#JusticiaParaSamuel movimiento que denuncia asesinato homófobo

Darax

#2426 Voy a poner el siguiente supuesto:

Un chico con síndrome de down pasea con dos de sus amigas cerca de la discoteca "Playa" de Coruña mientras ella hace una videollamada. En un momento dado, la chica activa la cámara externa de su teléfono móvil y enseña el lugar a la persona que está al otro lado del teléfono para que vea cómo está el ambiente. En ese momento, un chico que estaba cerca de ellos empieza a decirle "¿Qué cojones haces grabándome? Baja la cámara".

Inmediatamente el chico con síndrome de down le dice al señor que no le están grabando, que solamente están en una videollamada, a lo que el otro responde "Tú cállate retrasado" y el chaval contesta "¿Retrasado de qué?. Acto seguido empieza una pelea en la que golpean sistemáticamente y persiguen la chaval mientras (entre otros insultos) le llaman retrasado.

¿Acaso no habría un claro menosprecio hacia su condición como persona discapacitada? ¿No es razonable pensar que hay un especial odio hacia esa persona por ser discapaz?

Pues aquí igual, quizá el desencadenante de la pelea no fuera la orientación sexual de la víctima (está por ver) pero lo que si está claro es que en caso de que le insultaran llamándole "maricón" y siendo homosexual hay un claro menosprecio y agravio hacia su persona y su identidad en lo que se refiere a su orientación sexual.

2 respuestas
prodfgy

#2428 ni idea de si hay secreto de sumario en el caso o no, de todas formas, lo que me dijo no es relevante para un juicio asique en principio no deberia afectarse por el secreto de sumario, solo dijo de pasada que hay hijo de policia involucrado, pero OJO que no esta verificado y sin nombres como si me dice que fue el hijo de Feijoo que tiene la misma validez, por ahora no se sabe nada

Txenon

#2431 y si hay un calvo? y un gordo? un árabe? un chaval con polo de españa? uno con la camiseta del ché?

No crees que se llevan la paliza de muerte igual? Os habéis metido o encontrado alguna vez por desgracia en una agresión? pensáis que la gente se llama de usted?

Lo veo un agravante porque creo, y digo creo, asi se recoge en la ley pero no la causa.

2 respuestas
JaViTo-

#2430 simplemente esta frase "pero mucha gente ni se para a pensar del desencadenante del asesinato" me chirría muchísimo.

La gente no se debe parar a pensar "el desencadenante" de la situación, igual que si un señor de 50 años se dedica a raptar y follarse bebés, quizá el background de este es muy triste y lo hace porque le dan impulsos, pero eso no lo hace menos culpable

1 respuesta
Darax

#2433 Si pegan a un negro y le llaman "negro" hay un claro elemento racista. Sí pegan a un latino y le llaman "panchito" también lo hay, etc. Lo mismo pasa si es gordo o cualquier otro tipo de condición física o identitaria que esté socialmente poco aceptada o menospreciada.

1 respuesta
Dase

#2408 Ha dicho la policía otra cosa o sigue el mismo informe?

Si dice lo mismo, no, no es suficiente. A mi me vale lo que diga un funcionario en el ejercicio de sus funciones, es decir, en este caso, Policía y Juez. Cuando ellos lo digan, será suficiente, mientras, solo son historias de gente que quiere pagarse el chiringo.

No me quotees para preguntarme gilipolleces mientras un Juez no hable, que esto no es twitter.

H

#2431 Aunque se entiende por donde quieres ir no creo que tu ejemplo sea el mas correcto por que a alguien con sindrome de down a simple vista ves que es retrasado pero no creo que Samuel llevase tatuado en la frente que es homosexual.

#2431Darax:

¿No es razonable pensar que hay un especial odio hacia esa persona por ser discapaz?

