La oligarquía española

eryane

1978 es un fecha que todo el mundo recuerda como la llegada de la democracia a España pero la realidad es que nunca llegó. Ese año recuperamos y ganamos derechos y libertades, que perdimos durante la dictadura de Franco.

El pueblo ansioso de cambio y libertad, votó si a un documento que les negaba la libertad democrática, otorgándole el poder del estado únicamente a la clase política que se frotaba las manos con lo conseguido.

En la actualidad el marketing político ha hecho que casi nadie se cuestione su derecho a decidir y todo se resume a su color ideológico, atacando vehementemente a su oposición ideológica y defendiendo a ultranza a los "suyos". Mientras la clase política se fuma un puro tranquilamente sin esconderse, viendo como el pensamiento propio ha desaparecido y nadie cuestiona su derecho a gobernar.

Pues eso a manisfestarse por Pablo Hasel, por la gestión del gobierno con el covid, contra los facistas o comunistas que a ellos les da exáctemente igual mientras no se les cuestione su autoridad que ellos mismo han reconocido públicamente que está "ilegitimada"

18
sephirox

Yo llevo diciendo hace tiempo que el consenso del 78 está totalmente roto y que VOX y Podemos no son otra cosa que una manifestación de esto.

Ahora bien, los gritos de libertad a mí no me la cuelan. Todo sistema político necesita estabilidad para desarrollarse coherentemente bajo unas prácticas, que acaban conformando una cultura política, y que nos permite prosperar, con ciertos límites, bajo el paraguas. El sistema liberal, a mi juicio, adolece de la necesidad del turnismo de dos partidos mayoritarios, que no se anden pisando la labor legislativa y que acepten continuidades entre los mandatos de uno y otro, para así avanzar de una manera más o menos coordinada. Cuando un sistema de este tipo se vuelve demasiado pluralista, lo que yo entiendo que hay es un desorden que acaba en caos, como en Italia o en la España actual. Por lo menos, en los países que más o menos conozco, es así.

Por lo tanto, a esta refriega que pone en cuestión el sistema del 78 y que lo acabará derribando si no se vuelve al consenso, como pasó en la Restauración, lo único que podemos aventurar a imaginar, es que después de otro periodo de inestabilidad, le siga otro de pacto, donde las élites se renueven. Luego volveremos a lo mismo, el turno y la corrupción, porque esto último también es inherente a todo sistema de gobierno, no solo el liberal.

6 1 respuesta
javih_
5 1 respuesta
SasSeR_18

Oclocracia señores, oclocracia. La palabra que nunca mentarán todos esos hijos de puta de los twits

3
Crane

Que adorables, todos mencionando el problema mientras viven como chupopteros de el.

10
eryane

#2 Totalmente de acuerdo en que a todo sisteme le llega la corrupción, pero lo que hay que evitar es que la corrupción llegue por el propio sistema, para que si llega, que llegará, sea de forma individual, existiendo mecanismos para el ciudadano que le otorguen la posibilidad de castigar esa corrupción.

Luego lo del sistema liberal y españa no lo comprendo, creo que hay algo que se me escapa, porque lo que yo entiendo que hay en España es un sistema clientelar que por desgracia está totalmente aceptado por la sociedad, donde además no se vislumbra cambio alguno.

Estoy seguro que si mañana se hace una votación para preguntar si en España existe democracia o no, saldría un rotundo si y esa es la raiz del problema

1 respuesta
sephirox
#6eryane:

porque lo que yo entiendo que hay en España es un sistema clientelar

Que en España haya clientelismo, no significa que sea un sistema clientelar. Ni siquiera la Restauración, que era un sistema en el que el sufragio estaba mediatizado por el caciquismo a nivel local y fallaba en ciertas premisas, podemos decir que no fuese un sistema liberal. España lo es, y de hecho, comparativamente, con bastante éxito. Ahora nos echamos mierda, pero el futuro volverá a quitar la pátina de suciedad que nosotros mismos percibimos.

#6eryane:

Estoy seguro que si mañana se hace una votación para preguntar si en España existe democracia o no, saldría un rotundo si y esa es la raiz del problema

Es que en España existe una democracia liberal, esto es incuestionable xd. Los poderes del Estado están separados en las 3 funciones clásicas; es un Estado garantista con el ciudadano; este a su vez es representado en las dos Cámaras, que son elegidas por sufragio universal; existe la libertad de expresión plena, etc.

1 1 respuesta
eryane

#7 Cuando el ejecutivo legisla y tiene el control del poder judicial, la separación de poderes se queda en la semántica.

