"A los jóvenes se lo hemos puesto más fácil" - TVE

Txenon

Os estáis flipando un poco culpando a todos los boomers de haber "vivido" mejor. Seguro que conoceis una pila de señores y señoras, padresy vecinos que han currado de sol a sol y han ganado dinero pero no han "vivido" ni la mitad de ocio que vosotros. Sin contar que lo han hecho para sacar su familia adelante y emprzando de cero, no hablo de gente con estudios. porque el acceso a la educación era complicada ( hablo de gente de 50-60 años).

Que los jovenes lo tienen mal? Pues sí. Pero igual lo que hay que empezar a pensar es en que a todo el mundo nos ha tocado adaptarnos a la cuyuntura que toca y no son mas culpables los de antes que nosotros seremos con los de después. Al final hay que ir donde haya trabajo como hicieron muchos de nuestros abuelos o compañeros en 2008..si no es aquí , en otro sitio. Esto no tiene pinta de que vaya a ir a mejor. Lo digo desde mi perspectiva del 85.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#151 Han currado de sol a sol y han prosperado, como es natural.

Hoy en dia trabajs de sol a sol y en cualquier ciudad grande no te puedes ni independizar.

lo han tenido mas facil en todos los aspectos, pero vaya, sin discusion.

4 1 respuesta
Craso

#139 Tenemos un problema gravísimo con las pseudociencias. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y recurre a tarotistas, coaches, homeópatas, curanderos y todas esas mierdas. Hay que ponerle freno ya, lucrarse con pseudociencias debería tener consecuencias legales.

La inteligencia emocional no existe, es un producto de marketing para vender cursos. Cobrar 1.000€ por un curso de esos me parece una estafa al nivel de lo que hacen los adivinos y toda esa gentuza.

1 respuesta
RocKO

Eran tiempos diferentes, muy diferentes. Ellos no tenían ni 1/3 de cosas que tenemos nosotros, ni hablar de formación universitaria, lo normal era tener una cultura de esfuerzo mucho más arraigada por ver a sus padres y abuelos la forma de vida adoptada en la posguerra. Sus infancias eran jugando en el barro -calles sin asfaltar- con cuatro canicas y un diábolo el más rico de la zona. Vivir la abuela, 7 hermanos y la tía en un piso de 70m2. En el colegio la represión era bonita. Eran infancias duras, y tenían que empezar a trabajar pronto (14 años yendo a ayudar al tendero de turno, hasta que a los 16 empezaban en un oficio tragando mierda). Luego la mili, y lo normal era casarse con la muchacha de turno a los 22 y empezar a tener hijos. Vivir de alquiler, tirando con lo que se podía sin un puto lujo hasta poder comprar un piso. Las mujeres ni lo comento lo duro que podía ser.

Nosotros hemos tenido una infancia, en general, cojonuda, nos gastamos, hablo en general, pastizales en viajes, en iPhones en el último ordenador, en ropita de marca, en tal en cual, donde prácticamente nada nos hace falta. Bodorrios de 30 mil pabos, etc. Y el viajecito a santo domingo o costa rica. En cambio los 'boomer' tenían arraigado el sentido del ahorro y de tratar de invertir en empresas de creación propia, se casaban y de viaje se iban a Torremolinos o a BBenidorm. No tenían tanta formación pero trataban de especializarse en un oficio, y montarse lo suyo. Si te pasas por la universidad, ningún estudiante te va a decir que quiere montarse algo, todos quieren trabajar para el estado o ser asalariado (tampoco les culpo viendo cómo esquilman a los autónomos y empresas).

Hay que tener más respeto por esa generación que lo ha dado todo para tener lo que tenemos, y nuestra obligación es ponernos las pilas y dejar un mundo a nuestra futuras generaciones mejor que el de ahora.

El Palo gordo, a mi modo de ver, les vino a la generación de aquellos con 30 años que les pillo la crisis del 2008, y que no tenían esa cultura de ahorro. La de gente que se endeudó en pisos de 250k, y Bwm...y luego lo explotó en la cara.

