Juristas claman contra decretazo de Sánchez para violencia de género

BluSpock

Juristas claman contra el decretazo de Sánchez para la violencia de género

  • Dudan sobre la constitucionalidad de introducir cambios tan profundos en el Código Civil a través de este instrumento legislativo.

Fernando Lorente 2018-08-14

El título del Real Decreto Ley hace referencia a "medidas urgentes" para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo, este último, que salió adelante en noviembre de 2016 con el voto de los principales grupos del Congreso salvo el de Unidos Podemos. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha apropiado de esta iniciativa impulsando una legislación aprobada el 3 de agosto y en vigor desde el 5.

La fecha de publicación, en plenas vacaciones de verano, levanta de por sí las sospechas en el universo judicial: se pone en tela de juicio la constitucionalidad de este uso de un Real Decreto Ley.

El Decreto introduce varios conceptos novedosos: en primer término –y en connivencia con la mayor parte de la carrera­– permite a la víctima de un delito de este tipo personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento. Es solo uno de los derechos que conservarán durante toda la instrucción, también en los momentos previos y posteriores al procesamiento, en línea con la doctrina del Tribunal Supremo.

Según fuentes de la Fiscalía, la medida ofrece una ventaja indudable en la búsqueda de la verdad material. Ponderan la peculiaridad de las relaciones preexistentes en este ámbito por los vínculos entre el agresor y la víctima "que en muchas ocasiones provocan que el proceso sólo avance por la interposición de denuncia por parte de un tercero y la construcción indiciaria basada en testigos ajenos a la propia víctima".

Sobre la personación ya en el acto del juicio oral, "parece evidente la exigencia legal de que deberá respetarse el derecho de defensa del acusado".

Según el Ejecutivo, se fortalece además la tutela judicial –aunque la defensa letrada estaba ya garantizada–, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas, con abogados disponibles en todo momento.


El reconocimiento de la violencia de género

spoiler

La patria potestad

spoiler

Injerencias por parte del Gobierno

spoiler

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-14/juristas-claman-contra-el-decretazo-de-sanchez-para-la-violencia-de-genero-1276623453/

1
2 comentarios moderados
B

Marichulo, estas son tus libertades. Despidete de ellas.

B

Están, literalmente, acabando con la vida de los que son padres.

Te denuncian, te quedas sin ver a tus hijos, tu mujer ya lleva meses cobrando una pensión, eres el hazmerreir y el señalado por todos en tu barrio, no tendrás posibilidades de trabajar o de que te contraten por el san benito. Y todo esto, sin un juicio.

E

Prefiero ir a la carcel que pagar una pension a una chupoptera.

3
AlzeN

Disfruten el progreso.

Dieter

Los que se quejan de #1 o son nuevos o no tienen memoria cuando habia elecciones estuvieron los CM aqui 24/7 todos los putos dias durante un puto año y no se hizo NADA.

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

#8 Algunos hasta entraban a otros foros a niputaidear para parecer users de verdad xD

Contractor

Que pasa, que sois contrarios a la libertad de la mujer? Estad agradecidos a este nuevo gobierno de cambio, progreso y regeneración.

O carmen Calvo se os aparecerá en sueños.

Y

Auguro un aumento en el numero de victimas.

1
Ragest

Justicia patriarcal

Terrorismo de estado

B

Reportar por SPAM

2 respuestas
B

#13 Que tiene esto de spam?

2 respuestas
B

#14 Link a noticia con el contendió copypaste y sin ningún comentario al respeto?
este tipo de "diarios" usa gente como #1 para ganar visitas, pagan 0,10€ por Post en foro + numero de clicks conseguidos

2 respuestas
BluSpock
#13MaRRaldo:

Reportar por SPAM

#14BB8520:

#13 Que tiene esto de spam?

#15MaRRaldo:

#14 Link a noticia con el contendió copypaste y sin ningún comentario al respeto?
este tipo de "diarios" usa gente como #1 para ganar visitas, pagan 0,10€ por Post en foro + numero de clicks conseguidos

Marraldo ¿por qué has entrado a meter cizaña? Apuesto que eres capaz de tratar el tema de la noticia.

1 respuesta
B

#16 Primero espero que opine el que abre el hilo, seria lo lógico.

1 respuesta
B

#15 Demuestra que eso se puede hacer o que te borren la cuenta por mentir y spam

2
Lexor

#17 eso ya no esta de manera obligatoria

Usuarios habituales