España no tiene democracia porque en una democracia real como bien señalas debe haber una separación de poderes. Con franco había gobierno, jueces y corte, que tengan funciones distintas, no los separa. Si para ti un sistema en el que el gobierno, gobierna, legisla y juzga es una democracia, tenemos un concepto de democracia muy distinto

1 respuesta
sephirox
#8eryane:

Cuando el ejecutivo legisla y tiene el control del poder judicial

Partes de premisas falsas, cuando legisla, lo hace mediante procedimientos que encontramos en nuestra Constitución, de manera limitada y prevista; sobre el control de los jueces, por aquí ya han dejado claro juristas que no es cierto, pues pese a que copen diversos políticos el CGPJ, este es un organismo administrativo-gubernativo.

1 respuesta
eryane

#9 En una separación real de poderes el ejecutivo legisla? te lo voy a reducir aun mas, de quien depende el legislativo? si depende del jefe de partido y es sumiso a este, que separación de poderes hay? si dependen del jefe de partido que control van a tener sobre el ejecutivo? es basura, indigno y denigrante para nuestra sociedad

En cuanto a los jueces, con la mayoría de juristas con los que he hablado les parece un auténtico despropósito como "funciona" el actual CGPJ

1 respuesta
sephirox

#10 El Legislativo depende de sí mismo. La situación que planteas tú, es aquella donde se ha elegido con mayoría absoluta a un partido en el Congreso, por lo tanto, no veo contradicción. Si gobierna sin mayoría, este debe someterse a la voluntad del resto de representantes que le prestan apoyo para que pueda gobernar, ergo está controlado.

2 respuestas
eryane

#11 Sin darte cuenta me acabas de dar la razón.

Paro aquí porque creo que tenemos dos posturas tan lejanas que es imposible llegar a un punto en común y vamos a estar debatiendo la mismas cosas una y otra vez

C

si os gustais pos liaros

8
Armisael

La separación de poderes ni está ni se la espera. Sería un avance, desde luego, pero aun alcanzándola tengo dudas de que incorporáramos una democracia real.
Y aun obteniendo una democracia real...seguiria dudando de si es el mejor sistema de gobierno...abro paraguas!

2 respuestas
Belerum

#14 Bueno, la división de poderes nos alejaría de un sistema donde el mismo grupo que legisla puede interpretar las leyes a conveniencia. Quedaria bastante para una democracia seria, pero nos alejaría del circo político/institucional que tenemos ahora.

A parte de que un grupo que pierde el control de la ejecución es un grupo que se piensa las cosas dos veces antes de hacerlas por respeto/miedo a los castigos que puedan llegar.

2
ManOwaR

#11

3 1 respuesta
eryane

#14 El mejor sistema no lo se pero que es el mas justo para la sociedad civil no tengo ninguna duda

#16 Tenemos una ministra que hace unos días dijo que el ejecutivo tenía que legislar con dos cojones

KirK

El señor Trevijano nos lleva avisando a los españoles durante toda su vida lo que había en este sistema. Pero preferimos irnos de cervecitas y a la playa, ahora padecemos las consecuencias. Tenemos lo que merecemos.

Drakea

13
sPoiLeR

#3 Lo brutal de ese video es el nivel intelectual y el respeto de los oradores a las diferentes opiniones.

Igualito que ahora.

1 1 respuesta
personaje

#20 Joder, me has hecho darle click de nuevo despues de haberme comido el fake.

Os odio.

M4v3rikj3j3

Hay que ser un pelín falto de miras para pensar que en España el poder político nacional, tiene más peso que:

  • El poder económico& mediático nacional, la banca, las eléctricas etc,etc se compran a los políticos como si fuesen cromos y ojito con tocarle las narices a estos caciques que te plantan tertulias durante semanas y hasta meses metiendo mierda al partido de turno que te lo hunden en la mierda o te lo elevan a los cielos, que le pregunten a Podemos o Ciudadanos o Vox, que saben de sobra como se las gastan.
  • El poder económico& político extranjero , con la deuda que tiene españita si Bruselas cierra el grifo, es fucking game over, quiebra total y absoluta. Si Bruselas dice miau ->el presi de España hace Miau y si Bruselas dice wau, lo mismo, ya sea el coletas, paguitas Al-bascal o Pedro el guapo. Quien esté al frente rinde pleitesía a Bruselas sí o sí .
    Ni menciono el peso gigantesco que tienen las grandes empresas de fuera, diré una y os hacéis una idea: Black Rock, si ellos tienen intereses en nuestro país, ya te digo que el político de aquí no se atreve a joderles y lo estamos viendo ahora mismo con el tema del alquiler de la vivienda.
4 2 respuestas
Zeloran

#22 completamente de acuerdo, y la poca soberanía que le queda al país (si la tiene) la va a acabar perdiendo con el TTIP

Thouy

#22 Sobre lo de Black Rock, por lo menos en el ámbito que yo conozco, les interesaba Enel y Endesa va en el pack. Al mismo tiempo, Endesa interesaba en su día porque tenía mucha fuerza en latinoamérica.

