La electricidad sube un 27%

treetops

#4287 Si te vas a mi último comentario verás que he explicado eso mismo. El problema viene de tratar a todas las productoras como si vendiesen su electricidad en el mercado diario cuando algunas la venden en el mercado de futuros o directamente fuera del mercado a un precio fijo, evidentemente estas últimas no podrán pagar el sobrecoste que les está pidiendo el gobierno.

1 respuesta
Elinombrable

#4291 Yo estoy respondiendo a esto:

al final parece ser que a las generadoras eléctricas no les gusta el riesgo y prefieren pactar precios fijos en el mercado de futuros

Cuando nuevamente es una generalización exactamente igual que la que hace el gobierno. La realidad es que algunas generadoras prefieren hacerlo así, otras ir al mercado diario. Dependerá del tipo de energía que tengas, cuánta tengas, cuántas fuentes distintas, el riesgo que quieran asumir etc

#4286 A ver a ver. Tampoco nos flipemos.

1.- IVA. Ya lo han reducido. Igualmente si reduces el IVA, reduces la recaudación. Tendrás que sacar dinero para compensarlo por otro lado.
2.- Peajes....

  • Costes de transporte y distribución tienes que seguir pagando para mantener la red eléctrica, salgan de la factura o de las arcas del estado sigue siendo dinero de todos.

  • Deficit de tarifa es una deuda que tenemos por algo similar a esto que se hizo en el pasado y donde en muchos casos se tenía que vender la luz a pérdidas. Esto es una deuda acordada y por tanto se tiene que pagar sí o sí.

  • Compensación de sistemas no peninsulares no hay discusión, se tiene que pagar.

  • 2º parte del ciclo de combustible nuclear... nuevamente lo tienes que pagar.

¿Que se pueden quitar de la factura? Puede ser, pero la realidad es que lo que quiten de un sitio, tendrá que salir de los presupuestos y por tanto tendrán que aumentar la recaudación por otro lado para compensarlo. Lo que sí podrían hacer es usar los miles de millones que van a sacar de los derechos de emisión del CO2 para compensar parte de esas partidas y quitar esa carga al ciudadano.

1 respuesta
Elinombrable

Edit: doblepost.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#4293 Reducir el beneficio datado en miles de millones de las energéticas, digo yo, que es una buena idea al menos.

Las tasas de CO2 solo se que es un límite europeo entiendo que ese dinero va hacia allá.

2 respuestas
Elinombrable

#4294 Si lo haces mal es una mala idea porque jodes a mucha gente que no tiene esos beneficios de "las eléctricas". Es lo malo de generalizar y sacar una ley que aplica a todos por igual sin distinción. Es como decirme que todo aquel que tiene un coche de alta gama lo podemos considerar como millonario y entonces va a tener unos impuestos del 80% este año, sin importar si el coche te lo han regalado, lo has comprado de segunda mano o lo heredaste de tu padre y tú simplemente eres repartidor del pan. La idea puede ser buena pero cuando la ejecutas como el culo, deja de serlo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#4295 Yo lo digo por Endesa.

No se tu a generalizar a cuáles te refieres. Sinceramente veo bien lo que ha pretendido el PSOE. Pero es lo que tiene haber circulado durante décadas por las puertas giratorias, que se te ponen chulas y te tienes que callar por qué la antigua plantilla política ahora está ahí xD...

Pero realmente una solución puede ser abaratar el precio al menos de forma temporal. Dice mucho y reivindica su condición de oligopolio.... Para desgracia de todos.

1 respuesta
Elinombrable

#4296 Sigues hablando como si el precio de la luz lo pusiesen las eléctricas y estuviesen ganando dinero timando a la gente. Las eléctricas están ganando dinero por un sistema de subastas que viene impuesto por Europa y que compartimos en toda la unión Europea, porque han invertido miles de millones en renovables que ahora salen muy baratas de producir y por el precio del gas que viene impuesto por Rusia y Argelia. ¿Dónde pintan nada ahí las malvadas eléctricas? Ellas se limitan a vender la energía que producen al precio impuesto por el mercado. Fin.

Y quien se está quejando no es Iberdrola. Se están quejando todas aquellas productoras e instalaciones donde esta medida les obliga a vender a pérdidas. Que luego Iberdrola les apoye en parte para ver si puede seguir ganando más pues evidentemente . Yo también lo haría, lo cual no quita razón a la cuestión de fondo que es que la ley se va a cargar a muchos productores a los que obligas a vender sin beneficio o a pérdidas.

1 3 respuestas
Belerum

#4292 Aumentar la recaudación o aplicar la básica que aplica cualquier familia media en España: recortar en gastos tontos.

Y este gobierno tiene muchos gastos (Ninisterios) donde puede recortar para recaudar.

chuckneitor

#4297 El sistema viene impuesto desde Europa y blablabla... Pero te aseguro que ninguna eléctrica está perdiendo dinero, sino estarian quejandose al gobierno o proponiendo nuevos impuestos como los que ya hay en las facturas a dia de hoy para evitar tener perdidas. Que si, que el 65% de la factura son impuestos y mierdas blablabla pero ni Iberdrola ni ninguna eléctrica es una ONG.

Que esto es como el petroleo, cuando sube el barril al dia siguiente vas a la gasolinera y te cuesta 5 cnt mas el litro, pero cuando baja tardas 1 semana en ver bajar esos 5 cnt.

1 respuesta
Elinombrable

#4299 Sigues sin enterarte de que tenemos decenas de productores, más grandes y más pequeños. Deja de pensar que tenemos 5 compañías productoras y que abarcan el 100% del mercado. Y no todas ganan lo que Iberdrola ni tienen el tamaño de Iberdrola.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#4297 No no, no hablo del precio de las tasas Europeas... Que también.

Habló del índice que sacan de beneficio las empresas aquí, imagina que es un 10% , pues que lo bajen al 7 o algo.

Pero vamos, que este anuncio no va a tener mayor repercusión por lo que te comenté de las puertas giratorias.

De lo otro que comenta pues llevas razón ya se ha comentado por aquí y toca resignarse.

Veo muy pocas soluciones que no pasen por el gobierno de turno metiendo mano a las eléctricas, eso o aguantar el chaparrón hasta 2022-23 y que el pvpc se estabilice y felices los 4.

chuckneitor

#4300 Y las decenas de productoras son ONGs verdad? Ahora mismo las únicas personas que están quejandose somos los que nos ha subido la factura de la luz, y no veo a ninguna de las decenas de productoras quejarse... ergo Printer go brrr. Bueno si, mentira, se han quejado cuando se ha comentado que no pueden tener tantos beneficios en un producto esencial a costa del consumidor. Ahí si que se han quejado... Vaya.

Y para que lo sepas, hablamos de las 5 compañias por que estoy seguro que son las que dominan mayor MS o mayor peso en €€€ en el mercado. Si a ¨Electricidad Juanito¨ con un 0,1% de cuota de mercado le hago una acción en su ratio €/Kw/h dudo mucho que se refleje en el mercado total.

1 respuesta
Elinombrable

#4302 Pero a ver si nos enteramos de que los precios del mercado mayorista sólo afectan a la subasta energética y que aquí estamos hablando de ponerle una medida a TODAS las empresas productoras sin distinción. Que ya se han puesto ejemplos antes leches:

APPA ha puesto un ejemplo práctico de un "parque eólico que no tiene un marco retributivo y vende su producción en el mercado". Es el siguiente: "Este tipo de proyectos suelen tener del orden del 90% de su producción ya asegurada mediante coberturas y/o contratos a plazo. Si las coberturas se cerraron en el entorno de los 40 €/MWh, algo habitual por los precios que el año pasado marcaban los mercados a futuro y el mercado se mantiene en los 180 €/MWh, como consecuencia de una cotización del gas elevada, se produce una minoración de retribución según el RD-ley 17/2021 y la instalación estará obligada a devolver más de 100 €/MWh. Lo que le produce unas ventas negativas", explican.

Esto es un ABSURDO se mire por donde se mire y le suceda a quien le suceda.

#4302 Las decenas de productoras son empresas que venden la electricidad al mismo precio que lo vendían el año pasado. ¿Por qué voy a quitarles dinero si ellas no se ven afectadas por estos altos precios debidos a la subida del gas? Vuelvo a remitirme al ejemplo que acabo de poner aportado por la APPA. O les obligo a vender a pérdidas (lo cual es un absurdo) o se retiran durante este tiempo del mercado empeorando el problema todavía más y además arriesgándose a que quiebren.

