La Primera Guerra Chechena

Don_Verde

La Primera Guerra Chechena

BSO para acompañar al hilo

La Primera Guerra Chechena, denominada de forma oficial por la Federación Rusa como “el restablecimiento del orden constitucional en Chechenia”, es el conflicto que tuvo lugar entre la autoproclamada y no reconocida internacionalmente República Chechena de Ichkeria y la Federación Rusa, en el que la Federación Rusa trató de recuperar el control de la república chechena autoproclamada independiente en 1991. La guerra se caracterizó por su elevado número de víctimas, tanto por parte de civiles como por parte de militares, y por la limpieza étnica en Chechenia de aquella población no chechena.

El conflicto comienza en diciembre de 1994 y acaba a finales de agosto de 1996. Aunque buena parte de los combates se den en Chechenia, también va a haber algunos episodios que se librarán en Daguestán, Ingushetia y el Krai de Stavropol. Los acuerdos de Khasav-Yurt pondrán fin al conflicto.

Cabe mencionar que la Primera Guerra Chechena, como su propio nombre indica, fue la primera de dos guerras que se llevarían a cabo entre la Federación Rusa y la autoproclamada República Chechena. Tras el fin del conflicto, Chechenia volverá a ser independiente de facto aunque de iure seguía siendo parte de Rusia tanto para la propia Federación Rusa como para la comunidad internacional. Hasta que en 1999 estalle la Segunda Guerra Chechena, en la cual Rusia se acabará imponiendo y en la que Chechenia volverá definitivamente a ser parte de Rusia, situación que dura hasta nuestros días.

Aunque la Primera Guerra Chechena es sin duda alguna un conflicto interno de Rusia donde los principales actores son actores internos de la propia Rusia, este conflicto también tiene su dimensión internacional, en tanto que es un conflicto más de los que surgen tras la desintegración de la Unión Soviética, y sobre todo porque de manera paulatina el islamismo radical irá tomando presencia en esta región. Y aunque el islamismo radical esté mucho más presente en la Segunda Guerra Chechena que en la primera, ya en la primera esta corriente extremista hará su aparición, y aunque aún sea minoritaria, está lejos de ser insignificante.

Debido a la gran cantidad de información que se pretendía presentar sobre el tema, el artículo se ha decidido dividir en varias partes; esta primera trata sobre los orígenes del conflicto.

Antecedentes históricos y origen del conflicto

spoiler

Desarrollo del conflicto

spoiler
27
Don_Verde

Desarrollo del conflicto parte 2

spoiler



Participación extranjera en el conflicto

spoiler



Consecuencias de la guerra. Conclusiones finales.

spoiler



https://www.descifrandolaguerra.es/la-primera-guerra-chechena-i/
https://www.descifrandolaguerra.es/la-primera-guerra-chechena-ii/
https://www.descifrandolaguerra.es/la-primera-guerra-chechena-iii/


Buenas a todos, una vez más os traigo un trocito de historia un poco desconocida, pero no tanto, esta vez sobre la Primera Guerra de Chechenia, un conflicto no tan conocido y que suena menos que la segunda, pero bastante jugoso a raíz de cosas que se vieron y lo que surgió en base a dicho conflicto. No me voy a extender mucho más, que suficientemente largo es el hilo. Espero que os guste, un abrazo :D

22
Don_Verde

Siento el formato, pero es MUCHO, pero que MUCHO texto, así que he tenido que hacerlo en dos mensajes y con mucho spoiler para facilitar la lectura.

sacker

para el que guste más de formato vídeo, de nuestro amigo @Lechero lo explica a toda leche:

+bonus

4 1 respuesta
Don_Verde

#4 Si veo que la gente le gusta, traigo la segunda parte con la Segunda Guerra de Chechenia...si la primera parte son 3 artículos y es eso, la segunda tiene 5 XD

Aunque me gusta menos, la segunda es Putin lanzando ataques de artillería contra todo bicho viviente y ya.

3
StukoVRusso

@Lecherito gracias por los videos crack.

.

2
Lechero

Yehaaaa de nada! Tambien mola el video de la crisis de rehenes del teatro... mucha tela!

