¿Los jóvenes estamos realmente no preparados?

Kike_Knoxvil

#6 ¿Y como sabes que el nivel de formación en España es bajo? Porque por lo que yo tengo visto, a lo tonto es bastante alto

1 respuesta
squ4r3

#29 sigo pensando que el paro es el resultado de un problema, no el problema en sí.

El paro no se arregla, se arreglan las causas que provocan el paro.

#31 pues por lo que yo tengo visto, es bastante bajo. Habremos visto cosas diferentes.

1 respuesta
R

#32
El paro es un resultado del problema? Sí
El problema es la preparación univeristaria? No

Hiervan

Vaya, todo es culpa de los universitarios españoles, no de que tengamos gobiernos de mierda que hacen medidas de mierda y por eso no hay trabajo. Luego te sacas sociología o una filología en Inglaterra o Alemania y tienes trabajo.

No es que el paro sea porque se elige mal, sino en que no hay alternativas. Si hubiera trabajo a patadas como ocurre en otros países, no tendríamos estos problemas.

Joder, que conozco gente de otros países que se sacan filologías y carreras de arte y a la semana de acabarlas han tenido trabajo incluso en multinacionales. Pero el problema es que elegimos mal, claro que sí. Luego ves periodistas y médicos que encuentran trabajo en el extranjero al par de semanas de buscar curro fuera y con muchísimas mejores condiciones.

Venga hombre.

Leoshito

Los universitarios están muy preparados, el Banco de España es un grupito de gente que no ha pegado un palo al agua real en su puta vida y vive en su burbuja de pijos que se creen excelentes y si salieran 5 minutos a la calle les darían sopas con hondas.

Me repito porque hay mucha que ya lo ha dicho, pero el problema es que no se puede emprender en este país de mierda. Burocracia, impuestos, presión social... todo palos en las ruedas que impiden que puedas desarrollar una carrera profesional por tu cuenta. Además, el sistema de educación no te enseña NADA a enfrentarte a la vida real. Sales con 16 años de la ESO sin tener ni puta idea de firmar una nómina, o rellenar un impreso oficial, o casi calcular el IVA.

Luego el propio sistema hace que todo se "junte", en el caso de España de varias formas:
-Todo el mundo a trabajar a Madrid y Barcelona.
-Todo el mundo a trabajar a una empresa grande, porque no puede conseguir trabajo "por su cuenta" porque no tiene dinero, el banco no le va a dar nada, y no tiene contactos, nadie va a arriesgarse en contratar a un novato.

Y si consigues de alguna forma despegar un poco, tendrás un séquito de gente echandote pestes (amigos nuestros estuvieron diciendonos a mi socio y a mi que nos buscasemos "un trabajo de verdad" hasta hace 1 año y pico que vieron lo bien que nos iba) y si la has cagado en algo por desconocimiento o sin maldad, vendrá el estado a hundirte en la puta mierda con multazos o amenaza de cárcel.

9
_RUGBY_

#1 El nivel educativo no solo en universidad sino institutos etc ha ido bajando linealmente con los años , y la culpa es nuestra puesto que cada gobierno ha querido meter su plan educativo cada plan peor que el anterior . No creo que en Europa ostenten 7 leyes educativas distintas en 3 décadas o 4 xd

JonaN

#27 pues a mí me parece completamente opuesto. El que se iba a la obra tenía una visión corta de miras y se reía del que pensaba en el futuro. Los que ahora critican a los que estudian lo que les gusta aunque no tenga salida, les critican precisamente por no pensar en el futuro y por la visión corta de miras de sólo priorizar lo que te gusta.

No me parece para nada comparable, más allá de decirles a los demás lo que hacer con sus vidas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Los mejores ingenieros españoles se van fuera de España porque aquí no los valoran

Seguro que los jóvenes españoles estamos peor preparados que los europeos sí, por eso en europa se rifan los profesionales españoles jajaja.

1 respuesta
ElJohan

No es que estén poco preparados es que sales de una carrera para meterte de camarero en el bar Manolo.

D4rk_FuRy

Por cierto, sólo hay que ver las entrevistas que hacen a científicos españoles por el tema del coronavirus, el 90% de científicos españoles que entrevistan están en el extranjero jajajaja.

Y doctorados españoles fuera de españa hay a puñados también.

1
B

De 1987-90 en adelante GGWP...

Zeloran

¿Alguien entiende el desprecio constantes hacia nosotros?

bueno es o eso o culpar a la mala gestión del país por parte de los políticos, cosa que no va a ocurrir.

Al ciudadano hay que echarle la culpa siempre de todo. Se hizo en la crisis de 2008 por vivir por encima de nuestras posibilidades, se ha hecho durante la crisis del covid por no ser cívicos con las normativas aplicadas, se hace con la notícia que comentas y con cualquier otra cosa.

Los organismos son suficientemente listos para darse cuenta que como sociedad somos todos gilipollas, por lo que no les importa contarnos cualquier milonga pues va a calar sin problemas.

1 respuesta
Word-isBond

Cada vez que leo el título me palpita el ojo. El ojo no-preparado.

sergioRG

Venía a poner lo de #42

#38 O te quedas aquí trabajando para extranjeros, que una vez lo pruebas no quieres volver a caer en las garras de un compatriota ni muerto.

#3 Claro tío, porque con 17 años si no eres capaz de hacer un análisis exhaustivo del mercado laboral y además ser capaz de proyectar su evolución a 5 años vista te mereces lo que te pase, algunos tenéis tela diciendo estas tonterías.

Trabajo social no es ninguna chorrada, por cierto. El trabajo que desempeña mucha de esta gente aporta mucho más que el que pueda realizar el hinjeniero picateclas average de turno, aunque cobren la tercera parte que este.

4
Inmortal2K

Es que en España no hay prosperidad, en otros paises las empresas estan hambrientas por cerebros, porque tienen compañías producen y innovan. En España, a grandes rasgos, consumimos los productos que se crean en otros paises, y como producimos y creamos poco, hay poco empleo y solo para los que tienen carreras de alta demanda.

Porque producimos y creamos poco? NO es porque los españoles somos más tontos que el resto del mundo o que la juventud este menos preparada. Es porque llevamos años viviendo en un sistema acomodado que no fomenta I+D i la inversión de capital, y eso acaba pasando factura. Los políticos no buscan desarrollo economico, creación de empleo y atraer la inversión. Hablan de igualdad, bienestar y castigar a los que evaden impuestos, cosas que son importantes pero no suficientes para prosperar.

1
D4rk_FuRy

#28

#28squ4r3:

Por mi experiencia entrevistando gente recien salida de la uni, el nivel es bajo no, bajísimo.

Entrevistas a gente y no sabes lo que es la selección adversa?

Igual el que tiene el nivel bajísimo eres tú.

In selection wage theories it is presupposed that performance on the job depends on "ability", and that workers are heterogeneous with respect to ability. [...]

Self-selection (often referred to as adverse selection) comes about if the workers’ ability and reservation wages are positively correlated. [...]If there are two kinds of firm (low and high wage), then we effectively have two sets of lotteries (since firms cannot screen), the difference being that high-ability workers do not enter the low-wage lotteries as their reservation wage is too high. Thus low-wage firms attract only low-ability lottery entrants, while high-wage firms attract workers of all abilities (i.e. on average they will select average workers). Thus high-wage firms are paying an efficiency wage – they pay more, and, on average, get more (see e.g. Malcolmson 1981; Stiglitz 1976; Weiss 1980).

https://en.wikipedia.org/wiki/Efficiency_wage#Selection

1 1 respuesta
B

Si se regulara el acceso a la universidad con un estudio anual o bianual de oferta-demanda en todos los sectores y con eso se ponderara la nota de acceso y la cantidad de plazas ofertadas y no en base a la cantidad de gente que la solicita y sus notas -sumado al mismo número de plazas cada curso dando lugar al mismo número de graduados anuales sea cual sea la situación del sector-, tendríamos un acceso a los estudios superiores más exigente, menos masificado, más efectivo de cara al mercado laboral, de mejor calidad pero sobre todo que ingresaría menos pasta de las matriculas. Pero estamos topando con el dinero de las matriculas y eso duele, lo de menos es el futuro de los jóvenes universitarios.

Molaría volver a la época donde estudiar en la universidad significaba algo y no un paso más después del bachiller. Lo tenemos totalmente normalizado y lo realmente cierto es que allí solo tendrían que ir las personas que realmente destaquen y valgan y no todo el mundo. Se que suena elitista pero todo depende de lo que te lo curres, lo bien que se te de, lo dispuesto que estés a sacrificarte estudiando y lo que pagues por tener un futuro mejor. Ahora mismo regalan carreras, muchas, ves a gente con graduado y master y no saben ni escribir... En ese sentido si que afirmo que en este país a los universitarios no se les prepara una mierda pero no porque la universidad ofrezca una formación de mala calidad -que muchas veces pasa- sino porque la exigencia es nula y más desde que se metió el plan Bolonia que a mi juicio es una mierda en muchos sentidos, aunque se equipare al marco europeo.

