Lenguaje "no sexista"

Hipnos

Últimamente veo que este tipo de lenguaje está en todas partes, y quiero traer el debate de si es realmente necesario, de las causas que motivan su uso y del sentido y eficacia del mismo.

Aunque fuentes diversas aseguran que no es necesario recurrir a errores de gramática para evitar el posible sexismo en el lenguaje, muchos partidos, movimientos y manifestaciones hacen uso de varios de ellos:

Utilizar la E, @ o X para sustituir a la O del género masculino genérico.
Utilizar la barra para dar notoriedad a ambos sexos o/a.

Además, se recurre a la redundancia de sexos para destacar el rol de las personas de género femenino, aunque esten incluídas en el género masculino genérico referido al plural:

Todas y todos, ciudadanos y ciudadanas, etc.

A mi personalmente me parece un error confundir el sexo con el género gramatical, que es un rasgo propio de algunas palabras para definirlas y clasificarlas en masculinos y femeninos. La principal queja de los usuarios del lenguaje no sexista es que el masculino plural sea el que se utilice cuando se refiere a ambos sexos.

Me resulta curioso, porque las alternativas propuestas hacen un especial énfasis en dejar el género femenino por encima del masculino, prefiriendo las vertientes femeninas entre dos formas de decir lo mismo. Por ejemplo, en este documento de la UNED proponen la siguiente alternativa:

Los beneficiarios (sexista) -> Las personas beneficiarias

Igualmente podrían proponer "los individuos beneficiarios".

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/GERENCIA/OFICINA_IGUALDAD/GUIA_LENGUAJE.PDF

Me parece pues que hay una insistencia en destacar el género femenino en el lenguaje, sea necesario o no, para dar un aspecto más progresista y moderno, y aparentar luchar por algo que realmente no tiene trascendencia real.

Ahora opinen.

4
Enkripted

Sexistes todes. Ellos y ellas.

2
T

Me parece un@ gilipollez increíble.

kNG17

Que alguien cierre esto por favor

granaino127

Yo en mi opinión creo que es llevar las cosas un poco a límites absurdos... y siempre he pensado que es normal que un idioma evolucione para hacerlo más fácil y rápido cuando se discutía sobre la forma de escribir "tipo SMS" hace unos años.

Pero esto meh.

iT

A mi en la radio me ponen enfermo con este tipo de lenguaje. Lo usan hasta el ridículo absoluto. Para decir "los Andaluces", meten siempre "Andaluces y Andaluzas".......penoso.

turanga

Empezaba a preocuparme, llevábamos ya unos días sin hilo sobre feminazis.

A lo que has dicho, le sumo que últimamente, en ámbitos académicos, se tiende a poner el nombre entero del autor (y no sólo la inicial) cuando es mujer.

2 respuestas
Marjoram

El puto feminismo es el nuvo Estado Islamico. Que alguien les enseñe ya que el mundo no es como ellas quieren.

Hijas ds puta.

1 respuesta
tsukiyomi

Que lo dejen abierto. Es el debate que todos estamos buscando en otros hilos

1
B

Para mí este tipo de lenguaje me chirría igual en los oídos que el laismo de la gente de Madrid (lo siento pero ahí es donde más laismos he escuchado, probablemente se den en buena parte de la península) odio los putos laismos que están tan aceptados por la sociedad que hasta lo he llegado a escuchar de presentadores de noticiarios, para mi escuchar eso sinónimo de cambiar de cadena, lo mismo haré en las cadenas que comiencen a usar este tipo de lenguaje, así de simple.

3
RastAfar1

Mira que estoy a favor de la igualdad, pero esto ya roza el ridículo, ahora hay que medir todo lo que dices porque a la mínima eres un machista, cada vez que leo a alguien poner nosotres, me viene a la cabeza " nosotres les muyeres... " que tanto dice mi abuela con su acento asturiano cerrao.

B

Se llama neolengua, y es el siguiente paso tras colarnos una telepantalla en nuestros bolsillos.

RocKO

El mundo ha entrado en una debacle decadente que da miedo. La globalización en la comunicación no ha supuesto más que un ente invisible formado por millones de personas sin pensamiento propio que son manejadas a su antojo por 4 sectores que de forma prematura vierten su opinión convirtiéndola en una verdad casi incuestionable gracias a la horda de zombies censores de todo aquello que no sea lo políticamente correcto.

Resumen: Me cago en todo ya!

pike_97

Es ridículo. Lo peor es que se creerán que el plural genérico es masculino por culpa de los pitos. Sin embargo, el lenguaje es algo que evoluciona a lo largo de los siglos. Que culpen al latín si tantas ganas hay de culpar a alguien o a algo. El plural genérico en alemán es femenino, e imagino (no lo sé) que en otras lenguas germánicas también. ¿Les hace esto más feministas y progres? Lo dudo bastante. Lo que hay son ganas de tocar los cojones y, bajo el escudo de lo políticamente correcto, intentar cambiar algo que está bien como está.

