Kike Sarasola se enoja

Cukie

#149

#62karlosin:

pues yo que quieres que te diga, haría lo mismo si fuese uno de sus trabajadores, además se lo diría en la cara y que tenga huevos a echarme.

me da mucha rabía ver como se cree dueño de la vida de la gente.

Sí, seguro que era un bait cuando lleva todo el rato con la misma dinámica, no sé qué intentas defender

sagha
#2Kalgator:

Y mas si te están complementando el ERTE para ganar el 100% de lo que ganabas

yo cobro cerca del 1200 euros menos al estar en erte.

1 respuesta
out2553

#147 El ERTE debe aplicarse durante un periodo de tiempo definido, si bien puede ser prorrogado. Una vez finalice por completo el ERTE, el trabajador tiene derecho a reincorporarse al trabajo en las mismas condiciones que existían anteriormente.

Desde que finalizó el estado de alarma debe concretar la reincorporación. No son ni 7 ni 14. Te repito que no se el caso concreto, pero que son 2 los que quieren aprovecharse. El jefe y los trabajadores (no creo que todos pero no pongo la mano en el fuego). Hablo de objetividad, me es indiferente si unos ganas y otros pierden. Si tienes justificado el viaje por que tú empresa no concreto desde que debía es falta de previsión y culpa de la empresa en este caso, y no la estoy criminalizando que conste, pero hay que ser conscuentes y no querer tener a las personas como objetos.

Que esté pagando X el empresario es por imposición y no por voluntad, a si es que ese dato es circunstancial, por que si quieres nos metemos en harina y hablamos de moralidades que no vienen al caso, y ahí hay para untar mierda a las 3 partes implicadas. Trabajador, empresario y estado.

GaaRa90

sin saber la situacion exacta de los empleados previa al covid, este tio te paga el 30% restante y le dices que no a volver al curro, tiene un poco de tela, despues nos quejamos de que se pasan los empresarios con nosotros, de la manera que ha actuado durante el covid, no creo que sea muy hdp como jefe, pero si que me imagino a algun empleado diciendo al de RRHH, mira es que estoy de viaje y me es imposible volver hasta tal dia, ese mensaje pasado entre los empleados para no volver...

Kalgator

#146 Sabes que el ERTE no son vacaciones, verdad?, para hacer ese viaje primero deberías hablar con la empresa para pactarlo, el estado de ERTE es un estado de suspensión temporal indefinida, el cual en cualquier momento te puede llamar la empresa para incorporarte (creo que 1 o 2 dias antes), y, si tu quieres reservar un viaje, lo debes de hacer como siempre se hace, pactando con la empresa para coger las vacaciones esos días y así tu poder disfrutar de tu viaje, cosa que si la empresa te necesita si o si luego en esas fechas, es cuando para lo que tu estás diciendo, pero bueno, siendo que no se lo comunicas a la empresa estando en ERTE, y te convocan, pierdes el viaje por retrasado, por que ERTE =/= vacaciones.

2 respuestas
out2553

#155 El primer párrafo no lo digo yo, lo dice la ley. Creo que es claro y conciso. La empresa tiene obligación de definir el periodo de ERTE. Puede que por desconocimiento no lo hiciese, pero eso no es el problema del trabajador. No estoy defendiendo al trabajador, pero si su derecho, que son cosas diferentes.

En un post anterior ya expuse que no son vacaciones, pero que tampoco debes estar a expensas de no hacer tu vida esperando que te llamen. Deben hacerse las cosas bien y no tratar a la gente como un número. No, no tienes que decir a la empresa si estarás disponible o si te vas de viaje. La empresa tiene obligación de informarte en su debido momento cuando debes incorporarte y ese momento paso hace tiempo. ERTE = tiempo definido con posibilidad de prorrogar pero nunca de incorporaciones inmediatas y a lo loco.

Creo que no es difícil de entender. La empresa no puede tenerte a la espera. Debe darte datos concretos.

1 2 respuestas
B

#156 De que trabajas? Cuantos años tienes cotizados? Estuviste en un ERTE?

