¿Los jóvenes estamos realmente no preparados?

R

#89 Si piden muchos perfiles técnicos para cosas no técnicas porque hay la falsa creencia de que todo lo que conlleve el uso de un PC lo debe hacer un informático xD. El ejemplo que pones, un CM es más bien alguien con ciertas habilidades sociales y que entiende como comunicarse con su target. Un ing informático a menos que sea un perfil muy poco ortodoxo no encaja nada en esa posición

Pero claro, si hay el paro que hay pueden permitirse eso y más.

GamA

#86 Coincido especialmente en lo de inglés de mierda.

Rara es la vez que me topo con un español con un nivel C1 o superior y cuando me topo con él, la mayoría tienen pronunciación de Burgos. El nivel de inglés que se enseña en España es deplorable, pero también tenemos la mala costumbre de reirnos de alguien cuando intenta pronunciar bien. Eso es algo que no pasa en europa en general. Así es que sus conciudadanos tienen un nivel más avanzado que los nuestros.

3 respuestas
granaino127

#92 creo que ahí has dado con una de las claves de por que aquí hay una mala pronunciación del inglés en general.... porque es súper común que la gente le haga gracia escuchar a alguien intentando pronunciar bien y no solo que les haga gracia si no que te suelten alguna mofa tipo a “no veas con el inglés este”...

Luego siempre me ha sorprendido que sin embargo te vas a zonas con una presencia muy fuerte de ingleses, como la costa de Málaga o zonas de Cadiz que hay más angloparlantes por km cuadrado que españoles en muchos pueblos, y la gente que vive por ahí aunque tengan pinta de no saber una mierda, te hablan con una fluidez el inglés y con un pronunciación mucho más natural y parecida a la que te habla el inglés medio..

1 respuesta
sergioRG

#92 #93 Lo de reírse de la pronunciación va ligado a lo que he dicho de la iniciativa. En España, no se por qué, somos muy pasivos, de dejarnos hacer y de conformarnos con lo que hay, y nos molesta que otra gente intente salirse de ello. Supongo que porque nos recuerda que nosotros también podríamos estar intentándolo y no lo hacemos, no lo se.

Si algo nos falta a los españoles, en serio lo digo, es autoestima. El país tiene muchos problemas, empezando por la economía de mierda, pero creo que tenemos derecho a creérnoslo un poco más y no comprar el autodesprecio este tan generalizado.

B

#12 ¿Estudiaste algo?, pues fuera de hilo macho...

NeV3rKilL

Yo no creo que el acento vaya ligado a la dejadez. Todo el mundo tiene acento. Los italianos, los franceses, los alemanes, los chinos...

Otra cosa es que aquí escuchamos el acento y como resulta familiar hace gracia. Como si fuésemos ingleses andaluces.

La cosa es que tu hablando no te lo notas, hasta puedes pensar que pronuncias bastante neutro pero si te grabas flipas pepinillos.

La única manera de eliminar acento es con profesor particular y clases específicas para esto. Puedes tener una pronunciación de 10 y sin embargo tener acento español. Tiene que ver con tu posición natural de la boca y de cómo pronuncias y enlazas las letras, no con el desconocimiento.

Una cosa que te das cuenta con los años es que intentar mejorar un idioma que no es el tuyo hasta nivel nativo es una estupidez. El diminishing returns es demasiado grande y merece mucho más la pena destinar ese tiempo y esfuerzo en otro idioma u otra cosa de más provecho.

Claro, si eres un actor o alguien que trabaja con su voz, mejorar el habla es parte de tu trabajo, pero para la mayoría de mortales a partir de cierto nivel deja de tener sentido.

Volviendo al topic, yo no creo que los jóvenes estén menos preparados que los senior. Creo que la mayoría de empresas pasan de formar al junior, que es diferente.

4 2 respuestas
JackDaniels

#92 De todas maneras mucho cuidado, se puede tener un acento fuerte y pronunciar bien y ser capaz de hablar un buen inglés.

Que a veces hay paletazos que por tratar de disimular el acento acaban hablando que no los entienden ni los nativos.

#96 Como decíamos en uno de los proyectos donde curré, que había empresas alemanas, holandesas, austriacas, subcontratas húngaras....el inglés mal hablado es el más internacional de los idiomas, en el sentido de que sólo había par de ingleses, y los demás teníamos nuestras reuniones y todo en inglés, pero cada uno con su acento.