1
Mar5ca1no7

#151 Creo que no se trata tanto de criticarlos sino bajarlos del pedestal en el que se tienen.

D

Adultos de +50 semianalfabetos que han tenido todas las oportunidades laborales de cara, en plan dejar el curro porque no le interesaba y a los días tener otro. Muchos sin tener el equivalente a la ESO en puestos de responsabilidad en los cuales ahora se piden estudios, inglés y experiencia demostrable. Con casas heredadas de sus padres que las compraron a 4 perras y viviendo de las rentas muchos de ellos. Con dos casas, vivienda particular y vivienda de vacaciones. Casándose entre los 22-24 y ya formando una familia.

Jóvenes hoy en día con formación e inglés huyendo del país hacia otros lados, condiciones laborales lamentables, gente dándose hostias por trabajar en cualquier basura. Realidad: jóvenes que no pueden independizarse, ni formar una familia ni nada. Pero es que los jóvenes lo quieren todo hecho (esto dicho por esas personas de +50).

Te tienes que reír porque la alternativa conllevaría penas de cárcel.

6 1 respuesta
Calzeta

Mucho ha salido en salir la falacia ad nuevum Iphone.

B

#139 A saturarle el correo se ha dicho.

#153 ¿Tampoco existe la educación emocional? Venga a ver cuantas tontearías podéis llegar a soltar sin que nadie os corrija.

#156 Menudo cagueta, yo pienso que no habrán carceles para todos. Poco sería en comparación a someter a justicia social a todos aquellos que dicen que la culpa de que un joven se fruste es suya.

De hecho, simplemente con mandarle unos cuantos mensajes a su email (https://lauragarciaagustin.com/cursos/) explicandole todo, ya estaría.

Le podeis mandar esto?

#2

1 respuesta
karlosin

Ha venido un boomer trabajador a bajarte el sueldo? Un poco tmb de coherencia. Lo de los sueldos en parte es por que de ha permitido al no regularlo suficiente. Y la vivienda idem

B

La justicia social nunca habia sido tan gustosa y poco sangrienta...

https://www.google.com/search?q=laura+garcia+agustin

A opinar se ha dicho.

#23 La diferencia entre un hilo ciclico donde un trol random lo dice, y esto que es una psicologa en la TV publica, es sustancial. Con su renombre y todo oye.

Raidz

Lo que no veo normal esque un jubilado cobre mas que una persona que esta trabajando xD.
La gente de mi quinta tengo 31 tacos que viven bien es porque no pagan piso . tipico que compro el abuelo por cuatro chavos y se lo a cedido el padre/ madre .

10 1 respuesta
usarmy

Se ha llegado a un punto donde el mercado laboral viaja a piñón fijo a la precariedad y el medievo. Mientras cada vez hay más trabajadores con carrera. No hay otra causa, de los boomers con 8 hermanos solo estudiaba el hijo de alcalde. Para que ese mismo hijo sea jefe ejecutivo de informática con la FP de turno, el mercado se tiene que plegar.

1 respuesta
B

Yo tengo 39 años y desde los 12 años he estado ayudando a trabajar en comercios familiares y con 16 teniendo mi primera nomina. Y trabajaba compaginando estudios porque mi casa era humilde y si queria comprarme un ordenador o tener la consola de la época.

Eso es impensable hoy en día. Ya cuesta decirle a un chaval que trabaje. Trabajo hay, pero malo, muchas horas y mal pagado cuando no hay estudios.
Mi hermano con 14 dejó la ESO y se fue de aprendiz de montador de puertas. Hoy es jefe de una filial con 38 años. Y no cobra mal pero tampoco cobra lo que podría cobrar otro con su mismo cargo hace 20 años acorde a esos tiempos.

A nuestros hijos le damos todo igual que nuestros padres hicieron con nosotros. Y ellos haran lo mismo si antes no se cae el castillo de naipes.

