúmeno, pega unos golpes en el cristal y me dice que me va a matar”. Este caso también se saldó con total impunidad.

En el caso de Inés Arrimadas -candidata de Ciudadanos al 21D-, la comunidad tuitera se volcó, así como todos los políticos, para apoyarla a después de que una mujer pidiera que violaran en grupo a la diputada del Parlament por su físico o su ideología.

Cada caso es ejemplificador: la izquierda sufre las consecuencias mientras para la derecha hay una impunidad absoluta. ¿Cuándo se romperá esta tendencia?

¿Independencia judicial en España? Los cojones. El que opine lo contrario, no tiene ni una suela prueba que pueda aportar.

Soy_ZdRaVo
#1Raikkoh:

¿Independencia judicial en España? Los cojones. El que opine lo contrario, no tiene ni una suela prueba que pueda aportar.

xd

DunedainBF
#1Raikkoh:

¿Independencia judicial en España? Los cojones. El que opine lo contrario, no tiene ni una suela prueba que pueda aportar.

Bueno, tu tampoco es que aportes muchas pruebas para afirmar que las condenas son por ser de izquierdas, salvo una indignación y victimismo absurdo y una correlación con sus condenas que bien podrías decir que son porque usan Colgate Max White en vez de ser de izquierdas.

Quizás deberías dejar de dividir todo entre izquierdas o derechas, es un poco rancio y simplón andarnos con estas divisiones a estas alturas.

luciacoptero

Buen try pero fuera de este foro y algún círculo podemita no cuela.

B

Sin querer justificar a la Audiencia Nacional, creo que el mayor problema es que no existe una conciencia de que es una red social, al igual que entiendo que ese artículo de #1 pretende extender la impunidad de la ultraderecha y no que se cumpla la ley.

Y por cierto, hay vida más allá de twitter y más formas de luchar que cagarse en los muertos de X.

actionchip

Osea que

Si insultas o amenazas a Ana Pastor eres de derechas.

Si insultas o amenazas a Susana Griso eres de izquierdas.

Y los que insultan a Ana Pastor tienen siempre inmunidad pero los que insultan Susana Griso van todos a la carcel.

Está bien saberlo, porque seguro que nadie insulta a Susana Griso.

Mako666

Bueh no se.

Osea, unos titiriteros hacen una pancarta en la que pone Gora Alka-Eta y van a la carcel. Unos policias amenazan de muerte, exaltan a hitler y desean la muerte de Carmena y otros y se les investigará si eso tal.

No se, tu me dirás.

1 respuesta
B

#7 Eso es trampa, la apología del nacionalsocialismo no es delito aquí y la apología del terrorismo si está tipificado.

Es decir, técnicamente, se aplica la ley, otra cosa es que no guste.

Si estuvieramos en Alemania por ejemplo, tu ejemplo sería al revés y estaríamos en el mismo supueto, dos cosas reprochables y que una se puede castigar y otra no.

1 respuesta
Mako666

#8 Apología del terrorismo una pancarta que es un juego de palabras que no apoya a ETA? No es culpa mia que alguien vea que una frase contiene ETA y no la entiendan.

Se aplica la ley cuando se les deja en libertad al ver que no había ninguna apología del terrorismo. Se les detuvo por ignorancia.

Pero vamos que las amenazas de muerte si están tipificadas, por eso los investigan. Pero que me hace gracia que uno es un juego de palabras y los otros han hecho amenazas de muerte (dejando lo de Hitler a un lado), y sin embargo unos han pisado la carcel insta y los otros ya veremos si la huelen.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#9 Es que los delitos de terrorismo tienen una aplicación especial donde se reducen los derechos de los acusados, por eso te mandan a la cárcel del tirón una vez estás acusado de algo relacionado.

Unas amenazas no son un delito especialmente grave a día de hoy, no creo ni que entrasen a la cárcel ni aunque les condenasen. Como para pedir prisión provisional sin fianza

1 respuesta
B

Hola, me llamo Concepción Espejel, bienvenidos a Jackass!

Petterrr

La izquierda quiere via libre para insultar, amenazar y amedentrar con total impunidad en las redes sociales mientras organizan campañas contra el bullying, el ciberacoso y el maltrato psicologico machista.

CURIOSO

1 respuesta
BeTiS

Pobrecillos!

Mako666

#12 No se, yo he visto a gente con penas de carcel por chistes sobre Carrero Blanco. Todavía no he visto a nadie entrar por chistes sobre Carmena.

#10 Si si, pero vamos, que es que no había apología alguna, ese es el problema.

2 respuestas
B

#9 si entramos a valorar el caso concreto, tienes razón, da vergüenza, pero quería simplemente señalartexq se persigue una cosa y otras xq no.

Soy_ZdRaVo

#14 Pero recordemos que hasta Carmena en esos primeros instantes pidió perdón e hizo rodar cabezas. ¿Cómo iba a saber la AN que no había apología? Que la Policia Local, la Nacional y el propio Ayto así lo afrimaban...

