La ley de libertad sexual lleva el 'solo sí es sí' al Código P

SikorZ

La ley de libertad sexual lleva el 'solo sí es sí' al Código Penal: sin "voluntad expresa" de la víctima no hay consentimiento

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, cuyo anteproyecto será aprobado por el Consejo de Ministros este martes, incluye una referencia explícita a cómo debe entenderse el consentimiento en un acto sexual, según fuentes del Ministerio de Igualdad. Es decir, el ya clásico 'solo sí es sí' aparece en el articulado de la reforma del Código Penal que supone esta nueva norma, que entiende que no hay consentimiento cuando la víctima "no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto".

El objetivo de la parte penal del texto, que ha sufrido cambios en la última semana tras las objeciones y aportaciones hechas por otros ministerios -como el de Justicia-, hasta este lunes a última hora, es adaptarse al Convenio de Estambul, que obliga a que la regulación de los delitos sexuales se haga en base al consentimiento y no a otros elementos. Actualmente, para que haya agresión sexual se requiere violencia e intimidación, mientras que si no se dan estos requisitos, el hecho es considerado abuso. La nueva ley termina con esta diferencia, de forma que todo acto sin consentimiento será considerado agresión sexual.

La controversia saltó tras el caso de 'la manada', a la que la Audiencia Provincial de Navarra condenó por abuso sexual y posteriormente el Tribunal Supremo por agresión sexual. El caso abrió el debate sobre la tipificación de los delitos sexuales, hasta el punto de que ya en julio de 2018 la entonces vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció que el "solo sí es sí" inspiraría una futura reforma.

Este 'solo sí es sí'' es una expresión popular que precisamente hizo suya el Supremo en el caso de Pamplona. El fallo asumió la definición de consentimiento que hace el Convenio de Estambul y que gira sobre la expresión de la voluntad de mantener relaciones sexuales: si no existe tal, no hay consentimiento. Es decir, la ausencia de un "no" (no moverse, no actuar o no decirlo) no equivale al consentimiento. La idea es cambiar de paradigma: en vez de demostrar que no hubo un "no" por parte de la víctima, lo que da lugar a interpretaciones basadas en que si no hay resistencia, hay consentimiento, hay que demostrar la ausencia de un "sí" en su sentido amplio.

"La especifica referencia que se hace en el Convenio de Estambul al consentimiento, como manifestación del libre arbitrio de la persona en función del contexto, deja clara la imposibilidad de interpretar una ausencia de resistencia física como tal voluntad, la misma debe manifestarse de forma expresa o deducirse claramente de las circunstancias que rodean al hecho", sentenció el Supremo. Es decir, el consentimiento debe ser expreso. Si no lo es, es una negativa.

Esta referencia al consentimiento se ha incorporado al texto de libertad sexual en las últimas semanas, pues no aparecía en el borrador de la norma elaborada por el Ministerio de Igualdad y a la que tuvo acceso eldiario.es. El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto este martes, justo en la semana del 8M y tras varias discrepancias surgidas en el seno del Ejecutivo, entre ellas, la de cuándo presentar la reforma de los delitos sexuales: si con la revisión integral del Código Penal, que tratará delitos como el de sedición, como prefería el Ministerio de Justicia y la Vicepresidencia de Carmen Calvo o en esta ley, como defendía Igualdad.

Una ley integral

El anteproyecto señala, además, que se considerará agresión sexual todos los actos de contenido sexual que se realicen "empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima, o actuando de manera sorpresiva, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada su voluntad por cualquier causa". Es decir, incluye supuestos, como este último, que en el Código Penal actual son considerados abusos sexuales.

En cuanto a las penas, Igualdad ha propuesto una bajada de algunas (entre ellas, las del tipo penal de violación) y una subida de otras, según se desprende del borrador elaborado por el departamento dirigido por Irene Montero. Entre otras cosas, incorpora agravantes novedosas como que el agresor sea la pareja o expareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima. Sin embargo, habrá que esperar a conocer el texto definitivo, que se está puliendo con aportaciones de otros ministerios, fundamentalmente el de Justicia.

PSOE y Unidas Podemos incluyeron en el acuerdo del Gobierno de coalición esta modificación bajo el epígrafe de "blindar el solo sí es sí" y como parte de la ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros. La norma se basa en la proposición de ley registrada por la formación morada en el Congreso en 2018 y no solo incorpora la reforma del Código Penal, sino que es una ley integral que despliega un abanico de medidas de prevención, atención y reparación de las víctimas. Lo hace al estilo del sistema que ya existe para las víctimas de violencia de género en el seno de la pareja o expareja, y su objetivo es que social, jurídica y legislativamente se considere a la violencia sexual una forma de violencia machista.

El borrador de Igualdad propone, entre otras cosas, que sean los juzgados especializados en violencia de género los que se encarguen de los delitos de agresiones sexuales; la formación de todos los operadores incluidos en el proceso (jueces, fiscales o forenses) y la creación de una red de centros de atención, tanto de emergencia (abiertos 24 horas) como a largo plazo, con el objetivo de que las víctimas sean atendidas psicológicamente y se recuperen.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/libertad-explicita-consentimiento-explicito-concluyente_0_1001600739.html

Y yo me pregunto:

  • ¿Qué defensa tiene alguien entonces contra una mujer que decida decir que no fué consentido?
  • ¿Dónde está la presunción de inocencia?
  • ¿Cómo se demuestra entonces que la relación fué consentida si luego ella dice que no lo fué?
  • ¿Hará esto que los hombres inocentes tengamos miedo a tener relaciones con según qué chicas?
5
XarevoK

Gracias a esta ley, los violadores que no reciban el sí explícito no podrán hacer nada y se salvarán muchas mujeres.

172 3 respuestas
eondev

Blablabla hasta que tienes una ex despechada que te denuncia publicamente de cosas que no has hecho y todo el mundo la cree al momento.

La verdad, no es algo en lo que se piense todo el rato, pero cuando te deciden joder sin venir a cuento entonces te planetas muchas cosas XD

9 2 respuestas
D10X

No lo veo en el texto, pero supongo que esta ley revienta aun mas la igualdad juridica, no?

Menudo despliegue para cubrir las abusos del hombre hacia la mujer en relaciones cis-heterosexuales. Al colectivo LGTBI, que le den por culo, y por supuesto, al hombre tambien.

1
LechuJa

#3 Un plutón verbenero.

3
Fyn4r

Míralo por el lado bueno, vas a tener todo el porno casero grabado que quieras

1 respuesta
Lexor

Si por fortuna su falta de pericia nos vendra bien y todo

2 respuestas
Z

Progres progreando

Word-isBond

Hay que ver qué cosas tienen las cajeras en la cabeza.

2
kraqen

Ya veremos en que queda la gran 'reforma' del consentimiento. Porque la base actual de los delitos sexuales es la falta de consentimiento. Y tener que expresarlo de forma explícita para que no sea delito es una locura.

#1SikorZ:

una bajada de algunas

Por un lado está bien, porque no tenía sentido que el homicidio tuviera la misma pena que una violación.

#1SikorZ:

una subida de otras

Por otro habrá que ver como suben, porque si al final se queda en la misma pena el emplear violencia que no, no se que clase de política penal está tratando de hacer el gobierno.

#1SikorZ:

El uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima

¿No estaba ya esto incluido en el propio tipo? Preveo que lo harán de forma tan chapuzera que resulte inaplicable.

#1SikorZ:

que el agresor sea la pareja o expareja

Van a introducir un agravante que ya existe. Otra cosa que puede que acabe siendo inaplicable, o que beneficie a los los criminales.

#1SikorZ:

El borrador de Igualdad propone, entre otras cosas, que sean los juzgados especializados en violencia de género los que se encarguen de los delitos de agresiones sexuales

Otra gilipollez. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer van a pasar de ser juzgados especializados a examinar: demandas civiles en materia de familia, instrucción penal en temas de pareja (hombre a mujer), juzgar delitos leves en temas de pareja (hombre a mujer) e instruir delitos sexuales (entre los que encontraremos a pedófilos, y mujeres y hombres autores). O tal vez será solo para cuando sean casos de mujeres y entonces tengamos un auténtico derecho penal del autor.

¿Qué defensa tiene alguien entonces contra una mujer que decida decir que no fué consentido?

Obviamente la denuncias tú antes cuando veas que vais a cortar, ya que el tipo penal tendrá que ser neutro.

Jaque mate ateos.

2 respuestas
tute07011988

Cualquier cosa relacionada con la mujer proveniente de la trepa de Montero da miedito, pero si encima no está reflexionada con los tiempos necesarios para algo así y se ha elaborado con prisas para poder colgarse la medallita de presentar la ley antes del día 8... Pues otra patada al feminismo racional.

Disfruten lo podemizado.

2
Overwatch

Si te follaste a una mujer y un dia te denuncia alegando que dijo NO ES NO, entonces vas a la carcel?

Habrá que hacer un contrato antes de realizar el acto sexual.

2 respuestas
Ilore

34 1 respuesta
kraqen
#12Overwatch:

Si te follaste a una mujer y un dia te denuncia alegando que dijo NO ES NO, entonces vas a la carcel?