La diferencia? Nuestros abuelos dejaban herencia, casa pagada y ahorros. Nosotros con dar un coche pagado de varios años, un cuchitril y gracias

1 respuesta
Craso

#158 Explícame eso de “educación emocional". Suena a magufada new age.

#162 En el medievo trabajaban la mitad que ahora.

zodk

#161 Y la mayoría con casa pagada y todo listo en la vida xD

Mientras jóvenes cobrando 1000€ y teniendo que soltar 500€ en alquiler al boomer al que le estás pagando una pensión superior a tu sueldo.

Nos han estafado pero bien a nuestra generación. Muchas comodidades sí, que antes no existían (las comodidades vienen para todo el mundo tengas 20 o 50 años) pero la situación laboral, la estabilidad en la vida, el acceso a una vivienda... ni punto de comparación con la generación de nuestros padres.

1 1 respuesta
Saido

Con el esfuerzo no siempre se obtiene la recompensa deseada, pero esforzarse siempre dará mejores recompensas que no esforzarse nada. Además, si comparas tu esfuerzo y recompensa obtenida con el de los demás, verás que es injusto porque hay quien con menos esfuerzo obtiene mejores recompensas. Al final se trata de esforzarse al máximo y perseguir tus objetivos, puede que llegues a ellos, o no, o que los superes, pero siempre llegarás más lejos que no haciendo nada.

sephirox

Y aquí tenemos el problema: la culpa es del viejo (del boomer como he leído a un progre en la primera página), que ha vivio por encima de sus posibilidades, y no de aquellos que han convertido esto en el guateque de los europeos del norte.

Pero claro, para eso han quedado, para luchar contra fantasmas inexistentes mientras se tragan a puñados los litos y litros de lefa del mercado.

Desde luego, cada día os odio más a todos los traidores.

4 6 respuestas
zodk

#167 Hombre la culpa es del sistema, no de las personas. A fin de cuentas el individuo se preocupa en tirar para adelante como buenamente pueda y buscar lo mejor para él y para los suyos.

Cuando la gente centra su frustración en los 'boomers' es cuando se escuchan comentarios de 'qué fácil lo tienen los jóvenes hoy en día', 'pues en mis tiempos todo era más... ' o que sean unos egoistas de cuidado pidiendo subidas de pensiones cuando son las pensiones las que nos van a llevar a la puta ruina y están ahogando a las generaciones que vienen por detrás.

1 respuesta
JosepRS

Elegir vivir como mis abuelos o mis padres trabajando 16 horas al día doblando lomo, o sentado delante de la pantalla ganando 20 veces mas. Hasta luego.

karlosin

#167 a mi es que me suena igual que a los que echan la culpa a los inmigrantes que les quitan el trabajo, o los que echan la culpa a la gente que quería tener una casa y "vivía por encima de sus posibilidades", ahora la nueva es decir que la culpa es del boomer, muy valientes al señalar a quien gozaba de derechos laborales, pero ninguna valentía en señalar a quien realmente es quien decide quien va a cobrar un cuenco de arroz.

Si esa rabia se dirige a quienes gozan aun de derechos laborales, lo único que pasará es que al final quien vivía bien, vivirá peor, pero la situación del jóven será igual de penosa, eso en lugar de dirigir de manera objetiva a ver donde esta verdaderamente el problema, estar sindicado y defender tus derechos laborales para tener los mismos que tuvieron los de las anteriores generaciones.

2
Slowbro

#167 Entiendo que quieres decir -y estoy de acuerdo-, pero después de tantos años avalando el sistema con sus votos, los mayores algo de responsabilidad tendrán, ¿no?

Todos hacemos el sistema, tanto los mayores con sus decisiones como los jóvenes con nuestra pasividad. Y es lo que nos toca vivir. Ahora bien, cuando lleguen los problemas (esta situación de pandemia, que me da a mi que ha sido un prologo suavecito de lo que se viene), ya veremos como coño arreglamos algo cuando hemos perdido la oportunidad todos estos años. Me refiero a cuando el país esté vendido a la griega y/o algún colega norteño diga que tijera a las pensiones o kaput.