Btw creo que tampoco sorprendo a nadie si digo que la oligarquía española es un parásito. El país, como bien dices, se sostiene únicamente en base a inversión extranjera que luego no se puede transmitir en proyectos propios. Es más, faltan proyectos para toda la inversión que maneja el país xD

Kenderr

Yo ko veo oligarquía alguna, solo gente con mentalidad de tiburón.

Thunderhawk

Pasamos de mantener a un tío a maleantes básicamente, hace unos días lo hablé con un compañero que vivió aquella época tan interesante de nuestra era.. Y es que.. que cojones.. hemos ido a peor con la mierda de supuesta democracia y vendernos humo para sacarnos el dinero, algo que me comentaba el hombre es que antiguamente una mujer podía pasear sola a altas horas de madrugada y no tendría problema alguno de que la robaran, violaran o lo que fuera.. básicamente por qué la gentuza y maleantes se les daba de palos o se les obligaba a trabajar cosa que hoy en día falta muchísimo.. Y hoy? Sin confinamiento, sales a la 2/3 de la mañana por ciudades y lo único que te encuentras aparte de gente normal en tu misma situación es gentuza.. gentuza de todo tipo hasta el punto de que no es seguro ni pasear por una ciudad.. Entonces hemos ido a mejor o a peor? Y si esto es democracia menuda puta mierda la democracia sinceramente..

Por otro lado, hemos pasado de mantener militares de este país a.. gentuza? xD los mismos maleantes a los que daban de palos por no valer para nada y ahora son ministros, concejales y presidentes? Me hace gracia uno de los más famosos izquierdistas de aquella época que ni me molestó en mencionarlo y es ahora dueño de gran parte de la electricidad de este país privada? Los supuestos de izquierdas?.. Básicamente lo que ha habido en estos años son ladrones y lo ves claramente cuando únicamente dedican su tiempo a insultarle y lanzarse puyas entre ellos como si el Congreso fuese el salvame en vez de solucionar los problemas del país los cuales solo atienden a demanda popular para ganar intención de voto y en los que únicamente se involucran cuando tocan elecciones.. que si son los más buenos que si pollas en vinagre..

Que reconozco que yo sin haber vivido esa época seguramente no sepa de lo que hablo y me rijo por todo lo que he ido aprendiendo y lo que me han contado de aquella época.. Pero algo que si se es sobre la época actual y que actualmente lo que tenemos son mafias por gobierno, mafias que permiten a otras mafias, mafias que te sacan el dinero por Y y por X, mafias que te echan de tu casa y luego te la okupan.. Si esto es democracia que vuelva la dictadura o algo distinto, o básicamente que se pudiera pasar por la guillotina a los políticos que roben o incumplan su tarea en algo que debería ser delito de traición y de muerte joder a tu país que más de uno se lo merece sinceramente y no por robar, si no por usar las mentes de los españoles en su interés y beneficio..

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#26Thunderhawk:

. Si esto es democracia que vuelva la dictadura

Antes te fusilaban simplemente por estar afiliado a un sindicato o que un vecino dijera que eras "un rojo" por no ir a misa.

Si tu crees que eso es mejor que la actualidad, allá tu, pero spoilers: durante la dictadura tb había trato de favores solo que antes se hacían en las cazas de Franco y ahora se hacen en los palcos de S. Bernabéu, si no te lo crees indaga un pelín sobre como se hicieron de oro las empresas que ahora se hacen llamar el "ibex 35", un secretillo: a base de mano de obra esclava republicana entre otras lindezas.

Ahora por lo menos algunos (pocos) de esos hijos de puta corruptos pasan por la cárcel, pero antes el espolio era LEY y ojito con quejarte, que había cunetas esperando.

