Jornadas de 15 horas para llegar a los objetivos de una empresa de VTC

MaTrIx

Cuatro emitió este viernes 15 de octubre una nueva entrega de En el punto de mira. Esta se centró en la precariedad laboral y, más concretamente, en los accidentes que llega a causar esta en algunos sectores, como el de la restauración o el del transporte.

Sobre este último grupo, el programa destacó la responsabilidad de los trabajadores con las personas a las que llevan. Y es que, aunque estas no lo sepan, en ocasiones quienes conducen no descansan lo debido por sus condiciones laborales, convirtiendo estas sus trayectos en un peligro.

Una reportera del formato de Mediaset pasó un día junto a un conductor de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) que prefirió distorsionar su voz y ocultar su imagen para anticiparse a su posible despido. El trabajador explicó que su empresa solía ponerle objetivos realmente difíciles de alcanzar, como 200 euros por día.

Esta cuantía lleva a los conductores a trabajar más de 8 horas diarias, siendo esta la cuantía que aparece regulada en el Estatuto de los trabajadores. El documento establece que la jornada legal de trabajo máxima no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, así como el límite diario no podrá ser superior a las 8 horas de trabajo efectivo.

Esos desproporcionados objetivos se reflejan también en la imposibilidad para que los conductores hagan las pausas pertinentes para ser tan productivos y funcionales como deberían, pues pasan hasta 14 ó 15 horas cada día sentados en sus vehículos para intentar cumplir los objetivos de sus empresas.

En el programa, el conductor contó que las paradas para tomar un café, despejarse u orinar no estaban estipuladas, por lo que se detenía donde podía y sumaba el tiempo invertido en esas tareas a la jornada en un trabajo en el que, además, las horas de más jamás se le pagan.

En el caso del trabajador acompañado por la reportera de En el punto de mira, tras trabajar 14 horas el conductor solo ha llegado a los 130 euros, unas condiciones en las que podrían trabajar muchos de los 17.000 conductores de VTC en España, la mayoría de ellos bajo el régimen de Autónomos.

https://www.20minutos.es/noticia/4857162/0/jornadas-de-15-horas-para-llegar-a-los-objetivos-de-la-empresa-un-conductor-de-vtc-revela-la-precariedad-de-su-trabajo/

Y otra noticia más de empresas saltándose la legislación vigente haciendo que aumente considerablemente la posibilidad de accidente y la seguridad de conductor y pasajeros.

No obstante y para ser justo, diré que esto no es exclusivo de VTC y los taxistas hacen lo mismo e incluso van más allá, jornadas de 12 horas con contrato al mínimo y el resto en b.

Petterrr

Es el mercado amigo.

Si tienen las pruebas del reportaje, esta tardando en presentar la denuncia.

1 respuesta
verseker

Pff malditos taxistas.

Ojo, yo separaria de esto a vtcs que sean autonomos que la gente no sabe filtrar y se mete a todo en el mismo saco. Hay empresas de taxis y taxis autonomos. Y empresas de vtc y vtc autonomos.

La diferencia es que las empresas es lo mayoritario en el mundo vtc y todos nos sentimos importantes cuando nos van a hacer 20 km en traje en un coche negro por 5 euros con un muerto de hambre al volante.

Luego que a dónde va el dinero y que si nos roban xddddd pero "pfff MAFIA DEL TAXI".

#1 que los taxistas hacen lo mismo. Sí, con la diferencia fe qur en la mayoria fe los cassos son ellos mismos con su licencia.

Quejarse de eso es como quejarse de quien tiene un bar y está de sol a sol (llamalo bar llamalo empresa random). Es decir, de ser un pijo mantenido que no ha pisado curro en su vida.

1
Aur0n

Estuve viendo un rato el programa y la parte que le corresponde a la hosteleria, que se centró en una calle mítica de Oviedo, no tuvo desperdicio tampoco.

El buen empresaurio no daba la cara en ningún lado de los que entraban. Eso si, halludas a la hostelería por fabor.

12 1 respuesta
meeka

Es un mundo muy chungo y esclavo.

