La Justicia turca da luz verde a que Santa Sofía pueda ser una mezquita

T-1000

La Justicia turca da luz verde a que Santa Sofía pueda ser una mezquita

El máximo tribunal administrativo de Turquía ha permitido que la antigua iglesia bizantina de Santa Sofia de Estambul pueda convertirse en mezquita, dejando la decisión sobre ese paso en manos del Gobierno.

La basílica ortodoxa, construida en el siglo VI, fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 y mantuvo ese estatus hasta 1934, cuando un decreto ministerial le quitó toda función de templo y la convirtió en museo.

El sector nacionalista e islamista turco lleva décadas exigiendo la apertura del edificio al culto islámico, y el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado recientemente esta petición.

https://www.abc.es/sociedad/abci-justicia-turca-verde-santa-sofia-pueda-mezquita-202007101622_noticia.html

Otro atentado contra el legado griego que hay en Turquía, el islamismo de aquel que se cree nuevo sultán es imparable. Un día negro para los amantes de Bizancio

7
Petterrr

108
markath

Lo raro es que no hubiera pasado antes.

1 respuesta
-Orion-

Pues si llevaba 500 años siendo una mezquita hasta hace na, no es para tanto.

A ver si cierran ya todos los edificios religiosos y construyen algo productivo.

6 5 respuestas
B

Y la cruzada para cuando ?

G

Como le interesa al Erdogan tener a los turcos sometidos con el Islam, apenas se nota. Menuda lavada de cerebro les esta metiendo.

La religión es un cáncer para todos los pueblos, sea cual sea.

6
Singed

#4 pero la van a respetar o la van a profanar?
Mehmet II la mandó hacer mezquita, pero no se la cargó, a ver si un tío del siglo XV tuvo más respeto por lo conquistado que un pavo en el siglo XXI...
Casi seguro estoy de que si nadie se enterara Erdogan mandaba dinamitar y construir otra cosa encima.

1 respuesta
Evilblade

La mezquita de Córdoba la tuneamos nosotros de catedral y damos misas. Lo digo antes de que llegue algún becerro xD

20 1 respuesta
blackmochila

Es su país y se lo follan como quieren

A

#4 1934 suena a cierta persona que modernizó Turquía y quiso la separación del estado y la religión...

3
B

Pues me parece bien, para eso es Turquía soberana.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

Como me duele ver esa ciudad sitiada por los turcos. Pobres griegos.

Tochomosca

No veo el problema. Está en su país no? Mientras no destruyan adelante.

1 respuesta
Ragest

Mejor eso a que la vuelen por los aires como les gusta hacer a ellos.

4
B

Uy que van a usar un edificio para hablarle a un monigote que no existe para hablarle a otro monigote ligeranente diferente. Cómo me puede importar tanto?
Dedícate a tus microbios, racista

2 respuestas
tute07011988

Cuando descubramos dónde están emplazadas muchas catedrales nos da algo. Madre mía...

LadyTenTen

#4 Deberían mantenerse por motivos arquitectónicos, históricos y artísticos.

1 respuesta
Ragest

#15 pero si no se reza a nadie alli, esta solo para entrar a verla lol.

1
-Orion-

#17 Eso sí.

Y un museo es una idea de puta madre para exponer la historia y arquitectura del edificio.
En cambio una mezquita... su acceso está un poco limitado

2 respuestas
B

Enviaremos una Santa Cruzada de Calvos para reconquistarla y de paso hacerse unos injertos.

16
LadyTenTen

#19 Bueno, depende.
En la Basílica de Zaragoza lo que hacen es solo dedicar un lado al culto y el otro es para que los turistas la visiten.

Creo que se puede combinar mientras que los religiosos se comprometan a mantener el patrimonio y permitir el acceso a todo el mundo de manera ininterrumpida.

hamai

#4 Diselo a todos los Ortodoxos que no pueden utilizar su edificio religioso mas importante históricamente.

Me resulta curioso que quieras cerrar todos los edificios religiosos y no te parezca para tanto que un museo y centro abierto a todas las fes (Además patrimonio de la humanidad por la UNESCO), se convierta en lugar de oración cerrado.

Mas cuando está orquestado como una acción politica por el gobierno de Turquía, retrocediendo todavía mas hacia un estado etnoreligioso.

2
-DesT-

#19 A mi para entrar en esta solo me pidieron que fuera descalzo y que me pusiera una chilaba(te la prestan y al salir la devuelves)

2 1 respuesta
theemperor
6
-Orion-

#23 Había guía?

1 respuesta
ReibenN

La alianza de civilizaciones da sus frutos.

dambala

Ya fue mezquita casi 5 siglos, tampoco es algo nuevo.

2 1 respuesta
MiNmbreNoCab

cuando descubrais que la mayoria de iglesias famosas de españa son literalmente mezquitas tuneadas que a su vez fueron antes iglesias tuneadas siendo antes mezquitas lo flipais.

Se lleva haciendo esto toda la historia, pero claro, son "moros" xdd y hay que buscar donde sea.

Y vaya, dios me libre de defender a cerdogan. pero es de risa

1 2 respuestas
-DesT-

#25 No, es la mezquita de Abu Dhabi

Ragest

#28 creo que no lo estais entendiendo, no se pasa de iglesia a mezquita, se pasa de museo a mezquita, algo que en el siglo XXI a mi me parece una desfachatez, por mucho que se hiciera en la edad media.

7

Usuarios habituales