Ojala me equivoque.

D

#167 No me dirás que no sientes ganas de estampar la cabeza del listo de turno que dice que los jóvenes nos hemos buscado todos nuestros males

1 respuesta
Erethron

#163 el problema está, a diferencia con los años 70/80, en que tú entrabas en un trabajo de mierda y aunque resistias, a los pocos años podías ascender y/o salía otra cosa mejor.

Actualmente, y debido a la alta especialización que se requiere en cualquier trabajo, si empiezas en un empleo mierder sabes que tienes muy pocas espectativas de ascender o de tener una carrera profesional decente. Si empiezas covrando smi, a lo sumo llegas a cobrar 1500 o 1800 dando muchas horas y haciendo siempre lo mismo. Si te quieres cambiar a algo mejor, has de tener X título, y debes por tanto compaginar el trabajo mierder con un master mierder que no sirve de mucho, pero lo ponen como requisito.

El problema está en que no hay expectativas de un puesto de trabajo decente, donde te dé para pagar tu piso, ahorrar y llevar una vida normal.

En época de nuestros abuelos, el único que trabajaba era el padre, y podía mantener a una familia de 3 o 4 churumbeles, que a medida que crecían podían contribuir a la familia. Hoy con 2 sueldos, en pareja, es cuando te puedes permitir pagar un alquiler, ahorrar y vivir normal sin tener que estar haciendo muchos calculos de si llegas a fin de mes.

Ya de hipotecarse ni hablamos. En época boomer las hipotecas se daban a 15 o 20 años. Hoy lo normal es hipotecarte a 30 años.

Y según la psicóloga lo hemos tenido fácil... Vivimos peor que en época de nuestros padres. No nos moriremos de hambre, pero no podremos montarnos una vida decente e independiente.

sephirox

#172 Sí, es una paleta, si yo eso no lo discuto.

Mar5ca1no7

#167 Son los boomers los que votaron y justificaron toda esa basura.

Ya nos echaran la culpa a nosotros por la basura que votamos ahora, no te preocupes.

Johnata

con la caruza toda estirada la muy insegura

sTaTiK

#138 Pues pagar menos IRPF, tener mil subvenciones(por ejemplo hay becas exclusivamente para mujeres a parte de las generales a las que se acceden por meritos), en algunos caso de algunas subvenciones generales recibir mas por pertenecer a estos grupos. Y puedo seguir 20 filas mas. En mi opinión son negocios para unos y votos para otros. Y no digo que no tengan que tener derechos simplemente los mismos que el resto. Este clientelismo genera un gasto que no se inverte en cosas que realmente hacen falta(Ejemplo venezuela). Por ejemplo en investigar cosas, para dar trabajos de verdad.

1 1 respuesta
Pakazo

#177 ¿Las mujeres pagan menos IRPF? ¿Los transexuales pagan menos IRPF? ¿Becas sólo para mujeres? ¿Veinte filas más? Sabes que te lo están inventando pero te da igual xD

Cuando me venga un cliente para que le haga la declaración del IRPF le diré que se cambie de sexo, que va a pagar menos, que me lo ha dicho un user de mediavida.

2 5 respuestas
DiSoRDeR

#59 estafa de las pensiones te voy a decir yo lo que es hermano, que me he informado DEMASIADO bien de lo que es

sTaTiK

#178 Si trabajas o alguna vez has trabajado, cuando te mandan el formulario donde aparece tu situación, por que crees que hay varias casillas por ejemplo mujer victima de violencia de genero. En cuanto las becas, mira las ingenierias, conque busques un poco en google te saldrá. Y veinte filas, por supuesto, en este país se fomenta el clientelismo, mira el pp con las obras o el psoe con las paguitas en andalucia. Y lo del sexo, dentro de poco podrá que ahora puedes cambiarte el genero al renovar el dni sin ningun estudio psicologico(salvo que tuben la ley).

No voy a convencerte, pero busca información, quizas te lleves una sorpresa.

Usuarios habituales