Legítima defensa o exceso?

Dawidh

#570 si entras a robar a una tienda, mereces morir, lo he leído en mv

1
xArtiic

Aquí diciendo que si entran a robar a tu casa tienes que cambiar las sabanas para que se follen a tu novia cómodos y de paso te pones a ti también un poco de vaselina por si acaso el ladrón es homosexual y no le vayas a hacer un feo.

ukuki

Son ladrones?

Están amenazando físicamente al tendero?

No

Son chavales?

Se ven desorientados y el mismo tendero lo nota?

El movimiento de alguno de ellos amenaza la integridad física del tendero?

No

Debe el tendero hacer algo?

Es necesario dar tantas puñaladas?]

No


Ha sido desproporcionado.
4 2 respuestas
Moonlight86

#568

pero el tendero en esa situación que cojones sabe si llevan un arma o no.

Este argumento se ha usado recurrentemente en el hilo y no tiene sentido realmente, no puedes usar el "lo mato por si lleva algo oculto", de verdad que no se puede tomar una medida tan drastica ante una posibilidad cualquiera, porque sino seria:

1- Cualquiera me amenaza o me agarra o lo que sea, lo inflo a balazos por si llevaba alguna arma.

2- Veo a cualquier encapuchado, lo inflo a balazos por si llevaba alguna arma y malas intenciones.

Otra cosa esque veas un indicio real de que saca algo, no se, pero solo "por si llevaba", no lo justifica.

Y como ya han dicho del video, salta el mostrador y se pone a cojer unas cajas de la estanteria, claramente no lo ataca ni hace intencion de hacerlo, darle de puñaladas por detras no tiene sentido...

4 2 respuestas
Dawidh

#574 poco más que añadir...

pardier

si vais a defender la violencia total los que tengais madres o querais formar una familia vais a salir perdiendo

1
B

#567 ya bueno, yo te pongo ejemplos de grupos sociales que aún aceptan la ley del talión, que es más proporcional que lo que hizo el salvaje de la tienda, porque son los que están más cerca de tu manera de pensar en este asunto.

#568 sabe que no han sacado ningún arma por lo que si lo tiene inmovilizado y amenazado con un cuchillo no necesita meterle 7 puñaladas. El que escala la situación a una agresión física es el tendero, no el ladrón. Que además no es un domicilio particular, ni es de noche, ni nada de eso. El navajero lo que hizo fue intentar asesinar a un ladronzuelo de poca monta por cuatro duros.

1 respuesta
Chanrul

Los tipicos atracadores de estancos que suelen asaltar locales sin ningun tipo de arma, solo con pasamontañas e intimidacion, lo habitual en los atracos vamos. Me encanta que las peliculas nos las montamos los demas, y como dais por zanjado que es totalemente imposible que llevasen un arma porque claro no le da tiempo a sacar nada.

La cosa es simple, el que salto el mostrador lo hizo pensando como vosotros, que el amigo tendero no tendría con defenderse y se achantaría.

El tendero no uso vuestro razonamiento de mierda y redujo al subnormal que estaba invadiendo su espacio a pesar de que le habia dado carta blanca para robar el puto dinero.

Adivinais quien salio apuñalado y quien no? Exacto

Y gracias a dios, porque dudo bastante que en el caso contrario el amigo del pasamontañas hubiese llamado a una ambulancia.

2 respuestas
sKivtor

#573 Es muy facil hacer ese analisis en frio y viendo el video, pero ponte tu a analizar eso en el momento. Y más teniendo pinta de que es EEUU y es altamente probable que tengan un arma,

Moonlight86

#578

Me encanta que las peliculas nos las montamos los demas, y como dais por zanjado que es totalemente imposible que llevasen un arma porque claro no le da tiempo a sacar nada.

La gente no dice que es imposible que tuvieran un arma, lo que se dice esque no puedes actuar basando en posibilidades, nada hace pensar que tuvieran un arma aparte de la "posibilidad", en base a esa posibilidad no puedes darle 10 puñaladas a alguien por la espalda.

1 1 respuesta
B

#578 el amigo tendero no se defiende, ataca con fuerza letal para defender bienes materiales por valor de X dolares.

En el video se ve que son dos pedazo de pringados sin armas, y que al que no huye despavorido cual niño tocando un telefonillo random, lo tiene reducido cuando le mete 7 puñaladas con toda la calma del mundo, alguna al cuello, y luego se abre un AMA en reddit.