3 respuestas
out2553

#157 Ya viene la huida hacia delante y la justificación? Curro desde los 16 en esporádico y desde los 20 en fijo con un periodo sabático de 1 año y tengo 33. Que creáis que una empresa por pagarte te puede tener a libre disposición es vuestro problema. Te sorprendería las obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios. Otra cosa es que la gente ponga el culo por un salario y quiera justificarse después. Los derechos laborales se pierden precisamente por aquellos que van del palo de que la vida es así y punto.

3
Ninetails741

#150 Desde los 18 años llevo cotizando bocachancla

Khams

#157 tu fijación por los años cotizados ralla lo absurdo.

La razón no te la da ni te la quita que hayas trabajado ni más ni menos.

¡Sigue así campeón!

E

#155

¿Sabes que no vas a heredar la empresa, verdad?

1 respuesta
granaino127

#27 Pero hombre, no te comas el bait... que es Valiar...

1
G

#157 ¿Que talla de pie usas?

Kalgator

#156 y la ley dice que es prorrogable hasta el 30 de septiembre, sabes la fecha limite que le metieron al ERTE en esa empresa?, por que si no estuviese en ERTE, debería estar trabajando, no de ERTEciones

#161 Nosotros hicimos ERTE hasta que pudimos abrir la empresa en mayo :)

1 respuesta
actionchip

#152 Pues estos están cobrando como si estarían trabajando, el 100% de su sueldo.

out2553

#164 Ya dije que no se el caso concreto. También te digo que si el empresario tuviese opción de mandarlo a la calle de manera legal no estaría llorando en un video. Cosa que por otro lado demuestra el tipo de persona y lo que considera a un trabajador asalariado.

Que sea prorrogable hasta septiembre no es eximente de resolución a la incorporación estimada. Precisamente por eso es prorrogable, para darle un margen a la empresa y facilitar así el tránsito hacia una correcta incorporación por un fallo de predicción y no perjudicar a ambas partes.

El problema de las incorporaciones tras el ERTE es que se está haciendo de una manera chapucera y muchos empresarios estaban a la espera de como se movilizaban los sectores para obrar en consecuencia, y tras la apertura de la temporada de verano les entraron las prisas por que hubo una "buena" previsión (quizás no tan catastrófica, mejor dicho) No digo que no merezcan abrir sus negocios o arruinarse, todo lo contrario (opinión personal es hora de arrimar todos el hombro), pero no puedes pretender hacer y deshacer en la vida personal de cada uno a conveniencia.

También te puedo poner ejemplos de gente que estando en el "ERTE" estaban sacando el trabajo al jefe que les pidió por detrás para que no se fuese todo a pique. Mientras los que curramos en pleno confinamiento en presencial "pagábamos" el 75% de ese sueldo (no hablo de mi empresa concretamente). Que aquí ninguno es una hermanita de la caridad. Ni empresas, ni trabajadores.

1 1 respuesta
Kalgator
#166out2553:

También te puedo poner ejemplos de gente que estando en el "ERTE" estaban sacando el trabajo al jefe que les pidió por detrás para que no se fuese todo a pique. Mientras los que curramos en pleno confinamiento en presencial pagábamos el 75% de ese sueldo (no hablo de mi empresa concretamente). Que aquí ninguno es una hermanita de la caridad. Ni empresas, ni trabajadores.

Felicidades por ello, denuncia a esas empresas que mucho decís pero nunca denunciais :psyduck: , poder puedes trabajar puntualmente (algunos dias sueltos) en ERTE comunicandolo, pero si no lo comunica la empresa, puedes denunciarlo

Somos una empresa con ERTE por causa económica derivada del COVID-19. Ocurre que varios de nuestros trabajadores han podido trabajar unos días por un repunte en nuestra actividad, pero van a volver al ERTE, dado que ha sido algo puntual. No sabemos cómo comunicar al SEPE tanto la baja de la prestación por esos días de trabajo como la vuelta a la suspensión ahora.