1 respuesta
Thunderhawk

#27 Vale, si tu explicacion me parece perfecta.. Pero a modo de pais? Estamos mejor o peor? Estamos mas unidos gracias a la libertad que otorgo la democracia o cada uno mira por su interes? Y respecto a ser fusilado por estar en un sindicato creo que exageras un poco, el asunto de los rojos no por que en aquella epoca era asi pero es que igualmente en un pueblo de rojos decian que ese era facha por que si y le fusilaban.. aver si te crees que tu las lindezas de la guerra solo los cometia uno.. xD

Que en ningun momento te niego tu explicacion y razonamiento de que cierta gente este hoy en la carcel por hijos de p*** basicamente y que haya gente que se haya lucrado.. Pero hoy en dia se permite campar a sus anchas a otros hijos de la grandisima p*** sin responsabilidad ninguna y amparados en esa LEY de la que hablas.. Entonces que vivimos? Una Demodictadura? Acaso cualquier persona del pueblo puede llegar a ser presidente de este pais sin estar influenciado por empresas o con maletines llenos de billetes? Es que es lo que te comento, no niego en ningun momento el avance en libertades pero hemos pasado de mantener militares de este pais a... vagos? maleantes? Decenas y decenas de personas que no dan un palo al agua y les estamos manteniendo por que la Ley lo dice.. pues que quieres que te diga prefiero la antigua de liarte a tiros y punto..

Y esque acaso alguno de los que estan ahi en el congreso se merece ese puesto? xD Cuando lo unico que hacen es un salsa rosa politico? O que casi todos por no decir todos vienen simplemente por influencias y ninguno esta ahi verdaderamente para luchar por el pueblo? En fin, ni lo uno ni lo otro pero la realidad de cuando te dice gente mayor que en la epoca de franco no existia el paro o que las calles estaban mas limpias que tu casa eran realidades gracias a que habia seguridad, hoy en dia la policia es de guasa y las calles cada vez son mas junglas que calles..

EDT: Osea, basicamente nos han timado con la democracia quitando a unos asesinos para poner a otros igual de asesinos pero con mejores herramientas como la television, la opinion publica, etc para lavarnos la mente en contra unos de otros y despreocuparnos de que toda la clase politica es inutil cuando son incapaces de solucionar el problema mas basico.. Pero quitando eso y lo mencionado anteriormente no digo ni que una epoca es mejor ni otra, solo que hay realidades aplastantes en una supuesta epoca donde eramos esclavos, aterrorizados y asesinados de gratis.. hoy en dia eso no pasa no? Dejas morir a miles de personas en la calle.. pero eso no se ve igual que dos tiros.. :S Del mismo modo en que se apoyan el leyes de franco para joder al pueblo y luego estan solo preocupados en quitarle publicidad que ellos mismos crean.. Y asi podria seguir.. pero la cuestion es como le decia a mi compañero, hemos ido a mejor o a peor? El futuro ya nos juzgara como lo hacemos ahora con el pasado..

2 respuestas
M4v3rikj3j3
#28Thunderhawk:

Entonces que vivimos? Una Demodictadura?

No, vivimos bajo una democracia Burguesa, con una ley que obviamente les sirve para mantener el poder hasta el infinito, pues todo lo que la intente hacer tambalear, es o terrorismo o comunismo o cualquier otro ismo.

#28Thunderhawk:

Y esque acaso alguno de los que estan ahi en el congreso se merece ese puesto?

Joda o no han votado a ese partido y el partido elige a quien va en cada sitio, mejor que "por mis pelotas y pistolas aquí mando yo", que es básicamente la ley de la jungla.

#28Thunderhawk:

Hemos ido a mejor o a peor?

Pregúntale a tu abuela si hemos ido mejor o peor, cuando tenia que pedir permiso para tener una cuenta bancaria propia, mientras en otros sitios las mujeres eran astronautas.

Vivimos mejor? todo aquel que no comulgue con ese tipo de régimen sí, estamos vivos para empezar y ni te cuento las mujeres diles que para tener una cartilla del banco necesita permiso del marido, que para ser autosuficientes tener un trabajo propio era una puta odisea etc etc etc.

Y por ultimo mucha de la mierda del franquismo, no salió a la luz xq el regimen controlaba todos los medios y obviamente eso jamás se conocería, si no te daban matarile simplemente con investigar, idealizar ese régimen traidor, golpista, criminal y genocida, pues tu verás xD

Además vendes el pais como si fuese Colombia que escuchas los tiros por discord del compi latino de tu guild, un poco una realidad paralela sinceramente si planteas que España está ni a 1/1000 de esa inseguridad o peña liándose a tiros en el insituto como en USA, será que salgo y sale pocas veces mi chica al chino a las tantísimas de la noche y jamás le/me/nos pasó nada.

1 respuesta
B

#28 Se siguió fusilando por ideas políticas hasta finales de 1975, así que déjate de guerras.

2 respuestas

Usuarios habituales