1 respuesta
chuckneitor

#4303 ¿Y ese ejemplo práctico teórico se cumple en cuantos casos? ¿Todos los parques eólicos de españa? Por que un finde salga y diga que he follado no significa ni que si vuelvo a salir vuelva a pasar, que haya follado de verdad o incluso que llegado a salir de mi casa.

Me cago en la puta, que curro en una multinacional, me tiro el dia mirando cuotas de mercado y pensando storytelling para contarle a mis clientes conforme a mi empresa le interese, y a mi logicamente. La única diferencia es que si yo miento pierdo clientes y me tiran a la puta calle, y tu la luz la necesitas en tu casa si o si para vivir, así que les da igual mentirte en la cara, por que la factura la vas a pagar igual.

De verdad, parece que a algunos os escupen en la cara y encima dais las gracias.

1 respuesta
kaseiyo

#4249 según el CIS el psoe tiene el 101% de los votos frente al resto de los partidos a los que no vota nadie.

Fuente: tezanos

1
Elinombrable

#4304 Pues en muchos parques eólicos y solares de productores pequeños y medianos sucede sí. De hecho según este documento tenemos más de 2500 PRODUCTORES de energía registrados en España. Y tú estás hablando de 5 empresas que son las que tú llamas "las eléctricas". ¿Qué hacemos con los otros 2495 restantes? Venga, te vendo que sólo la mitad de esos tendrían problemas. Lo dejamos en 1250 empresas. Ni pa ti ni pa mi.

https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-3519.html

Y parece que eres incapaz de entender que hay diferencia entre la intención, que no me parece mal el compensar de alguna forma las ganancias extraordinarias que tienen muchas empresas actualmente por el sistema de subasta impuesto por Europa y los altos precios del gas con el dar palmas con las orejas a una ley chapucera sacada a toda prisa y que se le va a cargar el muerto a decenas, cientos o miles de productores más pequeños simplemente porque nuevamente es una ley chapucera y sacada a toda prisa.

Y aquí nadie nos está escupiendo en la cara. Te vuelvo a decir que el precio de la luz viene IMPUESTO por el gobierno, por Europa y por países externos a nosotros. Aquí las eléctricas ni pinchan ni cortan. Si acaso el único que nos está escupiendo en la cara es Rusia.

1 1 respuesta
chuckneitor

#4306 Muchos parques eolicos pequeños y medianos que suponen una parte de ese 21,9% de energia eolica producida sobre el total no? Y como son muchos, no todos, y son los medianos y los quepeños quieres que sea un 30% como mucho de ese 21,9%? Me estas diciendo que ES POSIBLE que Un 6% del mercado total tiene perdidas TEORICAS y por eso defiendes a las eléctricas?

Dios mio de verdad. Te mereces que te engañen.

2 respuestas
Elinombrable

#4307 Esos son sólo solares y otros tipos. Empresas de generación eólica salen 10 registradas.

https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-3518.html

Y me da igual si tienen pérdidas un 5% o un 10% o un 4%. Una ley chapucera es una ley chapucera. Tu odio hacia las eléctricas te puede cuando ellas en ningún momento se han quejado de que les quiten beneficios extraordinarios que vienen dados por la particularidad de la subasta en la que ellas no tienen nada que ver.

Quien se queja son única y exclusivamente aquellas instalaciones eléctricas que con esta ley venden a pérdidas y no les renta estar abiertas. Si se molestasen en hacer la ley para que nadie tuviese que vender a pérdidas, tampoco habría quejas. En este caso las nucleares y productores eólicos y solares que ya tenían sus cuotas vendidas a un precio fijo desde el año pasado principalmente.

De hecho la APPA ni siquiera dice que se tenga que retirar la ley. Lo que piden es su modificación para evitar esos absurdos.

1 respuesta
Akronhar

ufff, que rica factura de la luz me acaba de llegar... spm

1 respuesta
Czhincksx

Por cierto, como esto se alargue, cuando llegue el momento de renovar contratos y adjudicar la producción de estas compañías el precio que van pactar ya no serán los 40€ que había entonces sino algo acorde al valor en ese momento. Entonces nos comeremos precios altos todos los clientes y además durante mucho tiempo. Esperemos que no lleguen a los 3000€ de UK.

#4309 pero di una cifra, no nos dejes así.

1 respuesta
ManKorR

Yo hasta invierno estoy tranquilo, ahí empezará la sangría con la calefacción de suelo radiante. Yesss !!

