La electricidad sube un 27%

treetops

https://www.xataka.com/energia/ue-acepta-al-fin-cambiar-sistema-energetico-espana-podra-fijar-precio-maximo-contar-gas

Parece que Europa va a hacer caso a las peticiones de España y otros países y va a desvincular el precio del gas al de la electricidad.

1 1 respuesta
TripyLSD

Greenpeace me spamea con esto ahora

¿Opiniones?

2 respuestas
ManKorR

#7292 que estamos en 2022. Que nos den datos actualizados.

DunedainBF

Yolanda diciendo que hay que meter un impuesto especial más a las eléctricas porque es indecente que estén teniendo tantos beneficios extraordinarios por la situación actual.
https://www.elmundo.es/espana/2022/03/17/623236cafc6c83f8488b45c1.html

Es una imbécil.

Nadie se está forrando más que el Estado con todo esto, pero de eso no hablamos, claro, ahí no vamos a recortar, vamos a intentar recaudar más via más impuestos especiales para despediciarlo y malgastarlo en chorradas ideológicas de la progresada xd

2 respuestas
Elinombrable

#7294 ¿Dónde se está forrando el estado si ha bajado el IVA y ha quitado el impuesto especial a la electricidad y el impuesto de generación? ¿Qué más quieres que quiten?

1 1 respuesta
DunedainBF

#7295 Por supuesto que están recaudando mucho más. Aunque ahora, y que me conste creo solo hasta abril, estemos pagando en vez del 21 de IVA el 10%, no significa que no recauden mucho más. Antes era un 21% de una base que ahora es ¿3-4-5? veces mayor.

No es ningún secreto ni está oculto que el Estado esté teniendo unos ingresos mucho mayores desde que empezó la escalada de precio, a pesar de la rebaja. Y esto ya se sabía a precios de finales de verano, tras la reforma fiscal. La subida del precio alocada en invierno y más recientemente de precios, no hace más que aumentar la caja que hacen.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#7291 Europa comunista entonces. Se confirma. Y podemita.

honk honk.

1
BernyMoon

Lo peor es que ahora la gente lo verá barato cuando hace 1 año costaba entre 3 y 4 veces menos. Nos toman por idiotas.

3 respuestas
ManKorR

#7296 joder 4 o 5 veces mayor, entonces una persona que pagaba 50 euros estará pagando 200e? Vaya robo.

2 respuestas
Elinombrable

#7296 Si descuentas lo que han dejado de recaudar por el impuesto de generación mas lo que han dejado de recaudar por el impuesto especial mas lo que han dejado de recaudar por la bajada del IVA la diferencia se queda en nada. Y el incremento del precio mayorista no se traslada de forma directa al precio de la luz. Antes de la crisis los precios rondaban los 0.8-0.12 Kwh. Ahora mismo hay montones de ofertas en el mercado libre a 0.16 y a menos los que pillaron contrato hace uno o dos meses. Te puedo aceptar que se haya duplicado, un pelín más si contamos algunas personas que siguen en el PVPC pero ni de coña se ha multiplicado por 4 para el consumidor final.

Con todo esto queda claro que el estado no está recaudando ahora mismo 4 veces más ni 3 ni 2 tras las bajadas de impuestos en la luz. Además de que poco margen para bajar más queda ya.

#7298 A lo mejor no te has enterado de que es una situación especial y complicada con los precios del gas por las nubes y que casi todo el gas, el carbón y el petróleo que compramos viene de fuera. A ver si vamos aceptando de que a corto plazo, los precios no van a volver a los precios que había hace unos meses simplemente porque el coste ya no es el mismo.

1 2 respuestas
DunedainBF

#7299 Bueno, ni idea de cuanto pagará de media cada uno más. Ahí ya entra en juego el contrato a precio fijo que pudiesen tener entonces y ahora, pero desde luego, el que estuviese en pvpc, cualquiera que estuviese en un mercado regulado, puede estar pagando ahora hasta 8-10 veces por el kwh desde el mínimo al máximo que ha estado en un año.

#7300 Aparte del tema fiscal, hablando de cosas que podría haber hecho el gobierno, también es buen momento para recordar que las nucleares se ofrecieron ya en verano para vender energía a todos los que se encontraban en tarifa regulada a 60€ el Mwh de precio fijo. Y el Gobierno, en su tremenda sabiduría, lo rechazó.

https://www.abc.es/economia/abci-nucleares-ofrecen-para-suministrar-mas-barata-clientes-tarifa-regulada-202108181745_noticia.html

1 respuesta
SaPaTiToS

#7296 Se bajó el IVA y se redujo el impuesto especial al mínimo que permite la UE, impuesto que forma parte de la base imponible. También se suspendió el impuesto a la generación de electricidad.

Puedes pasar los datos que confirmen que se está recaudando mucho más?

