Koko tiene un mensaje para todos

Akiramaster

#60 sí, esto no es madrid.

1
YokeseS

Habra simios superdotados? Si los hay podrian cruzar los que mas habilidades cognitivas tengan y crear asi un simio superior?

1 respuesta
Ircanius

Cada vez que alguien dice que un gorila es un mono dios mata un gatito.

1
Akiramaster

#62 como kiko rivera?

3 1 respuesta
YokeseS

#64 pero con mas pelo

1 respuesta
Akiramaster

#65 entonces hablamos de su madre.

5
LechuJa

#52 Todo lo que rodea a este caso no asegura al 100% lo que dices, y sigo viéndolo imposible, qué artículos hay por ahí relacionados con los simios y el lenguaje de los signos que afirman todo eso? Por curiosidad vaya, a ver si estoy buscando yo todos los que defienden mi opinión (aunque ahora mismo es como decirme que dios existe y tiene barba).

#59 Eso mismo estoy diciendo yo con mi perra, que aunque no se le haya enseñado a comunicarse mediante gestos, puede hacer una serie de acciones que tienen un mensaje muy claro, y reconocer palabras (que para ella no son palabras).

No por eso sería capaz de expresar un pensamiento que vaya más allá de lo que tiene en frente, y obviamente no me va a decir qué tal le ha ido el día, ni tampoco va a articular un mensaje sobre el medio ambiente (solo eso ya tendría que ser suficiente para ver que es una confabulación barata)

2 respuestas
B

#67 Lee dos comentarios más abajo. Yo no digo que lo de #1 sea real. Lo que quiero decir es que aunque sea fake, no puedes comparar la inteligencia y la complejidad con la que pueden llegar a comunicarse los simios con perros y gatos. Lo que haga tu perro o deje de hacer no es un argumento válido para apoyar que #1 sea fake o no.

1 respuesta
LechuJa

#68 Yo estaba interesado en la parte donde científicos afirman que los simios entienden y usan un lenguaje, en este caso el de los signos, y no en tu opinión sobre si es real o fake, ya había leído tu comentario.

Es una comparación sin más, de como un animal como un perro puede establecer una comunicación con nosotros con lo que tiene, siendo más o menos inteligente (en este caso menos, está claro) que un gorila. Pero siguen siendo animales que no son capaces de entender algo tan complejo como un lenguaje. Si el mono hace 50 signos, y el científico los interpreta como le da la gana: si lo hace bien, era a propósito; si se equivoca, está siendo traviesa. Si dice "yo mi comida gustar mi comida gustar sí" y luego en los subtítulos te pone "Yo quiero comida", pues al final una tortuga va a hablar portugués. Y luego también está el hecho de que solo se comunicaba con su entrenadora.

En resumen, simios aprendiendo muchos gestos ≠ aprender un lenguaje. No saben morfología, sintaxis, y ni la sabrán, solo tienen un léxico de palabras memorizado y son incapaces de combinarlos por su cuenta para crear una oración con sentido.

2 respuestas
Fox-ES

#67 Lo de #1 está muy manipulado. La gorila sí tiene ciertas capacidades de lenguaje complejo pero ese discurso se le ha sacado a base de cortes y confundirla.

Precisamente porque menciona ciertos conceptos muy complejos que es imposible que manejase con tal soltura.

Dicho esto, menuda opinión pública de mierda que hace más caso a lo que dicen una gorila y una niña de 15 años que lo que dicen los científicos expertos en el tema aportando pruebas empíricas.

1 respuesta
LechuJa

#70 No me lo creo, hay vídeos/artículos fiables del gorila hablando con distintas personas a través del lenguaje de los signos? comunicación ≠ lenguaje. Los monos se comunican mediante sonidos y mil mierdas que harán, las abejas van a hacer danzas o lo que sea, pero hasta ahora no encuentro nada que afirme que los simios son capaces de usar un lenguaje.

1 respuesta
Zeloran

increíble, la piel de gallina. un gorila sabe mucho más que nosotros nos tiene que decir algo tan secillo como que nos amemos y amemos el planeta tierra. No lo hemos hecho y ahora el planeta nos manda mensajes como el covid, que no es otra cosa que un toque de atención para que nos respetemos un poco más y amemos la naturaleza. No somos nadie

Fox-ES

#71 https://web.archive.org/web/20180712174911/http://www.koko.org/sites/default/files/root/pdfs/teok_book.pdf
70-90 en Peabody Picture Vocabulary Test.

El uso de lenguaje en simios es controversial, mucho menos dada de forma natural.

De todos modos, lo que sí es cierto es que no tienen capacidad de usar un lenguaje completamente maduro y concreto como el humano y que de hecho no son ni el animal no humano con un lenguaje más desarrollado. Pero eso es porque el ser humano es un animal con capacidad para recionalizar. Simplemente ningún otro animal puede entender el concepto de los numerales. El salto de usar un número y no algo como muchos, pocos, algunos, etc es lo realmente vital para crear un lenguaje preciso de sintaxis compleja y estable y eso no existe en ningún animal que se sepa.

1 respuesta
wokey

Pensar que el gorila ha sido capaz de hablar concretamente de conceptos complejos para dirijirse a una cumbre internacional y hacernos sentir mal, es lo mismo que creer en papa noel.

El pobre gorila no puede comprender lo que es el planeta, mucho menos la contaminación.

Sí, voto a Trump. Continúa sesgando tu mente.

2 1 respuesta
LechuJa

#73 Y ese artículo viene de koko.org, no hay nada serio que diga que un simio haya conseguido aprender un lenguaje humano (más allá de saberse X signos, como si yo me se 200 palabras en francés sin tener ni puta idea de cual va delante de la otra).

