La libertad ¿Derecho o privilegio?

marmmmalade

Hola Amigos/as/es de MV.

El otro día tuve un debate con dos amigos tomándonos unas copas sobre si la libertad es un derecho o un privilegio. Mi amigo, liberal de pro, defendía que la libertad es un derecho pues todas las personas nacen con él...y si te la quitan están atentando contra un derecho básico.

Yo en cambio, más realista, defiendo que siempre va a haber alguien que te quite ese "derecho" si no lo defiendes, por lo que considero la libertad en un contexto social como un privilegio que nos damos unos a los otros, dentro de un marco constitucional o de leyes.

Y vosotros ¿qué opináis?

#TeamDerecho
#TeamPrivilegio

Oridana

Ambas, es un derecho que cuando te arrebatan se convierte en privilegio

B

He tenido un deja vu con este hilo...

TheFiskal

Es lo mismo un derecho que una libertad? :O

1
Agrael120

Pero no crees que lo que tú argumentas puede aplicarse a cualquier derecho? Precisamente los derechos se contruyen y funcionan gracias al marco que nosotros elaboramos.

1 respuesta
marmmmalade

#5 Sí, pero si tuvieses que darle uno de los dos calificativos, ¿cuál sería?

PrinceValium
3
E

Imagina que tienes dos vacas...

B

Privilege

z4eR

Un botín de guerra

Meleagant

#1 Según tu definición los derechos no existen, todo son privilegios. Por tanto la pregunta partiendo de esa premisa no tiene sentido.

acerty

Primero define que es la libertad.

Jocanyas

Primero define que es un derecho.

Ghamakhur
4
Sombrita

Yo creo que ambas, es un derecho que tú como individuo seas libre, pero si no te curras contra otros para conseguirlo a veces no podrás obtener dicho privilegio.

Esto se resume fácil: ''Tu libertad acaba donde empieza la del otro.''

Pero es natural, en la naturaleza pasa continuamente, no se puede ser libre al 100% porque siempre habrá alguien o algo que te la quite, tú no te metes en una tienda y te llevas las cosa de free porque consideras que estás en tu derecho de llevarte algo sin pagar porque el de seguridad te cortará TU derecho para ejercer el de la empresa, su libertad de echarte a patadas.

Como tampoco va a ir un una hiena a por un cachorro de león a comérselo en medio de la manada porque está en su libertad de cazarlo porque las leonas estarán en su libertad de descuartizarla.

Pasa continuamente, y por eso digo que es un derecho y un privilegio a la vez, aunque esto último está más presente en nuestro día a día.

1
bkrs

Mi derecho es el AR-15. El resto viene solo.

B

Si uno ha sido libre solo se puede ver a posteriori

Wede

TLDR No es un derecho ni es un privilegio.

creo que tu dilema viene del concepto que parece ser que tienes de lo que es un derecho, el concepto de "derecho básico" es un concepto más moderno que no tiene mucho que ver con lo que realmente son los derechos, te recomendaría que primero leas sobre que significa ser un ciudadano y que conlleva eso, puedes empezar por leer "las vidas paralelas" de Plutarco.

Lo intentaré explicar muy corto: Los privilegios son leyes que se aplican a unos y a otros no.

Los Derechos de los ciudadanos de una polis griega (como participar de la vida política) pertenecen solo a aquellos que tienen la ciudadanía, por ejemplo, un hijo de espartano tenía unos derechos dentro de Esparta que un comerciante no tenía, pero claro, la ciudadanía tenía un costo (el servicio militar obligatorio, que en muchos casos duraba gran parte de la vida adulta de los varones) y en muchos lugares, como Esparta, la única forma de conseguir la ciudadanía era siendo hijo de espartanos.

volviendo a tu dilema, te pregunto, qué es la libertad, una ilusión? un sueño? una elección? existe el orden que crea el ser humano dentro de su sociedad fuera de ella, en la naturaleza? o solo son las reglas del juego de la vida que usamos en nuestro trozo de tierra para intentar no matarnos los unos a los otros e intentar sobrevivir de la mejor manera posible?

Fox-ES

Primero define que es libertad.
Desde mi perspectiva libertad, en el contexto de un ser humano individual, es una enajenación idealista de responsabilidad y es un hecho que debería extenderse a ser un deber.

No eres libre para hacer lo que quieres (toda la evidencia apunta a ello); simplemente eres más o menos responsable de ello según lo que otros factores externos han generado influencia sobre ti y en qué medida.
Darte responsabilidad sobre ti mismo es positivo para la sociedad dado que crea individuos que aportan al grupo en vez de parasitarlo así como la responsabilidad sobre los demás también es necesaria para mantener una sociedad saludable aún que esto último no se relacionaría con la libertad

Si te das cuenta quitarte las responsabilidades individuales al ser algo más concreto se ve mucho más aceptable que quitarte la libertad que es una especie de mantra religioso. De esta forma es simple, no has usado bien tu responsabilidad pues te encerramos en un lugar donde no puedas ejercerla o bajo el cuidado de gente que vigile que estás siendo responsable.

Akiramaster

La libertad es una ilusión, así que todos tenemos el derecho a sentirnos privilegiados.

Es como quedar suspendido de una cuerda y saber que tienes que cortarla para caer al suelo. Llega un momento donde deseas cortarla, pero el miedo a la caída te hace agarrarte a la cuerda con más fuerza y dejar de mirar hacia abajo para contemplar el monótono, uniforme y placentero azul del cielo.

Explained

Tu no eliges nacer o morir asi que empecemos por ahi.

M

Tu libertad empieza donde acaba la mía.

tute07011988

Tu libertad acaba donde empieza mi negocio.

1
tada

Los derechos fundamentales te mandan recuerdos

B

La libertad no existe y quien crea lo contrario se equivoca. Y es mejor, ya que prefiero no ser libre y estar predestinado a hacer algo en el orden cósmico.

B

Como sigamos así vais a terminas descubriendo que el caos está en contra del determinismo impuesto por la sociedad y es lo que, en última instancia, nos haría libres mediante la conciencia.
Resumen para vagos: La filosofía de Dos Caras y la razón por la que el Joker lo corrompe en las pelis de Batman.

poisoneftis

tienes que definirlo para que tenga sentido el debate, pero es que yo creo que no es ninguna de las dos.

Porque lo que yo entiendo por derecho es algo que ya está limitado por la ley, por tanto ambas cosas vendrían a ser parecidas, sólo que las connotaciones de las dos palabras son diferentes.

Ya otro debate es si consideras que debe ser un privilegio o un derecho, en ese caso me decantaría por la segunda.

Andre333

Privilegio, ya que la libertad depende de la pasta que tengas y del posicionamiento social...

Poniendo ejemplos bastos, una persona normal con trabajo mileurista tiene una libertad muy limitada, mientras que algún jeque puede hacer lo que quiera.

B

Debo olvidar esos adornos de flores:, ¿Acaso no fueron los mismos que te di?, Debo olvidar el conteo de las horas brillantes del día,, Su sol ya se ha puesto, y tú no regresarás., Debo olvidar tu amor, y entonces cerrar, Los ojos llorosos en un día inoportuno,, Y dejar que mis pensamientos torturados busquen el reposo, que los cadáveres encuentran en la tumba. . .

B

¿Hilo cíclico? https://www.mediavida.com/foro/off-topic/libertad-derecho-privilegio-679804

Usuarios habituales