La economia de los lloros

C

#120 amasón te lo cambia o reembolsa sin preguntar etc suerte con AliExpress xd llevo yo esperando un paquete que pedí el 28 de noviembre aún, y recién el 30 de enero llego a España xddd ahora es de correos la pelota que ya les vale 11 días para entregarmelo, y sumando que hoy no llego xd

Y hablando ya desde mi campo que es la logística, pocas cosas en el mundo tienen mejor logistica que Amazon, se me ocurren solo algunas farmacéuticas, INDITEX que flipas lo que tienen montado, y algun cartel de droga xd

2 respuestas
Mar5ca1no7

#121 Amazon es para los impacientes.

La basura hay que comprarla a 2 pesetas en aliexpress.

1
Leoshito
#121Cyphaias:

amasón te lo cambia o reembolsa sin preguntar etc suerte con AliExpress xd

Y no veas la puta diferencia.

Amazon = me roban literalmente el dinero de los productos "porque no les ha llegado", aunque tenga el tracking y la firma del cliente con su nombre, porque "el cliente dice que no le ha llegado así que debe ser cierto"

Aliexpress = tiene un sistema en el que el cliente debe demostrar las cosas, como el tio que quería devolverme una switch porque "estaba claramente usada"... y por qué estaba usada? Porque venía sin precinto. Para el que no lo sepa, la solapa de la caja de la switch no tiene precinto. Las fotos del producto demostraban que estaba sin usar (sacó fotos hasta de las fundas protectoras de la caja lol), y cuando le pedimos que lo devolviera pero que él pagaba los portes el zagal se calló y se comió la consola.

3 1 respuesta
C

#123 al.cliente le importas una mierda, solo quiere buen servicio. Amazon lo da, punto. 🤷

1 respuesta
Leoshito

#124 Pues cuando sólo venda Amazon y os pida la misma sangre de unicornio que nos pide a los vendedores para demostrar que tenemos razón en algo os deseo la mejor de las suertes.

1
intelntl

#2 Eres una caca

1
TripyLSD

Change my view: El comercio gordo mueve más salarios y ofrece mayor estabilidad laboral que el comercio local.

2 1 respuesta
Zerokkk

#75 Perdona, pero eso tampoco es así. Yo concuerdo también en parte con @Fox-ES, en cuanto a que el debate social e ideológico afecta a muchas facetas de la vida, incluido un tema como elegir dónde compras los putos yatekomos. Es legítimo preocuparse por algunas malas prácticas y condiciones deplorables de algunas empresas y negocios, evidentemente.

Pero una cosa es eso, y otra cosa es criticar la decisión de alguien de obtener un producto de esa empresa. El único "pecado" que puedes hallar en tal acción, es de origen simbólico prácticamente en su totalidad. ¿Qué efecto tiene su decisión sobre el estado de los trabajadores, o sobre el medio ambiente? Podrías argumentar, por supuesto, que el problema es que hace seguir un ejemplo, ¿no? Que el problema no es él, es de que cientos de miles sigan sus pasos. Es entonces cuando la minúscula cantidad de problemática materialista que emerge de una transacción, hace snowball hasta hacerse un pedrolo grande de cojones.

Pues creo que @ReibenN sabe eso más que de sobra (y los demás también). El problema de base no es la acción individual, sino la acción colectiva. ¿Qué peso moral tienen los pesos de cada individuo, si en parte incluso éstos pueden ser (y a menudo, son) condicionados por el entorno? A fin de cuentas, comprar algo en Amazon, por buen precio, y que te llegue a casa rápido, es una comodidad innegable que mucha gente escogerá, ya sea por precio, ya sea por comodidades del servicio.

Si se quiere hacer una crítica más fértil, que esa es la palabra que a menudo olvidamos en estos debates, debe atacarse al problema raíz: ¿por qué no forzar políticamente que, de primeras, se cumplan unas condiciones que eviten los efectos nocivos de la sobrecentralización del comercio? Subvenciones a pequeños comercios, mayor tasa fiscal para las megacorporaciones, más y más cuantiosas ayudas sociales (así como más diversificadas más allá del mero "regalar dinero")... eso, una vez es extraído fiscalmente de las empresas con más volumen de ganancias, es un cambio que sí tiene potencial de sobrellevar los problemas de plataformas como Amazon o Aliexpress.