Akronhar

#4310 pues de pagar 60/70 a pagar 114. Vale que estuve todas las vacaciones en casa y enchufé el aire un poco más. Pero el sablazo ha sido curioso.

1
GrimMcSlam

Me ha escrito mi compañía eléctrica diciendo que estiman que la factura se va a reducir un 20% con los cambios de Pedro Sánchez.

Veremos.

chuckneitor

#4308 Que se jodan, si tienen perdidas, así te lo digo. Que hagan ellos para no tener perdidas, que generalmente son un mercado con influencias y cuando les suele ir mal siempre se hace una ley o una mierda o un nuevo impuesto para que no les vaya mal, que mucha subasta, mucha ley que viene de europa y mucha blablabla y ninguna se ha quejado nunca y siguen sin quejarse. Adivinas por que? Por que sacan muchos beneficios de algo que todos tenemos que pasar por el aro. Y que conste en acta que siguen sin quejarse. Y si tienen beneficios extraordinarios, permiteme que te diga que es por que les va extraordinariamente bien, ergo las subastas y las leyes de europa y blablabla les van de cojones.

Yo no odio a las eléctricas, al contrario, me permiten tener electricidad y todo lo que conlleva, la única diferencia es que no me chupo el dedo como tu. En un mercado hay 3 Partes: reguladora (que pone normas y condiciones) vendedor (el que quiere ganar €€€) y el cliente (que quiere un servicio). A la reguladora me quejo, por que que el 65% de la factura sean impuestos es de traca, pero a la parte de los beneficios extraordinarios también.

2 respuestas
NeV3rKilL

#4297 Dices que no generalice el que se queja de las que tienen el 90% del pastel de la producción, y tu generalizas pero hablando de los pequeños productores que tienen una parte irrisoria del pastel.

Creo que si alguien tiene derecho a generalizar es el que se queja de endesa, iberdrola, naturgy y compañía. Por ejemplo, solo endesa tuvo beneficios de 2.000.000.000 € en 2010.

Quien no puede generalizar es el que dice que el pequeño productor, que seguramente también esté teniendo actualmente unos ingresos del carajo a menos que se dedique a quemar carbón.


Está claro que lo que tenemos hoy día es un pulso entre las eléctricas a nivel europeo con las normativas de la unión, y por una vez, me gustaría que ganásemos nosotros en vez de las energéticas.

2 respuestas
treetops

#4307 El estado no puede hacer una ley en el que obligue a empresas a vender en pérdidas. La medida ha sido populista, la han sacado sin pensar en las consecuencias y han propuesto una chapuza. Lo que tendrán que hacer es ver qué productoras renovables están vendiendo en el mercado PVPC y se están beneficiando del precio actual de la luz y aplicarles la nueva reforma solo a esas renovables, evidentemente aquellas empresas que pactaron el precio de la electricidad a principios de año no entrarían dentro de la nueva tasa.
Sigo pensando que en el futuro el gobierno debería fijar un precio máximo para las energías renovables.

#4294 las tasas de CO2 van a pagar programas de investigación europeos como el Horizon2020.

1 respuesta
Kalgator

#4314 no hay 3 partes, “vendedor” como dices tu es un distribuidor, y, te falta el productor, que muchas veces puede ser el mismo distribuidor, o gente que se dedica solo a generar para enviar a la subasta y que un distribuidor lo compre
Y estos son los que tienen el problema

Tu sin ser una endesa, puedes montar un parque solar y vender esa luz

1 respuesta
isvidal

#4315

me gustaría que ganásemos nosotros en vez de las energéticas.

Quienes somos nosotros? :rofl:

Buen sindrome de estocolmo gastais algunos jaja

1 respuesta
NeV3rKilL
#4317Kalgator:

Tu sin ser una endesa, puedes montar un parque solar y vender esa luz

El problema es que hay unos pocos productores que controlan la mayor parte del pool y encima son los mismos que los vendedores.

1 respuesta
NeV3rKilL

#4318 Los que no somos ni formamos parte de las eléctricas. ¿No se entendía el post?

Si algúno de esos 2.000.000.000€ de beneficios en 2020 que tuvo Endesa hubiese ido a mi bolsillo tendría claro que soy de ese grupo. Pero no es el caso, así que tengo claro que soy del otro.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor