La justicia tumba 9 clausulas ilegales en el contrato de alquiler

MaTrIx

Hasta nueve cláusulas de un mismo contrato de alquiler han sido anuladas por la Justicia española, que las ha considerado abusivas y, por lo tanto, ilegales. Se trata de una sentencia pionera en España dictada por un juzgado de Barcelona, que, aunque se puede recurrir a la Audiencia Provincial, abre la puerta a futuras demandas.

La gestora Azora, un fondo buitre con una de las mayores carteras de vivienda en España, ha sido la condenada en esta sentencia por incluir esas cláusulas en sus contratos de vivienda. Estas son las nueve cláusulas tumbadas por la Justicia:

1 - Azora impuso una actualización de la renta del 30%, pasando de los 690 euros que la inquilina pagaba mensualmente en el momento de formalizarse el contrato, en enero de 2020, a casi 1.100 euros a partir del tercer año.

2 - Otra cláusula que la sentencia ha declarado abusiva permitía al propietario del inmueble retener la totalidad de la fianza por pequeños desperfectos detectados.

3 - También ha anulado la cláusula que fijaba el derecho del propietario a hacer visitas periódicas para comprobar el estado de la vivienda.

4 - Una penalización por demora en el desalojo de la vivienda a la hora de entregar las llaves del 300% de la renta diaria por cada día de retraso.

5 - La inquilina no pudo leer el contrato de alquiler, de 30 páginas, antes del día de la firma, ni pudo sacarlo de las oficinas de Azora, lo que le impidió analizarlo o estudiarlo con un abogado o una tercera persona de su confianza.

6 - Una cláusula obligaba a la inquilina a renunciar a derechos en caso de que se interrumpiera un suministro por causas ajenas al arrendador.

7 - El propietario podía rescindir el contrato por incumplimientos no esenciales del inquilino.

8 - Otro apartado del contrato imponía gastos extraordinarios a la inquilina por determinados incumplimientos.

9 - En el contrato se reflejaba que todas las cláusulas del mismo se habían negociado individualmente entre el propietario y la inquilina.

De las 10 cláusulas que la inquilina, Sílvia Torres, había denunciado, la justicia solo ha dado una por válida, la que permite al propietario incluir a la inquilina en el registro de morosos en caso de no pagar la mensualidad.

https://www.20minutos.es/noticia/5092787/0/lista-nueve-clausulas-abusivas-contrato-alquiler-vivienda-justicia-tumbado-primera-vez/

A joderse los miserables de los fondos buitres.

83
B

Nunca he entendido eso de que incluir tus datos en el registro de morosos no viole la ley de protección de datos.

Como puede ser que hagan registros con mis datos que puedan leer terceras personas sin mi consentimiento?

4 2 respuestas
Leoshito

Madre mía, van a desaparecer todos los pisos de alquiler de España si no se permiten estas cositas para la defensa y seguridad del propietario.

Nah, son clausulas obviamente abusivas y completamente desproporcionadas, pocos contratos las tendrán así que tampoco va a afectar a la mayor parte de la gente.

La que el juzgado ha dado por válida no la veo mal.

ManKorR

Es que estás cláusulas no las tiene ni el tito @pocketaces en sus 15 inmuebles de alquiler.

1 respuesta
Pakazo

El propietario está INDEFENSO. Hosteleros y grandes tenedores somos una familia y debemos estrecharnos los cinturones.

5
DuCKMaN

Es una pena que esa inquilina tenga que denunciar y pasar por un juzgado por este tipo de práticas. Debería estar mucho mas regulado para que esté directamente prohibido redactar/firmar este tipo de contratos.

PocketAces

#4 Son sólo 4 (cuatro), no son tantos.

1 1 respuesta
Kr4n3oK

Justo he tenido esta semana yo un juicio con mi casero antiguo porque el tio quería quedarse con la pasta para pintar y limpiar (justificando que el entregaba los pisos pintados y limpiados), si, con mi pasta...xD. Le dije que ni de broma, que la fianza no estaba para eso (jurisprudencia). En el jucio la verdad que fué la propia jueza la que se lo follo en términos legales aunque empezó dándome caña a mi. De todos modos creo que la jueza tomará el camino del medio y le dara algo, pero si se ciñe a lo legal, debería de dejarle sin nada.

1 respuesta
cabron

Si meten esas mierdas es porque por desgracia en muchos casos cuela, ya que no todo el mundo se mete a denunciar. Bien que ha hecho esa tía y esto es lo que tendría que hacer todo el mundo en un caso parecido.

De todas formas lo de firmar un contrato sin leerlo también tiene su miga...

#2

Pues por que hay excepciones, y son unas cuantas, igual que si montas una empresa tu nombre y apellidos los puede consultar cualquiera en el registro mercantil, si creas una marca apareces en el registro de marcas como su propietario, pagando una cuota puedes ver quién es el propietario de un vehículo usando solo la matrícula, et..

1 respuesta
B

Lo que también debería ser ilegal es que el gobierno te imponga el precio máximo, el máximo de subida de revisión, el tiempo mínimo de 5 años de contrato si el inquilino quiere, etc..

Cada uno su casa, su contrato entre particulares. Si quiere firmar bien y si no adiós.