Hoy en día, no te niego que se pueda decir que evoca mayor compromiso social ver a alguien tratar de hacer sus compras en los pequeños comercios. Me parece algo genial, si te lo puedes permitir y encuentras agradable contribuir a tal causa. Pero no por ello andes a tratar de inmoral al que sí hace esa elección.

3 1 respuesta
Fox-ES

#128 Estás a un paso de llegar a las conclusiones de Lenin de porque era necesaria la dictadura del partido en la URSS y no es tanto que la gente sea idiota para coordinarse como que la gente necesita de un ente paternalista que los coordine hasta que aprendan a coordinarse ellos solos.

Que conste que me parece bastante absurdo esa exención de culpas del individuo sobre su participación en la sociedad. Una cosa es que sea una culpa asumible y condicionada por una sociedad que te mueve hacia la insalubridad contra la misma y otra es querer dar a entender que si haces un mal por ser individual o aceptado por la sociedad no cuenta (y no hablo de este caso en concreto que aún no he entrado al debate de si es socialmente bueno comprar en un establecimiento o en otro).
Por mi parte diré que trato de ser coherente y sin llegar tan lejos como Thoreau

Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel.

trato de vivir en consonancia con lo que quiero para la sociedad.

Tampoco culpo a los enajenados, podría citar a Sócrates aquí pero tampoco quiero largarme con las citas, si se prestan al debate trato de convencerlos y no espero grandes cosas de un día para otro porque los cambios duraderos en el individuo llevan su tiempo. Una minoría responsable son los cimientos necesarios para una sociedad responsable y no creo que sea bueno que la gente tenga responsabilidad social porque le obliguen a tenerla pero sí estoy de acuerdo contigo en que una vez constituida esta minoría debería tratar de que el Estado tome medidas (o directamente hacerse con el Estado).

2 respuestas
B
#129Fox-ES:

Una minoría responsable son los cimientos necesarios para una sociedad responsable

En otras palabras, aquello de "si eres de izquierdas no puedes llevar iphone". Esto es un error estratégico grave: si la responsabilidad llevada al extremo te llevase a la imposibilidad de sobrevivir (como es el caso en la sociedad actual), solo sobrevivirían los irresponsables.

1 respuesta
E

#127 En realidad tiende a concentrar el capital en los jefes mientras se depaupera a la masa obrera/clientelar conforme aumenta la tendencia monopolística (mira a Amazon, Glovoo, Facebook en relación a sus anunciantes). Al tiempo, conforme se daña al empresario local (que la tienda de la esquina me la trae al pairo) también medras la sociedad civil, que es la superestructura que puede regular los abusos de las otras superestructuras (el Estado y La Banca, por ejemplo).

Un economía sana debería combinar algunos agentes mayoritarios que aporten estabilidad, y muchos agentes minoritarios (con buenas masas de inversión en capital riesgo) aportando innovación. Y, con todo, eso tiende a los monopolios que no me gustan (ej.: Silicon Valley).

Fox-ES

#130 Pues precisamente un Iphone no necesitas. Puedes comprar un par de módulos desarrollados incluso por coops y tener un samrtphone.

https://www.xatakandroid.com/gadgets-android/smartphones-modulares-y-smartphones-con-accesorios-modulares-estan-bien-enfocados

2 respuestas
E

#132 ...y el FairPhone.

Tener un iPhone y ser comunista puede darse en el contexto posmo de hoy, pero evidencia una carencia; una falta de compromiso, habida cuenta de la cantidad de alternativas que sí defienden valores de izquierdas. Pero mola más dejar la ideología en la esfera del debate y discutir sobre si una persona de izquierdas puede tener un iPhone (posmo en estado puro), en lugar de comprarse un teléfono de izquierdas y chitón. De "coletivizar los medios de producción" y empezar un proyecto de smartphone libre ni hablamos jajaja loko que invente el capitalismo.

(Mención de honor a la FSF, que lleva cerrando bocas "de "zquierdas" desde los 80)

B

#132 Y si vives de hacer apps o algo relacionado? Ya te digo que la estrategia de autocondenarse a la precariedad no es muy buena si lo que se quiere es cambiar algo. Salvo que te hagas un movimiento a lo Gandhi, pero eso no se hace a título individual.

Para mi el ejemplo a seguir es algo como Blender. Están poco a poco comiéndole el terreno a otras soluciones de pago de grandes empresas ofreciendo un producto mejor a base de aprovechar las fortalezas de su modelo de software libre. Pero mientras tanto, el usuario se centra en usar la aplicación que más le convenga para producir modelos 3D o lo que quiera producir.

Centrarse en el consumo responsable a título individual es una trampa que solo beneficia al status quo. Las acciones tienen que ser colectivas, y sobre todo hay que centrarse en demostrar que tienes una solución mejor para los problemas de la gente. Es decir, hay que demostrar que existe un modelo de comercio mejor que Amazon, y no moralmente mejor sino mejor para el cliente y para los comerciantes.

1 1 respuesta
Zerokkk

#129 Pero no deja de ser un idealismo (simbolismo) el adjudicar valor moral negativo a pequeñas acciones de esta índole, sobre todo cuando, como ya dije, hay críticas y reformas más fértiles y efectivas que hacer, por lo menos en el plano material. Por otra parte, ya bebiendo un poco más de licor pragmático, te diré que buscar una sociedad que sea perfecta (o casi perfecta) en estas situaciones y pequeñas acciones, es tan utópico como el anarquismo. Es como si en una partida del Civilization inviertes todo en ganar por cultura, pero el de al lado de hunde a nukes antes: has de esperar que el otro pueda hacer nukes y ejército, al igual que has de esperar que en la vida real los demás hagan cosas que tú, simbólicamente, hallas razones para no hacer.

Que ojo, con esto no quiero despreciar la acción individual. No te niego que tiene su importancia, aun siendo ésta bastante acotada. La gente que vive cuidando sus pequeñas acciones y tratando de que éstas dibujen poco a poco un mundo mejor, me parece que se merece su respeto, pero ni todos tenemos esas consideraciones morales tan fuertes, ni estamos moralmente obligados a ello (a menos que impongamos alguna especie de escenario cyberpunk donde a todos nos injerten "chips kantianos" que nos hacen no desviarnos del imperativo categórico, o alguna movida chunga así xD).

#129Fox-ES:

Estás a un paso de llegar a las conclusiones de Lenin de porque era necesaria la dictadura del partido en la URSS y no es tanto que la gente sea idiota para coordinarse como que la gente necesita de un ente paternalista que los coordine hasta que aprendan a coordinarse ellos solos.

(*) fuera coñas, realmente yo no tengo muy claro si tiro más por marxismo-leninismo o por anarquismo, pero mi rationale es tal que así: el anarquismo es mu bonico, pero más utópico que su puta madre. El comunismo estatista, en su contraparte, puede ser muy chungo en cuanto a gestar un Estado totalitario (hola China), pero también tiene más capacidad de acción y respuesta ante problemas que un hipotético mucho anarquista.

edit con una idea más
1 respuesta
B

#57 le pones x2 de velocidad de reproducción y es lo mismo pero en España

1 respuesta
D10X

Las quejas de ese comerciante, son las mismas q el sector primario de este pais de toda la vida.

Seguro q no vende producto local, pero si tiene q comprar fruta, la pilla de Marruecos q es bastante mas barata q la nacional.

Es facil ser barato cuando no tienes q cumplir lss reglas de la UE, o de la propia España.

1 respuesta
B

.

Gustioz

#136 pero sin limpiar la furgo ni la chavala, ni pagar parkimetro, ni control de alcohol, ni control exhaustivo de horas....

#137 seguro que, yo creo que.

1
Fox-ES

#134 Pues si vives de hacer apps tienes que joderte y ganar dinero para vivir. Yo hablo de alternativas y como acceder a ellas; si no hay alternativas viables pues toca pasar por caja. Cada uno puede hacer lo que puede según las circunstancias que se den en su vida y sociedad hay motivos racionales incluso para matar una persona por supuesto que los hay para comprar pantalones en un Berskha.

