Llamar negro a una persona de color resulta ofensivo?

Fastuquet

se dice persona de color negro

MRTNT

Yo creo que os estáis liando mucho y la realidad es que depende de la persona, a algunos les molestará y a otros no. Otra cosa es que te parezca una gilipollez o no, eso sí que es debatible.

B

#41 Y los que tenemos la piel clara pero el cabello y los ojos oscuros, ¿a qué raza pertenecemos?

1 respuesta
B

Del link que han colgado arriba:


Hola!, cuando yo era pequeña en la escuela me llamaban negra y eso me molestaba mucho. Ahora que he crecido entiendo que lo que me molestaba no era la palabra "negra", si no la forma en la que me la decían.
Ahora no me molesta para nada, al contrario me siento orgullosa de mi color.

Yo soy cubana y en Cuba, suelen llamarnos "negra o negro", algunos de forma cariñosa o otros de forma grosera.

Claro, el problema no es ese, osea, si te dicen algo de forma cariñosa el negro no cuenta, pero si es para decirte algo grosero el negro cuenta muchisimo..., pero un momento, eso es como tener un escudo..., no siempre tengo que decir algo cariñoso a un negro, a veces ese negro es un hijo de la gran puta por lo que ha hecho, y lo mismo quiero abroncarlo..., asi que si le pego una bronca llamandole negro, YA SOY UN RACISTA, y no es cierto, no le hablo mal por ser blanco o negro, sino por lo que haya hecho...

De esta forma nunca son responsables de sus actos, van por la vida haciendo lo que les da la gana por que el comodin del racismo les permite pensar que NUNCA JAMAS hacen nada mal, simplemente topan con personas racistas..., tocate los OO.

1 comentario moderado
OneKAME

Históricamente se ha asociado el uso del término negro a la palabra nigger (vulgarizado a nigga) Palabra derivada a su vez del español/portugués negro.

Así, el empleo de esta palabra se estandarizo en la época esclavista de EEUU para referirse a los esclavos. Lo que vino después, con los cambios sociales y el avance de movimientos progresistas fue el suprimir del lenguaje esa palabra ofensiva y el afroamericanismo como alternativa para referirse a los morenos.

Sin embargo, la misma sociedad americana, de forma más especifica la población negra, siguió usando esa palabra (o sus derivados vulgarizados) para neutralizar su impacto negativo.

En definitiva, una chorrada xD

RocKO

He coincidido con gente negra, en deporte , colegio , y por lo menos mi experiencia con todos ellos es siempre la misma, pork yo también tenía la misma duda. Y todos me decían que ellos son negros y están orgullosos de ser negros. Que eso de color y Moreno o cosas así, les revienta . son negros y punto. Igual que yo soy blanco , si estas en una ciudad que son la mayoría negros para distinguiere te dirán el xabal blanco.

Otra cosa es que le llames negro de mierda , o el negro este,
Yo soy blanco, y que me digan el sin color o el pálido, o el lechucete pues lo veo peor la verdad.

-jack69-

Siempre es dependiendo del tono o la forma con la que lo digas.

Ej: Eh negro, pasame el balón
Eh negro de mierda, pasame el balón

Retiro lo dicho, las dos formas quedan mal, lo mejor es llamarlos: Morenitos (insertar foto de Clint)

B

#123 eres un homo eurepeus de esos. caucasoide xD

Negroide
Caucasoide
Australoide
Amerindio
Mongoloide

LiuM

A mi me parece una falta de respeto llamar a los negros "personas de color".

1
MikeTyson

#2 ¿Y de qué color son :wtf:

B

ofensivo seria, que siendo negro, tengas de apellido black.

granaino127

No, no es ofensivo...

También depende del tono en el que se haga. Si se hace con intención ofensiva, pues puede interpretarse como tal, aunque eso es culpa de la gente que lo entiende como ofensa ya que así alimentan a los que lo usan con esa intención.

Yo he conocido a varios he incluso hace mil, estudiaba en mi instituto un chico negro (cuando aún no era tan habitual verlos, ya que hace años años) y por entonces también nos daba apuro decirlo, pero el mismo nos decía que no había problema y el mismo llamaba "negro" y "negrata" a otros.

Para el era normal y no es el único que lo ve así, pero claro...ya también depende de la intención con que se diga ya que aún mucha gente lo sigue viendo como una palabra despectiva.

Ellos lo entienden porque saben que aquí los que resultan llamativos son ellos, ya que no tienen el color de un nativo español. Ellos entienden eso.
De igual manera si te vas a Senegal tu para ellos eres "un blanco" y a la gente le resultarás llamativo y te llamarán "blanco" o palabras para hacer referencia a nosotros.

PD: En Senegal te llamarán tuba (blanco), que se dice como algo "normal" sin tono ofensivo. Aunque existen también palabras despectivas que no recuerdo.

1 respuesta
Mirtor

Es como decir gitano o moro, depende del contexto. Yo puedo decir "Pues resulta que ha venido un nuevo alumno a mi clase, es gitano/negro/moro, se llama Fulanito y viene de Madrid, por ahora parece que se integra bien." y nadie pensará que es ofensivo. En cambio decir "Claro, eso lo hace porque es gitano/negro/moro" pues puede resultar ofensivo sin tener que ponerle un "de mierda" detrás.

Además, no hay ninguna forma mejor de llamarlos. Me río cuando les dicen "de color" (¿Qué pasa? ¿Yo soy incoloro?)

De hecho, como dice #133 yo también tenía un compañero negro y le llamabamos y le seguimos llamando "negro" los que mantenemos contacto y no sólo no le resulta ofensivo sino que le parece lo más normal del mundo.

Dofuramingo

El que algo sea ofensivo o no depende totalmente de la interpretación subjetiva.

No sé qué debate hay aquí. El concepto "ofensivo" se deriva de la interpretación del receptor y, como tal, no se puede establecer una afirmación absoluta respecto a si tal término es o no ofensivo. Lo que a uno le moleste no necesariamente molestará al otro.

La única fuente de debate aquí sería considerar si determinadol término debería o no ser ofensivo, pues con ese matiz sí podemos argumentar dejando de lado la interpretación subjetiva.

Ejemplo:

¿"Negro" debería ser un término ofensivo? Sí, porque va sujeto a una historia que lo ha convertido en un apelativo negativo / no, porque "negro" no es más que un término que se refiere a un rasgo étnico evidente e innegable. Y a partir de ahí a debatir.

Cherry_Pie

Os estáis haciendo la picha un lio! Por qué no se le llama directamente por su nombre? Cuando alguien quiere referirse a mi de alguna manera lo hace por mi nombre, no diciéndome "blanca".

Crane

Es cuestión de contexto y tono con que lo digas, yo tengo muchos amigos negros y los llamo negros o morenos y nunca se han ofendido, es más uno de ellos siempre que hago alguna liada me dice: "blanco tenías que ser" y no es para nada ofensivo.

M1k4

Si es un negrata llamale "Brodah" o "Hermano"

_

Depende del contexto y de las formas en que lo digas.

Yo por ejemplo soy muuuy blanca de piel (no parezco de nacionalidad española) y llevo toda la vida escuchando: "A ver si vas a la playa!", "Fantasma", "Vampiro", "Que no tomas el sol", "Pocaplaya!" (éste me mata xD)

Personalmente no me ofende, la mayoría lo dice desde el cachondeo y aunque no fuera así, ya me lo tomo a risa.

1 respuesta
Onehit

Yo personalmente llamo a los negros, negros. Aclaro que los llamo negros cuando es un dato importante o que lo que quiero destacar es que era negra, si me estoy refiriendo a alguien y que el dato no aporta nada a lo que quiero expresar simplemente digo persona o lo que sea

ejemplo: me follé a una negra (quiero mencionar que es negra, sino digo que me follé a una tía)

#4 de lo teórico a lo práctico hay una gran diferencia, pero sí, negro a mí no me suena despectivo, pero siempre hay gente que se lo toma a mal

Eithel

Al haber gente que me llama zombie, pálida, fantasma o muerta por ser como describe la chica de #139, me veo en el derecho de llamar rojos a los rojos (donde me incluyo en periodos veraniegos), blancos a los blancos, amarillos a los amarillos y negros a los negros. Eso sí, jamás despectivamente, sólo como dato para resaltar cualquier situación en la que se haga estrictamente necesario.

En realidad, pasa lo mismo que cuando quieres referirte a alguien cuyo nombre no conoces... que es entonces cuando recurrimos a "la rubia", "el pelopincho" o "la de los ojos marrones". Para mí no son más que meros datos descriptivos.

Grimmer8

A ninguna persona de raza negra le debería ofender que le llamaran negro de una forma descriptiva si viene a cuento y se dice sin 2ª intención. Lo que seguro que les molesta es que se lo llamen sin venir a cuento con ánimo de diferenciar, ya que históricamente (y actualmente no nos engañemos) muchos descerebrados lo usan con una connotación despreciativa para sentirse superiores.

Tampoco entiendo muy bien como a alguien con el que hablas y que no conoces hay que llamarle negro, cuando es algo totalmente innecesario.

Parece que a algunos hay que recordarles que todos somos personas y que si nos pinchan sangramos igual.

1 1 respuesta
3 meses después
CnG

con la de hierro que tienen, mas bien un alago hoy en dia.

[media]www.youtube.com/watch?v=otCpCn0l4Wo[/media]

ya lo decía el sr.jackson

[media]www.youtube.com/watch?v=Mp6fKjYn7m0[/media]

poisoneftis

a mi me parece peor lo de 'personas de color', me parece pretencioso, mucho mejor llamar las cosas por su nombre.
el que siente mal o no dependerá de cómo se lo digas y a cuento de qué... de todas formas toda esa paranoia es la de siempre si no se hablase de ello como un problema dejaría de ser un problema

B

#20 pues los morados/azulados son los negros negros, lo son porque reflejan el cielo. Si la luz rebota sobre una superficie clara solo se distingue el reflejo de las cosas mas claras que esa superficie, si la superficie es mas oscura que el entorno se distinguen mas cosas en el reflejo.

#142 el problema viene del mismo concepto de "raza" cuando la raza genéticamente no existe, lo que existen son grupos étnicos con muchas características comunes, pero un negro en principio no tiene por que diferenciarse en nada más de un blanco, es un rasgo más, exactamente igual que el color de los ojos o del pelo. Pero como la raza es concepto que ha triunfado mucho, tenemos estos problemas

K

ellos se llaman muhnica entre ellos si son amigos, tal vez deberíamos imitarlos?

seriously, son negros, pues negros, si no lo dices con un tono que denote que sea de forma despectiva, no veo el problema.

perez_chuck

Depende de la intención, si quieres ofenderles o no.

1
M

¿A ti te ofende que te llamen blanquito? pues depende, si te lo dicen 8 negros en un callejon oscuro te acojonas, si te lo dice un negro que conozcas te lo tomas de risas.
Yo a mis amigos les llamo de todo, monos calvos, negros de mierda, indigenas, canibales... por que se que no se van a ofender igual que no me ofendere yo si me contestan llamandome cordero, pollacorta, blanquito...
Son negros tio, ni personas de color ni ostias, negros y estan muy orgullosos de serlo por lo general.

sagha

#2 negro no es un insulto. otra cosa es que ellos sean racistas y lo vean como un insulto.

H

Pues supongo que a ellos si, pero a mi no me parecería ofensivo, simplemente me resultaría igual de ridículo que el hecho de que un negro me llamase blanco.

Pero son cuestiones culturales, estúpidas, como que la mayoría rechacemos el machismo, pero luego a todos nos guste que un chico sea caballeroso con una femina, por poner otro ejemplo de tonterías de la época.

Usuarios habituales