Está claro que la culpa de todo este malentendido es de la misma organización esta de Koko y lo que le mola a los medios decir que un simio habla, y también de confundir comunicarse con el uso de un lenguaje humano.

De todas formas, todo esto venía de gatto que ha preguntado si el mensaje de #1 pudo haberlo dicho él, y en eso creo que la gran inmensa mayoría coincidimos en que ni de coña.

2 respuestas
Fox-ES

#75 Lo de #1 está claro que es magufada. XD

Pero vamos, se columpiaron tres pueblos con eso.

GaTToO

#75 pues a mi aún me sigue pareciendo posible, aunque poco probable.
me está siendo útil lo que se está hablando en este hilo, gracias _

#74 todos o casi todos los periodistas afines a trump son muy dados a hacer fake news y por eso su credibilidad se reduce a 0.

Ghamakhur

#34 De hecho, podría escribir lo mismo que dice #3 y me ha venido de golpe a la mente ese encuentro. En mi caso ocurrió en Cabárceno, después de que el gorila se estampase violentamente contra el cristal, al estar varios niños golpeando el cristal. Aquellos segundos después de mirada entre nosotros fue (aunque suene pedante para un foro) como una epifanía.

B

#69 Entonces el problema está en que para ti lenguaje solo incluye esa acepción más purista. Si vas a la definición es algo un poco más amplio. No te puedo buscar los estudios porque estoy de vacaciones con el móvil. Pero no debe ser muy difícil buscar en google scholar sobre ello.

1 1 respuesta
LechuJa

#79 Yo no he encontrado nada, y nadie ha puesto nada que vaya más allá de la organización Koko. No sabía que existía una acepción purista de lo que es lenguaje, pero imitar signos o saber palabras sigue sin serlo (para mí), porque es la gran diferencia entre humanos y cualquier otro animal.

Ghamakhur

#69 Estás confundiendo lenguaje con lengua.

1 respuesta
LechuJa

#81 Que venga Koko a decírmelo.

2 respuestas
GaTToO

#82 está muerta, un respeto.

1
imnothing

#82 toda comunicación para ser posible implica la utilización tanto del emisor como del receptor de un canal o medio y un mismo código, que es lo que viene siendo el lenguaje.

En este caso el canal o medio es visual y el código o lenguaje es el de señas para sordomudos. Tema aparte es el dominio y comprensión de una cantidad de signos mayor o menor (lo que llamas léxico) y lo voluntario u original y propio que es su mensaje, que en el caso de #1 se nota falsisímo.

Pero nos pongamos como nos pongamos, esta gorila esta haciendo un uso de un lenguaje inventado por humanos. De manera muy básica, pero lo está haciendo.

1 respuesta
LechuJa

#84 Está haciendo mímica de los gestos que corresponden a un lenguaje humano, es bastante diferente. Si para ti eso es hacer uso de este, pues fenomenal, pero para mí eso no es noticia.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#30 ame que fume

imnothing

#85 Todo lenguaje se aprende por mímica xD

Si te refieres a que cada gesto-palabra que hace Koko es imitando a su cuidadora sin saber qué dice, es muy posible. Hay mucha polémica al respecto. Sin embargo está demostrado que muchos animales como delfines, gorilas y otros simios utilizan formas de comunicarse que se pueden considerar un proto-lenguaje. No mezclan conceptos como nosotros, pero sí que pueden aprenderlos y utilizarse éstos para comunicarse entre y con ellos, por lo que se está utilizando de manera muy primitiva un lenguaje.

Dejo un vídeo interesante al respecto

2 respuestas
Fox-ES

#87 El punto es que ni de coña tiene el nivel para hacer el mensaje de #1 .

Me puedo creer que sea un gorila superdotado y pueda unir significado con significante de una forma muy básica pero más extensa que otros primates (está demostrado que otras especies lo hacen en la naturaleza) pero ese discurso es imposible.

Dicho esto, la capacidad de crear un lenguaje (medio no instintivo de comunicación entre individuos, es decir, que tienen necesidad de enseñarse) se observa en cuervos (aquí es muy claro pues se observó que dependiendo de la zona los cuervos usan unas vocalizaciones u otras) y cetáceos de forma mucho más habitual que en simios que hasta donde yo sé no queda muy claro que ninguna población haya desarrollado un "idioma".

Entiendo ambos puntos.

LechuJa

#87 Veo que tenemos distintos conceptos de lenguaje y de mímica. Si aprendiésemos por mímica, solo sabrías decir lo que has escuchado antes, sin embargo, cuando aprendes cualquier idioma, te enseñan gramática (no solo palabras), y el cerebro humano que tenemos hace su magia para que puedas jugar con todo eso y comunicarte con tus colegas de especie.

Si el único objetivo de estos mensajes es adaptar la definición de lenguaje hasta que encaje en la comunicación que pueda tener un gorila (y ahora ya hasta abejas, por lo que parece ser) yo no tengo nada más que decir.

No sé si el vídeo de youtube está bien (no voy a usar datos), pero esta fuente me parece que se podría tener en cuenta para replantearse si el uso que estáis haciendo de lenguaje es correcto:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5525259/

Y para referirse a los animales no utilizan la palabra lenguaje sin las comillas, lo llaman comunicación animal.

2 respuestas
Fox-ES

#89

#88Fox-ES:

Dicho esto, la capacidad de crear un lenguaje (medio no instintivo de comunicación entre individuos, es decir, que tienen necesidad de enseñarse)

Una cualidad del lenguaje es que es aprendido, que yo sepa ningún simio excepto el humano hace eso en su estado natural.
Eso no quiere decir que no pueden desarrollar habilidades de lenguaje pero lo que parece que los simios no humanos no pueden hacer es desarrollar un lenguaje propio ni a los niveles más básicos.

1 respuesta

Usuarios habituales