Izquierda sociológica y política.Bueno, Vox y el materialismo filosófico

B

Preguntas de "Iocandi Causa" sobre la temática a

  • Ernesto Castro
  • Ekaitz Ruiz de Vergara
  • Juan Carlos Buzón
  • Santiago Armesilla

¿Qué relación hay entre el filósofo Gustavo Bueno, el partido político Vox, el materialismo filosófico y sus seguidores?

A través de sus respuestas se aclaran muchas de las confusiones sobre la izquierda y la derecha en el panorama actual y permite situar en cada plano lo que es un sistema filosófico y pensamiento político y cómo se produce el enfrentamiento o el aprovechamiento entre ellos y otras plataformas ideológicas en nuestra sociedad, entre otras tantas cosas aprovechables del vídeo.

1 comentario moderado
B

Y por posts como #2 creé el hilo de SOCIAL es LAICOS.

1 respuesta
2 comentarios moderados
B

#3 Ese hilo corta a mucha gente y esto puede dar para mucho.

#2 A través de sus respuestas se aclaran muchas de las confusiones sobre la izquierda y la derecha en el panorama actual y permite situar en cada plano lo que es un sistema filosófico y pensamiento político y cómo se produce el enfrentamiento o el aprovechamiento entre ellos y otras plataformas ideológicas en nuestra sociedad, entre otras tantas cosas aprovechables del vídeo.

#5 ignorado quedas, te pierdes uno de los mejores vídeos que he visto en varios meses. Por la variedad de puntos de vista, por la temática y por la profundidad.

1 respuesta
1 comentario moderado
Eyacua

#6 Pero crea debate o algo tio, haz un resumen, habla de los puntos fuertes, etc. Que si lo has visto no te cuesta nada hacer un resumen basico.

1 respuesta
B

#8 Intenta ver un poco de vídeo primero xD El debate lo intento plantear con el título y tampoco quiero conducir el hilo hacia un punto concreto. La cuestión está en que los sistemas filosóficos sobrepasan cualquier planteamiento político, pero si te quedas con esto te pierdes las exposiciones, que es en lo que gana el vídeo y por lo que es tan largo. Una de las opciones que puedes tomar, porque el vídeo da mucho juego, es coger los momentos en que sale uno de los cuatro personajes, ya que todos responden a las preguntas, y seguir esa línea. Se gana mucho escuchándolos a todos, porque son tres figuras en sus respectivas áreas (si es que se puede considerar que Castro esté en un área en concreto y más de lo mismo para los otros, quizá más definido en el caso de Armesilla y desconocido en el caso de Ekaitz [literatura y filosofía]) analizando qué es lo que pasa con la escuela de filosofía (y con los miembros, especialmente con el fundador, Gustavo Bueno) más potente en España teniendo como referencia lo que se considera izquierda y derecha en el plano sociológico y político.

Así por encima. Primero hacen una exposición de lo que pueden ser las izquierdas políticamente definidas y lo separan de las izquierdas sociológicas, algo que queda muy claro en la primera parte del vídeo. Luego y ya de forma transversal sitúan a Bueno y a algunos de sus seguidores de forma sociológica y política, con algunas de sus ideas principales en relación a la política, sociedad (Estado, familia) y tal; tras la distinción inicial pasan a lo que es un sistema filosófico, en concreto el filomat y luego la relación entre un sistema y un partido; y cómo intervienen otras plataformas como VICE, etc.. Y desde cada una de las cuatro (muy interesantes y ricas) perspectivas se presenta el panorama.

Se puede coger cualquier intervención para sacar un debate, es lo bueno que tiene el vídeo. y no por la posición de los argumentos, sino por los temas que toca. Este vídeo le podría interesar a todo aquel que le interese la filosofía, la política, la sociología, VOX, los medios, y su interacción.

1 respuesta
Eyacua

#9 Llevo 20 mins y me parece interesante el camino que lleva en estos momentos el video, acerca de lo que yo probablemente he malentendido como izquierda(corregido) sociologica, la cual se define mas por "sus formas" (como vistes, que actividades haces, con quien te juntas, etc) que por su ideologia y como esta izquierda esta yendose hacia el extremo de que todo lo que suena a español le produce animaversion. Es un tema que me interesa ya que yo he caido en ello durante muchos años y mas recientemente me he empezado a dar cuenta de que esta forma de pensar es basicamente ponerse palos en las ruedas a uno mismo. Ademas me da la sensacion de que este tipo de izquierda no actua contra la raiz de los problemas en si y se queda en lo mas superficial, en parte por una perdida de los valores ideologicos basicos frente "los nuevos frentes" y en parte, por que no decirlo, para hacerse la foto.