Si atacasen al chaval con sindrome de down sin motivo aparente solo por el hecho de ser retrasado?Si, pero una vez han iniciado la discusion no creo que por el simple hecho de llamarle retrasado con el objetivo de hacerle daño sea por que sientan un odio hacia esa persona por ser retrasado.

Si yo me peleo con un negro le voy a llamar negro de mierda sin ser racista, si me peleo con un frances le llamare gabacho de mierda sin ser xenofobo y si me peleo con una mujer la llamare puta sin ser machista por que busco hacerle daño.

Cuando eras un crio si te peleabas con el gordo de la clase no le llamabas gordo para hacerle daño?Pero eso no significa que odies a los gordos.

1 respuesta
Txenon

#2435 entonces no puedes pegarte nunca contra alguien de un color distinto al tuyo? si te pegan un puñetazo en la boca vas a hacer alarde de tu talante y educación y llamar a la otra persona por el mejoe calificativo que se te ocurra?

Si te estas defendiendo de una agresion y en el calentón le sueltas algo te convierte en racista?

#2437 a eso voy

1 respuesta
Masada

#2434 El desencadenante hay que estudiarlo y valorarlo si hablamos de agravante (homofobia-odio), que a su vez constituye una motivación para la agresión. Parte del origen de la paliza tiene que derivar de esa supuesta homofobia y hay que poder probarlo. Por eso investiga la policía y no se deja en manos de las amigas de Twitter.

¿Cabe la posibilidad de que le pegaran con más saña ya en la faena por percibir amaneramiento o vete a saber qué? Como probabilidad es posible aunque improbable en el transcurso de ese tipo de animaladas primarias.

JaViTo-

#2433

No sé pero a mi el sentido común me dice que este tipo de enseñamientos en grupo se producen por odio, porque el que está golpeando de primeras se ve claramente que no necesita ayuda, el que llega a seguir metiendo patadas cuando la persona está en el suelo necesita una excusa y que sea calvo o gordo o feo me parece absurdo, pero si ya de antemano eres un mono al que le parece que ser homosexual es denigrante creo que sí puede ser suficiente para ir y golpear sin justificación

1 respuesta
Agrael120

"A mí solo me vale lo que diga el juez" pero las insinuaciones sobre otras nacionales que no falten, que supongo que lo habrá dicho también el juez xddd

La coherencia para mañana.

1 respuesta
Darax

Si yo me peleo con un negro le voy a llamar negro de mierda sin ser racista, si me peleo con un frances le llamare gabacho de mierda sin ser xenofobo y si me peleo con una mujer la llamare puta sin ser machista por que busco hacerle daño.

Cuando eras un crio si te peleabas con el gordo de la clase no le llamabas gordo para hacerle daño?Pero eso no significa que odies a los gordos.

Si te peleas con alguien y le dices ese tipo de cosas, estás actuando de forma racista, machista, gordófoba, etc. No es incompatible con que la motivación principal pueda ser otra.

#2438 En el momento en que se utiliza un insulto que ataca a la identidad de esa persona a través de condicionantes socialmente mal considerados o estigmatizados (ser negro, homosexual, latino, gordo, etc.) hay un componente de homofobia, xenofobia, racismo, etc. contenido en dicha agresión.

1 respuesta
JaViTo-

#2441 a mi la nacionalidad me parece importante

es más, me parece importante que incluso siendo nacidos en España se diga cual es su ascendencia, porque esta mierda ya me la conozco yo :upside_down:

2 respuestas
Agrael120

#2443 Sea importante o no, es un dato que todavía se desconoce.

1 respuesta
Txenon

#2440 Anda que no se ha llevado gente palizas por mirar la novia de un energúmeno y los minions que le acompañan se han unido. Es solo un ejemplo. Peleas de bar, robos, la etnia de seres de luz dando paz y amor...

A veces noes odio, es educación. Para mucha gente la vida de otro no vale nada o están tan fuera de la realidad que no se paran a pensar lo que hacen. Se meten a pegarle por diversión.

