El juez granadino al que tembló la mano y no decapitó a Fernando VII

granaino127

Joder, aún no me ha quedado claro de donde era el juez.

Parece un dato super relevante que era granadino xD

JCab

#29

11
treetops

Muy interesante el tema, me pregunto que habría pasado si España hubiese abrazado la ilustración y el desarrollo industrial de Europa del norte. Habría llegado el pueblo español a estar tan polarizado? Habrían habido las guerras carlistas y la guerra civil?

1 respuesta
_PimPollo_

#33 España siempre ha sido un país o una región bastante atrasada tanto a nivel intelectual, tecnológico o de progreso. Solo tienes que ver dónde se situaban en Europa los grandes pensadores y intelectuales de los siglos anteriores, donde muy pocos eran españoles, ya que aquí no se daban las condiciones necesarias para florecer este tipo de intelectuales, incluso en periodos de bonanza durante la época dorada del Imperio español.

3 respuestas
Don_Verde

#30 En gran parte, así es

Lo de ponerle nombres de cosas geográfica viene justamente para evitar el nacionalismo periférico e intentar homogeneizar Francia. Y, sorprendentemente, sirvió.

#27 ¿Francia continental o incluímos sus pedazos por la Tierra? Porque en sus pedazos si han habido referéndums. Y por cierto, si hay partidos independentistas, regionalistas, nacionalistas o como se les prefiera llamar, de hecho son gobernantes en la región de Córcega y tienen bastante fuerza en Bretaña. Aparte de lo que todavía colea de alsacianos, aquitanos, normandos y demás.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#29 Los catalanes no, los indepes.

No te equivoques.

1 respuesta
_PimPollo_

#35 Y espérate que ahora empiece el periodo de decadencia de Francia, como esos nacionalismos van a florecer. De hecho el catalanismo en la región francesa nunca había sido tan contundente como ahora.

Lo único que tal vez puede parar ese avance es que surja un nacionalismo francés muy potente y extremo como es Lepen, y opaque esos otros nacionalismos periféricos.

#36 Los catalanes somos mayoritariamente indepes, según la últimas elecciones, así que si, no voy tan errado al hacer referencia a catalanes, cuando una mayoría de nosotros pensamos así.

3 respuestas
Don_Verde

#37 Es inmensamente más probable que os conceda el referéndum o la independencia España antes que Francia. Y aún así más o menos tiene que ser la misma probabilidad de que aparezca aquí en mi casa Jessica Alba y me haga una increíble felación.

Francia como mucho acepta la cooficialidad del corso en Córcega y acepta algún referéndum de independencia en alguna isla del Pacífico que tiene perdida y son deficitarias a saco.

Por cierto, el grupo más numeroso de catalanes no eran ni indepes ni mesetarios, eran los que no fueron a votar. Te lo recuerdo para cuando hables de mayorías y demás bobadas.

1 respuesta
Kenderr

#34 No como Cataluña, cuna de las Ciencias y la cultura Europea

1 respuesta
Ronjoujoujou

#37 "Mayoritariamente" es una fantasmada como la tontería que has dicho de Francia. Y esa "mayoría" son escoria, para que nos vamos a engañar.

Así que haz el favor de no considerar lo mismo el independentismo, que es una lacra que hay que echar y eliminar, con los catalanes.

Un saludo y buen foro.

#39 Y cultura espacial.

sephirox

#38 Francia lleva un tiempo girándose hacia la "identidad" nacional que ven atacada (la inclusión del francés como lengua nacional en la Constitución, es bastante reciente). Atacada precisamente por abandonar el programa jacobino, que curiosamente data de la Tercera República, por lo que le habían crecido los enanos.

Yo estoy de acuerdo con @angel222, pese a que él a mi juicio ha pecado de optimista, y creo que la homogenización laica que puede conseguir el estado-nación en el siglo XXI puede ser universalmente en el territorio definitiva.

Las estatuas de Robespierre en unas décadas van a poblar Europa. Al tiempo. Y entonces en España, incluida Cataluña, se recordará el periodo de Puigdemont y sus secuaces ultraderechistas como la época más oscura de la provincia.

PD: Elimino el mensaje hacia Pimpollo, que no quiero que se cargue el hilo con lo de siempre.

Y por mi parte, se acabó la mención al catalanismo. Que siempre vienen a tirarnos de la lengua.

#38 Nos devían el hilo Don Verde xd. Quim Turra, además.

1 1 respuesta
Don_Verde

#41 El problema del estado francés es que su mitología fundacional es más falsa que la de España, y es decir bastante. La actual república francesa fue fundada por un golpe de estado suave de militares africanistas y el nacionalista de De Gaulle. Todo el proceso de asimilación cultural y demás que comenzó con la Primera Guerra Mundial (que fue cuando toda Francia aprendió a hablar francés, algo importante) se ha ido debilitando antes la furibundas críticas de intrusismo en la privacidad de la gente, al cambio de visión respecto a la asimilación y la sustitución por la integración y posteriormente por la nada, la necesidad urgente de descentralizar el país (y era urgente, imagina tener que irte a París capital para hacer cualquier trámite de importancia...de locos...pues eso era Francia en los 60), etcétera.

Para mi no es una cuestión de jacobinismo, centralismo o descentralización, es darle ideales y motivación a una sociedad para tener una meta hacia la que dirigirla. Y eso falta en la mayoría de sociedades, porque los estados son débiles y gobernado por parásitos políticos y los conglomerados empresariales su único objetivo es ganar dinero. Ante esta falta acuciante de liderazgo y rumbo social, uno podría pensar que otros agentes podrían tomar su lugar, pero es altamente improbable.

