El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Calzoncillo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados a la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al antiguo tesorero de la formación Luis Bárcenas.

La citación se produce ocho meses después de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que la antigua dirigente del PP y su marido fueron llamados a declarar al tiempo que solicitó esa medida para el ex ministro del Interior Jorge Fernández y el número dos de éste, Francisco Martínez. Fernández y Martínez fueron citados entonces y continúan como investigados. Cospedal está citada esta misma tarde en el Congreso para comparecer ante la comisión parlamentaria sobre esta operación Kitchen.

En un auto fechado este martes 1 de junio, García Castellón también cita por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, a Martínez y a Villarejo. La comparecencia de Cospedal será el próximo 29 de junio, a las 10 horas, López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Martínez lo harán el 1 de julio.

En relación con la citación como investigados de Cospedal y López del Hierro, el magistrado explica que procede acordarla una vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos —una veintena de investigados y testigos— y se ha estudiado la documentación recibida. Es en este momento, según el juez, “cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

Los últimos indicios recabados contra Cospedal fueron entregados por Asuntos Internos al juez hace unas semanas. Se trata del análisis pormenorizado de trece nuevas agendas encontradas a Villarejo el pasado mes de diciembre, dentro de la investigación por el presunto intento de venta de información del comisario desde la cárcel.

El juez explica que las agendas de Villarejo permiten ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada Operación Kitchen, que se sitúa el 11 de julio de 2013 con una anotación junto a las siglas CHISO, en la que se lee: “Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”.

Es en este momento cuando, según el juez, se detecta una “cadena de anotaciones” que permiten inferir la participación de Cospedal y López Hierro en la “captación” de Sergio Ríos, el chófer de los Bárcenas, imputado por ser el topo de la policía política y haber sustraído documentación a la familia para entregárselo a los policías. Según el magistrado, la “intervención” de ambos a través de Andrés Gómez Gordo —un policía que trabajaba en excedencia para Cospedal en Castilla-La Mancha y que regresa a la Policía para controlar al chófer— “al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

En las agendas también aparecen anotaciones de Villarejo sobre sus contactos con López del Hierro. “Él se encarga de hablar con Andrés Gordo”, dice una de las notas sobre “ILH” [Ignacio López del Hierro] que Villarejo anota el 18 de julio de 2013.

En un informe de Asuntos Internos, al que ha tenido acceso elDiario.es, los policías dan credibilidad a las agendas de Villarejo porque sus anotaciones coinciden con hechos acreditados durante la investigación. “Se trata de anotaciones manuscritas que, a modo de diario personal, se incorporan en diferentes cuadernos o agendas con registro de la fecha y parecen destinadas a la lectura privada de quien las confeccionó”, escriben los agentes.

En el contexto de los hechos investigados, según García Castellón, también resulta llamativa la aparición del exjefe de Gabinete de Cospedal Jose Luis Ortiz en las agendas de Villarejo. “Esta dación de cuenta del comisario investigado al que fuera Jefe de Gabinete de la presidenta de una comunidad autónoma [en alusión a Cospedal] carece de toda lógica”, sostiene el juez, que afirma que “sería conveniente” que se recabara su declaración sobre su participación en la trama.

El instructor también considera necesario volver a interrogar al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez para corroborar los pasajes de las agendas de Villarejo en los que llama la atención, según el juez, la fluida relación que ambos mantenían, incluso antes de que Martínez fuera nombrado secretario de Estado. De la lectura de los mensajes analizados, el juez señala la importancia que el asunto tuvo para Martínez, “quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza”.

La pieza Kitchen se abrió en 2018 para investigar los indicios de una operación “parapolicial” en el seno del Ministerio del Interior para sabotear la causa de la caja B del PP en beneficio de dirigentes del Partido Popular que habrían gestionado aquella financiación irregular y cobrado sobresueldos procedentes del dinero negro de los empresarios.

https://www.eldiario.es/politica/juez-cita-declarar-imputada-cospedal-espionaje-barcenas_1_7948364.html


Opinen herman@s mediavider@s

ekOO

¿El PP siendo un partido corrupto desde su creación hasta el día de hoy? Novedad.

Y las putitas de Vox apoyando gobiernos de dichos corruptos siempre que dan los números.

acerty

Bfff noticia del diario.es, es mentira 100% malditos comunistas bolcheviques catalanes manipuladores.

Si no sale en el medio dederechas.es no fiable.

Link34

Justo está ahora el marido de Cospedal en la comisión de investigación de la Kitchen

Mas de nueve meses han tardado en imputarlos

Drakea

Mucho texto para algo que se resumía en dos palabras.

varuk

Presunción de inocencia.