1
Elinombrable

#7301 No entiendo esa medida que comentas. Las nucleares querían un precio fijo para su energía para ofrecerla a precio fijo a los clientes con PVPC pero si estás en el mercado regulado, el precio lo sigue marcando el precio del pool, no el precio al que entran las nucleares por lo que eso no soluciona nada. Y si se pasan al mercado libre, ya había ofertas más baratas que eso. Esa noticia no tiene sentido o falta información.

2 respuestas
B

#7303 el ABC, no le pidas más

DunedainBF

#7303 De eso se trataba, de que los del pvpc no pagasen nunca por encima de 60€ en los próximos meses y no dejarles a la merced del precio regulado...

Pero eso requería poner a funcionar las nucleares mucho más de lo que interesaba.

1 respuesta
Elinombrable

#7305 Eso no se puede hacer. Básicamente porque o estás en el mercado regulado o en el mercado libre. No se puede crear un tercer precio que fijo yo como me da la gana. Así que repito, en tu noticia falla algo.

BernyMoon

#7300 Cuando estaba a 50 euros por megavatio hora era pobreza energética. A 180 que será?

1 respuesta
P

Que Podemos no gobierna dice xdddd después se quejan cuando decimos que algunos están aquí untados.

Elinombrable

#7307 NI considero que a 50€ fuese pobreza energética ni creo que ahora lo sea estando el mercado libre ni entiendo por qué me preguntas a mí eso ni a qué viene esa pregunta tan absurda.

Tomar medidas para una situación totalmente excepcional me parece correcto. No son medidas que se puedan prolongar en el tiempo por el impacto que tienen en otros ámbitos pero hay que tomarlas pensando en como mitigar (que no solucionar) dentro de lo posible la solución actual pero siempre pensando en el futuro y a dónde se quiere llegar y el impacto que tienen las cosas que haces.

1 respuesta
MaviFe

#7298 todo lo que no sea sacar el gas de la ecuación es una estafa.

1 respuesta
Elinombrable

#7310 Sacarlo de la ecuación tampoco porque hay que pagarlo y eso tiene un coste pero que ese coste no repercuta en las otras energías de forma tan salvaje sí.

1 respuesta
MaviFe

#7311 pagarlo aparte evidentemente. Pero si es el 10% al final el incremento solo es de la parte correspondiente al 10% de la factura no al total.

1 respuesta
Elinombrable

#7312 Eso sí. Hacer la subasta igual que hasta ahora pero sin contar el gas y al precio resultante, añadirle el coste del gas (o algo similar).

1
Sphere

#7292 Tenemos minas de uranio en España, sería interesante darles uso.

2 respuestas
Elinombrable

#7314 Lo que importamos es uranio enriquecido. Dudo que el problema sea en sí la extracción de uranio. España no puede enriquecer uranio a día de hoy.

Karch

#7294 pregunta, ha solucionado algo la rebaja de impuestos que se hizo cuando el Mw estaba a 90 euros? Ha servido para rebajar los precios? A donde han ido los beneficios de esa rebaja? Con un bien tan inelástico (a no ser que queramos vivir en cuevas) rebajar el precio quitando mas impuestos aun es inutil y regresivo

#7299 lo de siempre de los propagandistas, quieren colar los aumentos astronomicos en el precio en el mercado mayorista, con precio en la factura del cliente, no, no ha subido la factura x4 a igual consumo y potencia

#7298 curioso que ese limite es el que existia antes hasta finales de 2020, cuando fue eliminado por la CNMC para adecuarse a la normativa europea

1 respuesta
Thouy

#7314 Explotar minas si no son rentables es hacerse trampas al solitario. Cuando esas minas sean rentables, se explorán. También hay petróleo en Burgos*, y es mejor no tocarlo todavía.

DunedainBF

#7316 Ha servido algo, como rebaja fiscal que es, pero salta a la vista que es insuficiente.
El Estado antes recaudaba por IVA 21% de 100 y ahora recauda el 10% de por ej. 600.

No es solo el impacto en la factura de la luz, es que es una materia prima para todo tipo de industrias, y es el principal motivo de la subida generalizada de precios. Y no estamos yendo este año mejor.

1 respuesta
Karch

#7318 a quien ha servido? desde que punto de vista lo ves? Yo como consumidor, antes de la rebaja del IVA pagaba por ejemplo 100, con el 21% (21 euros) demas redundado para mi en sanidad, educacion etc.

Despues de la rebaja del iva pago mas, para contentarte y que cuadre con lo que gana el estado le pongo 210, de esa parte el 10% me redunda (21 euros)

Balance:

estado: se queda igual

Yo: pago 110 euros mas en mi factura ( mas del doble) me han jodido pero bien, me redundan los mismos impuestos

Proveedor del servicio: se queda toda la ganancia de la subida de precios, no olvidar que en el mercado electrico el 90% de los generadores y comercializadores de energia son las mismas 4 empresas

1 respuesta
tada

#7309

Si el presi dice que somos pobrecitos eléctricos con una subida del 8%, con una del 400% somos cadáveres congelados

1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor