Jerusalem (1897) en color a 60 fps

DiVerTiMiX

Los niños moviendo la cabeza y bailando en el 0:30, top xD

Visto en reddit: https://www.reddit.com/r/Damnthatsinteresting/comments/r4bisb/jerusalem_1897_colorized_the_closest_thing_to_a/

20
antiyo
#1DiVerTiMiX:

Los niños moviendo la cabeza y bailando en el 0:30, top xD

Forniteando desde hace más de un siglo!

4
D4rKNiGhT

Es increible pero ciertas zonas de jerusalen se siguen manteniendo igual. Pura historia.

1
Zdot

Me flipan estos videos

7
SrFreud

Ni se nota viendo al personal que los han invadido y echado de allí de la peor manera posible.

1 respuesta
arkoni

Que todos los que aparecen en el vídeo estén muertos a día de hoy, me perturba la verdad...

6
TripyLSD

Youtube se llena de videos antiguos en 4K y los historiadores dicen que ya está bien

2 respuestas
A

Apenas puedo distinguir este video de cualquiera hecho hoy en dia en cualquier ciudad random de oriente medio.

1 1 respuesta
DunedainBF

#7 He entrado a leer por curiosidad eso de que a los historiadores no les gusta que recoloreen y le suban la calidad a videos antiguos y solo he visto tonterías...

2 respuestas
treetops

#9 yo también he caído en el bait.

TripyLSD

#9 siempre hay gente que se tienen que quejar de lo que sea

Lo puse porque me parece una postura curiosa, pero lo que si es cierto (creo que este artículo no lo comenta o analiza) es el posible riesgo de que esta tendencia se convierta en norma llevando a posibilidades donde las filmografías originales se olviden, se pierdan, se confundan, o simplemente ni se piense que existan de esa forma.

Imagina un chaval de 8 años viendo este vídeo (sin ver la parte donde hace la comparativa). En su aprendizaje está ignorando que la tecnología de la época no permitía este tipo de vídeos. Si todos los vídeos que ve son así, para él lo más normal será asumir que se podían grabar videos en 4k a color a finales del siglo xix.
Es como la representación de los dinosaurios en las películas. Ha conseguido que muchos de nosotros asumamos que su apariencia es así, y nos cuesta entender la posibilidad de que muchos de ellos tuvieran plumas, pieles de colores diferentes, ojos de múltiples formas, sonidos que no tienen nada que ver con lo que conocemos, y otros datos que no se reflejan en los fósiles, y quizá esas asunciones bloquean la investigación en esas direcciones.

No se, un derrape mental más

4 2 respuestas
imanorange

#8 Venía a esto.

A

#11 No cuesta entenderlo, simplemente lo asumes cuando creces y punto. A mi me choco la primera vez y me parecian muy feos como fan de los dinosaurios y de la saga de Jurassic park, que tuvieran plumas. Pero al final te informas por otros sitios y aprendes.

1 respuesta
z4eR

Siempre que veo estos videos se me pasa lo mismo por la cabeza, todas y cada una de esas personas están muertas.

1 respuesta
BaRtoZ

Ni una mujer o tenían barba...

1
SuperMatute

#14 Tú es que te piensas quedar aquí?

1 respuesta
w4nx1

Se quejan por ejemplo de que los colores no salen del film original sino que son una inventada. Y eso es verdad, ahí estás faltando a la "realidad histórica" si te pones exigente.

Yo me gozo estos videos pero obviamente sabiendo cómo están hechos y sin ser un académico xD

Lectorus

#5 Si la mitad de los que salen son judios.

z4eR

#16 Qué a mí estos videos me evoquen esa idea no quiere decir que crea que nunca moriré. Vaya absurdeces vienes a preguntar.

TripyLSD

#13 Si, pero la cultura pop de los dinosaurios sigue usando el modelo de siempre, posiblemente más ceñido al diseño que elaboró Spilberg, y lo de las plumas no es necesariamente nuevo. Y por ello muy posiblemente la mayoría de la gente ni lo sabe ni se lo plantea. Asume que esa visión es 100% cierta y así lo pasará a las siguientes generaciones.

Al final los hechos que deberían ser cultura general pasan a pequeños apuntes que solo se leen en artículos del tipo "sabías que en realidad...?" si te cruzas con ello.
No deja de ser una deformación de la historia y el conocimiento. Hoy es el color y definición en filmografías de principios de siglo, o dinosaurios sin plumas. Mañana igual es "lo más importante en caso de emergencia nacional es comprar papel higiénico" o "las plantas solo pueden crecer regándolas con bebidas energéticas"

1 respuesta
cabron

meh, Jerusalem nunca ha sido lo mismo después de la destrucción del segundo templo.

1
A

#20 La próxima intro de la siguiente película de Jurassic park ya intentara al menos dejarlo un poco mas claro

Ragno

parece Barcelona

15 1 respuesta
vincen

Los chavales del 1:18 están grabando un tik tok.

Abovedado

Pero si se ve mejor y más fluido que los móviles de algunos.

ClaudeS

#23 Pero no tienen a la Colau.

