Juan Carlos I fue el primero que tuvo en sus manos el «Acta Fundacional de los GAL»

Don_Verde

Juan Carlos I fue el primero que tuvo en sus manos el «Acta Fundacional de los GAL»

Su amistad con el general Emilio Alonso Manglano le permitía tener conocimiento de los asuntos de Estado, legales o de las «cloacas» antes que los respectivos presidentes del Gobierno

Juan Carlos I utilizó de manera habitual a los servicios de inteligencia para gobernar en la sombra y tener controlados a los respectivos gobiernos, principalmente el de Adolfo Suárez y el de Felipe González, tal y como se colige de los datos aportados por el coronel Amadeo Martínez Inglés, en su libro Juan Carlos I. El último Borbón.

El rey recibía dossiers ultrasecretos y, cuando despachaba con los respectivos presidentes de Gobierno, gustaba de bromear con ellos. En medio de la reunión, en la que se hacía el ignorante sobre asuntos que conocía a la perfección mientras el presidente de turno se lucía ante el rey, Juan Carlos de Borbón soltaba, siempre entre risas, bombas informativas de las que el jefe del Ejecutivo era absolutamente desconocedor. Al final de esos despachos se producía el hecho que dictaba quién gobernaba realmente. Así lo explica Martínez Inglés: «cuando su perplejo interlocutor todavía no se había repuesto de la sorpresa inicial, Don Juan Carlos se permitía “proponerle”, más como amigo que como superior jerárquico institucional, la decisión o decisiones que, según él, un inteligente hombre de Estado debería tomar para reconducir la situación de forma conveniente».

Entre esos dossiers se encontraron, según indica Martínez Inglés, dos documentos que tuvieron mucha importancia en el desarrollo político y social de España y que constituyeron uno de los capítulos más negros de la democracia española: la guerra sucia de las cloacas del Estado contra ETA.

Martínez Inglés afirma que el rey Juan Carlos fue el primero que tuvo en sus manos, antes incluso que Felipe González, «la famosísima Acta Fundacional de los GAL, siniestro documento de “La Casa” [por el CESID] que, tras el visto bueno de las altas instituciones de la nación, pondría en marcha la reprobable e ilegal guerra sucia contra ETA en la primavera de 1983 y que se saldaría con 28 asesinatos de Estado. De la misma manera que años antes, en julio de 1979, sería también el rey el que primero tuviera en su despacho un documento muy similar, confeccionado por el todopoderoso CESID de la época y con los mismos fines: el denominado Informe-Propuesta sobre la lucha antiterrorista, que en aquella ocasión sería rechazado con vehemencia por el Gobierno centrista de Adolfo Suárez. En ocasiones puntuales, cuando la urgencia del asunto o su importancia lo requerían, el fiel director del CESID [por el general Manglano] informaba personal y exclusivamente al rey por teléfono (línea directa y con secráfono, por supuesto), saltándose de ese modo a la torera cualquier condicionamiento jerárquico y lealtad institucional. Asimismo, don Juan Carlos era receptor privilegiado de la información sensible y reservada que generaban los centros de Inteligencia de los tres Ejércitos».

Sin embargo, el rey Juan Carlos no sólo fue el primer conocedor de los documentos «fundacionales» de la guerra sucia contra ETA, sino que, según el coronel Martínez Inglés, «antes, durante y después de cada una de sus acciones terroristas tuvo a su disposición, como la obtuvieron, precisa y oportunamente, los más altos jerarcas del Ejército (los informes sobre las andanzas contra ETA de los pistoleros de la «democracia» española de los años 80 llegaban puntualmente no sólo al Estado Mayor del Ejército sino hasta el modesto escalón Brigada), toda la información que sobre estos grupos de justicieros con licencia para matar generaban tanto el Centro Superior de Información de la Defensa como las Divisiones de Inteligencia de los tres Ejércitos, el Estado Mayor de la Defensa y, por supuesto, los órganos de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil», afirma Martínez Inglés.

https://diario16.com/juan-carlos-i-fue-el-primero-que-tuvo-en-sus-manos-el-acta-fundacional-de-los-gal/?fbclid=IwAR1-sUAbvJIdoiHjPLmk2azr6FCjF_2IKCPA9-pVk3dIRMxC_eY0gRyJbk0

Don_Verde

Ya podemos sumar a lo de ladrón, corrupto y putero el tener conocimiento o instigar el terrorismo de estado. Quiere competir para llegar al podio de inútiles y felones de su familia, pero lo tiene complicado, hay mucha competencia.

4 respuestas
varuk

En caso de ser así, cómplice de asesinos.