1 respuesta
Txenon

#2444 no eran de ascendencia latina?

1 respuesta
Agrael120

#2446 Pues ahí me pillas, igual me he colado y ya se sabe algo. Pero vamos, que de todas formas al comentario que me refería yo era de cuando no se sabía nada, solo había la sospecha de cierto colectivo por la cantidad de personas implicadas.

H

#2442 No, actuar de forma racista, machista o gordofoba seria que les insultase sin motivo alguno pero si en el calor de una discusion o pelea yo le llamo a un negro negro de mierda no tengo por que ser racista.

#2442Darax:

En el momento en que se utiliza un insulto que ataca a la identidad de esa persona a través de condicionantes socialmente mal considerados o estigmatizados (ser negro, homosexual, latino, gordo, etc.) hay un componente de homofobia, xenofobia, racismo, etc. contenido en dicha agresión.

Me explicas como funciona esto?Que clase de logica utilizas aqui?Si yo estando en España llamo a un negro negro de mierda soy racista pero si lo hicese en Nigeria no?Total alli no esta mal considerado o estigmatizado ser negro.

B

Estan saliendo fotos de los supuestos agresores por twitter, ahora ni puta idea de si son los agresores reales porque en el video no se ve una mierda

LadyTenTen

#2443 Es importante además porque, dependiendo de la ascendencia familiar, "maricón" puede significar otra cosa completamente distinta a la que se está debatiendo.
En ciertos países de sudamérica se usa maricón como sinónimo de cobarde/miedica/gallina y no como insulto homófobo.

2 respuestas
Kikokage

#2450 Y aquí también, anda que no escuchaba en mi adolescencia a gente decir "va no me seas maricon" cuando alguien quería llamar a otro cobarde.

pirobiro

#2450

En España también se usa como sinónimo de cobarde, miedica o gallina porque presupone la identidad del homosexual como alguien así, miedica gallina o cobarde, flojo en general, y como ya pusieron por aquí, es despectivo, por lo tanto, pienso que es igual de homófobo el uso de maricón en A Coruña y en La paz, y ya sean españoles, latinos, o africanos, sigue siendo un caso de violencia homofoba

1 respuesta
Pelunarez

#2452 seguimos sin diferenciar etimología de intencionalidad real.

Repito, no vamos a negar a estas alturas que la homofobia pueda ser un componente importante en la agresión, pero esta clase de argumentos todavía a día 9 de Julio...

1 respuesta
pirobiro

#2453

No entiendo porque hay que separar o diferenciar la etimología a la intencionalidad real, volveremos al abuso, violacion de la manada, o a al terrorismo de altsasua?

Porque por ejemplo en este último caso se habla de terrorismo y no de una pelea de bar como pasa cada finde que se comenta aquí?

1 respuesta
oho

La única conclusión que puedo sacar es que a partir de ahora veremos a grupos de borrachos pegando palizas al grito de te quiero mucho.

B

Justicia pero no mucha...

2 respuestas
MaTrIx

Es muy triste como se puede matar a una persona tan fácil e impunemente. Vi antes el video y la primera reacción me hace querer matar a la gente que lo estaba viendo y no hacía nada, pero siendo justos se que yo tampoco me metería y que como mucho llamaría a policía y ya. Que rabia da todo esto. Ojalá no vuelvan a ver la luz del sol.

Pelunarez

#2454 Nada, pues cada vez que te llamen un insulto le dices a la persona que debe saber que está ofendiendo a un colectivo. Cuando te digan "hijo de puta" es machismo.

1 respuesta
pirobiro

#2458

No es que cada vez que te llamen algo debes de estar ofendiendo a un colectivo, no simplifiques las cosas, esto ha sido un asesinato, creo que ese tipo de cosas deberían de cambiar un poco el sesgo con el que vemos las cosas

R

#2456 penoso es poco.

Usuarios habituales