1 respuesta
JCab

#26 Suerte la suya

SpewPuke

#11 Yo creo que la gente siempre asume que la gente más joven que ellos van a ser retrasados mentales y que eso es lo que hace que la educación sea cada vez peor, porque los docentes siempre van con la presunción de que todos sus alumnos son mas tontos que ellos.

He buscado el mas viejo, y sería este

Y este es otro que ví hace un tiempo y me parece el mas impresionante, porque puedes hacer el mismo recorrido en Street View y flipar con el cambio. También 4 días después de grabar este video hubo un terremoto y un incendio en San Francisco que la lió parda.

1 respuesta
Volodia

#7 Vaya cantidad de chorradas sueltan.

“El problema de la coloración es que lleva a la gente a pensar en las fotografías como una especie de ventana sin complicaciones al pasado, y eso no es lo que son“, dice Emily Mark-FitzGerald, profesora Adjunta de la Escuela de Historia del Arte y Política Cultural del University College de Dublín, en una entrevista con Wired.

"Ventana sin complicaciones al pasado". Este es el tipo de chorradas que dicen presudo-intelectuales del mundo del arte y de la imagen, que no significan una puta mierda. Este tipo de videos o fotografías son obras documentales, en muchos casos mas cercanas al registro documental que a la narrativa documental. Y una pieza documental, sea del formato que sea, mientras mas información tenga, mejor. Tener color mejora la capacidad de transmisión de información, tener mas fotogramas, también. No es una cuestión visual, no se pretende hacer mas bonito, si no hacer una obra documental mas completa. Pero también sirve para que mas gente se acerque a estas obras, especialmente gente joven. Gracias a ese trabajo, millones de personas van a poder saber como era Jersualem solo 3 años después de que se inventase el la cámara de cine en Francia.

“Hacer esto es una tontería. La coloración no nos acerca al pasado, sino que aumenta la brecha entre el presente y el futuro. No permite la inmediatez; crea la diferencia”, sentenciaba Luke McKernan, conservador principal de noticias e imágenes en movimiento de la Biblioteca Británica.

Y aquí tenemos al pollavieja nº2 aplicando conceptos del mundo de la imagen que, si tienen alguna utilidad, es en circulos académicos muy cerrados, y que de nada sirven al público general, aunque los intente meter con calzador. No, amigo, colorear imágenes antiguas y aumentarles los fotogramas es una forma de actualizar las antiguas formas de ver por las nuevas, es añadir información, es romper la barrera temporal que impone el blanco y negro, la sensación de que eso le pasó a gente de hace millones de años y no a la generación anterior, es humanizar a las personas que salen. Fíjate lo que han dicho por arriba, que perturba pensar que todas esas personas están muertas. Pero no habrían perturbado si el video hubiese sido en blanco y negro. Ahí está la muestra de que el blanco y negro solo nos aleja y nos enfría lo que estamos viendo, lo deshumaniza, ponerle color rompe con esa barrera histórica generada y nos lo acerca.

Y es que la queja viene porque los colores que de repente inundan las calles de la Nueva York de 1910 -tenéis el vídeo justo encima de estas líneas- no se extraen del propio celuloide; esa información nunca fue capturada allí. Los marcos adicionales añadidos para suavizar los paseos de 60 fotogramas por segundo de los neoyorquinos también son completamente nuevos. Y esto se debe a que Neural Love utiliza programas de manipulación para sus clips, remendando y refinando el pasado… y cambiándolo.

Pollavieja nº 3 que no sabe como se captura una imagen. ¡Pues claro que se añaden cosas que no había en el celuloide! ¡Pero es que el celuloide no capta "la realidad", solo una interpretación de esta! Los colores que muestra el celuloide no dependen de lo que haya en frente, dependen de una combinación de factores ópticos, físicos y químicos, como pueden ser la composición del carrete, las formas y tiempo de revelado, el tipo de liquidos empleados, el objetivo de la cámara, los valores de exposición (obturación, diafragma) empleados, la sensibilidad del celuloide, la distancia focal del objetivo y muchos mas... De hecho, los colores cambiarán según la calibración del monitor que tenemos cada uno XD. Decir que añaden cosas que "no estaban ahí", es no entender nada.

Otra cosa es que se añadiesen elementos, personas, coches, plantas, que no estuviesen. Eso es diferente, y eso es manipulación si no se avisa al espectador. Al final lo único que hace esta técnica es completar con técnicas modernas lo que en aquellos años no se podía conseguir. Decir que un video de 15 fotogramas por segundo es mas puro que uno de 60, solo por que los 45 fotogramas restantes se han creado por ordenador en 2021 y no por técnicas analógicas en el s.XIX es absurdo y un sin sentido.

Todo este debate generado es como decir que no está bien restaurar Notre Dame tras el incendio, o un cuadro que ha sido dañado, ni se debe traducir El Quijote a otros idiomas, por que todo eso sería alterar la obra.

3 1 respuesta
TripyLSD

#28

los docentes siempre van con la presunción de que todos sus alumnos son mas tontos que ellos.

?..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SpewPuke
  • TripyLSD
  • Abovedado
  • Athanatoi
  • z4eR
  • DunedainBF
  • arkoni