Recuerdo trabajar 4 meses de transfer (VTC) en Barcelona y la mierda de condiciones ni siquiera se veían compensadas por el dinero (Básicamente eran las propinas de turistas lo que me hacían dudar, ya que al final de mes era un +500€ o incluso más) No voy a entrar en los taxistas amenazándome de muerte en el aeropuerto, pero básicamente, los turnos de trabajo consistian en tener un día de fiesta por semana "que nunca sabías cuando era" ya que te podían llamar al mediodía y decirte que mañana tienes fiesta (Os podéis imaginar la poca organización o margen que te da eso)

Lo peor no obstante era la jugarreta de meterte servicios espaciados "contando" esos espacios entre uno y otro como descansos, pero que quizá te suponía recoger a alguien en el aeropuerto por la noche (Que entre pitos y flautas, retrasos, equipaje, etc. te sumaba extra tiempo) y luego ponerte otro al día siguiente a recoger en un Hotel a las 6 de la mañana en la otra punta de Catalunya. Literalmente, dormí en el coche más de dos y tres días para poder cumplir.

Terminé dejando esa mierda cuando me dormía al volante. Tuve un servicio (De los últimos) que literalmente no podía aguantar despierto y la familia que llevaba se asustó tanto que prácticamente me gritaban aún estando con los ojos bien abiertos (Nunca los culpé) Aquello me causó cierto trauma la verdad, pasé un par de años que aborrecía conducir y admito que lo evitaba a toda costa a pesar de gustarme.

Decidí dejarlo de un día para el otro, literalmente. Aún recuerdo como el mierdas de negrero que tenía como jefe me terminó llorando para que no lo dejara porque era temporada alta, verano (Dándome excusas de su vida de mierda y su familia, intentando dar pena)

Tremenda lección de vida aprendí por eso, a intentar valorar antes mi salud (Por aquel entonces estaba opositando a bombero y perdí toda la masa muscular, peso, a una velocidad de miedo) y mi tiempo, por encima del dinero.

51 4 respuestas
B

.

1 respuesta
verseker

#5 lo de los taxistas es una pena, porque el conductor es el unico que no tiene culpa, que quiere currar y ya. Pero están a pie de calle, igual que los taxis. Eso deja pocas opciones.

Creo que todo el que tenga la posibilidad de negarse a estar en un trabajo de MIERDA tiene la obligacion moral de dejarlo, porque habrá otros mil en uber o cabify o similares que no puedan.

2
Craso

Y esto señores es trabajar por objetivos. Luego ves a informáticos mediavideros pidiendo esta forma de trabajo. Los pobres piensan que sus jefes no les subirían la carga de trabajo por encima de lo realizable en 8 horas.

Que no os engañen, tener una jornada laboral fija es muchísimo mejor para el trabajador que el trabajo por objetivos.

4 1 respuesta
Hiervan

#5 Pff, tela. La realidad es que todo lo relacionado con los servicios en España es pura basura. Espero que ahora estés en un trabajo mejor o, al menos, puedas cuidar tu salud mucho más.

1 1 respuesta
SeYc

#8 para ellos no habría problema si el del vtc se levantara 100K

Ahora, tampoco me pondría a soltar la falacia inversa.

Xetroz

Lo de la jornada de 8 horas en España al día es como los unicornios, un ser mitológico del que se habla pero que jamás ha existido xD Si ves algun contrato correctamente reglado con sus horas extras agarralo fuerte y no lo dejes escapar pues acabas de encontrar un milagro.

3 respuestas
Martita-

Por lo que me han enseñado en MV, a mi me parece estupendo que esten en estas condiciones.

Los gurus del mercado de MV me han dicho siempre que mejor tener trabajo aunque trabajes 15h al dia y no tengasn vida, ganando una mierda, que no tener trabajo.

1 1 respuesta
ManOwaR
#1MaTrIx:

que prefirió distorsionar su voz y ocultar su imagen para anticiparse a su posible despido

Me quejo pero quiero tragar. Y por esa mentalidad seguirá todo en la mierda.

2 respuestas
Craso

#11 Antes de la revolución industrial se trabajaba mucho menos de 8 horas al día.

