Las España fragmentada

B

#44 son semihumanos porque aceptan a los homosexuales, pero no mucho

1 respuesta
Agrael120
#19Ophidian:

Hay oposición ahora porque el rojo medio no para de tratar de destruir.

Casi no se te nota el sectarismo, no.

1 respuesta
Cyph3r

España siempre ha estado dividida y en conflicto ahora quizás hubo un periodo de paz pero siempre ha sido un lío padre.

B

#14

Sobre el tema; en http://www.nodulo.org/forja/forja062.htm

El mito oscuro y confusionario de las dos Españas incapacita a buena parte de los españoles para comprender la complejidad de la historia de su país: tanto el Imperio español, como el ajetreado siglo XIX, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la llamada «Transición» hacia la democracia del Régimen del 78 en la que, de momento, vivimos son interpretados desde el prisma deformador de buenos contra malos. Esto es, muchos españoles interpretan la historia de España bajo el simplismo zoroástrico de Antonio Machado: «Una de las dos Españas ha de helarte el corazón».

Este simplismo ha resultado muy fecundo a lo largo de la historia y resulta muy útil porque reduce la complejidad de la realidad plural a un enfrentamiento dual, dualista, entre contrarios: eso explica el éxito de los sistemas binarios que trabajan siempre con ideas-límite, sin tener en cuenta que hay intersecciones y matices y obviando que la realidad es plural, no dual, ni mucho menos monista. En este simplismo dualista metafísico se fundan las utopías tanto catastrofistas como progresistas que inundan nuestro presente en marcha. [...]

Pero, como decíamos, los esquemas dualistas llevan siglos funcionando.

1 respuesta
Pitufooscuro

#61 No olvides agitar fuerte la bandera xD.

1 respuesta
O

#62 es parecido a las cloacas del Vicepandemias. Toda la vida haciendose la víctima y él es la cloaca

1 respuesta
Don_Verde

#54 Conflicto a nivel de una guerra civil, ya te digo que pocos tienen las capacidades de desestabilizar a España a tal nivel y están interesados en ello. Concretamente, nadie, pues no ocurre. Y sobretodo tenemos cierto amo y señor, USA, que está bastante interesado en que la cosa se mantenga tal y como está.

#64 Si, obviamente la simplificación de las Dos Españas es eso, una simplificación. En realidad se puede resumir mejor en "O conmigo o contra mí", es decir, es un dualismo mucho más básico. O eres de los míos o eres mi enemigo, fin.

#49 Soy el mismísimo Pablenin montado en el Falcon. Venga, a seguir viendo sombras, que lo mismo alguna no lo es. Todos contra mi, que soy España.

Agrael120

#66 Leete, que ya no sabes ni lo que dices. Eres el problema del que habla #1

1 respuesta
B

#65 por suerte en esta casa no hay bandera alguna que poner en el balcon para que se vaya curando cual jamon de pata negra. Que ya hay que ser cutre para tener el porsche en el garaje y no poner una bandera limpia y nuevecita cada mes, activando la economia y levantando el pais ademas.

1 respuesta
Pitufooscuro

#69 Las banderas las hacen en china XD.

Es mejor invertir en camisas nuevas.

1 respuesta
O

#68 Seguid llamando sectarios y fachas a todo el que no se arrodille ante el adorado líder. No os vais a librar de las consecuencias.

1 respuesta
B

#70 otra opcion es reactivar la economia en louis vuitton, made in spain

Respetar tanto la bandera que la tienes cogiendo contaminacion atmosferica hasta que da puto asco y verguenza a toda la calle.

sephirox
#19Ophidian:

reabriendo una y mil veces la guerra civil

La Guerra Civil, que no os enteráis, no se cerró nunca. Por eso partidos como VOX o Podemos, que son las taras que le han salido al Orden del 78, no paran de sacarla a colación. Porque es lógico, la Transición se hizo como se pudo, pero no se cerró un capítulo, y caídos los mitos que fundamentaban el orden actual, lo que se metió bajo la manta debía salir.

Se tiene que llegar a un nuevo pacto social, donde se condene a la dictadura, lo cual nunca se hizo e incluso aquella ley de amnistía para todos llegó con presos políticos en la cárcel y los criminales en las administraciones, y se pase a referéndum todo lo que fue impuesto. Siempre salvaguardando los intereses de la ciudadanía, entre ellos la integridad territorial propiedad de la nación política.