1 respuesta
Devilpower
#4Uzran:

UK las carreras son mucho menos exigentes que aquí y les va bastante mejor.

Confirmed xD

1 respuesta
chocula

Realmente, el análisis de esta cuestión es muy sencillo. Si el universitario español está mal formado, habría trabajadores europeos quitándonos el trabajo. Pero esto no sucede, sino que el proceso es el contrario, los trabajadores cualificados españoles salen fuera, refutando la tesis de la CEOE; es más, contradiciéndola totalmente. La realidad es que el trabajo aquí es una mierda al 90%.

Hablando del sector científico-técnico: El universitario español está sobrecualificado para la industria patria. No obstante para cualquier trabajo que haría un FP con una hoja de excel se piden múltiples idiomas, titulación superior con máster, cursos adicionales de formación y experciencia con incontables herramientas. Lo lo piden, simplemente porque pueden. Sobran currantes cualificados y falta trabajo de calidad. Además, en torno a esto se ha montado un negocio de formación que realimenta todo el círculo sin apenas añadir valor ni a los trabajadores, ni a las empresas.

Si hubiera algo que reseñar como problema del sistema universitario español es la falta de orientación laboral, las prácticas que consisten en calentar la silla, y la escasa integración universidad-empresa. Eso provoca que salgan de las facultades alumnos, que aunque tienen buena preparación no saben usarla para más que escupirla en un examen. Pero esto es un problema sinérgico con las deficiencias de nuestro sistema productivo, no la causa del mismo.

Hace un par de semanas estuve comiendo con un par de compañeros de la facultad donde hice el doctorado, y uno de ellos dijo una frase demoledora, con la que estoy totalmente de acuerdo: "En España, cuanta más formación tienes, más difícil te estás poniendo las cosas".

9
B

Ojalá España fuese un país más serio donde se enseñasen las bondades de la Formación Profesional y eliminasemos de la sociedad ese pensamiento arcaico de que no eres nadie sin una carrera universitaria, por mentalidades de ese tipo, el panorama laboral en España está como está, chavales que se sacan carreras casi-obligados por sus padres o entorno y que actualmente les está sirviendo poco más que para limpiarse el culo.

Hace falta mucha más orientación laboral desde bien temprano en los institutos, pero dudo que eso vaya a ocurrir pronto. Y bueno, sobretodo, falta mucho más trabajo cualificado, ya que al final estás gastando un pastizal de dinero público para formar a unos chavales que se van a pirar a cotizar a otro país en cuanto puedan por falta de oportunidades en su tierra natal... lo cual es ciertamente triste.

2 1 respuesta
sergioRG

#100 La burbuja universitaria creo que tiene que ver más bien con que pidan títulos ídem para casi cualquier puesto de trabajo, dado que se lo pueden permitir por el exceso de demandantes, que no de las ínfulas de nadie. Yo pensaba lo mismo también antes, pero diría que lo más coherente en realidad es que sea por lo que yo digo.

Por ejemplo, si necesitas un contable para tu empresa y resulta que se te junta que
a) te llegan 2384723847238423874823472384723 currículums
b) mucha gente que se ha titulado de algo en una universidad no encuentra de lo suyo

Pues al final resulta que te ves pudiendo elegir entre varios estudiantes de ADE, por decirte alguna carrera, para un puesto que podría desempeñarse con la FP de contabilidad. Y como aun te sobran estudiantes de ADE pues te pones a pedir títulos de idiomas, y como te siguen sobrando al final te llevas a un chaval con ADE, 4 idiomas, 8 voluntariados y un máster en no suicidarse para que trabaje de contable, que no es nada indigno pero formativamente es un overkill.

Todo esto se traduce en mucha presión social y familiar para titularte de cualquier puta mierda para no quedarte fuera. A esto si le sumas que la generación que nos ha educado viene de una época en la que la universidad era algo totalmente diferente creo que explicas por qué todo dios estudia una carrera.

Es que lo de la orientación laboral está bien, pero luego la realidad es que, quitando determinados sectores, tener un papel que acredite que has conseguido estar cuatro años calentando una silla en una universidad te da ventaja sobre la gente que no lo tiene, y eso es cosa de las empresas, recursos humanos o del empleador en general, no de la gente que intenta adaptarse al mercado laboral.

2 1 respuesta
choper
#101sergioRG:

ADE

#101sergioRG:

la FP de contabilidad

Silla de salón
Silla de cocina

2 respuestas
sergioRG

#102 Estoy de acuerdo, pero esto se lo tienes que contar a la gente que publica ofertas así y no a mi. Mi tocho es quejándome justamente de eso.