La homogeneización cultural solo lo está aplicando de forma masiva y contundente la RPC, porque por sus características como estado se lo permite. El resto se está descomponiendo ante la falta de una guía o un faro y se van disolviendo poco a poco.

1 respuesta
sephirox

#42 Hay un libro que habla de la creación del centralismo francés en la línea que tú comentas, que lo sitúa como un proceso secular que va desde la RF hasta 1914, señalando principalmente la importancia de la escuela y del ejército. Solo está en inglés, es de Eugene Weber y se llama algo así como "De campesinos a franceses".

Igualmente, yo creo que el jacobinismo no debe ser tan centralista en su condición administrativa, pero en la política debe ser absoluta. No debe dejar lugar al estado de taifas español por ejemplo, porque al darle el poder a los carlistas nacionalistas periféricos, lo que consigues es la segregación de la población en base a cuestiones económicas o raciles, como vimos la semana pasada que reclamaban ciertos usuarios para los vascos.

Y bueno, el jacobinismo no habló de homogenización cultural; de hecho, aceptaban las lenguas patua, pero no en su función nacional. Pues la nación es una creación, y ellos lo tenían nítidamente claro porque la habían creado. La nación de los ciudadanos, no de corsos, aquitanos, etc.

Que por cierto, dicha homogenización solo se da cuando en el poder tienes un nacionalismo cultural frente a uno político. En España pueden convivir diferentes culturas, pero son las comunidades autónomas, con los mercenarios románticos a la cabeza, los que se dedican a bloquearlas y aniquilarlas en base a sus postulados nacionalistas, siendo el ejemplo la estandarización del vasco o el valenciano, que eliminaron los dialectos competentes y purgaron castellanismos. Nadie duda de que el Vall de Arán en una Cataluña independentista sufriría un proceso de nacionalización atroz.

1 respuesta
Don_Verde

#43 Para mi la clave de un estado descentralizado y que no caiga en la balcanización es la formación de las distintas administraciones desde abajo hacia arriba. Desde el municipio como estructura básica de organización social y política, luego a confederaciones de estos hasta llegar a una confederación nacional, federal o como se la quiera llamar. Sobretodo lo importante, y el principal fallo del sistema español, es que cada una de estas estructuras básicas sea la que gestione sus ingresos e inversiones libremente, salvo el % que deba ser entregado a la estructura superior para realizar políticas o inversiones de carácter más general.

Ante la visión centralista política, yo abogo por el municipalismo. Y la gente me dirá, cuantos más municipios, más posibilidades de elegir a un corrupto y que lo hunda...pues cierto, así aprenderá la sociedad a tener mucho cuidado con quien eliges como representante.

1 respuesta
sephirox

#44 Tu propuesta es la CNT de 1930 xd (esa pirámide con el sindicato en la punta). Eso esta muy bien, pero es ilusorio Don Verde, ya sabes lo que pienso xd.

1 respuesta
Hobbes

#25 vete a Toulouse a ver como están etiquetadas las calles, y ahí si que pueden decir que el catalán no existe...

Otra cosa, es que desde la época napoleonica se potenciarse el francés y la patria francesa.

Don_Verde

#45 Obviamente, ni que fuese anarcosindicalista :P . Me he saltado la parte en la que los municipios se forman gracias a la unión de sindicatos de una zona y región y que deciden, libremente, asociarse para conformar una entidad política. Pero eso es todavía más difícil XD

Pero vamos, en general todo el pensamiento político del anarquismo moderno gira entorno al municipalismo de Bookchin. Y me parece bien, simplemente tenemos que ver a Rojava como posibilidad práctica de dicho sistema.

Edit: Por cierto, me olvidaba de un punto importante de este sistema. No se ciñe a municipios de nuestro estado, aceptamos cualquier municipio perteneciente a otro estado, aunque lo mismo el otro estado no está muy contento jejeje

1
N

#34 Claro que sí, tan retrasadísima que dominó el mundo el día después de constituirse como quien dice. Y no voy a ponerme a enumerar todos los avances y logros que se han dado en España, que me quedo sin caracteres.

Entiendo que tu racismo te impida verlo, la Educación indepe hace estragos en cualquiera.

1 respuesta
granaino127

#34 ¿Qué tontería estás diciendo?

_RUGBY_

#7 estás me quitan pirineo para dárselo a los catalanes Xddd ni en sus sueños más húmedos .

1 respuesta
Don_Verde

#50 Hay que hacer sacrificios por el bien de la nación :P

Endorfina

#37

Te doy un abrazo camarada español.

sephirox

#48 Sin ir más lejos, el liberalismo, el derecho internacional, etc. Todo en la Escuela de Salamanca (Suárez, Vitoria, etc.).

Eso sí, el amigo como solo sabe de lo que dicen en esos grupúsculos magufos pagados por la Generalidad. A ver con quién se hacía pajotes Grocio xddd.

Pero bueno, esto es puro racismo. Que no nos sorprenda nada.

1
Kenderr

Venga @_pimpollo_ sal a bailar, que tu lo haces fenomenal. Esta Cataluña incluida en ese retrato que haces de España? O era la excepción con notable a figuras como?

hombremono

#2 se llama endogamia
Tambien si lo dices por la obra de goya, sus figuras humanas siempre tienen un toque grotesco

#18 tu tambien te tiras a tu prima, eh guarro

@Don_Verde como siempre trayendo historia y cultura al foro, gracias por el aporte!

1
Netzach

#35 Me gusta más esta https://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_de_Francia

Aparte de que el gobierno central dice "ahora tu y tu sois una sola región" y a tomar por culo, sin gilipolleces.

Usuarios habituales