Mete otra denuncia y vais juntos.

Como los menores en Japón xd

Drakea

¿Exactamente esto que cambia a nivel legal?

Por lo que entiendo el mayor problema de estos crímenes es que es un "su palabra contra la suya" ya que no suelen haber más testigos que las partes implicadas. La subjetividad de lo que implica "dar consentimiento" o no nunca ha sido el quid de la cuestión.

O sea, ¿qué solucionan con esto? Antes de esta ley una chica denunciaba a alguien por violación y en el juicio decía que había protestado o que se había bloqueado mentalmente para dejarle hacer y sin pruebas médicas que lo testificasen una penetración forzosa o abusos físicos no había más prueba que su palabra, y ese era el problema.
Ahora con esto una chica denuncia a alguien por violación y dice en el juicio que no le ha dicho que sí en ningún momento, y seguimos teniendo exactamente el mismo problema de que solo existe su palabra como prueba.

¿Me pierdo algo? :thinking:

JackDaniels

Tiene cosas maravillosas, como el que si una inmigrante ilegal denuncia por acoso o violencia sexual, se le paraliza el expediente de expulsión

¿Qué podría salir mal?.

30 1 respuesta
ErChuache

Con los subnormales que hay en el gobierno, no se qué esperabais.

Disfruten de lo podemizado.

3
_Rpv

#3 Me violaste cabron, pagarás por ello

Fox-ES

Con esa ley puedo denunciar a muchas de mis ex.

Es retroactiva?

1 respuesta
_Rpv

#19 Un hombre con los mismos derechos que una mujer? no me seas facha

29
Ronjoujoujou

Que bien, ningún violador podrá violar entonces.

Es como una especie de hechizo, con una vara y un gorro gritas un NO ESSSSS NO !!!! y el balrog se irá y tu podrás ir con tus amigas a subir fotos del IG.

Una medida tan necesaria, como mi broma.

6
DiosUniverso

Sin "voluntad expresa" de la víctima no hay consentimiento.

El problema de esto es como demostrarlo.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#22 Que prueba necesitas?
"A la víctima hay que creerla siempre".

1 respuesta
DiosUniverso

#23 Y el dinero público no es de nadie. Queréis dejar de repetir las tonterías que dice la bocachanclas de Carmen Calvo.

Lo pregunto en serio.

2 respuestas
SikorZ

#6 ¿Y si aún grabando luego ella dice que lo tuvo que hacer por miedo, intimidación o porque antes de grabar le forzaste?

Jaque mate.

Hagas lo que hagas si ella decide joderte la vida estás jodido.

#10kraqen:

Obviamente la denuncias tú antes cuando veas que vais a cortar, ya que el tipo penal tendrá que ser neutro.

Lo típico, me tiro a una tia y luego la denuncio preventivamente por... ¿violación? Ya veo las risas en la comisaría xD

#12 Eso tampoco vale, luego dice que lo firmo porque estaba intimidada o por miedo, o por intimidación ambiental o whatever y estás jodido igual.

J_Penny

#24 Pues ya ha conseguido que una de sus "bocachancladas" se haga ley .. xDD

Como para no tomarlas en serio

detritius

Yo espero sentado, al primer caso donde un hombre sea acusado de violación y todo tipo de violencia contra la mujer, que este saque un video demostrando su inocencia e inmediatamente lo acusen de grabación sin autorización y le anulen las pruebas exculpatorias.

Que los juzgados de violencia sobre la mujer se apropien de las violaciones (Supongo que seguirá con la discriminación de limitarse a si el culpable es hombre y la victima mujer), es otro paso en la carrera de locos que tenemos a tener justicias para unas y para el resto.

1 respuesta
Kbarton

Esto no tiene sentido.

Yo digo que ella decía que si
Ella dice que no
Voy a la cárcel

1 respuesta
Nerviosillo

#24 Pues si es Irene Montero la que está detrás de esta ley y es ella quien repite estás consignas, pues qué quieres que te diga.

Si acaba siendo así como la ley indica, quedará a mano del juez determinar a quien creer y lanzar la pena en base a eso. Preveo muchísimas sentencias injustas según la ideología del juez de turno.

2 respuestas
Ragest
#29Nerviosillo:

quedará a mano del juez determinar a quien creer

Y si cree al que no debe algunos politicos se dedicaran a cuestionar su formacion, en los medios se sacara su cara y toda la informacion que puedan dar sobre el, en twitter se dedicaran a lanzarle amenazas y se montaran manifestaciones en la puerta de su casa.

1 respuesta

Usuarios habituales