4 2 respuestas
Don_Verde

#7 Lo del teatro en Moscú y la escuela de Beslán...pfff, vaya auténtica salvajada por ambas partes.

En general todo el conflicto checheno es una salvajada tras otra, desde el principio hasta el final.

Lecherito

#7 Que me dice a mi, no a ti. No seas acaparador

6
Don_Verde

Como curiosidad, recalco la participación extranjera en el conflicto. Tenemos saudíes, check, ucranianos nazis, check, y turcos, check. Vaya tres patas para un banco...

1 respuesta
Skiz

Siempre está bien ver este contenido en Mediavida, pero para el segundo te guardas la primera página al completo xD

También decir que el angelito de Basayev (el del secuestro al primer hospital) tuvo una muerte absolutamente gloriosa (aunque tristemente demasiado rápida) en la que encontraron pedacitos a más de un kilómetro de distancia.

1 1 respuesta
Don_Verde

#11 Tengo que pedir acceso al subforo de Edición para estas cosas :P

De las fotos de la Primera Guerra Chechena, no se si quedarán muchos vivos, la verdad. La venganza rusa fue terrible...y se lo ganaron completamente, porque vaya pedazos de hijos de puta, la verdad.

1
RayF

Muy guay el contenido. En Rusia hay cierto "trauma" con esta guerra y los rusos tienen mucho, pero que mucho resentimiento hacia los Chechenos. Muchos rusos ni siquiera reconocen a los chechenos como rusos y hablan de ellos como un mal que tienen que aguantar. Incluso he conocido a rusos que hablan de ellos como "sub-humanos", telita. Eso sí, no quieren que se les de la independencia bajo ningún concepto xd

Cuando Putin logró pacificar la situación alcanzó cotas de popularidad bastante elevadas, y muchos vejetes todavía le votan por eso.

2 1 respuesta
Don_Verde

#13 De hecho, toda la fama de Putin viene por solventar el conflicto, tal y como traeré en la Segunda Guerra Chechena. Digamos que para muchos rusos, fue gracias a él que recuperaron el orgullo militar-nacional, que había quedado por los suelos tras la Guerra de Afganistán, la disolución de la URSS y la Primera Guerra de Chechenia.

Pero es que en Chechenia se vivieron salvajadas, por una parte y por la otra. No recuerdo donde leí o escuché, que los militares rusos eran tan corruptos, que metían a sus reclutas en trampas totales para que los salafistas los capturasen vivos y los esclavizasen. Luego les pagaban por hombre.

Dieter

Los rusos se pasaron de listos con la primera yendo a pelear a la ciudad, para los rusos fue una humillación, en la segunda ya vinieron con la lección aprendida y le dieron uso a los Gozdika y epa "24/7" bombardeamos la ciudad, corredor para que salgan los civiles y ya luego os rendis.

2 1 respuesta
Don_Verde

#15 Eso para la segunda...donde le tiraron hasta misiles de crucero y no se si balísticos XD

Joder, es que ambas guerras fueron una salvajada, la primera por chapuzas, la segunda por overkill...

1 respuesta
Dieter

#16 una guerra de asedio en el siglo XX, ver para creer.

1 respuesta
Don_Verde

#17
Tropas rusas entrando en Grozni, comienzos del 2000

Para mi lo más interesante de la segunda, aparte de las consecuencias, es como fueron cazando a TODOS y cada uno de los que la liaron en la primera. Vaya venganza se hizo el Putin, y sin Novichok ni nada.

2
2 comentarios moderados
treetops

Muy interesante el artículo, es una guerra que desconocía por completo. Gracias por traerlo a MV

2
Qvinser

Las guerras de chechenia son bastante interesantes. Tengo ganas de ver la segunda parte para ver las sobradas que se marcaron los del vodka

1 respuesta
Don_Verde

#22 Verás lo que ocurre por fliparse demasiado los chechenos... :P

1
dZ

#10 Ucranianos nazis? Perdon?

1 respuesta
Don_Verde

#24

A ver, muy de centro, dejémoslo así XD . Alguno de esos luego participaron en el Euromaidán , por ejemplo, las vueltas que da la vida.

1

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • Qvinser
  • Alissica17
  • Dieter
  • RayF
  • Lecherito
  • sacker

Tags