Si lo que quiere es comunicar periodos de actividad dentro de la situación de suspensión, ya sea un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o bien de fuerza mayor, lo que debe hacer es remitir esos periodos activos a través de la aplicación certific@2. El sistema tratará como días protegidos por desempleo los que no se comuniquen como activos desde el inicio hasta el final del ERTE y también dará de baja la prestación los días activos. Por tanto, informe de los periodos de actividad por esos días que han sido de trabajo a través de la aplicación certific@2.

https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-empresas.html

Y, no, no hay ningún problema con las incorporaciones, tu llamas al trabajador para que en 2-3 dias (y creo que no hay ningún limite) vuelva a su puesto de trabajo, comunicas al SEPE que estás terminando el ERTE y fin, el ERTE no son vacaciones, no te puedes ir de viaje, piensa lo que te de la gana pero es así, igual que el trabajador se asegura que estará 6 meses sin perder el empleo después del ERTE, la empresa puede parar el ERTE cuando lo vea oportuno

Ahora lo que si hay que ver es que si el empresario rescinde el ERTE de esos trabajadores (se lo dices al trabajador y al SEPE) y estos se han ido por que sí sin comunicar las vacaciones (Siempre hay que comunicarlas, por parte del trabajador, igual que la empresa está obligada a avisar con 2 meses de antelación las vacaciones no negociables), sigue diciendo que lo han hecho mal por que no tienes razón, ERTE =/= vacaciones.

2 1 respuesta
out2553

#167 De primeras en ERTE no existe el concepto de vacaciones y menos aun pactadas (ahí literalmente o no sabes del tema o mientes por conveniencia) Si a la gente se la meten doblada es asunto suyo. En todo caso tratos de buena fé pero eso es tema aparte. Que tu estés en un ERTE no te hace poseedor de la verdad. Espero que me hables desde una posición en consejo por parte sindical y no del departamento legal de la empresa. Que tu aceptes una incorporación inmediata no significa que estés obligado. Te repito que no lo digo yo y que es la ley la que dictamina que la empresa debe especificar la terminación del ERTE y si es así, por cojones debe comunicarlo al trabajador, no pudiendo tenerlo a la espera (vamos, es que es de cajón y de sumar 2+2 para que no te estén mareando y cometiendo abuso) Que si quieres entramos en temas más específicos de contratación de pluses pagados y tipificados en los contratos para plena disposición (que obviamente se paga aparte). Si la empresa me dice que mañana me incorporé y tengo un hijo que no puedo dejar con nadie ¿qué hago? Que no, que las cosas están por algo y no sabéis diferenciar entre lo que vosotros aceptáis y lo que estáis obligados a aceptar.

Del tema empresas la mayoría de los casos son de amigos/as. Que sí, que denuncio a la empresa que va a dar de comer a la familia de mis amigos. Dejate las bobadas por que el mundo no funciona así, pero tampoco hagáis creer a la gente cosas que no son.

Una empresa incluso dándote todos los EPIs homologados, botas inclusive. Como te vayas a un podólogo y determine que esas botas no son aptas para tus pies, con el informe en mano puedes exigir cambio a botas especiales o comprarlas tu y que te paguen la factura. Es más, hasta en prevención de riesgos puedes pedir el ISO del gel que tienen en el baño por si se está usando algún tipo perjudicial para tus manos y exigir mediante informes si es apto para su uso y como el dermatólogo haga informe ya sabes que toca también. Hasta ese punto de exigencia se le puede apretar a la empresa. Me vas a decir que tienes que informar de cada movimiento que hagas como si estuvieses en el penal cuando a ti no te dieron fecha fija de incorporación

1 respuesta
Knelo

Buenos trabajadores con mentalidad de funcionarios.

1 respuesta
out2553

#169 buenos trabajadores con mentalidad de vasallo.

Kalgator

#168 hablo desde la información de la SEPE, y no se por que vienes ahora con los EPISs si este tema se esta hablando de los ERTE, para decir que hay empresas que hacen cosas mal?

¿Puedo irme de vacaciones durante el ERTE?

Sí, aunque hay que diferencias nuevamente si el ERTE es de suspensión o de reducción.