PD: Por cierto, ¿El otro dia Villarejo no cantó en la comisión del congreso e involucró a Rajoy y el juez volvió a llamar a Villarejo para preguntarle por Rajoy porque con el juez no dijo nada? La verdad es que ya con tanta trama abierta me pierdo un poco.

1 respuesta
Contractor

Ya solo me falta Soraya. No he visto una operación más "chapucera" en mi vida.

Link34

#6 En la comisión dió hasta el número de teléfono, parte de el, con el que se mensajeaba con Rajoy

1 respuesta
Leoshito

Gobiernan Madrid y gobernarán el país.

Es lo que queréis, así que menos llorar.

2 respuestas
varuk

#8 pues ahí tiene el juez para tirar.

1 respuesta
Link34

#10 Si lo he puesto arriba, han tardado 9(nueve) meses en imputarles cuando llevan en el centro de toda esta liada desde el dia uno

Estas cosas llevan su tiempo...por unas razones u otras

M

Vaya vaya, que raro no? Y super Rajoy Ansar y demás calaña cuando?

Manorothh

A ver si los empapelan y se pudren en la trena, que asco de Cospedal, cuanto robaron ella y el bastardo de su marido en CLM

acerty

Si fuese Maria Dolors ya estaría en la cárcel, pero la justicia es rápida solo si eres catalán xd.

sk1zo85

Los del imperio de la ley XD

Ibrahimovic9

Espero que no les juzguen buscando revancha ni venganza.

1 respuesta
M

Solo 1 página? Ainns si fuera nuestra querida rata mugrienta...

1 respuesta
Desper4doS

Si no la han cogido ya, dudo mucho que pise trullo.........Pero ojalá se muera de un puto cancer lento y horripilante, que ascazo de persona

2 respuestas
ekOO

#17 Buah, llega a ser algo sobre moritos de Las Ramblas robando un par de carteras o del coletas comprándose una Fanta limón en el 2012 y llevaríamos mímimo 6 páginas con 300 tuits de Alvise y demás fauna.

Pero eh, al menos...

1 respuesta
Leoshito

A Rato también le están revisando la fortuna. Se nota que los rojos y podemos ha metido la mano en la justicia y están ahí intentando quitarse rivales políticos.

Altoresso

¿Quién Asunta a los de asuntos internos? Aaasuntos externos?

Grado medio de gestión de misterio evangélico y cartera de feligreses, especialista en transubstanciación aplicada al medio.

Por encima del juez Dios por encima de Dios Dios. Villahermosa Villarejo corre corre por el conejo

Contractor

#18 joder macho...

w4nx1

#9 Al menos no nos gobiernan los rojos.

tute07011988

#18 ¿Máximo Pradera, eres tú?

1 respuesta
Lexor

Veo grave lo acaecido pero veo aun mas grave vuestra manipulada intencion de mezclar y confundir al lector
Esto no lo ha hecho el PP, lo hizo el antiguo PP del cual ya no queda ninguna figura relevante. Los mismos malpensados que buscabais enmierdar al PSOE confundiendolo con el PSOE-A aqui estais repitiendo estrategia
Muy, muy sucio...

3 respuestas
MiNmbreNoCab

#25 El muy, muy sucio del final te ha delatado lexor.

Buen troleito pero no cuela.

1 respuesta
Lexor

#26

spoiler
Desper4doS

#24 Mas quisiera el mongo ese:clint:

No se merece menos, y como no soy persona pública me permito el lujo. Ni presunción de inocencia ni ostias, todos estos están metidos en el ajo

Link34

#25 Pero qué

Acaban de imputar a María de Cospedal, diputada del PP por mas años de los que tienen algunos en el foro, por una investigación parapoliciaca al tesorero del PP, usando entre otros medios a la policia nacional, la guardia civil y a supervillarejo por mando del ministro del interior del PP que tiene relación con otra trama en la que se investiga la ya probada financiación ilegal del PP, en la que el mismo PP como partido está imputado y que se usó entre otras cosas para el entramado de persecución y acoso de otros partidos rivales y asociaciones ciudadanas

Pero no tiene NADA que ver con el PP, ni siquiera con el nuevo, porque Casado no está ahí por el voto de Cospedal ni Ayuso tiene el mismo asesor que Aznar tras el buen visto de la Espe

Venga Lexor porfavor xDDDDDDDDDD

1 respuesta
Lexor

#29 Carmen Calvo y María Jesús Montero fueron consejeras en el PSOE de los ERE y no os veo hablar de que tengan que dimitir o que tengan relacion alguna con el poliedro sanchez.

Que esta muy feo ser tan parciales hombre, asumidlo, dad la cara, reconocedlo y avanzad, eso demostrara que teneis ORGULLO

Usuarios habituales

  • Lexor
  • BuLLeT_AZ
  • Link34
  • Eyacua
  • Leoshito
  • Kaiserlau
  • ekOO