Koko tiene un mensaje para todos

imnothing

#89 Tienes razón en que hice la picha un lío y quería decir mimesis, es decir, imitar. Todos aprendemos lenguajes fonéticos o visuales por imitación, y estos simios no son una excepción. Y como te ha dicho Fox-ES en #90, no aprenden lenguaje en su medio natural, aunque sí tienen signos para comunicarse y lenguaje corporal.

Saltando a otras especies, muchos cetáceos se comunican entre ellos de manera fluida con sonidos y hasta se ha detectado posibles acentos y características de cada grupo en su forma de hablar, lo que se puede considerar un lenguaje plenamente desarrollado e incluso una proto-cultura.

Siguiendo con temas polémicos, están los casos de niños-salvajes, que ninguno de los habidos desarrollan claramente capacidades para el lenguaje, lo que apoyaría la idea de que dependemos de la socialización y culturización para desarrollar nuestras habilidades lingüisticas y perdida la oportunidad, es muy difícil conseguirla, pero ha habido muchos casos de fraudes o niños autistas o con severo retraso mental que se han tomado por haber estado criados como salvajes, conque tampoco este tema está claro.

Si consideramos lenguaje el utilizar signos gestuales o fonéticos para comunicarse con otros, los simios lo hacen. Otra cosa es que alcancen el nivel de complejidad de los humanos, que creen nuevos conceptos por asociación, etc. Eso desde luego ya no.

1 respuesta
LechuJa

#91 Sinceramente no sé qué me estás contando ni a qué viene todo eso, soy consciente de que los animales se comunican, pero te repito que esa comunicación no se considera lenguaje en los artículos que he leído al respecto.

Si para ti u otra gente lo es, perfecto, ya ha quedado claro. Es un tema interesante, pero por mi parte no tengo nada más que aportar.

Usuarios habituales