Es legal ocupar muchas plazas de aparcamiento?

L

Un saludo, pues resulta que en el polígono que trabajo, es muy difícil aparcar, había pocos aparcamientos, así que si no tenías suerte, pues te tocaba aparcar a unos 300 metros del curro, pues bien, hace 1 mes y medio, han hecho una obra, y han puesto una mediana y en cada lado aparcamientos, en la calle donde yo trabajo, más o menos han puesto unos 50 aparcamientos extras, pero un taller de coches gigante, esta ocupando el 90% de todas las plazas, antes aparcaban los coches que tenían en espera, en un descampado a unos 300 metros, y ahora los aparcan a 20 metros, eso hace que este taller tenga todo ocupado, eso es legal? se puede denunciar?

BeTiS

Ni idea de si es legal, supongo que sí. Así a bote pronto se me ocurre que podéis quejaros (para ver si suena la flauta) de que el taller está usando un aparcamiento público como si fuese privado.

1
Kory

Las plazas de aparcamiento están pensadas para ser rotativas, por lo que no solo le meto la denuncia, le reviento todas las putas ruedas de los coches.

2 3 respuestas
Vandalus

Opino lo que dice #3

6 1 respuesta
MaTrIx

#3 pero que yo sepa no hay ninguna norma que impida que tengas varios días el coche en el mismo sitio. De hecho creo que te pueden denunciar si soperas el mes. Y que yo sepa es raro que te denuncien por ello.

4 respuestas
alfema

El taller debe disponer de espacio para los vehículos que está o ha reparado, no puede usar la vía pública para ello, pero supongo que esto dependerá de cada ayuntamiento, puedes consultar con el 010, si tiene este servicio o llamar a la policía municipal para que te informe o procesa en su caso, otra opción es hablar antes con el propietario del taller y comentárselo para que los retire.

patufet

#1 Mira en la ordenanza municipal de ese municipio. En el caso donde yo vivo, allí te debe poner el máximo que puede tener un taller/empresa de venda de vehículos en la vía publica.

1
preguntitas

Por norma general no se puede ocupar la vía pública para ese tipo de uso, no se puede tener una exposición de coches en la calle. Pero si no hay quejas, pues le dejan hacer.

Quejaros y le darán el toque, y más si escasea el aparcamiento.

Ulmo

#5 Pero es un negocio privado, juraría que no pueden hacerlo ya que están haciendo uso de un espacio público para lucrarse (la alternativa sería tener que pagar un parking).

Creo que es algo parecido a lo que les pasaba al principio a los patinetes y motos de alquiler en Barcelona y tuvieron que empezar a pagar una tasa al ayuntamiento.

Lo que desconozco si es una cosa municipal, autonómica o qué, pero apostaría a que el taller no puede hacer eso.

1 1 respuesta
Pulgar

Lo mas importante es conocer el municipio en el que te encuentras puesto que las ocupaciones del suelo público son competencia municipal y se regulan mediante ordenanzas.

Paso 1: conocer si existe ordenanza fiscal y reguladora de espacios públicos para coches, en este caso sería mercancías o análogos, por ejemplo en el ayuntamiento que yo trabajo tenemos una ordenanza de tasa de ocupación de terrenos de uso público con mercancías materiales de construcción y otros.

Paso 2: conocer si tiene autorización administrativa para ese uso.

Si la tiene, el ayuntamiento se está lucrando, momento de tocar los cojones y armar ruido por redes sociales (típica de no miran por el ciudadano, miran por sus arcas)

Si no hay autorización administrativa, toca hacer un escrito de acción pública, para que se cumpla con las medidas adecuadas, desde su retirada hasta el régimen sancionador.

Si no hay ordenanza que lo regule... lo que no está prohibido, está permitido, otra cosa es buscar otras salidas como seguridad vial, abandono...

MaTrIx

#9 desconozco ese punto. Pero me imagino que mientras dejen los coches bien aparcados no se puede hacer nada. Otra cosa es que es poco ético por que están jodiendo el aparcamiento al resto con tal de coger mád coches de los que pueden atender.

Unos cara duras. Aún con esto, por preguntar a los municipales no pierde nada y puede que le den un toque al del taller.

TripyLSD

#5 en el ayuntamiento de Madrid y en el par de municipios en los que he vivido sí hay un límite.
En el Ayto de Madrid el límite son 5 días hábiles, no obstante como dices es muy raro que multen y avisen a la grúa por esto. Cuando aparcaba en la calle lo he tenido en el mismo sitio bastante más tiempo y nunca pasó nada.

Pero en el caso de un taller supongo que el ayuntamiento les dirá que se vayan a freír monas. Dependerá de cada ayuntamiento pero me imagino que no estará permitido. Todo es denunciarlo a la pulisia municipal y ver qué sucede.

1
ManOwaR

#5 míralo bien porque como dice #3 suelen ser rotativas por norma. De hecho en ciudades se ponen zonas azules/verdes para tenerlo controlado mejor, ya que si no eres residente de la zona te limitan mucho las horas de aparcamiento (donde yo vivo por ejemplo son 7 dias a residentes de la zona, 6 horas para los de alrededores de la misma ciudad y 2 horas para los de fuera de la ciudad).

1 respuesta
PoLLeZnO

Creo que los polígonos suelen ser privados y las plazas de aparcamiento suelen ir asociadas a cada nave/local del polígono. Vamos que son los dueños de dichos aparcamientos los que pueden permitir o no aparcar. Y si son plazas comunes del polígono, será la comunidad de dicho poligono la que ponga sus normas.

B

Lo suyo es tener un perolo de menos de mil euros reventado y quienes ocupan dos plazas por sus huevos darle una bonita caricia con el morro en el lateral.

Prava

Hasta donde yo sé un taller no puede ocupar la vía pública.

B

#4 Estuve buscando lo mismo pero no lo encontré XD.

1 respuesta
Prava

#17 Putos Simpsons lo tienen todo previsto ya jajajaja.

2
MaTrIx

#13 es que cada ciudad varía demasiado.

Aquí donde vivo son 30 días máximo. A partir de ahí lo pueden considerar abandono y te lo pueden multar y que se lo lleve la grúa.

En zona azul y residente no tiene ninguna norma para mover el coche. Los no residentes tienen que moverlo cada dos horas e incluso hay zonas de alta rotación que es cada hora. Al igual que hay otras que no te obligan a moverlo durante el día.

Kory

#5 Al final cada ciudad/comunidad tiene su normativa, pero tu no puedes aparcar por to tu cara bonita un coche en la calle el tiempo que te de la gana porque es un espacio público. Un coche abandonado, vale, pero una flota de coches averiados se los puede meter el taller por el culo.

L

Es en Madrid, zona de Villaverde y los aparcamientos están en la calle. Mañana llamaré a la policía a ver si me pueden ayudar.
Gracias.

1 respuesta
granaino127

Si son plazas de aparcamiento de una ciudad/pueblo, es el ayuntamiento del municipio el que regula eso.

Generalmente en la mayoría de municipios que conozco está prohibido estacionar sobrepasando las lineas que delimitan los estacionamientos y por ejemplo en Granada incluso aunque no haya lineas que delimiten una plaza y otra, si estacionas "pillando más hueco del que necesitas" también te pueden multar.

#21 en la web del ayuntamiento supongo que tendrán algún area de movilidad y ahí ponen toda la información referente a "tráfico"

wOlvERyN
L

Ya está en manos de la policía, he denunciado, me han dado la razón, es ilegal que una empresa ocupe espacio público como si fuera privado, todo coche que sea para reparar debe ocupar espacio del taller o un espacio privado.
Ya comentaré como acaba esto.

3

Usuarios habituales