1
DiSKuN

#102 El problema es pedir silla de salón para un puesto que lo puede cubrir sobradamente una sillla de cocina. Y te lo dice una silla de cocina.

DiosUniverso
1 1 respuesta
Hiervan

Mi jefe publicó una oferta laboral para comercial y lo flipó porque le enviaban currículums gente con doctorados. Es muy triste.

1 respuesta
_RUGBY_

#105 Lo normal, Mercadona no necesita a un tío con máster en biomedicina que se va a pegar 3 meses y en qué encuentre de lo suyo se pira. Es que las empresas no son ONG's para recien titulados que no encuentran de lo suyo y se quieren meter en cualquier cosa unos meses mientras van buscando su puesto ideal.

R

#106 No sé que clase de comercial hablas, pero no hablamos del típico comercial con traje barato de puerta fría. Un buen comercial B2B de grandes cuentas gana un pastón, los llamados Key Account Managers. Y sí, suelen pillar gente con carrera aunque no tenga nada que ver simplemente para ver que tiene el coco amueblado y puede aguantar presión.

En mi empresa los hay de todos los colores: ADE, Ingenieros, Economistas, Matemáticos, Sociólogos, Psicólogos, una con Traducción e Interpretación.... Y gente con masters e incluso doctorado. La verdad es que no son malos puestos pero luego ves el nivel de estrés que llevan para gestionar según que cuenta gorda y se te quitan las ganas xD.

1 respuesta
Hiervan

#108 Era B2B, pero no era nada de eso, simplemente era vender el producto que hacíamos a empresas. Vamos, comercial de toda la vida, no llevar cuentas ni nada.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#61 Al menos no te llaman testigos de jehova por la mañana ni te consideran el loco del edificio por que una vez salí en calzoncillos amenazandolos de que iban a conocer a su jefe como otro puto sabado me tocaran el timbre a las 8 de la puta mañana y que me cagaba en las religiones.

Así que ponte pelo calvo.

1
R

#109 pero tendría una cartera de clientes asignadas. Igual eran PYMEs, pero al final es un poco lo mismo, sólo que lógicamente un tio que te lleva cuentas gordas de mill de € tiene que tener un perfil diferente.

1 respuesta
B

Sueldo contar, ya con la perspectiva del tiempo, la anécdota de cómo estándo en segundo de bachiller me metieron por los ojos y con embudo la obligatoriedad de estudiar una carrera.

La cosa es que todo comienza con una visita de dos representantes de la universidad, nos comentan las bondades de estudiar y nos conciertan una visita guiada a sus instalaciones, nos dan una bolsa con lápices, etc. Al punto que ni siquiera nos hablaron de la opción de ir a otras universidades, era como si de un mercado privado para la universidad nuestros institutos.

Nos explico alguna vez el orientador las opciones de estudiar grados medios o superiores? nunca, de hecho a día de hoy sigo sin saber que se oferta.

Nos bombardearon por activa y por pasiva desde el instituto, nunca nos dijeron ni explicaron que era ir a la universidad y ni siquiera nos hablaron de las opciones de eleccion.

Pero es que hecha la selectividad, en septiembre, me dieron una inscripción automática con 5 opciones (derecho, economicas, historia, química y otra que no recuerdo) y sin nota de.corte ni nada.

Vamos aquí interesaba ir a la universidad por lo civil o por lo criminal, sería que recibían subvención por alumno o yo que se, pero es de las mayores vergüenzas que he visto en mi vida.

1 respuesta
GamA

#96 Tener un profesor no es la única manera. El acento que tiene cada uno depende de mil factores, no solo de que alguien te enseñe. Hay gente que tiene el oido duro y no va a aprender en la vida. Luego hay otra gente que sabe imitar muy bien los sonidos y si no suena 100% nativo casi lo parece. Las películas, las series, los videojuegos o -obviamente- vivir en el país en el que se habla la lengua e interaccionar mucho con nativos, es otra opción.

Sin embargo, el problema que yo veo con los españoles que emigran es que muchos se juntan con otros españoles y claro, no mejoran en la vida por muchos años que lleven fuera. Pero ojo, esto también pasa porque tenemos un inglés de mierda en general, y por tanto como nos da miedo interaccionar por que se rian de nosotros tendemos a juntarnos con los nuestros. También está lo del caracter latino, que hace que socialicemos de otra forma y por tanto congeniemos más con italianos, griegos, portugueses, etc... pero eso es otro rollo.

