La primera guerra espacial

SasSeR_18

Me he acordado de Catalunya leyendo #1. Por una Marte con valors.

Karehb

#1 No es en Marte, pero la temática es la misma.
La Luna es una cruel amante http://es.wikipedia.org/wiki/La_Luna_es_una_cruel_amante

ceeps

#23 Que podemos ir ya? dime con que lanzador por favor xD

1 respuesta
T-1000

#30 Peliculón.

Lizardus

#1 Te recomiendo esta trilogía de libros por que básicamente es ese escenario, novelizado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trilog%C3%ADa_marciana

1
ZaZiTa

#33 utilizando cualquiera de los ya utilizados para las sondas, que por poder se puede, pero ya te digo, en estos momentos ir implicaria no poder volver :D

1 respuesta
ceeps

#36 Pero como vas a lanzar una nave con varios tripulantes que pesa una barbaridad mas que una sonda con el mismo cohete? créeme actualmente no hay ningún lanzador...

1 respuesta
ZaZiTa

#37 Orbitas de transferencia macho, por eso se tardaria lo que se tardaria en llegar...:s, por eso te digo, tener potencia para llegar tenemos.

2 respuestas
creamfield

#38 eres poco cansino, para de soltar sandeces y afanar al personal pareciendo que sabes de algo xD

1 respuesta
ceeps

#38 Dime un solo cohete que sea capaz de lanzar al menos 5t a Marte, por no decir que con esto no tienes para nada. Ni con ayuda de órbitas de transferencia serias capaz de llegar.

1 respuesta
Elvisbal

De echo #1 la película de Elysium trata más o menos de eso.

ZaZiTa

#40 te iba a contestar por privado debido a #39, que debe ser un entendido de intenciones.

pero mejor te lo pongo aqui:

realmente la ida y la vuelta seria de mas de un año, tecnologicamente estamos algo jodidos por eso pero teniendo en cuenta los cohetes que tenemos, el gasto economico seria inviable, pero tras lo que estudie daba por hecho que si que se podia, estas seguro al 100% de que no se puede? si estas seguro al 100% entonces...asumire que sera asi o buscare mas informacion :s

1 respuesta
JonaN

Y si vais a hablar de transferencias interplanetarias hablad de impulso específico por favor, no de potencia.

Para alcanzar el deltaV que requiere tal misión, necesitas impulsos específicos muy grandes.

Para eso, utilizar masas de combustible enormes no tiene sentido, porque el cociente de masas escala con el logaritmo neperiano, y no vas a poder alcanzar los 15 km/s (hablo a ojo) que vas a necesitar. Lo único viable sería incremetar el impulso específico que dan las lanzaderas de hoy en día (400-500 s) un orden de magnitud. Ésto se lleva haciendo con motores iónicos y demás muchos años. El problema es que dan empujes absurdos, del orden de 10 mN, por lo que necesitas alejarlos del campo gravitatorio con un motor cohete líquido o sólido.

Supongo que por poder, se podría construir una nave iónica tripulable, que se pusiera en órbita con el Arianne o cualquier lanzadera, y ya después se tirase meses en el espacio hasta llegar a Marte. Lo que no se me ocurre es cómo hacer para que, cuando llegue al campo gravitatorio de éste, no se de la hostia padre, porque ya no va a tener el empuje de los motores químicos.

ceeps

#42 Si estoy seguro al 100% xD el cohete mas potente actualment es el Falcon Heavy de SpaceX, pero aún no ha hecho el vuelo inaugural que se supone que tiene que ser el año que viene (bastante improbable), este cohete dobla la capacidad decarga de los actuales cohetes (transbordador, Arianne 5, Delta IV Heavy etc.) y con todo esto, solo podrías lanzar 13t a marte, lo que resumidamente es, nada.

También esta el proyecto del SLS de la NASA, una especie de monstruo como el Saturno V.