1 1 respuesta
Chanrul

#580 Ahora eso comentaselo in-situ al amigo, no viendo una grabación de una cámara sentado en la silla de tu ordenador con total tranquilidad. El tio ve entrar a dos tios con pasamontañas (Supuestamente 3, que dicen que habia uno en la puerta). Les dice que se lleven el dinero. Uno sale corriendo y el otro se avalanza sobre el mostrador lo que hace que el tendero se defienda. Se puede ver perfectamente en el video que solo trata de defenderse en el momento que ve saltar al tipo por encima del mostrador.

Que la defensa es desproporcionada, ya lo dije en mi primer mensaje, que me parece que se paso con las cuchilladas. Pero vamos, que como el mismo dijo en Reddit, yo lo veo como una reaccion de defensa fruto del miedo a que le pase algo.

#581 Claro, primero les dice que se lleven el dinero y luego ataca para que no se lleve dos cajetillas de tabaco, makes fucking sense.

Y volvemos a lo mismo, lo de que son dos pringados lo das tu por supuesto tras ver el video y como actúan. Me encantaría verte en esa situación a ver si eres tan sagaz a la hora de discernir el tipo de persona que tienes delante cuando se te presentan dos tios asi. Y si estas tan seguro de ti mismo de que no lleven una pistola o cualquier tipo de arma blanca encima.

Recordemos que en USA no hace falta ser un gigachad para montar un tiroteo eh...

Que aqui sois todos unos valientes de cojones vamos xD

Y dejo el tema ya, que no creo que merezca la pena darle mas vueltas al asunto.

diaviidi

Aquí lo que hay es mucho Christopher Nolan suelto

Shaka

Por un lado pienso que es desproporcionado, pero por otro.

Si es un barrio que hay muchos atracos, y quien sabe, lo mismo hace x dias mataron a un dependiente en la tienda de al lado ... Y este pues va por delante, por si las moscas.

Es complicado, hay que estar en la situacion, del trabajado, del barrio, ciudad, pais para agarrarlo todo y valorarlo.

Yo tengo una tienda y estoy solo cara al publico. No se como reaccionaria, si vienen sin violencia, llevate la caja. Tengo 2 niños, paso de problemas.

Si ya tengo que defender mi vida, iria a por todas claramente. Saco el cutter y lo que pueda lo hare sin dudar.

1
B

La pregunta es, ¿Importa que sea desproporcionado? No entres a robar y punto.

Como si te matan por entrar en el jardín de la casa de un americano, te pueden matar. ¿Desproporcionado? No importa, no entres y punto.

Pues lo veo igual. No robes y no te pasará eso. Conociendo las leyes de allí y la verdadera defensa jurídica por proteger lo tuyo, ha hecho un favor a la sociedad porque ese seguro que no tiene huevos a repetir (se dice que está vivo, por eso imagino que se le ha quitado la tontería). Lección eficaz y rápida.

1 2 respuestas
garlor

#577 la ley del talion es un castigo que se aplica cuando el peligro generado por el delincuente ya ha desaparecido, osea, a sangre fria

LeeSinGafas

#585 Si el poder matar indiscriminadamente a alguien que entra en tu propiedad acabara con los robos yo te lo firmo hoy mismo, pero no, se ha demostrado que eso no funciona así.

Es más ¿Que modus operandis crees que van a llevar los ladrones si saben que pueden morir solo por entrar en una propiedad? Pues que van a ir armados 100%

Considerando que ellos están acostumbrados a la delincuencia van a llevar ventaja frente a ti, que eres un ciudadano normal, que aunque tenga un arma no dejas de ser un random enfrentándose a delincuentes acostumbrados a este tipo de conflictos, solo vas a perder tú

¿Te parecería proporcionado matar a unos chavales que quieren robarte una moto del garaje con la premisa de "No entres a robar y punto"?

2 respuestas
B

#587

#587LeeSinGafas:

aunque tenga un arma no dejas de ser un random enfrentándose a delincuentes acostumbrados a este tipo de conflictos, solo vas a perder tú

diselo al de la mochila. y el chino era un ex militar super entrenado vamos jaja

B
#585MrN4N0:

La pregunta es, ¿Importa que sea desproporcionado? No entres a robar y punto.

Estoy de acuerdo, 1 puñalada cada 5€. Y si robas un coche que te metan en la termomix directamente.

Esto parece la clase de ética de 1° de la ESO y la mitad vais con suspenso para septiembre.

3 2 respuestas
claroquesi

#589 leyendo tus mensajes queda claro que el dependiente está a plena disposición del atracador y solo debe de defenderse si le ataca primero. En cambio, en la vida real habrá veces que te encuentres con gente que tiene más huevos que tú (por llamarlo de alguna manera) y te planta cara. No robes y evitas problemas innecesarios.