#97 No he dado con los que describes aunque imagino que hay de todo por el mundo.

Lo que más hay son los que tienen un inglés terrible (rollo 70%), luego los que tienen fluidez pero terrible acento (25%) y por último los que hablan fluido y con un acento disimulado, de los que aunque puedas saber que no son ingleses o americanos no tengas muy claro de dónde son (5%)

#98 Es cierto, son menos exigentes, pero claro, su paro es muy bajo, por lo que apuntan más a darte lo básico y que te pongas a trabajar. En España con el paro estructural que tenemos solo nos faltaba salir tan mal preparados como ellos. Entonces no podríamos ni emigrar :confused:

1 respuesta
Hiervan

#111 De la gestión de los clientes una vez firmado un contrato se ocupaba otro departamento. El comercial solo vendía el producto y firmaba el contrato.

NeV3rKilL
#113GamA:

Sin embargo, el problema que yo veo con los españoles que emigran es que muchos se juntan con otros españoles y claro, no mejoran en la vida por muchos años que lleven fuera. Pero ojo, esto también pasa porque tenemos un inglés de mierda en general, y por tanto como nos da miedo interaccionar por que se rian de nosotros tendemos a juntarnos con los nuestros. También está lo del caracter latino, que hace que socialicemos de otra forma y por tanto congeniemos más con italianos, griegos, portugueses, etc... pero eso es otro rollo.

No te líes. Guettos de inmigrantes hay en todos lados y de todas las nacionalidades. Mira los jubilados ingleses que tenemos por la costa, no tienen ningún interés en asimilarse y muchos chapurrean castellano bastante peor que nosotros ingles. Esto pasa con la mayoría de inmigrantes. Rusos, polacos, marroquíes, turcos, judíos, etc.

Hay poco inmigrante que vaya con la idea de la asimilación en mente e incluso mucha gente lo ve como algo negativo. Normalmente a la gente le tira su tierra y tienen cierta reticencia a dejar ir ese pensamiento para convertirse a la nueva cultura. "Asimilación".

Respecto al acento no te doy la razón. Si bien vivir en un país anglosajón puede ayudarle a tu oído y a incrementar tu vocabulario, la incapacidad que tenemos la inmensa mayoría de humanos de escucharnos correctamente a nosotros mismos nos hace casi imposible mejorar el acento porque, a menos que nos gravemos, pensamos que no lo tenemos, porque no lo notamos, porque nos escuchamos mal.

Hay 4 elegidos que realmente se escuchan a si mismos como suenan. Ahí tienes a Carlos Latre y algunos imitadores más, pero no es lo normal. Lo normal es que cuando te escuches en una grabación digas: "¿Ese soy soy?"

1 respuesta
GamA

#115 No compares gente de 20-30 años que necesita aprender el idioma para realizarse profesionalmente con jubilados de 60-70 a los que les suda aprender la lengua. Y sí, si me lo comparas con polacos, marroquies etc, es lo mismo, no digo que sea algo inherente a los españoles, digo que así es como precisamente no se aprende el idioma. Por eso hay gente que pasa 10 años en un país y vuelve igual que fue.

Además, no hablo de asimilación, hablo de que no todos tus amigos sean de tu país. Solo con que tengas amigos extranjeros ya te fuerzas a hablar, ya no te digo si tienes amigos del país, así es como se mejora el idioma.

Con respecto al acento no vamos a llegar a un acuerdo, si te juntas con nativos y tienes buen rollo con ellos estos te corregirán cuando cometas errores, y así es como aprenderás a pronunciar mejor, a base de prueba y error.

Con respecto a Carlos Latre y demás estás mezclando temas, una cosa es imitar la voz de una persona y otra pronunciar bien. Laspersonas nativas no tienen la misma voz y sin embargo pronuncian prácticamente igual sino exactamente igual....

B

#112 Y mírate, moderador. Cuanto cobras?

1 respuesta
B

#117 en bolívares, millones

1
Karch

Fatal preparados, los pobres empresarios tienen que meter a ingenieros de becarios durante un año, luego 2 añitos de ETT y algunos ni preparados siguen oiga, no los pueden contratar

1
hamai

Marchaos de España todos los que podáis.

Luego ya si se quiere volver, la península no va a air a ningún sitio.

1

Usuarios habituales