2 respuestas
Ulmo
#2Don_Verde:

instigar el terrorismo de estado

No le digas eso a Sephi que volverá con el video de Gustavo Bueno. Un video, que por cierto, me gustaría algún día discutir porque creo que Gustavo Bueno entra en algunas contradicciones en sus definiciones, entre ellas la de terrorismo de estado.

El GAL es un tema complejo y es totalmente absurdo pensar que era una cosa de Felipe González y 4 desnortados, es casi imposible que el PP no lo supiese también cuando tiene infinidad de personas afines al partido en policía, guardia civil, ejército, etc.

Fue vergonzoso porque se hizo mediante las cloacas del estado, España, debería haber sido suficientemente madura como para que si hacía falta intensificar el grado de violencia del estado en el conflicto terrorista, se hubiese hecho de forma legal y conocida por la sociedad, no tapándolo y haciendo además chapuzas.

1 respuesta
RayF

¿Por qué nos tenemos que creer la palabra de un simple coronel sobre el rey emérito? ¿Hay pruebas de esto?

#3 ¿Si Juan Carlos I fuese cómplice de asesinos, que sería entonces Felipe González para ti? ¿Sería un asesino para ti?

3 respuestas
Don_Verde

#5 Si hubiese pruebas de eso, aparte de su palabra, no estaría en un artículo random, estaría en los juzgados, porque la justicia española es independiente de los poderes políticos.

1 respuesta
RayF

#6 Mi abuelo mismo fue coronel destinado en Estado Mayor en Madrid durante muchísimos años y jamás tuvo información de este tipo. Y eso que estuvo a punto de ser promocionado a capitán general.

Por lo que me parece un poco, no sé... no voy a decir que sea imposible que haya pasado esto, pero tampoco me lo creería a pies juntillas.

2 respuestas
Don_Verde

#7 Yo, por simple lógica, veo imposible que el Jefe del Estado que estuvo décadas en el poder y que hizo y deshizo lo que le dió la gana, no se enteró de nada de eso. Al igual que no me lo creo que no lo supiese Elefante "Felipe" Blanco.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Diario16

Me creo 0

1 respuesta
Don_Verde

#9 En realidad simplemente se remiten a la biografía del coronel ese que mencionan en el primer párrafo.

varuk

#5 Si un presidente ordena matar, ¿qué se supone que es? Y para rematar la puntilla luego viene otro gobierno y da el indulto a Barrionuevo y Vera.

B

Para todos los que siempre han preguntado "¿Que hace el rey?" en clave retorica critica, ahi teneis la respuesta. Pa' que luego digais que no se ha ganado el puesto, malditos. Las manos mas manchadas que un minero.

#5RayF:

¿Por qué nos tenemos que creer la palabra de un simple coronel sobre el rey emérito?

Ni en el ejercito con todo el conflicto de interes que tiene se puede confiar ya. Pshé. Al Emilio ese lo que hay que hacer es juzgarlo por traicion.

Petterrr

Otro punto a su favor

B

#2 ¿dónde está el problema? En que fue cómplice de eliminar algunos asesinos?

Repito. ¿Dónde está el problema?

4 respuestas
Don_Verde

#14 Que usar terrorismo de estado te convierte en...terrorista!! ¿O es que solo es malo el terrorismo de los otros, pero el del estado es...aceptable?

1 respuesta
B

#7 Mmm, familia de golpistas, ya veo.

1 respuesta
Thunderhawk

#15 terrorismo de estado como? Yo desconozco este asunto no me puesto con ello.. pero si contratan a asesinos para matar a asesinos yo no tengo problema.. Unos matan a asesinos y otros se dedican a poner bombas en centros comerciales.. y luego los liberan con festejos en su pueblo xDD

Osea no es terrorismo contra gente del pueblo si no contra gentuza o no?

3 respuestas
Don_Verde

#17 Usar FFCCSE para cometer asesinados sin pasar por el sistema judicial, se llama, amigo mio, terrorismo de estado. Entre otras cosas más.

No tienes problema, salvo cuando matan a inocentes y luego intentan ocultar los cadáveres con cal viva, por ejemplo, algo que sucedió realmente.

2 respuestas
angelrcd

#17 Pero eran unos incompetentes y mafiosos de cuidado, mataron a gente que ni siquiera era de eta, además de extorsionadores

1 respuesta
granaino127

#17 lo malo es que cometieron varias chapuzas y errores y mataron varios que eran inocentes.

Supongo que todo esto vino de que para parecer un país moderno y agradar a la comunidad internacional había que parecer que éramos super maduros democráticamente y no querían dar órdenes al ejército y policía de emplear violencia contra terroristas de forma activa.

Tampoco es exclusivo de España, porque la CIA y equivalentes de otros países hacen cosas parecidas.
Y es que hay que reconocer que para ciertos problemas “la justicia no funciona tan eficazmente como el miedo”.

1 respuesta
RayF

#8 Podría ser lo que dices, tiene sentido por supuesto, pero.... ¿no podrías creer también por simple lógica que el coronel random este adorne o se invente las cosas para vender más su libro?

#16 Erras, a mi abuelo al final no lo ascendieron a capitán general por ser un "rojo" ya que se codeó con la UMD creo. Encima de familia más bien republicana y su mujer igual xd

Plot twist: Sucedió bajo el gobierno del PSOE.

2 respuestas
Thunderhawk

#18 Los mismos inocentes que suministraban armas y explosivos a ETA? Es que esto también pasa xD Sinceramente estoy contigo en ese punto ya que desconozco el tema pero sería algo para investigar a fondo ya que como digo un asunto es que hoy en día sin declarar una guerra o hacer algo como invadir tu propio país poco puedes hacer contra el terrorismo que no hiciese ya la policía sin efectividad alguna.. entonces entiendo que al final se use las "cloacas" para eliminar a esta escoria que se pone al nivel de asesinar inocentes en plena calle..

Es como decirte, si es ojo por ojo no me importa en absoluto que se jodan por asesinos.. pero tampoco voy a perdonar a la gente que puso el cargador a la pistola, pero si asesinaron a gente inocente eso les convierte en la misma escoria que ETA..

#19 #20 Claro el mayor problema es que conociendo el sistema aquí sería corrupto y mal hecho segurisimo.. Pero como dices ocurre lo mismo en todas las agencias de otros países como la CIA que se dedica a crear guerras según sus intereses xDD Pero si mataron gente que nada tenía que ver son la misma escoria de gente es así, matando según sus intereses

2 respuestas
Don_Verde

#21 Puede, por eso es un foro de debate y aquí charlamos sobre supuestos :D

#22 Cuando digo inocentes hablo de gente que no tenía ninguna conexión con ETA. Ninguna como la podemos tener tu y yo. Aparte, un estado que se salta su propio sistema judicial para cometer asesinatos, no deja de ser una organización mafiosa y corrupta hasta el tuétano. Bueno, y sin eso, pero es otra historia :D

w4nx1

#22 Estás defendiendo a asesinos y terroristas, luego no llores si reciben con aplausos a etarras.

En cuanto a lo del Rey 0 sorpresas. En un mundo justo estaría entre rejas junto a Felipe González y otros cientos. Pero también es verdad que en un mundo justo no existiría la monarquía y aquí estamos xd

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Así hay que tener la cabeza para ir dando lecciones de moralidad en otros hilos mientras se viene a aplaudir a los GAL. No fallais los sospechosos habituales.

sagha

que grande los gal

tsukiyomi

Una más del putero, toda una joya la monarquía española

Y hay gente que lo sigue defendiendo, tenemos lo que nos merecemos

Nerviosillo

Lamentablemente esto tiene la misma veracidad que los testimonios de Corina.

Diario16 basándose en la biografía de un excoronel (imagino que ex) y diciendo cosas que nunca más nadie ha insinuado (que yo sepa), como que el rey dirigía los gobiernos de Felipe González desde la sombra.

GrimMcSlam

Quién defiende a esta familia a estas alturas?

Thunderhawk

#24 Respuesta rapida? Defiendo a quien se carga escoria de este pais sea cual sea la herramienta.. hoy en dia tienes que pedir permiso hasta para poder defenderte asi que encantado de que haya gente que le eche un par de guevos a ese tipo de gentuza. Pero si nos vamos a matar a inocentes ya esta mas que dicho ;) Yo recibiria a un tio con festejos aun siendo terrorista pero que se haya cargado a 2 hijos de puta que asesinaron a gente inocente por sus intereses, a esos hijos de p*** los reciben escoria igual a ellos que se merecen el doble de castigo tanto unos como otros que deberia estar penado hacer eso cuando esa gentuza ha matado a inocentes.. Pero como esto es Españita y tenemos que respetar las "culturas" de los demas pues es lo que toca por desgracia, por eso veria con buenos ojos que un familiar asesinado fuera a ese acto y se cargara con una bomba a la mayoria de asistentes, ni le metia en la carcel fijate..

Pero como he dicho ya si sobrepasan el margen de atentar contra gente que nada tiene que ver o simplemente por sus intereses ya son la misma escoria que cualquier terrorista

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RastAfar1
  • Don_Verde
  • BuLLeT_AZ
  • Thunderhawk
  • Soy_ZdRaVo
  • RayF
  • varuk