En el caso de ERTE de suspensión, nada impide al trabajador emplear el tiempo en viajar o ir a la playa si la fase de desescalada en la que se encuentra lo permite. Pero en ese tiempo, la empresa podría solicitar la reincorporación a su puesto. Si el trabajador se niega a volver a su puesto de trabajo, la empresa podría proceder a despedir al empleado mediante un despido conocido como disciplinario.
En el caso de los casos de reducción de jornada, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones generadas también mientras la empresa se mantiene en el ERTE.

Lo dicho, en el momento que te llamen vuelves y punto, no son vacaciones aun que te puedas ir a la playa si te da la gana.

Y paso de discutir contigo, total, para ti las empresas son muy malas, no se que haces trabajando en una, hazte autonomo y trabaja para ti mismo

2 respuestas
karlosin

#148 la gente hace planes, no tiene por que estar pendiente de las necesidades de la empresa para eso son trabajadores y no empresarios.

#148Cukie:

para eso no trabajes que seguro que hay mucha gente deseando coger ese puesto.

vas a decir tu que moralidad es la correcta? despierta de la peli que te has montado, la gente curra para su propio beneficio, no el de la empresa.

1 respuesta
actionchip
#172karlosin:

la gente hace planes, no tiene por que estar pendiente de las necesidades de la empresa para eso son trabajadores y no empresarios.

vas a necesitar algo más grande para la captura de hoy

1 respuesta
PJay

A los abogados laboralistas de barra de bar: no te puedes negar a la desafección de un erte sin causa justificada, a riesgo de ser despedido disciplinariamente.

Las causas justificadas no están tasadas y existe poca jurisprudencia al respecto, pero ya os adelanto que irte de viaje no es una de ellas.

El tránsito de las empresas hacia la “nueva normalidad” se recogió en el Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Si no se pudiera incorporar de manera progresiva la actividad de los sectores tal y como se ha venido haciendo sinceramente no se como pretendéis reactivar la economía.

1 respuesta
karlosin

#173 suerte con esa mentalidad de trabajador paco.

PJay

Edit: Creo que la cita del SEPE de #171 es bastante clara.

out2553

#171 Lo del tema EPIs viene por las obligaciones que hasta la última chorrada es exigible. El copia pega de las vacaciones creo que viene de una página de abogados, que no digo que esté mal pero del SEPE no viene y por tanto es una interpretación si no me equivoco. Sobretodo pienso que las empresas son malas malísimas/facepalm. No defender una postura X es estar en contra por lo que veo. Por cierto el ejemplo del hijo mejor lo obviamos

#174 dejémonos de barra de bar. Es situación extraordinaria la vivida, como bien dices no están taxadas y no hay mucho al respecto, por tanto es interpretativo pero no vengas a decir que no son causa justificada cuando hay sentencia de ello,
hablando de memoria (debería buscar bien). Siempre que se cumplan unos requisitos X y siendo perjuicio por mala praxis de la empresa el juez puede determinar causa justificada no ir a trabajar y despido improcedente si se ejecutó. Repito de nuevo. La ley determina que tienes que tener un fecha de incorporación fijada con posibilidad de prórroga. El estado de alarma hace ya tiempo que desapareció. Todo esto viene por mala previsión con el tema del verano. Repito también. Si el tío del video pudiese largar a la gente legalmente no estaría llorando, por tanto algo falla según vuestra lógica de que está en todo su derecho de despedirlos.

Pd: esa cita no viene del SEPE hasta donde encontré.

Es más, se me olvidaba. El comunicado puedes determinar que sea por vía legal certificada. Una llamada no cuenta como tal y por tanto puedes decir que nunca te llego tal información. Basicamente me mandas un burofax o yo no me entero de nada y quizás el día que venga ya estoy de vacaciones o no estoy en casa. Que ni si quiera tienes obligación de coger el teléfono a tu empresa.

2
lebrilla

#70 el qué que vas a tomar medidas con aquellos trabajadores que no vallan a trabajar en un ERTE?
nosense :psyduck:

Usuarios habituales

  • out2553
  • karlosin
  • Kalgator
  • Endorfina
  • Khams
  • hitsvil
  • Leoshito