Hace no mucho hice un post donde me quejaba de que la "nueva izquierda" ha perdido el rumbo y se fragmentado todavia mas si cabe con las politicas identitarias y de como esto esta sirviendo de puta madre a los intereses contra los que esa izquierda deberia estar luchando. Por supuesto me gustaria poder discutir sobre "mi libro" pero voy a seguir un rato mas a ver que caminos sigue el video.

3 respuestas
LadyTenTen

No podré terminarlo hasta esta noche, pero lo que llevo visto me ha gustando.

T-1000

Buena mierda nos traes

actionchip

A la noche lo veo

Pelunarez

#10 te honra este comentario. Al menos te prestas a la argumentación y te alejas de los prejuicios y sectarismos más característicos de ciertos subseres del foro. Muy bien eyacua, mis dieses para ti, independientemente de si compartimos ideología (o aspectos de la misma) o no.

Al final (y digo sin haber visto el video completo) creo que la mayoría de gente a nivel estatal le está siguiendo el juego a los partidos sin pararse a pensar si tienen razón o no, o fundamentos lógicos siquiera. Llevan un círculo morado? Entonces son de los mios y todo lo que digan/hagan es bien. Llevan una gaviota? Debo odiar a todo lo que no exhiba ese logo, sólo ellos tienen razón. Etc.

Llevo en este foro cerca de la década, y si hay algo que se le puede agradecer a Podemos y queda palpable en los miles de hilos que he visto desde que estoy aquí, es que han fomentado en una pequeña parte de la sociedad una actitud crítica que no se había visto antes, y que queda reflejada en una ganancia de flexibilidad y apertura de miras en muchos de nosotros conforme han pasado los años.

Independientemente de cómo nos identificábamos tiempo ha (izquierda, podemita, socialista, derecha, pepero, etc), esta flexibilización de pensamiento nos ha permitido a día de hoy poder estar de acuerdo con determinados aspectos de ideologías aparentemente opuestas. A mi, por ejemplo, me permite estar de acuerdo con ciertos planteamientos tanto de eyacua, como de sephirox, como de vinilester (que por cierto hace mucho no veo por aqui) como de contractor o como de otros tantos usuarios de notables diferencias ideológicas entre sí.

Y creo que eso enriquece mucho este foro.
Creo que en terminos generales somos lo opuesto a una camara de eco.

1 respuesta
R

Es una pena que para una vez que se plantea un debate aparecen los de siempre con su radicalismo ideológico a joder el hilo. Lo mejor de todo es que entre ellos hay quienes se jactaban de estudiar ciencias políticas, economía o vete a saber que xD. Ya ves tú para que te sirve si luego terminas vociferando pancartas ideológicas en lugar de comportarte como un académico.

Edit: Por lo que veo les han moderado. Thx!

En cuanto a #1, luego lo veo y comento. Buen aporte!

#14

y si hay algo que se le puede agradecer a Podemos y queda palpable en los miles de hilos que he visto desde que estoy aquí, es que han fomentado en una pequeña parte de la sociedad una actitud crítica que no se había visto antes, y que queda reflejada en una ganancia de flexibilidad y apertura de miras en muchos de nosotros conforme han pasado los años.

Estás de broma no? Precisamente con partidos como Podemos es donde se ha perdido ese sentido común y el pensamiento colectivo ha pasado a ser lo que dices al principio. De hecho, son partidos personalistas como este, donde se rinde una especie de culto al lider, donde el sentido ideológico del individuo se elimina y pasa a convertirse en una especie de acto de fe religiosa donde deben seguir al mesías diga lo que diga, haga lo que haga y viva donde viva (j3j).

Vamos, que igual he entendido mal, pero hoy en día la sociedad es mucho menos crítica que antaño.

3 respuestas
B
#15Raizox:

Es una pena que para una vez que se plantea un debate aparecen los de siempre con su radicalismo ideológico a joder el hilo

Pero si SOCIAL es LAICOS es prácticamente un monólogo sobre Gustavo Bueno y España/La izquierda. Lo raro es que se haya escapado esto de allí que es , bueno...un poco más de lo mismo.

