La Guerra Civil Española

B

¿Podemos tener un hilo para discutir el tema de la Guerra Civil Española? Veo que es algo que causa bastante discusión, así que seria bueno hacer tener un hilo de ello (además no hay otro hilo como este).

Para que cada quien defienda el bando que cree tenía la razón y tal o pasen documentos, vídeos y grabaciones de audio de la época que puedan resultar interesante.

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República.

CAUSAS

Las causas de la guerra civil han dado lugar a múltiples interpretaciones historiográficas. Dependiendo de las corrientes historiográficas se ponen el acento en unas causas u otras. El resumen de todas estas interpretaciones da como resultado las siguientes causas:
• Necesidad de una guerra de liberación ante el casos en que se había sumido
la república. Historiografía franquista.
• Fracaso de la República como proyecto político, entre otras cosas por la ausencia de partidos de centro y la radicalización de los partidos de derecha y de izquierda. Historiografía anglosajona.
• Crisis del estado y de la Sociedad que viene desde la época de la Restauración. Historiografía estructura.
• Fracaso del golpe militar del 18 de julio. Santos Juliá.
• Problema de los años 30 con la crisis de la democracia y el auge de los totalitarismos.

Lo que precipitó los acontecimientos fue el asesinato de Calvo Sotelo en represalia por el asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto por unos falangistas. Era la primera vez que un dirigente político era asesinado por la propia policía.

sephirox

.

4 respuestas
lxn_
2 respuestas
letee


Esto se va a poner interesante, ya tengo mis palomitas prosigan.

B

#2 WoW el ratio mentira líneas es abrumador

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#6 ni fue el más oscuro, ni el gobierno era legítimo ni regaron el país de sangre, no más que el bando contrario.

Peor vamos, que yo te pediría que dejes de mentir en un sitio público. Por favor

1 respuesta
Balanaar

Un tema muy interesante.

Ami me gustaría saber con datos certeros, cuantas iglesias o curas fueron asesinados.

Lo digo porque a mi me huele a propaganda franquista para poder movilizar a su tropa de fieles en busca de una guerra santa.

Es decir, ¿El número fue tan grave como para que este sea un factor determinante? ¿Fué exagerado o inventado en la republica? ¿El bando de la derecha hizo algun tipo de desproposito similar?

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
B

#2 No estoy de acuerdo contigo, no fue el momento más negro de la Historia de España, fue un momento de gran esperanza en que estuvo a punto de conseguirse una revolución social y la emancipación de la clase obrera.

Más negros me parecen todos esos siglos de absolutismo bajo el reinado de reyes tiránicos, al menos aquí la gente que no quería ni un régimen burgués ni un dictador tuvo la opción de luchar por cambiar las cosas y cayo combatiendo.

1 respuesta
N

Macho, cómo se nota que no eres de España. Este hilo va a acabar con los unos tirándose los muertos a los otros. Yo me piro ya.

sephirox

.

2 respuestas
Mako666

Había dos bandos.

Uno empezó un levantamiento armado, el otro era un gobierno legítimo. Uno atacó, otro se defendió.

Ahora ya podéis hacer todas las pajas mentales y justificaciones que queráis, pero las cosas son así, y por ende es fácil saber quienes son los buenos y los malos.

4 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
B

Ya lo pongo yo venga

3 respuestas
B

#12 No es traición, fue una guerra de clases sociales, ¿de verdad te crees que ahora los generales están para protegerte?

Una cosa son las bases del ejercito o los mandos medios, que antes se ponían de parte de los liberales en muchas ocasiones pero la cúpula militar jamas se pondrá de parte del pueblo, por que no pertenecen a el.

A mi es que los que lucharon y murieron en la Guerra Civil no me dan pena, por un anarquista o un comunista muertos en combate sentiré admiración y respeto, pero nunca pena, porque al menos lo intentaron. Pena me dan los civiles muertos por bombardeos etc.

#13 Un gobierno legitimo burgués, con masacres como la de Casas Viejas, tampoco idealicemos la República por favor.

2 respuestas
Dieter

Habia un gobierno de mierda legitimo (pero de mierda), habia un ejercito de mierda. El gobierno de mierda sabia que el ejercito de mierda estaban tramando un golpe de estado. Pero como eran un gobierno de mierda, el ejercito de mierda cruzó el estrecho y sometió al gobierno de mierda. Los aldeanos del norte jugaron a dos bandas y en el NE se dedicaron a la fantasia y armar milicias, en la capital lucharon como leones y en el noroeste hicieron una a lo ejercito frances en el 38 en el ebro y entraron en lo grande por barcelona.

Luego van 20 años de supresión brutal y otros 30 mas de dictadura.

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
maRIORIORIO

Guerra civil española (1936 - ????)

Terminará algún día?

3 respuestas
wizar5

Aparte de una guerra de armas, tambien la hubo propagandistica en el extrangero donde habian muchos intereses, hay que ver gernica donde se citaban 1.600 muertos, y a dia de hoy se conocen que fueron 123, una cifra muy inferior y mas datos que se nos pasan.

#15 Esa imagen es real :/ madre mia

letee

#19 No ni interesa. Es un caldo de votos para los partidos politicos.

sephirox

.

B

#18 Pero defender es muy amplio, si soy un Fascista puedo pensar que eliminando el país de rojos estoy defendiendo España.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
mkkkl

Se vendió como una lucha para evitar una revolución y posterior dictadura comunista con el apoyo de la Iglesia y sirvió para implantar una dictadura totalitaria de corte fascista y que los ejércitos italiano y alemán se pusieran las botas en España de cara a la segunda guerra mundial mientras las democracias miraban hacia otro lado.

Damnedlove

Yo no creo que un bando tuviera razon o no, las cosas suceden y ya esta, mis abuelos, ambos muertos combatieron en la guerra civil y en distinto bando, me contaron muchas cosas, sobre todo mi abuelo peor posicionado en la vida, lo unico que saque en claro aparte de que las guerras no traen mas que miseria para el pais y su gente, es que no hay buenos ni malos, las cosas suceden y a veces tienes que hacer cosas que no quieres si quieres seguir optando a comer al dia siguiente.

B

#19 claro, el día que lo perdedores lo admitan y pasen página.

3 respuestas
N

#27 Keksius maximus, te has pasao macho.

B

#24 ¿Te crees que a los generales les importa las bajas colaterales? Tienes muy idealizado al ejercito. Tanto el pasado como el presente da autentico asco. Y si actualmente hubiese un movimiento revolucionario seria igualmente aplastado por el ejercito.

1 respuesta
Balanaar

#27 El único perdedor creo que ha sido la democracia.

Usuarios habituales