Ilore

#1 Precisamente estoy escribiendo una novela de ciencia ficción en la que intento hablar de guerras espaciales de la forma más realista posible. Te doy mi opinión:

Para empezar, lo que planteas de que en la tierra comenzarían a escasear los recursos no sería algo que sucedería de forma natural, tendría que ser debido a algun acontecimiento socio-político ¿por qué? Porque también se pueden obtener una cantidad ENORME de recursos a través de la minería de asteroides y de estaciones espaciales de producción (como las de alimentos cosechados, por ejemplo).

Si la raza humana llegara a un nivel suficiente, incluso podría perfectamente construir sus mundos-astronave con formas cilindricas, dejando de depender tanto de los planetas.

Uno de los problemas de Marte, derivados de su baja gravedad, es que no es capaz de retener los gases necesarios para crear una atmósfera permanentemente, por lo tanto, si lo terraformáramos, el ecosistema iría destruyendose continuamente y tendríamos que estar continuamente reparandolo.

Es obvio, que si hubiera una colonia o colonias en Marte antes de una terraformación completa, estas serían espacios cerrados donde la gente viviría.

En caso de una guerra espacial, tendríamos dos fases lógicas:

-Dominación de la órbita planetaria: cualquier nacion espacial con cierto poder, tendría en su espacio orbital varias estaciones de defensa espacial (varias debido a la forma redonda de los planetas) y/o flotas de cruceros de combate, además de baterías anti-espaciales en la superficie de los planetas.

En este caso tendríamos que estruir estas estructuras y naves con nuestra propia flota de combate espacial.

-Dominación planetaria: Una vez que hemos aniquilado las defensas espaciales (flota y estaciones defensivas espaciales), pasaríamos a atacar el planeta. Lo primero es destruir las baterías anti-espaciales que todavía pueden dañar nuestra flota espacial, siendo lo más sencillo y efectivo un bombardeo orbital.

Llegados a este punto, cabría preguntarse qué queremos hacer con el planeta: no es lo mismo intentar conquistarlo que intentar aniquilarlo.

El bombardeo orbital que he mencionado antes sería muy importante para este tipo de guerra, no solo para destruir las baterías anti-espaciales sino para lanzar bombardeos de apoyo/aniquilación selectivos.

Si por ejemplo, deseamos aniquilar la colonia de Marte, ya existe un arma teórica que algunos países están estudiando y que sería la bomba de ataque orbital más común:

Las Varas de Dios (si, así es como las llaman, haciendo referencia a la vara que Dios le dió a Moises y con la que separó el mar rojo)

Estas armas consistirían en un proyectil macizo del tamaño de un poste de telefono, contruido de un material muy resistente al calor, como el tungsteno por ejemplo, teniendo en su parte trasera pequeños cohetes guía para rectificar su trayectoria o para acelerarlo.

Estos proyectiles serían disparados desde el espacio, lo más lejos posible del planeta y su funcionamiento sería el mismo que el de un asteroide: aprovecharían la fuerza gravitatoria para alcanzar una alta energía cinética.

Además, debido a que se basan en la energía cinética, si atacan objetivos con una atmósfera poco densa, como en el caso de Marte, no se verían tán frenados debido al rozamiento atmosférico y su poder destructivo sería incluso mayor.

Debido a esta alta velocidad y a su simplicidad, harían muy dificil a los sistemas de radar y defensa reaccionar a tiempo para destruirlos.

De todas formas, aunque pudieran destruirlos, su bajísimo precio y tamaño haría que no se lanzara uno solo, sino muchos a la vez, en una auténtica lluvia de muerte.

Lo realmente terrible de estas armas, es que a cambio de esa sencillez y bajo precio que he comentado, ni siquiera necesitarían ningún tipo de cabeza explosiva (aunque podrían llevarla), ya que tan solo debido a su alta energía cinética, producirían una terrible y violenta explosión, del mismo modo, como también he dicho antes, que lo haría un meteorito.

Por tanto, con lanzar varias de estas varas encima de la colonia, con que tan solo algunas de ellas llegaran, producirian tantos daños masivos, que sería suficiente como para aniquilar la colonia y adiós la floreciente nación marciana.

