Justicia madrileña determina que los riders de Deliveroo son asalariados

MaTrIx

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado que los 532 'riders' de la empresa de reparto a domicilio Deliverooson trabajadores sujetos a una relación laboral con la compañía en la prestan sus servicios y no autónomos, como sostiene la empresa.

Así consta en una sentencia en la que se desestiman los recursos de suplicación formulados por Roofoods Spain S.L. frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid de julio de 2019, que concluyó que los repartidores eran trabajadores de la empresa.

El proceso fue iniciado por las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo contra la relación de "falsos autónomos" que mantenía Delivero (Roofoods) con sus repartidores.

La sentencia recurrida señalaba que "en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda".

La resolución se produjo fruto de la vista oral celebrada el pasado mayo en relación con la demanda cursada por la Tesorería general de la Seguridad Social tras una acta de la Inspección de Trabajo, por la que se citó a más de 500 repartidores de la región que formaban parte de la empresa.

El informe de Inspección de Trabajo determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía Deliveroo.

Ahora, los magistrados del TSJM señalan que "la calificación de las relaciones jurídicas como por cuenta propia o por cuenta ajena es materia de orden público, no sujeta a la libre autonomía de las partes, de modo que, cuando en una relación jurídica concurren materialmente las notas propias de la laboralidad, ésta ha de considerarse una relación por cuenta ajena, aunque las partes la hayan calificado formalmente de otro modo".

"Máxime cuando en dicha correcta catalogación jurídica no concurre sólo un interés privado de las partes, sino también un interés público que viene dado por el debido encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social y en relación con las cotizaciones y prestaciones de dicho sistema, así como en materia de desempleo, Fondo de Garantía Salarial", indican.

Por su parte, la firma aseguró en su día sobre la sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid que colabora "con 'riders' autónomos", ya que esta modalidad les permite tener la "flexibilidad y el control que desean".

"Como autónomos, los 'riders' pueden elegir si quierentrabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo", defendía Deliveroo para abogar por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los 'riders' "más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad". "Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles", argumentó.

https://www.20minutos.es/noticia/4128018/0/tsjm-riders-deliveroo-trabajadores-empresa/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Un nuevo palo a estas empresas y a sus prácticas ilegales. Ojalá sigan así, con estas empresas y con las demás que hacen lo mismo.

55
B

Bien, y chapo por la ITSS y la TGSS

1
G

Me alegro por los trabajadores, todo lo que consigan quitar a esos explotadores, bien hecho esta.

Y me cago en los muertos de los que llaman a estas mierdas mientras hay temporales o inundaciones.

17 2 respuestas
Kb

Cerrara deliveroo?

michi

Otro pobre empresario que creaba empleo de calidad obligado a cerrar..

31 1 respuesta
Endorfina

Es el juzgado amigos.

11 1 respuesta
B

#6 Al paro se van los amigos

3
Lexor

A mi el concepto de deliveroo me parece muy bueno para esta sociedad (asi un negocio pequeño que no puede permitirse un repartidor a domicilio con contrato fijo puede seguir dando servicio a domiclio) pero si no puede haber entendimiento quizas es que no estemos preparados para ello

1 respuesta
B

Solo en Madrid, echando cuentas a la ligera y suponiendo datos, el acta de liquidación puede ser de 10 millones de euros perfectamente

gogogo

Os avisé de que con este gobierno de comunistas nos hundían nuestro amado país en menos de lo que dura una legislatura.

2
Contractor

Aleluya, enhorabuena por ellos.

sephirox

Bien por la Justicia española. Los esclavistas al siglo XIX o a la cárcel.

Fireternal

Y yo me pregunto, estas cosas no crean un precedente? Ultimamente he visto tres o cuatro noticias por el estilo pero veo que en el resto de españa la empresa sigue haciendo la triquiñuela del falso autónomo. No se le sanciona directamente a la empresa? (Ni puta idea de leyes tengo hulio) @Soy_ZdRaVo

1 respuesta
B

Pues yo he trabajado más de un año con ellos, terminando en julio de 2019 en una ciudad de Andalucía. Esto va a ir con carácter retroactivo como hicieron con glovo?

TheFiskal

#13 Crea precedente (jurisprudencia) cuando llega al Tribunal Supremo y hay dos o más sentencias firmes sobre el caso que apunta en esa misma interpretación o una sentencia pero dictada por el pleno de la Sala que corresponda, en este caso la 4ª. Insisto en que han de ser firmes y sobre el tema de los falsos autónomos creo que no hay sentencias firmes todavía. Es lo que tiene tener una justicia de mierda y lageada. A tope de ping

Respecto de las sanciones y tal pues a bote pronto puedo decirte que la que cabría realizar en principio es la de imponer recargos e intereses de demora por parte de la TGSS a la empresa. Además de cuadrar las cotizaciones en sí. También entiendo que los falsos autónomos tendrían en la vía civil un derecho de crédito para exigir lo que falsamente han pagado. Sería una acción de cobro de lo indebido fácilmente visible.

Si se pueden imponer sanciones a mayores en caso de infringir una determinada jurisprudencia y de acuerdo al LISOS no lo sé exactamente. Podría verlo pero la rama laboral me da mucha pereza. Quizás @Angelius sepa algo o @Erethron que para algo es inspector laboral xDD

2 respuestas
ReibenN

#5

No creaba empleo de calidad, creaba algo mejor: empresarios.

Dralions

¿Os imagináis a compañías tales como Glovo, Securitas Direct o Generali Seguros sacándole brillo al sable de la justicia? Ahí y mamen bien. Que a este ritmo van a ser autónomos hasta los del Telepizza.

RayF

Venga, a la puta calle todos

1 respuesta
squ4r3

Me gustaría saber cuántos de los que dicen aquí que viva todo no han pedido deliveroo en su vida ni se van a quejar cuando chape y se vayan todos al paro

5 respuestas
B

#19 Yo no he pedido nunca y sí, me alegro mucho de esto y espero que chape y el empresaurio se pudra.

MaTrIx

#19 yo mismo. No tengo problema en ir yo a por la pizza o lo que sea.

varuk

Hay aspirar a que en España haya trabajo y de calidad. Al final, con la excusa de "es trabajo, mejor eso que el paro" estamos normalizando y nadando entre empresas y sueldos mediocres por todos lados, con costumbres y metodologías arcaicas también.

10 1 respuesta
Meleagant

Deliveroo y otras empresas similares trabajan con márgenes de beneficio mínimos, así que tengo serias dudas de que si les obligan a trabajar con una plantilla fija puedan mantener el modelo de negocio.

Pero bueno, como dice nuestro flamante ministro de Consumo: "pues que cierren".

Llegado el hipotético caso los riders por fin podrán liberarse del yugo de la esclavitud opresora y volver a disfrutar de la libertad en la cola del paro.

13 6 respuestas
G

No falla el "Matonismo" liberal ante cualquier triunfo de los trabajadores, o cuenco de arroz o paro.

Eso es todo lo que al final puede ofrecer el neoliberalismo. Miseria o esclavitud.

32
MaTrIx

#23 así que como lo mismo se van al paro, lo mejor era dejar a estas empresas hacer competencia desleal al resto y saltarse leyes a la torera.

Voy a aplicar doctrina liberal y a decir que oyes, si se acaban estos empleos ya se crearán otros.

2 respuestas
RayF

#25 Ojalá pudiesen encontar un empleo fácil, pero con este gobierno va a ser casi imposible. La mayoría de los riders, al menos los que conozco de Barcelona, suelen ser inmigrantes que apenas hablan el idioma o con bajas cualificaciones y que no tienen apenas salidas laborales

A estas personas se les condena a la pobreza y muy probablemente acaben delinquiendo para sobrevivir. Estas personas trabajaban libremente y muchos de ellos estaban contentos ya que ganaban sueldos que les permitía subsistir holgadamente. Veremos ahora.

2 respuestas
MaTrIx

#26 te pregunto lo mismo ¿dejamos entonces que las empresas compitan de forma desleal con otras que lo hacen bien y que se saltan las leyes de este país?

Puede ser trabajo de baja cualificación y lo que tu quieras, pero las leyes están para algo,no para hacer lo que les salgan de los cojones. Si manejan beneficios muy bajos que suban precios, que la mayoría de gente es tan sumamente vaga que va a seguir pasando por el aro.

6
B
#26RayF:

La mayoría de los riders, al menos los que conozco de Barcelona

Pues ya estaría.

Fox-ES

#8 Ya, y puede dar el mismo servicio con asalariados o un rider autónomo que las facturas fueran con esas pequenas empresas que quieren tener el servicio de venta a domicilio o incluso una cooperativa de riders.

Lo que no puede es estar gente dada de alta como autónomo que solo ofrece bienes y/o servicios a una sola empresa (en este caso Deliveroo).

1
Eyacua

#23 Mejor falsos autonomos y saltandose la ley para pagar sueldos miserables como hasta ahora, donde va a parar.

1 respuesta

Usuarios habituales