1 respuesta
Agrael120

Llevo media horita escasa y está siendo bastante interesante, a ver si me lo puedo acabar hoy (que lo dudo).

Se agradece el aporte #1, mis dies.

1 respuesta
R

#16 Como si todo debate medianamente serio tuviese que reducirse a un solo hilo. Que esto no es FEDA. Yo ni entro en SOCIAL es LAICOS como en cualquier otro gran thread porque no me mola el formato y se me hace muy desordenado. Prefiero hilos específicos para cada temática.

Pelunarez

#15 los inicios de podemos han fomentado una actitud critica hacia la politica y la sociedad en terminos generales. Que se hayan convertido en un reflejo de lo que venian a destruir no quiere decir que su origen sea el mismo, que no deja de ser el asamblearismo y la puesta en comun de diferentes perspectivas para llegar a un buen puerto comun. Ahora bien, estoy de acuerdo que rapidamente se derivo en una estructura jerarquizada y dogmática de hiperliderazgo en la que poco o nada pintan ya las dinamicas de sus principios. Por eso ya sólo son "uno mas".

Y por eso si hacías una encuesta hace tres o cuatro o cinco años en este foro, te salia una mayoria aplastante de votantes a Podemos que, de repetirla hoy de nuevo, se habrá diluido entre el voto nulo, en blanco, vox, ciudadanos o pp.

Y hablo de que fue gracias a Podemos (en parte, no le vamos a atribuir todo el merito, desde luego), porque aqui hay mucho ex-votante de Podemos que a raiz de seguirles con fe casi ciega en esos principios, y a raiz de las ostias argumentativas y organizativas que pegó la formacion a sus militantes, se han convertido en personas más criticas, mas abiertas al dialogo y mas alejadas de todo ese sectarismo ideologico que mas parece una religion que un conjunto de ideas sobre como mejorar la sociedad.

2 respuestas
R

#19 Pero eso no es algo de Podemos, si acaso achácaselo al 15M como evento que mostró un hastío de la sociedad sobre el panorama político de hace 10 años. Es decir, Podemos como siempre hace la izquierda radical se adueñó de cualquier "movimiento en la calle" y lo fagotizó en lo que es el partido hoy, el cual ya no quedan ni asambleas ni nada y donde el líder ha ido eliminando uno a uno a sus disidentes hasta quedarse en su chiringuito personal. A diferencia del PSOE, PP o incluso VOX, a Podemos le quitas Pablo Iglesias y desaparece directamente.

2 respuestas
Pelunarez

#20 Podemos canalizo ese hartazgo en una formacion política en la que mucha gente aprendio a pensar por si misma. Los que con suerte lograr separar su mentalidad del culto impuesto rapidamente por los morados creo que han salido mejor parados que muchos otros. Pero ya te digo, el merito de esa ganancia en flexibilidad mental no es atribuible solo a Podemos.

Tambien puede ser que cuando yo me registre en este foro todos, en general, fuesemos mas niñatos y menos maduros, y buena parte ha ido caminando hacia actitudes mas sosegadas y abiertas. Y al haber tenido contacto con gente ideologicamente muy dispar ha dado el resultado que tenemos ahora, que si, sigue habiendo gente muy sectaria pero a brocha gorda puedes ver usuarios de acuerdo en muchos campos aun situandose (supuestamente) en antipodas ideologicas.

#20Raizox:

A diferencia del PSOE, Podemos o incluso VOX, a Podemos le quitas Pablo Iglesias y

Me has recordado a

2 respuestas
Ronjoujoujou

Interesante. Me lo guardo para verlo en casa con un cigarro y una cerve.

A ver si la cuestión filosófica abunda, por que falta nos hace.

Para ver estos vídeos hay que dejar las ideologías fuera.

#20 De hecho Podemos pretendía acoger la idea del 15m y llevarla a la política. Lo que pasa que ni se podía, ni se sabía como hacerlo.

Ya que el 15m era muy transversal en cuanto a ideología y Podemos al principio empezó de maravillas hasta que se transformo en la basura infecta que es hoy.

Eso sí, yo también creo que nos ha llevado a que los partidos sean transparente y ejecer una crítica fuerte con nuestros gobernantes. Siendo aún insuficiente.

2 respuestas
R

#21 Podemos no fue el único partido en el que se canalizó ese descontento. Se canalizaría en la izquierda del PSOE. En la derecha del PP se canalizó a través de Ciudadanos que llegó a ser 3 fuerza política.