Si un estudiante de FP, a día de hoy, tiene más salidas laborales que muchos graduados universitarios es porque la formación técnica especifica está mucho más demandada que la formación superior en casi todos los sectores y según los convenios de este país una persona con una carrera de teleco está sobre cualificada para trabajar de instalador de 1ª por lo que tendrías que pagarle un plus por ley y nadie quiere eso.

Empieza a aplicar el tema de la universidad a la empresa y ves que, siguiendo el ejemplo de las telecomunicaciones, una PYME local necesita 8 técnicos y 1 ingeniero y ahora mismo estamos formando a 5 ingenieros y 3 técnicos. Y eso al menos en un sector donde hay trabajo, si te mueves a sectores donde el mercado laboral está en la poza te ríes por no llorar pensando en todos los licenciados en historia, filosofía, humanidades, ciencias sociales y demás que se van a comer los mocos o se los llevan comiendo años.

Al final la esperanza que les queda a muchos es opositar y seguir tragando del estado.

1
squ4r3

#46 no sé qué tiene que ver la selección adversa con lo que he puesto

1 respuesta
Thouy

La postura no es errónea, si no incompleta. No es que la formación sea mala, es que no está relacionada con la oferta laboral.

En mi opinión, esto obedece a que hay pocos niveles intermedios:
-España presenta una de las tasas más altas de abandono escolar, por lo que a priori sobraría mano de obra no cualificada
-Esta mano de obra, al no estar cualificada, requiere una formación que la mayoría de empresas no pueden suministrar. Tampoco es probable que la busquen por sí mismos en la mayoría de los casos, porque no les gusta estudiar.
-La gente que quiere estudiar, lo hace hasta conseguir un grado relativamente alto de formación, es decir, la mayoría de gente que termina holgadamente la eso, hace bachillerato y generalmente pasan a una carrera en lugar de hacer fp ("ya que estudio, lo hago bien")

+Como resultado, tenemos una gran masa de mano de obra no cualificada y que no puede optar a trabajos cualificados, y una masa de mano de obra que tiene que aceptar trabajos que requieren un nivel académico inferior y que ocupa los estamentos intermedios, además del propio, pues si asumimos una pirámide basada en la jerarquía de logros académicos, es obvio que la cantidad de puestos de trabajo equivalentes a un teleco con 10 de media a priori inferior que la correspondiente a puestos de trabajo con una formación menor (la cantidad de mecánicos que necesita una ciudad es mayor que la cantidad de ingenieros mecánicos que diseñan los coches)

Por lo menos, es lo que yo observo entre mis compañeros y excompañeros de clase, familiares, amigos y conocidos.

Por otra parte, considero dos cosas:
-Las facultades, a diferencia de las escuelas y demás rangos en la jerarquía universitaria, no se deben encargar de formar gente para el mercado laboral, si no ser un punto de referencia y aportar una formación complementaria
-El problema de colegios, institutos y universidades no subyace en los contenidos impartidos, pues en muchos casos son superiores en cantidad a los de sus homólogos de referencia, si no en la forma de impartir los mismos y la involucración del alumnado.

Pido perdón de antemano por la redacción, que escribo desde el móvil

1 1 respuesta
Jcvf

Los Milennials nunca vas a estar preparados para nada

TripyLSD

Sin leer dichos artículos, me da la sensación de que quien ha llegado a esas conclusiones aún no sabe que somos el país con más empleos de hostelería y turismo de Europa

1
B
#49Thouy:

-El problema de colegios, institutos y universidades no subyace en los contenidos impartidos, pues en muchos casos son superiores en cantidad a los de sus homólogos de referencia, si no en la forma de impartir los mismos y la involucración del alumnado.

todo esto quedó en el aire después de implementar el dichoso Plan Bolonia. Yo te doy clases 2 horas y las 6 que te faltan por competencias te las buscas tu en la biblioteca a tu suerte. Esto lo único que hace es nutrir el mercado de la educación privada llenando academias y centros de formación no reglada de gente buscando una forma de aprender por su cuenta lo que no pueden aprender en sus centros. Otro filón más que habría que cortar y que no interesa, ya que siguen siendo ingresos.

1 2 respuestas
DoRiTo

En cada trabajo que he estado cada idea de un empleado se ha tomado como una crítica y una irreverencia.
Mucho exigir formación y creatividad, pero sólo prosperan lameculos ridículos a base de reverencias.
Poco preparados estan los jefes, en especial los jefes intermedios.

sergioRG

#52 +1, creía que era el único que pensaba lo de las academias y que me estaba montando una paja mental.