4 respuestas
Agrael120

#71 Y ahora amenazas? Además de acomplejado, zumbado.

1 respuesta
O

#73 tienes razón, que hagan un pacto social de político y con transversabilidad donde de paso se declare la República de nuevo. Pero la de izquierdas, la buena.

#74 nadie te amenaza, pero es comun mal interpretar y sentirse en peligro. Tienes que preocuparte más de la gente que sabe de tu condición y si son conscientes de cómo pones tu granito de arena para enterrarlos, yo no se ni quien eres ni me importa

2 respuestas
Don_Verde
#73sephirox:

Se tiene que llegar a un nuevo pacto social, donde se condene a la dictadura, lo cual nunca se hizo e incluso aquella ley de amnistía para todos llegó con presos políticos en la cárcel y los criminales en las administraciones, y se pase a referéndum todo lo que fue impuesto.

This. Esto es lo más importante y vital para la creación de un nuevo régimen en España que de verdad integre a la gran e inmensa mayoría de la población, quitando nacionalistas variados, mesetarios y periféricos, que obviamente no van a estar de acuerdo jamás. Y esto era lo que más me atraía de Podemos en sus comienzos, cuando hicieron una crítica a la totalidad del régimen del 78, cosa que recularon rápidamente.

El problema es que hay una muy buena parte de la sociedad española que se niega a esto, tienen que vencer su relato, el de la guerra civil entre iguales y hermanos, el de que el régimen del 78 fue algo elegido libremente por todos los españoles, el de las grandes familias aristócratas y burguesas con el poder desde antaño y un sinfín más de cuestiones. Mientras esto siga siendo defendido (ni siquiera directamente, se emplean varias capas) e intente imponerse por activa o por pasiva, siempre habrá una parte sustancial de la población del país que se niegue a aceptar esta imposición. Y en todo esto, las banderas y los himnos es la parte más residual de todas y, parece, que la más importante en la lucha de algunos.

1 respuesta
Agrael120

#73 No es posible pacto social alguno en este país mientras haya una tasa tan alta de ciudadanos como alguno de este hilo. Esgrimen la visión futbolera de la política, y ya ves que hasta en un hilo donde se intenta hablar sobre el conflicto social, se escudan automáticamente en el "la culpa es del otro, que solo sabe destruir, yo soy de los buenos". Lo curioso es que lo primero de lo que se ha quejado es de la exhumación, movimiento claramente político que, al margen del postureo electoral, no debería molestar a ningún demócrata.

Y tienes como ejemplo a #75 que ha llegado al hilo al grito de "putos rojos". Hay una necesidad tremenda en este país de reflexionar y meditar las cosas, pero con personas así es una tarea imposible. Sencillamente, la cabeza no da para más. Para el simple es mucho más sencillo integrarse en un grupo y odiar al otro, porque ya no solo cubres la necesidad de sentirse aceptado, si no que también les das un objetivo al que echar la culpa de todos los males del Universo.

2 respuestas
B

#73 lo primero que tiene que pasar es que no haya leyes para siempre. Una constitucion, igual que las cortes, deberia tener un periodo de validez, obligando a renovarla por referendum o hacer otra cada cierto tiempo.

Esto es incompatible con instituciones como la monarquia y con muchos otros planteamientos, claro.

1 respuesta
sephirox
#75Ophidian:

tienes razón, que hagan un pacto social de político y con transversabilidad donde de paso se declare la República de nuevo. Pero la de izquierdas, la buena.

Gran argumentación para no decir nada. ¿Cuándo ha habido una República en España que no haya sido liberal-demócrata? A ver, ilústrame.

#78 Bueno, en un principio no sé qué me evoca esa idea. La Constitución desde luego no es sacrosanta, pero el cambiarla sin un motivo de peso no creo que dé lugar a una política duradera, coherente y racional. No me acaba de convencer la idea. Para eso se puede ir reformando, que es para lo que están los legisladores.

#76 Por no ser iguales, no eran ni iguales los franquistas. Vamos, ni dentro del propio falangismo había igualdad alguna.

#77Agrael120:

No es posible pacto social alguno en este país mientras haya una tasa tan alta de ciudadanos como alguno de este hilo. Esgrimen la visión futbolera de la política, y ya ves que hasta en un hilo donde se intenta hablar sobre el conflicto social

No todo el mundo está listo para entrar en el debate público. En eso creo que todos estamos de acuerdo xd.

1 respuesta
O

#77 Yo no he dicho "putos rojos" en ningún momento.

Raistlin89

"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea".

Epílogo de Historia de los heterodoxos españoles, 1880-1882. Marcelino Menéndez Pelayo.

Cuantas veces me repito esta frase en mi cabeza cada vez que veo el estado de España

1 respuesta
tute07011988

En entrañable ver simpatizantes de Vox acusando de polarizar :qq:

Gamo

Yo personalmente no creo que España vaya a encontrar solución. Es por lo menos un siglo de errores vitales. Uno detrás de otro. Y la gente ya está absolutamente absorbido. Alineados con los errores de sus partidos.

Aquí en Cataluña, por ejemplo, el jodido president negandose a que construyesen hospitales para una puta pandemia que estaba matando a cientos de catalanes. ¿Como coño es posible? Y es que la gente no decía ni mú. Estos caciques en sus territorios ya pueden hacer cualquier cosa y nunca les criticarán. De hecho, hasta hay quien lo defiende.

sephirox

#81 Que se cite a Menendez y Pelayo en un hilo que va sobre la fragmentación de España, ya es de risa, teniendo en cuenta que es el padre ideológico de los nacionalcatólicos, culpables del desaguisado actual.

AngieSalaman

#22 La polarización la han alentado por igual el PP y el PSOE porque llevan 40 años repartiéndose el chiringuito España por cortijos-comunidades. Y han intentado imponer la creencia de que el bipartidismo es la panacea. Cuando en los últimos años aparecen partidos, de distinto signo, como UPyD, Podemos, Ciudadanos o Vox, los perciben como nuevos caladeros de votos que les harán perder su hegemonía. PP y PSOE los utilizan o agravian a conveniencia y siempre les queda el comodín de los nacionalismos cuando la jugada se tuerce.
PP y PSOE han creado una red clientelar muy poderosa y, lo peor, han inculcado en la mente de la mayoría que sólo ellos pueden organizar este país. No es cierto. España es más diversa de lo que nos quieren hacer creer y todas esas voluntades tienen que sentarse y entenderse por el bien común

MaTrIx

Claro que españa esta más fragmentada cada día. Es lo normal con partidos como podemos y vox que fomentan la polaridad. Esto no es culpa solo de los partidos, si no de la gente que solo quiere imponer su posición sin entender al resto.

1 respuesta
Word-isBond

Ya hay que ser cortito para venir a un hilo que habla de la polarización a demostrar lo polarizado que se está.

Menuda panda de borregos, y lo peor es que encima es gente joven.

1 respuesta
legendcr7

Muy de acuerdo con #|

El debate político en este país se ha polarizado (en el discurso, que a nivel de medidas reales realmente el espectro político es estrechísimo) hasta unos extremos que parecen surrealistas. Una parte que de verdad piensa que la otra mitad es misógina, racista, etc... y otra parte que de verdad piensa que los otros son comunistas y vagos que sólo quieren vivir a costa del resto.

No hay acuerdos en nada porque no se quiere estar de acuerdo ya que se desprecia profundamente la posición contraria (o la imagen tergiversada que tienen de ella fruto de años y años de políticas de polarización y de partidos que si ven que pueden sacar rédito político de apropiarse símbolos, guerras civiles, atentados o pandemias, no dudan en hacerlo)

Que está claro que muchas cosas surgidas a raíz de la guerra civil no se cerraron bien, pero de verdad gente de mi edad siente que se debe algo a algún bando antes de seguir unidos como nación? Que igual sí, lo cierto es que el nacionalismo me la suda tanto que quizás no lo puedo entender.

Sea cual sea la causa está claro que la población está ultra polarizada y partidos como Vox o Podemos sin ningún tipo de moral (incluso para lo que es un político) han sabido hacerse fuertes en ese descontento y les interesa que exista. Aunque realmente sólo existe a nivel político, porque luego a la gente en el día a día se la suda de que partido seas.

Lo que está claro es que un país donde una parte de la población desprecia tan profundamente las ideas políticas de la otra es un caos y un sinsentido que quieran tener un proyecto común con un estado omnipresente.

1 respuesta
AngieSalaman

#87 No sé a quién aludes, creo que la opinión general es que el país no está polarizado, sino que son los partidos políticos los que intentan imponerla

1 respuesta
Ragest

#86 se me ocurre adriana lastra gritando “son fascistas” y hernando soltando espuma por ña boca.

El psoe y pp son los mas beneficiados de la polarizacion

1 respuesta

Usuarios habituales