Precisamente cuando pudo ordenar una investigación fue cuando se les liberó al ver que solo había gente rasgándose las vestiduras por nada.

2 respuestas
B

#16 ¿fue Celia Mayer la que denunció?

1 respuesta
Mako666

#16 Ni Carmena es perfecta, lamentablemente :_( .

Soy_ZdRaVo

#17 Yo no se si fue Carmena o Celia Meyer pero recuerdo a un alto cargo del Ayto pidiendo perdón y dando por cierto que había habido apología del terrorismo en televisión.

2 respuestas
Petterrr

#14 y que prefieres, que se les corte a todos la via libre para amenazar e insultar o todos a la carcel? Porque la mayoria se quejan de que no puedan insultar libremente, no de que solo se les persiga a ellos.

Deberiamos ir a la de raiz que motiva a la gente a querer soltar insultos en las redes sociales contra gente que ni conoce, simplemente por el hecho de que le hagan retweets y favs para demostrar lo popular que es.

1 respuesta
tirano

Se ha condenado a los muchos que han amenazado de muerte a los de Podemos? Pregunto unicamente.

B

#19 Es que recuerdo que esa disculpa viene porque son ellos quienes denuncian xD

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 Las detenciones las realiza la policía municipal, así que cuadra que al menos "moralmente" fueran las responsables de la denuncia y por eso comparecieran etc.

JoramRTR

#9 lo de los titireteros dio bastante vergüenza ajena la verdad, no recuerdo exactamente como fue pero me suena que lo de Alka-Eta era una analogía a como se desviaban los problemas de la sociedad con el terror o como se demonizaba a la gente acusándoles de terroristas o algo así? En fin, lo que fuera no era literal, no era exaltación del terrorismo ni nada por el estilo... otro motivo más de porque habría que blindar la libertad de expresión y quitar del código penal (o al menos dejarlas muchisimo más claras) cosas como delito de odio, exaltación del terrorismo y cosas similares, que luego haces una broma o "arte" que la gente puede pillar o no y te encuentras con multas y/o cárcel.

Mako666

#20 Yo estoy a favor de la libertad de expresión en el ámbito del humor.

Otra cosa son insultos y amenazas. Yo puedo desear que alguien se muera, eso no me parece delito. Pero amenazar con matar es otro asunto completamente diferente. Que yo haga un chiste (bueno o malo) no debería ser motivo ni de multa. Que yo amenace de muerte a alguien debería ser motivo de investigación, inhabilitación si trabajo para el estado, y multa y/o carcel si hay indicios de que pueda llegar a cumplirla.

Y si, mucha gente insulta únicamente para conseguir popularidad. Pero esos no son el problema (o son otro problema), el problema es que una broma pueda llevarte a la carcel.

corono
#1Raikkoh:

La pregunta es si esa iniciativa incluirá el doble rasero que se ha estado siguiendo hasta ahora. Si, efectivamente, se perseguirán los insultos, las difamaciones y las amenazas de todos y no exista un sesgo de cristal o, si por el contrario, se repetirán casos como el de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M que fue difamada hasta la saciedad y la Fiscalía no movió un dedo.

Una breve búsqueda en google y lo que comentas no se sostiene

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/23/actualidad/1511456419_245753.html
https://politica.elpais.com/politica/2014/06/05/actualidad/1401990543_865630.html

Ahora si acabaron con penas y demás no lo he comprobado

1 respuesta
Tenshinovato

Lo de los titiriteros fue una mala pata del ayuntamiento de Madrid y el paso por la cárcel fue ridículo. Pero ley en la mano, el proceso debía realizarse.
El tema de los insultos y amenazas es espinoso: La libertad de expresión no es poder desearle la muerte de manera pública y con amenazas a NADIE. Hay que distinguir entre unas cosas y otras. A mi un chiste de Carrero Blanco me la sopla, amenazar con matar a alguien aunque sea tan deleznable como Aguirre, pues no. Y lo mismo para el otro lado: Decir que te quieres cargar a Carmena de manera pública y dirigido hacia ella es una amenaza en toda regla.

Aquí el tema es cuando se hace en un ámbito privado, donde se desconoce el contexto en el que esas cosas se dicen, y sale a la luz de manera pública.

Usopp

Carrero Blanco VS apología del nazismo y franquismo.

EspY

A mi me preocupa más que unos tíos vayan paseando con una pipa reglamentaria mientras dicen que ojalá muriesen unos cuantos por ahí y muestran su odio sin ningún pudor. Llamadme loco.

actionchip

Imagino que la gente que vota a Podemos no ha insultado ni amenazado nunca a alguien del PSOE (y al contrario igual), es algo que solo hace la derecha.

Es que es tan ridiculo....xD

1 respuesta

Usuarios habituales