Pero esto es Venezuela 2.0

La hipoteca te puede subir un 5% anual que tú máximo un X porque patata de progres

8 5 respuestas
Ronjoujoujou

Lo próximo suprimir los alquileres vacacionales y temporales.

#2Volodia:

Nunca he entendido eso de que incluir tus datos en el registro de morosos

Lo mejor de todo es que cuando has saldado la deuda es cuando empieza lo divertido. Ya que casi nadie se hace cargo de borrarlo o modificar la lista y lo mismo peudes seguir ahí 7 meses después de haber saldado tu deuda. Y esto genera un perjuicio grave en mi opinión.

1 respuesta
PocketAces

#10 Ahí está la cosa.

El Gobierno me dice que tengo que hacer un contrato de 5 años porque a ellos les sale de la polla. Y que no puedo subir el alquiler lo que me dé la gana, porque no es justo.

No es mi problema perro sanxe, déjame ganar dinero a ESPUERTAS, que es lo que me interesa a mí y tú encárgate de las cosas realmente importantes, como el COVID y hacer leyes para rebajar la malversación.

5 respuestas
B2MM

Yo cuando voy a la firma de un contrato de alquiler voy con la LAU debajo del brazo, si hay una coma mal puesta hay que volverlo hacer, imagínate leer una cláusula de esas jajaja

1
k4rstico
#9cabron:

De todas formas lo de firmar un contrato sin leerlo también tiene su miga...

No dice que no lo haya leido, dice que no pudo leerlo antes del día de la firma ni sacarlo de las oficinas para obtener una opinion externa.

1 respuesta
M

#11 haber estudiado, digo pagado.

1 respuesta
WaRdIx

Lo de los fondos buitres es un escándalo, yo estoy pasando por un trámite con uno y es que hacen lo que les sale de la polla. Esto se tiene que regular si o si.

#12 es tu propiedad privada y tienes todo el derecho a hacer lo que quieras, está claro. El problema aquí es que se está llegando a un nivel de especulación exagerado por un bien de primera necesidad. Y hay un momento que hay que regularlo de alguna forma.

Otro problema de este país es el VPO que se deberían hacer pisos para alquiler vitalicio como en UK por ejemplo los de council, aquí eso no interesa y de ahí la escasez de viviendas.

1
ElJohan

Me alegro, pero esto es como la de el empresaurio y el esclavo, por cada resabiado con recursos que denuncia hay 500 curritos que tragan.

3
TripyLSD

#14 suma, además, la presión que imagino meterán tipo "pues aquí está el contrato, tienes que firmar aquí aquí y aquí. Venga, rápido que sólo tenemos 10 minutos"

Ekarus

A poco mas le pide mamadas semanales el hijo de puta, menudo desgraciado.

BuLLeT_AZ
#10MrN4N0:

La hipoteca te puede subir un 5% anual que tú máximo un X porque patata de progres

Pues busca otro negocio con el que hacer dinero si no te gusta la posibilidad de perder en algún momento. No sé, monta un banco o una funeraria.

13 2 respuestas
Fyn4r

#20 Todos los wannabes lobos de wall street son iguales, se creen genios de las finanzas y resulta que su gran negocio es apalancarse y luego no poder pagarlo xD

8
Crowbar

#12 ¿Por qué zona alquilas los pisos?

michi

#10 #12 poco me parece lo que os hacen

1 respuesta
juss1

#15 eso decia dresler

2
S3T3

#7 No tendrás alguno por Asturias? Que quiero pasar de los 45º a los 20/25º.

B

#20 pues cómprate una casa y no un alquiler. Vaya argumento de mierda.

#23 gracias a ese propietario hay gente que tiene donde caerse muerta.

Aunque vamos, ya te digo yo que si es por mí, o pongo alquiler de 1000€ a gente que elija yo personalmente y me dé confianza o lo dejo vacío porque me la suda tres cojones que los parásitos no se pongan a trabajar en algo para pagarse la vida y paguen un piso.

Al que no le guste lo tiene fácil, que se hipoteque, y si no puede, que se busque la vida.

Ojalá cambie el gobierno y acabé con las leyes proparásitos y las paguitas

3 respuestas
Ronjoujoujou

#26 Menos mal que la gente como tú nunca despunta en la vida.

1 respuesta
HashAfgano

Soy propietario y me encanta la noticia.

Hay candidatos que me preguntan si hago contrato, si se puede pagar por transferencia, si quiero una copia de su DNI... No sé muy bien en qué pifostios se mete la gente.

B

#27 yo no necesito despuntar, me vale con vivir como vivo e intentar ganar más aún. Si se puede bien, y si no también. Pero no me verás llorar o no dormir por pensar en si pago la casa o la cesta de la compra 😂

Cómo digo, espero que la derecha acabe algún día con las basuras de leyes abusivas contra propietarios y prookupas e impagadores

1
BuLLeT_AZ
#26MrN4N0:

pues cómprate una casa y no un alquiler. Vaya argumento de mierda.

Espera, que el querer tener una inversión con 0 riesgo no es un argumento de putisima mierda. Has invertido en ladrillo especulando con un bien básico y te la has comido dobladisima con un cambio de legislación y/o subida de intereses: JO DE TE. Si no te da para parasitar a otros vende el piso.

8 2 respuestas

Usuarios habituales