Si desearamos conquistar el planeta manteniendo "intacta" la colonia ya tendríamos que utilizar otra arma muy común en este tipo de guerras espaciales: la infantería de desembarco orbital.

Esto de los desembarcos orbitales es muy común en todos los tipos de ciencia ficción, sobre todo porque sería algo muy básico para la guerra.

Del mismo modo que ahora existe la infantería paracaidista, en el futuro existiría esta infantería de desembarco orbital.

Se lanzarían en capsulas de desembarco parecidas a las varas de dios, pero con muchisima menos aceleración y aterrizarían en puntos concretos del planeta de forma rápida y sorpresiva (lo más lógico sería lanzarlas justo tras un ataque orbital con varas de dios, para aprovechar la confusión creada).

Esta infantería tendría como objetivo primario asegurar un perimetro para que las tropas pesadas, como las máquinas de guerra, pudieran desembarcar en la superficie desde la flota, ya que debido al peso de este tipo de equipamiento militar, se entiende que el proceso sería lento y vulnerable.

Como hemos dicho antes, si marte no está totalmente terraformado, la colonia será un espacio cerrado, casi un fortín. Así que lo más lógico sería lanzar el desembarco orbital de la infantería justo encima de la colonia. Si debido al propio impacto de la cápsula esta consiguiera entrar, ya tendriamos dentro de la colonia a fuerzas militares preparadas para tomarla. Si no consiquiera atravesarla, la infantería tendría que abrirse paso.

Una vez dentro, podrían permitir el paso a los vehículos pesados hasta el interior.

Sería más sencillo desembarcar lejos de la colonia y atacarla con armamento pesado, pero dañaríamos mucho la colonia y podríamos hacerla inservible además de aniquilar a la población en el intento.

Un saludo

7 1 respuesta
Karehb

Con respecto a la exploración espacial, creo que los humanos nunca llegaremos a ir mas allá de la Luna. Colonizaremos y exploraremos con robótica y nanotecnología (como hacemos hoy en día) pero mas avanzado.

Primero llegaran pequeñas sondas para escanear el planeta y localizar recursos, los siguientes serán los recolectores, extraerán sus propios recursos del planeta para generar maquinaria y la industria necesaria para explotar el planeta y luego mandar los recursos a la Tierra. En ese mismo planeta se fabricarán sondas para enviar al siguiente planeta y así sucesivamente, generando una cadena, todo controlado desde la tierra, con realidad virtual o lo que toque en su momento.

Realmente, pudiendo hacer un robot tu trabajo, para que mandar un humano? así te evitas los problemas de radiación, gravedad y mortalidad. Solo usarías recursos para el primer eslabón de la cadena, los siguientes eslabones se generarían a si mismo con los recursos del planeta colonizado.

PepsiCol0

#45 Muy interesante tu aportación. A mi se me escapan muchos factores, evidentemente. Me gusta la idea de explotación de asteroides y construcción de nuestros propios "planetas". Con eso, la idea de terraformar Marte pasaría a un segundo plano, pero habría que ver que podría ser más viable tecnologica y economicamente, supongo que lo que tu dices, no se. Suerte con tu novela.

Arnius-Fox

Antes de llegar a esa situación, crearemos antes nuestros type Cylon y nos tocara darles de ostias...

1
Grift

Y se fundo el Mechanicum y luego volvieron a ser amigos con Terra (para luego volver a romper)

Limpman

Moriréis todos de radiación a las pocas horas de llegar a Marte, así que no sé porqué os estáis centrando en el modo de llegar xD

Taian

#1 La trilogía marciana (Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul) es exactamente eso que dices, Marte es colonizado, inicialmente por científicos, luego por los trabajadores de las empresas mineras terráqueas y después cuando la población marciana ha alcanzado cierta masa crítica (en el libro son 10 millones) estalla la revolución e intentan independizarse.

Te la recomiendo mucho, porque además de lo que dices también habla de como sería la terraformación del planeta para convertirlo en algo similar a la Tierra.

1

Usuarios habituales