1 respuesta
SeYc

#11 mi jornada es de 35h semanales y generalmente hago 6 al día.
Tendría que trabajar de 8 a 15 pero salgo siempre a las 14:30 y por la mañana hasta las 8:30 no se empieza a mover nada.

3 respuestas
meeka

#9 Sí, hace años ya de aquello y mi vida es completamente diferente. Me jodió en su momento porque me vendieron algo que no era y aposté por un trabajo que resultó ser una picadora de carne- Ya te digo que aprendí muchísimo de aquella basura y de lo que quiero de mi vida.

1
Xetroz

#15 Que si, que ahora saldreis por aquí más de uno a contarme vuestra situación, pero la triste realidad es que vuestra situación no es la situación de miles y miles de personas de España.

Usopp

#13 Cuando el pan de tus hijos depende de ello no te queda otra, los Mundos de Yupi están en otro lado

1 1 respuesta
garlor

#2 que ley incumple y quien la incumple?

#15 en empresa privada? , porque yo tengo un horario similar con 2 meses de vacaciones al año, pero en trabajo publico, lo que tu dices en la privada no digo que sea imposible, pero si extremadamente raro

1 respuesta
RayF

#15 ¿De qué trabajas?

1 respuesta
MaTrIx

#11 yo en mi trabajo actual si lo cumplo, de hecho hago hasta menos, unas 37,5 horas semanales. Pero es verdad es que en los trabajos que realicé antes de este, jamás cate lo de trabajar 8 horas y a casa. De hecho lo normal era 8 horas y alguna extra obligatoria y si no aceptabas, Calle.

De hecho ni si quiera es el peor trabajo que he tenido. Hubo uno que se norma hacíamos mínimo 9 o 10 horas al día y ya no sólo eso, si no que lo mismo podía terminar un día a las 4 o 5 de la mañana habiendo hecho 12 horas y al día siguiente tener que levantarme a las 10 por que a las 11 tenías que hacer un trabajo. Con lo no podías dormir ni 6 horas seguidas. Todo por 830 euros (hace unos 12 o 13 años) se supone que las horas te las daban otros días pero la realidad es que no recuperabas ni el 10% y eran un montón de horas extras.

#13 si no se queja públicamente es por que probablemente no puede permitirse perder el empleo. Es una realidad muy triste pero que en este país pasa muy a menudo.

ManOwaR

#18 desde cuando alguna revolución ha supuesto 0 riesgos?

1 respuesta
MaTrIx

#22 pondrías en peligro el alimento de tus hijos o tragarias pese a todo?

1 respuesta
SeYc

#19 ya... empresa pública si.

#20 Atención al cliente.

1 respuesta
ManOwaR

#23 he perdido algún que otro trabajo por negarme a tragar y sí, tengo una hija.

Desde cuando las VTC iban a ser una solución y no un problema añadido? No era a @Ninetails741 que se le metía mierda por advertirlo siendo taxista? Los autonomos de empresas de reparto por qué quieren seguir siéndolo?

3 respuestas
garlor

#25 porque son extranjeros cuyos planes son ganar dinero aqui unos años y largarse a su pais?, y el autonomo para eso es mucho mejor que el asalariado

1 respuesta
tute07011988

Yo sólo veo empresarios creando puestos de trabajo, el resto son historias de progres y de la generación de cristal.

1 respuesta
RayF

#24 Pues eso, algo público, estaba cantado.

koalas

#27 yo cerraria esas empresas de taxis y VTC, que cada uno se haga autonomo y lleve a quien quiera en su coche. su coche... sus ganancias y todos contentos.

MaTrIx

#25 y esa es tu situación. Yo en cambio he tenido que soportar trabajos de mierda con condiciones de mierda por que era eso o ver a mis padres debajo de un puente. No podía permitirme ser fiel a! Principios y negarme a aceptar por mucho que quisiera.

Como yo habrá otros tantos en una situación entre la espada y la pared, sin nadie que les ayude en auténticas situaciones desesperadas.

1 respuesta

Usuarios habituales