Todo movimiento colectivo en su momento fue un movimiento individual. Que hay modelos de negocio mejores que Amazon ya está demostrado formalmente por teoría de juegos, la economía cooperativa tiene un respaldo absoluto de las matemáticas como superior a la de mercado. Ahora, los Estados y las clases privilegiadas van a hacer todo lo posible para que no llegue a nada.

Lo siento pero me da la sensación de que os estáis autoconvenciendo para no hacer todo lo posible (apreciación subjetiva mía).,

#135 Mi forma de verlo es la siguiente. Yo tomo acciones individuales de consumo y producción, eso me lleva a juntarme con gente de ideas como mínimo cercanas, algo agudizado por la propia ideología fundamentada en el colectivismo (estoy en una miríada de asociaciones y coops; de consumo, de credito, energía, trabajo asociado..), al juntarte con otras personas de ideas similares puedes planear nuevas asociaciones que ocupen más intereses lo que a su vez aumenta la captación. Con el tiempo esto genera un núcleo duro (o incluso varios) que sigue unos códigos morales que los simpatizantes consideran ejemplares y dignos de aspirar a ellos y eso da proyección política puesto que esta minoría exigirá garantías al Estado.

¿Por qué no se da esto habitualmente o termina mal? Una de las mejores cosas que hace el Estado es generar inacción y, precisamente, que proliferen los pensamientos de insignificancia y soledad. ¿Qué puedo hacer yo cómo individuo? ¿Cómo alguien más podría pensar como yo? Y como respuesta la gente tiende a esperar que un movimiento que les represente salga de la nada y eso sí es idealista. Como mínimo aseguro a todo aquel que quiera intentar dejar atrás comportamientos capitalistas nocivos que es muy satisfactorio después del coñazo inicial.

Como aclaración. Yo no veo la moral como una dicotomía, para mí es una cuestión de salud individual y social y tiene capacidad de ser objetiva y verificable cientificamente como lo que es saludable para las sociedades e individuos de otros animales. No puedo demostrar que la gente pueda elegir tener un comportamiento moral o no ergo en consecuencia trato de reconducir a la sociedad pero no considero que la gente sea buena o mala eso me parecería pueril. Ergo si con obligación te refieres a que tendrían que sentir necesariamente de X forma ante Y no pienso eso, la subjetividad de cada uno en su cabeza pero lo que si que creo es que la sociedad y, por lo tanto, el individuo se verían beneficiados de dicho comportamiento moral.

En lo referente al comunismo te dejo el segundo capítulo de El Estado y la revolución de Lenin por si te interesa (sutil proselitismo XD)

spoiler

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/

1 respuesta
B
#140Fox-ES:

Todo movimiento colectivo en su momento fue un movimiento individual

Realmente el quid de la cuestión es que un movimiento individual y aislado, no sirve de nada. Para que sirva de algo no solo tienes que tomar medidas de "consumo responsable" a título individual, sino que además tienes que hacer propaganda y tratar de convertirlo en acción coordinada y masiva, porque de lo contrario, no estás cambiando nada realmente.

#140Fox-ES:

Lo siento pero me da la sensación de que os estáis autoconvenciendo para no hacer todo lo posible (apreciación subjetiva mía).,

Te prometo que en mi caso no es así, de hecho sí que intento hacer lo posible para sentirme mejor conmigo mismo, pero realmente soy consciente de que no estoy cambiando el mundo, solo durmiendo mejor por las noches. Y dependiendo de el sacrificio que me exija y a quién esté beneficiando directamente, me cuesta más o menos. Por ejemplo no me cuesta nada comprar en Amazon en lugar de hacerlo en el Corte Inglés o en la librería de la señora borde de la esquina a la que parece que le molesta que vaya a su tienda. Pero es que además se da el caso de que yo compro mucho libro técnico en inglés que no me van a pedir en la librería de la esquina. Por otro lado, el repartidor es un trabajador más, igual que la librera.

Haga lo que haga yo al respecto de comprar o no comprar en amazon, las cosas van a seguir igual porque no se da el contexto para que cambien. Aparte de eso, hay que elegir las peleas que luchar y en cuales no meterse, porque todo no se puede hacer tampoco, no da la energía vital para tanto y para además sobrevivir en el mundo capitalista xD

Usuarios habituales

Tags