#20Raizox:

A diferencia del PSOE, Podemos o incluso VOX, a Podemos le quitas Pablo Iglesias y

Me has recordado a

Ostia xDDD, quise decir: A diferencia del PSOE, PP o incluso VOX, a Podemos le quitas Pablo Iglesias y desaparece.

1 respuesta
B
#21Pelunarez:

Podemos canalizo ese hartazgo en una formación política en la que mucha gente aprendio a pensar por si misma

No estoy tan seguro. Lo que si se aprendió es a hablar más sobre políticos durante la hora del café pero a efectos prácticos, los votantes de Podemos eran los mismos socialdemócratas de ayer que a lo mejor votaban a IU o a lo mejor votaban a UPyD.

1 respuesta
Pelunarez

#23 y sin embargo es innegable que la caña que metio Podemos a todo quisqui al princpio creo muchos cegados de ira, si, pero tambien muchos que aprendieron a ver el panorama politico como la pantomima que es y de la que mas tarde tambien participo Podemos. Si Ciudadanos contribuyo a crear y aumentar esa deriva de pensamiento en la ciudadania es discutible, pero desde luego PP y PSOE no lo hicieron, porque obvimente nunca les intereso.

#24MakeNoise:

Lo que si se aprendió es a hablar más sobre políticos durante la hora del café

Te concedo esto. Al menos, contribuyeron en buena medida a cambiar la concepcion de la politica por parte de la ciudadania. Que no es poco.
De todas formas tampoco quiero yo ahora emperrarme en una defensa de algo que solo nos lleva a callejones sin salida. Quizas tengais razon y yo este contando la historia desde mi perspectiva de realidad individual, no lo se.

R

No he terminado el video pero lo que deja en evidencia es que los conceptos izquierda y derecha tradicionales han mutado a algo que se parece poco a lo que fueron en su momento, y eso se ve desde el momento en el que magnates multi-millonarios escriben columnas en diarios tradicionales de izquierdas como "El País" o ves a la izquierda posmoderna actual apoyando al neoliberalismo de Biden en USA. Creo que ahora lo llaman neo-liberalismo progresista.

@M0E igual te interesa el tema, es lo que hemos hablado estos días.

1 respuesta
B
#22Ronjoujoujou:

De hecho Podemos pretendía acoger la idea del 15m y llevarla a la política. Lo que pasa que ni se podía, ni se sabía como hacerlo.

Podemos pretendía trepar desde el día 1, razón por la que la comisión de política a largo plazo era de las pocas que celebraba su asamblea "a puerta cerrada". Adivinad quien estaba ahí.

El 15 M no era transversal igual que no lo fue Podemos. El eslogan de "Los de arriba contra los de abajo" es una frase gancho que utilizaron para hacer cuña electoral y engatusar mayorías, pero su nicho de mercado es, ha sido y será la socialdemocracia progre.

1 respuesta
R

Para mi Podemos empezó como un partido de caracter pseudo-comunista revolucionario (con tintes posmo en lo social) que quiso aprovechar el descontento para trepar e iniciar una revolución contra el sistema (no olvidemos como se posicionó en contra de la UE con el calvo griego Varoufakis o como se llamara). Sin embargo se ha transformado en una especie de camaleon que se adapta a la socialdemocracia hasta el punto de ser una muleta del psoe, desligándose completamente de la ideología comunista tradicional y abrazando ese izquierda indefinido sociológica como ha definido el tipo de la coleta (que muchos llamamos izquierda psomoderna) y que únicamente se basa en servir a colectivos y minorias y en tratar de desintregar cualquier atisbo tradicionalista incluyendo los conceptos de patría y nación de los que se adueñó Franco en su momento. Pasaron de desafiar a la UE a aplaudir a Sanchez por suplicarle las migajas.

Ronjoujoujou

#27 Era un movimiento ciudadano y abarcaba mucho más que las ideologías, era hartazgo pùro a eso me refiero con transversal. No era genuinamente de izquierdas aunque bebía de ella por el tema de las asambleas por ejemplo.

Nacieron 2 grandes partidos el partido X y Podemos, pero ha mutado muchísimo. Recordemos que el 15m quiso romper el binomio PPSOE y miralo do´nde está ahora.

A

@sephirox yo te invoco

1 respuesta

Usuarios habituales