1
Stoner_rox

Claro, porque no hay ingenieros y técnicos (por poner un ejemplo) perfectamente cualificados y con experiencia en paro, no?

Se han puesto todos de acuerdo en no instalar infojobs y van a cobrar la paguita de los rojos.

En fin, es tan cantoso que...

Thouy

#52 Por eso el problema lo veo en la forma de impartir el contenido, no en el contenido en sí. Por lo menos en mi carrera, los estudiantes de erasmus (los que vienen y los que van) coinciden en que el nivel que se imparte en muchas asignaturas es notablemente superior que en otras universidades con un plan similar.

Y respecto a lo de las academias, yo ahora mismo me estoy preparando el B2 por mi cuenta porque si no, no me dan el título. Y la universidad no pone medios a tu disposición para obtener la cualificación, ni siquiera una asignatura con libros en ambos idiomas, simplemente te lo preparas y lo sacas como puedas.

B

en mi grupo de amigos más cercanos, todos tenemos curro de lo nuestro menos el que hizo un máster en algo de igualdad y feminismo

B

Lo de por qué lo hacen escapa a mi comprensión, supongo que para echar balones fuera y culpar al sistema educativo o a los propios alumnos. También sería interesante saber que consideran "estar mejor formado". Si se refieren a ser un buen engranaje para una gran empresa pues la respuesta es simple: no hay trabajo ni dinámicas de abrir las puertas del mundo de la empresa a la universidad salvo que vayas a una universidas de pago (aunque seas un cateto). Si por calidad se refieren a los contenidos académicos pues discrepo bastante con ellos. Los años que estudié en otros países (Francia y Bélgica) fueron un paseo (coincidiendo con estudiantes de todas partes no les veía con mejor formación académica que la que traía yo) y antes de terminar ya podías estar firmando contrato con empresas top en casi cualquier parte del mundo.

Petrusin

#37 Para mi son lo mismo. Los que ahora te dicen lo que tienes que hacer con tu vida si quieres triunfar (estudiar una carrera que te de dinero) son los mismos que antes te decian que fueras a la obra para triunfar.

Gente que vive a corto plazo, sin mayor miras que el dinero y la comodidad. Y con el único argumento de ir a lo seguro y a lo que triunfa ahora, nada de pensar en el futuro.

Al final puedes llenar tu cabeza de la carrera que más dinero te de, pero como no tengas actitud y ganas simplemente vas a ser un mediocre reemplazable con un buen sueldo.

Exactamente igual que miles de obreros, solo que con una carrera a la espalda xD

1
JackRed

No creo que la educacion ahora mismo en Espana este tan mal como antes.
Y yo he estudiado fuera, pero si bien hay carreras aqui que son artificialmente mas dificiles que fuera, otros curriculums como los de UK, son mas de aprender de forma practica, mezclando ejercicios con teoria, esto facilita mucho aprender si lo llevas al dia.
En Espa;a la formacion hasta en un fp es mucho mas teorica, aprendelo todo y atento a un examen, esto hace que las cosas se aprendan, pero luego falle y mucho el aplicarlas, y ademas requiere mas horas por tu cuenta, por lo que es mas dificil.
Fuera de eso, en lo Online Espa;a esta muy atras por ahora.

Y mi experiencia trabajando fuera Trabajadores Espa;oles suelen ser muy buenos, y no dejan que desear a los de otros paises como por ejemplo Alemania, pero mi experiencia tambien me dice que los trabajadores de U.S.A suelen ser los mejores, y mas trabajadores, y su educacion es muy diferente a la de aqui, mucha mas practica, e interaccion, y ademas tienen mas tutorias, profesores motivados y eso lo notas, pero tambien cre oque sus universidades les ense;an marketing hasta ingenieros, que los Americanos se venden muy muy bien.
Los espa;oles en cambio en el aspecto social, de marketing o de negociacion suelen estar muy atras, se que los eEspa;oles suelen tener fama de tener labia, pero en entornos de IT son de los peores en ese aspecto, y creo que eso hace que los valoren menos, pese a ser en general muy buenos trabajadores.

Sobre otras cosas que se dicen aqui, recomiendo que leais este libro:
https://books.google.es/books/about/Why_a_Students_Work_for_C_Students_and_W.html?id=tzoHywAACAAJ&redir_esc=y
Que hay muchas cosas de economia, y laboral que os vendria bien aprender, hay una diferencia de clases mas que notoria, y en Espana mucho del problema universitario es por pensamiento de clase baja intentando pasar a pensamiento de clase media.

1

Usuarios habituales