¿Es Liz Truss la peor PM que ha tenido UK?

Kartalon

Nacida en una familia de clase media progresista en Oxford, Liz Truss, tras una juventud marcada por su pertenecia al partido liberal-demócrata donde llegó a defender posturas antimonárquicas, acabó recayendo en el partido conservador a los 21 años. Tras "chupar banquillo" durante 8 años en una circunscripción segura de los laboristas en el norte de Inglaterra, con Cameron consiguió pasar a las listas principales del partido y por fin la movieron a una circunscripción del sur que ha mantenido el color azul conservador desde los 60. Gracias a este salto a la primera división conservadora con Cameron empezó a ocupar puestos de gobierno; opositora al Brexit, no tardó en cambiarse de bando cuando el resultado del referéndum salió a la luz y considerar el Brexit una gran oportunidad económica para el país.

Pero fue en este año cuando, con 47 años, Liz vio su gran oportunidad. Tras la jugada de Rishi Sunak a Boris, muchos vieron al entonces Canciller de la Hacienda como alguien "poco de fiar", y la campaña de Rishi, con gran apoyo entre ciertas partes del establishment, se vio con desconfianza por parte de los sectores más conservadores. La antes anti-monárquica y anti-Brexit Liz, vio una oportunidad e intentó ganarse la confianza de ese sector con un discurso conservador y prometiendo el Brexit que muchos de estos conservadores soñaban: bajada generalizada de impuestos con tal de convertir a la isla británica en la potencia económica que este sector conservador creía que el Reino Unido sería una vez fuera de la Unión Europea.

Y, aunque está por ver si cumplirá alguna de sus otras promesas durante la campaña de liderazgo de su partido, está claro que estaba determinada a cumplir esta última. Esta semana, junto con su Canciller de la Hacienda el ultra-liberal Kwasi Kwarteng, intentaron dar el primer paso hacia lo que ellos mismos defendían en su libro "Britannia Unchained", la reducción del estado de bienestar a su mínima expresión. Para ello, publicaron un "mini-presupuesto" en el que se anunciaba un recorte de 45.000 millones de libras en los ingresos de las arcas públicas a través de impuestos.

Pues nada, todo solucionado, ¿no? Bajada de impuestos, más inversiones, un poco de auto-regulación de mercado por allí y por allá, y fiesta. Crisis solucionada. Lizzie salva el día.

Por desgracia nada más lejos de la realidad. Este anuncio se hizo sin ningún tipo de plan de cómo afrontar estos recortes, y sin el usual informe del OBR que suele acompañar a los presupuestos. El OBR es un organismo independiente del gobierno que se dedica a revisar los presupuestos para estudiar su viabilidad. Esta falta de previsión hizo que muchos inversores empezaran a dejar de confiar en el gobierno británico, bajada generalizada de la bolsa de Londres y caída de la libra frente al dólar.

Se calcula que, desde que Liz Truss llegó al poder, la bolsa londinense ha perdido más de 500 mil millones, y, lo que es incluso peor para el futuro de nuestra querida Liz, a día de hoy los Conservadores registran los peores resultados en las encuestas laborales vistos en una década casi, dando una holgada mayoría absoluta al laborista Starmer.

Este fin de semana se celebra en Birmingham la conferencia del partido Conservador, y ya varios Tories han empezado a pedir una nueva elección interna del partido. Escocia, Irlanda del Norte y Gales han pedido explicaciones a Kwarteng al ver sus economías afectadas por la pésima gestión y demandan soluciones para restablecer la confianza de los mercados.

Mientras, Liz ha comenzado a salir profusamente en los medios, admitiendo que ha habido un pequeño "bache" esta semana pero que pronto se verá solucionado y que su plan es a largo plazo. ¿Tendrá ese largo plazo? Esta mañana Liz ha hecho una ronda de entrevistas por las emisoras locales de la BBC, uno de los locutores le preguntó, ¿están las pensiones aseguradas en nuestro plan? Liz se atragantaba y balbuceaba al responder. ¿Tolerará la base votante pensionista de los Conservadores estos balbuceos? ¿Es Lizz Truss la peor PM que ha tenido UK?

Y lo que es más importante, ¿quién pensaba que poner a dos ultra-liberales al frente de un país arruinaría la economía de dicho país?


UPDATE(20/10/22): Liz Truss ha dimitido tras 44 días, convirtiéndose en la PM que menos ha durado en el cargo. Si juzgamos a un primer ministro por su capacidad de mantenerse en el cargo, entonces se confirma que es la peor PM que ha tenido el país.

AlunaGeorge

Pues siendo una tarea complicada parece que va camino a serlo, y eso espero, por que entre antes se cambie de ciclo mejor.

BuLLeT_AZ

¿Entonces lo de UK al guano es el canario en la mina o alarmismo?

Fyn4r

Esperemos que si, con suerte desaparecen de la faz de la tierra

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#4
A ver, está feo que tenemos algún mediavidero por allí pero...

Calzeta

Una verdadera aceleracionista.

B

La Rajoy de allí.

ClaudeS

#4

Drakea

Me conoceré como 3 PM de UK como para responder.

No parece que lo esté haciendo muy bien eso está claro.

Me produce especial antipatía porque va a generar una nueva hornada de subnormales diciendo "ves como bajar impuestos es el CAOS?" que vamos a tener que sufrir todos.

2 respuestas
WaRdIx

Después de vivir en UK de 2014 a 2018 sólo puedo decir que se hunda todo lo que pueda.

Ahora on topic no creo que haya nada peor que BoJo aunque esté tenía la simpatía por ser un wannabe Trump

Kartalon

#9 Tan subnormales los que piensan que bajar impuestos es el caos como los que piensan que es la panacea.

2 respuestas
Drakea

#11 Pues claro, el Estado tiene unas cuentas que hay que ajustar. Bajar impuestos tiene unas implicaciones a las que hay que responder claramente.

Otrora lo que estás haciendo es populismo, y los mercados -la realidad- castigan muy eficientemente al populismo. Casi se podría decir, como si una mano invisible los estuviera moviendo...

1 respuesta
ElJohan

El precedente era el Trump del Hacendado, que esperabais?

Kartalon

#12 Estoy de acuerdo, pero hoy he visto a Cuca Gamarra diciendo algo así como que hay que bajar impuestos para ahorrar a los ciudadanos 3.000 millones de más que se está llevando el gobierno (no literal, puede que dijera otra cifra), y me han venido reminiscencias de Liz ahorrándoles 45.000 millones de libras a sus ciudadanos.

En cualquier caso, no quiero de-railear mi propio hilo tan pronto con política patria xD

El principal fallo aquí de Truss ha sido no trabajar de cerca con el OBR por intentar acelerar la jugada política al sentir que necesitaba un "quick win". En cualquier caso, el problema es que las soluciones puramente técnicas son siempre difíciles de vender a nivel político. Si no recuerdo mal el OBR recomendó que ante la falta de mano de obra a la que se enfrenta el Reino Unido ahora se relajaran los requisitos migratorios, lo cual obviamente choca con la política conservadora.

La economía británica podría aprovecharse de cierta estabilidad y un liderazgo más técnico en estos momentos tumultuosos, pero lo veo complicado.

Desde el punto de vista político, creo que el primer paso sería un sistema electoral más representativo. Algo que Starmer ya ha señalado que quiere intentar implementar (aunque dudo que lo haga si llega a salir elegido, la verdad).

Pero el malo era Corbyn.

B
T0X1C1TY_

#1 la peor "hasta la fecha".

Aún recuerdo cuando pensbaa que Rajoy era el peor presidente posible para España.

Don_Verde

Inserto BSO

El problema es la conjunción de factores. El post-Brexit, la crisis del COVID, la crisis energética...la verdad es que salir de ese tremendo marrón es realmente complicado. Pero vamos, luego ves a los laboristas y piensas...joder, puede ser peor...

1 respuesta
allmy

No se que ha hecho, o que ha dejado de hacer. Pero lleva 24 días en el poder xD

GaN2

#9 Te tienes que ver The Crown y así te enteras de cómo lo hicieron PMs pasados.

Sobre hilo, que podría salir mal después de la dimisión de Boris Johnson y de elegir a semejante personaje para sucederle nombrándole directamente PM sin pasar por elecciones ni nada. Vamos, que me pinchas y no sangro…

Lexor

gran noticia

TripyLSD

Hombre, para superar a Boris aún le queda. Pero desde luego está haciendo méritos

Kartalon

#17 Joder, has quedado muy al nivel de @Lexor y @allmy. Te animo a que te muevas más por círculos de verdad anarquistas en UK 😊 Hay laboristas y laboristas.

1 respuesta
Kaiserlau

Con lo que estaban por ahorrar por salir de la UE deberían de estar nadando en piscinas de oro liquido y limpiándose el culo con billetes de mil libras. Mucho infierno de impuestos y tal eh? xd. Recuerdo que por la época también salio un movimiento pidiendo la salida de España de la UE spainxit o algo asi xdxD (en Italia también hay uno ahora, precisamente ahora jaja). Por mv hizo cierto furor en cierta alternativa derechista :rocket: to the moon.

quetzalcube

Pero aparte de una bajada de la bolsa (que bien pudiera ser por el nuevo Rey) y una portada del Economist (un diario económico fuertemente politizado que cada vez es más un panfleto), ¿qué hay en todo lo dicho de un estado real del Reino Unido peor que el de hace unas semanas?

Ni sé ni me importa Liz, pero si veo este tipo de campañas contra ella me empezará a caer bien, la verdad.

1 respuesta
Mirtor

Liz Truss es el típico político que eliges para que se coma el marrón, como Theresa May lo fue hace no mucho. ¿Que le sale bien? Pues dpm, pero yo creo que la eligieron más porque no debe caer muy bien y para quemar el cartucho que con esperanzas. Luego, encima se le muere la reina.

Kartalon

#24 ¿Entonces si la libra cae a su nivel más bajo en 37 años justo el día que el nuevo gobierno anuncia sus intenciones económicas la culpa és del nuevo rey que tomó posesión tres semanas antes? Ok.

Me imagino qué pasaría si cualquier otro líder en su primer mes de gobierno anunciara unas reformas económicas profundas, se hundiera la bolsa y la moneda el mismo día que esto pasa y luego no hiciera más que patinar en sus declaraciones.

Respecto a la línea editorial de The Economist, no es que sea precisamente de izquierdas. Podrás estar más o menos de acuerdo con sus análisis, y nunca ocultan su línea editorial, pero precisamente lo he puesto porque no es un medio partisano (como pueden ser el Guardian o el Telegraph). ¿Se te ocurre un medio británico más objetivo en este asunto?

1 respuesta
B

No lleva ni un mes y ya es la peor ever, te tienes que reír
Se siente el miedo por los cambios hechos y los que vendrán

1 respuesta
Rinkes

#27 fin del hilo.

quetzalcube

#26 Hijo, no tengo ni idea, solo digo que lo que has escrito no prueba nada y que el texto rezuma una opinión previa, independientemente de que no haya tenido esa intención y de que a mi Liz me la trae al pairo. Mira, la primera búsqueda sobre lo que mencionas de la libra: ¿Será que Reino Unido está a este lado del charco? Su cotización está pareja a la del euro, y lo mismo que baja la libra lo hace el euro.

The Economist es un panfleto de primera, todos recordamos su ecuánime y bien fundada campaña en las últimas elecciones americanas. Tenían hasta la soflama de decir que era por el bienestar económico. Si me preguntas si hay algún gran medio potable, ciertamente lo ignoro, pero por lo que tengo entendido no, no hay ninguno potable. Pero sí te diré que no es necesariamente malo que no tengas un medio de información potable, ya no se puede delegar la opinión en otros y repetir lo que nos dicen. O, si lo haces, solo tienes garantizado ser manipulado.

EDIT: En el mundo académico si que creo que hay algunos focos de independecia,

Logainn

El tema es que en teoría para combatir la inflación ahora mismo hay que reducir el consumo. Bajar impuestos y calentar la economía es precisamente lo que no hay que hacer.

Si además ni han mirado si van a cuadrar las cuentas pues gghf.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • Lexor
  • Don_Verde
  • Rivendel
  • Culebrazo
  • BuLLeT_AZ
  • allmy