1 respuesta
FerPina

#560

y le meten 7 puñaladas después de que uno haya escapado y hayan inmovilizado al otro.

Tú el video no lo has visto, no? Lo inmobiliza cuando le ha metido 6 puñaladas. Creo que solo 1 puñalada es posterior (es cierto que esa sobraba). Pero las demás son antes de inmobilizarlo.

Y porque seguís con la tonteria de apuñalar a alguien por robar cuando no es lo que ha pasado? Di le dijo antes que pillasen la pasta y se fuesen. Pero habéis visto el vídeo?

1 1 respuesta
Pugambuga

#591 Ellos parece que no ven que 2 segundos antes de esa puñalada tan excesiva que ven ellos, el ladrón le mete un puñetazo y el de la tienda no sabe ni a donde ha ido el otro.

Los que ven el video como excesivo se estan imaginando sin duda que ese tio es el autentico Jet Li en acción y tiene todo bajo control.

El puñetazo se ve claramente que va a la cara y se la mueve de hecho, pero al mediavidero medio no le basta con los nervios del atraco sino que con el croché al mentón, encima el dependiente tiene que saber mantener las formas porque el condenado deberia ser el y no el que lo está haciendo todo mal. Eso es asi.

B

#590 si nadie te ataca ni hace ademán de atacarte y tú le metes 7 puñaladas, una al cuello, el agresor eres tú. Si no te atacan, no puedes defenderte, solo puedes atacar.

1 respuesta
Seyriuu

#574 Entonces, hasta que los agresores no hayan sacado armas no te puedes defender? O sea, tienes que darles toda la ventaja posible?

Yo no estoy de acuerdo con vosotros, si van a robar y les matan en el intento la culpa es suya, la solución era no ir a robar, no voy a culpar a la víctima de no saber si le iban a dejar en paz o a hacer algún daño, de si ha medido la fuerza de más o de menos y pollas en vinagre.

La culpa es del ladrón que genera la situación y toda la responsabilidad debería recaer sobre él.

2 respuestas
Dawidh

#594 si hablamos de España, si, es así.

Yo creo que es una mezcla de varias opiniones.

Creo que es desproporcionado, porq no hacía falta tanta violencia para esa situación.

Pero por otro lado, entiendo que es una situación muy compleja en la que temes por tu vida y reaccionas así.

2 respuestas
B
#594Seyriuu:

Entonces, hasta que los agresores no hayan sacado armas no te puedes defender? O sea, tienes que darles toda la ventaja posible?

Es literalmente imposible defenderse de una agresión física si no existe la agresión física

#595Dawidh:

Pero por otro lado, entiendo que es una situación muy compleja en la que temes por tu vida y reaccionas así.

Sí, es comprensible que alguien entre en pánico y le meta 7 puñaladas al agresor, lo que no es comprensible es que llegue la peña y diga que todo perfecto, olé olé mi tendero y demás. Reaccionó mal, movido por el miedo y tal, pero reaccionó mal y esto no se debe hacer ni aplaudir.

1 1 respuesta
B

#587 ¿Cada vez que decís que eran unos chavales intentáis que dé más pena por no tener 40 años? Me da igual la edad que tengan. Me da igual si un ladrón tiene 16 años o 40, son la misma escoria.

#589 esto no es clase de ética en los mundos de yupi, es la vida real. La empatía con los delincuentes os la dejamos a vosotros, otros somos más de empatizar con las víctimas.

2 respuestas
Pugambuga

Aquí la única y autentica victima es el dueño de la tienda. Ya no solo tiene que lidiar con robos en la zona que le han hecho poner una navaja ahi para defenderse, sino que tiene que lidiar con dos encapuchados. Seguis diciendo que no ataca pero le da un puñetazo a la jeta.

El dependiente si llega a matarlo, además tendría que cargar con eso en su conciencia.

Solo veo una victima en esta historia, una que se estaba ganando la vida sin tocarle los huevos a nadie.

Dawidh

#597 claro que la edad importa, no es lo mismo tener 15 que 35. Ni la ley te juzga de la misma forma

Y también importan las formas, no es lo mismo entrar en una tienda cuando sabes que no yay nadie, que entrar, violar y matar a una tia y robarle o entrar con un arma y cargarte a alguien.

Cómo va a ser lo mismo? Es más, por ello las condenas son diferentes.

2 respuestas
B

En frío, exceso; en caliente poco me parece

1

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Chanrul
  • FerPina
  • Dawidh
  • Pugambuga
  • Kaos
  • Fenix-1