Hipnos

#7 Pues eso es preocupante también. Vamos, es como aplaudir a un subnormal, "mira, soy una mujer y puedo publicar estudios".

Otros dirán que es para concienciar a la sociedad de que la mujer está presente en todos los ámbitos, pero a mi me parece una lucha inútil y sin sentido.

thunder_89

En su momento leí un artículo acerca de esto que era muy interesante. Comentaba que más allá de las polémicas y los debates, utilizar este tipo de "lenguaje" (usar @, X y demás) perjudica a la hora de transcribir textos de manera automática, cosa que se usa de cara a que los invidentes puedan tener acceso a los textos.

Creo recordar que comparaban esto con lo de tachar o subrayar libros de biblioteca, que por lo visto a la hora de digitalizarlos daba bastante por culo.

A ver si alguien con idea del tema puede aportar algo más, que yo en esto estoy bastante verde y no encuentro el artículo xD

chanquete
  • Me la pela.
  • ¡¡Cállate ya, coño!!.
  • Vale, chocho.
Fyn4r

Usar el género neutro me parece bien en el sentido de que si se considera usar el masculino como genérico algo malo pues estupendo. Lo que me parece cuanto menos curiosos es ver textos en los que se use la 'e' o 'x' o alguna cosa de estas en palabras masculinas pero luego te ponen un "todas" tan contentes (j3j3j).

Vamos que lo de siempre, progresismo si, tonterías no

B

Está muy de moda esto de ver machismo en cualquier recoveco.

Que yo diga "Los aquí presentes" no significa que esté excluyendo a las mujeres en mi frase por no decir "Los y las aquí presentes".

Como bonus dejo esta mierda que encontré por facebook hace unos días. Alguna verdad, pero en general bonitas perlas sin sentido:

spoiler
2 respuestas
B

Yo cuando veo x leo x y asi sera para siempre. Antes me corto los dedos que usar esa mierda.

Jelco

La corrección política está volviendo a la gente gilipollas.

2
Alastor88

Una gilipollez de cuidado de las feminazis y sus seguidores ultra pagafantas patéticos.

Juanwar

#19 Que de soplapolleces en el bonus si.

Joder de verdad cosas de las que pone deja mas claro que el agua que sus razones muchas veces es por que ella era mucho mas machista y retrograda que yo mismo como tío respecto a su género.

Eso es lo que pasa, que no piensan y cuando les da por plantearse las cosas es por que el macho opresor con su falocracia ha estado dominando y gilipolleces varias.

Eso no son razones para ser feminista, es ser corto de miras.

B

Si bien en mi opinion tampoco es un tema muy trascendental, esto se debe a que el lenguaje esta siempre visto desde un punto de vista masculino, dejando a la mujer como en segundo plano. Normalmente la gente que a veces usa el femenino generico o algunas normas que citas, no lo hacen para querer imponer una forma de hablar / escribir a los demas, sino que se usa como herramienta para llamar la atencion y que la gente se de cuenta de la existencia de androcentrismo (las vista del mundo por la sociedad desde la vision exclusiva del hombre), y tambien con la intencion de que en un futuro existan formas de lenguaje igualitarias. De si es eficaz o no ya no lo se, porque la gran cantidad de gente incomprensiva y cerrada que esta en este foro se lo toma mas como un ataque que como una herramienta activista, con lo cual el mensaje no parece que llegue.

1 4 respuestas
vinilester

Tendencia que comenzaron los de la ceja y que las falofobicas estan exprimiendo hasta limites fuera de toda logica.

1
I

Es una gran estupidez, no hay vuelta de hoja.

B

Pero vamos que indiferentemente de que os guste o no, nadie se mete con ustedes ni os obliga a usar ese lenguaje, asi que no se porque os irritais tanto y os meteis con los que lo usan. Anda que abunda la tolerancia por aqui.

1 2 respuestas
Hipnos

#24 Yo lo veo al mismo nivel que si quisiera poner la O de primera letra del abecedario, cuyo perverso orden actual es fruto del hembrismo.

O de que la frecuencia de la vocal A es casi el doble de la O en el castellano.

1 respuesta
Vitov

No es práctico, si lo hacen los políticos es por votos.

nic098765

#19 El concepto de virginidad también se aplica a los hombres, llanar gord@ a alguien, hombre o mujer, es insulto, no sólo a la mujer, la bisexualidad no tiene que ver con el sexismo, esta más relacionado con la homofobia, si un chico corta con ella por no follar es que no quería nada serio, si dos personas no buscan lo mismo en una relación suelen cortar, tarde o temprano pasaría, nunca nadie que yo haya conocido ha hablado de la menstruación como algo sucio y de vergüenza, es simplemente algo que les pasa a las mujeres, y un largo etc respecto lo que dice, parece que hubiera nacido en la posguerra(donde el feminismo si tenía sentido) o en un entorno de derecha política, porque fuera de ahí eso no se ve.

Usuarios habituales