RESUMEN:
Mis suegros esperan que pasemos el día de nochebuena en su casa, pero mi suegra y mis cuñados fuman dentro de ella y aparte de que lo paso fatal, mi hija tiene un problema respiratorio. Necesito la opinión de gente externa a la familia para tener un punto de vista más imparcial sobre cómo actuar.
CASO Y OPINIÓN DEL PEDIATRA:
Mi hija de tres años tiene algún tipo de problema respiratorio sin que todavía esté claro de qué se trata. Dormimos fatal porque se despierta todo el tiempo sin poder respirar por la nariz y estornuda mucho. No se sabe con seguridad si es alergia, si algo le está irritando las mucosas o si tiene inflamadas las vegetaciones, pero sí que es un cuadro que podría empeorar de aquí a los cinco años.
Le comenté al pediatra que en casa de la familia política se fuma, y que por favor me explicase cuales eran las recomendaciones razonables a seguir para que mi hija estuviese bien de cara a las vacaciones. Me dijo que lo mínimo sería ventilar la casa por la mañana el día de la visita, y que no fumen dentro de ella el resto del día. Luego añadió que sería recomendable no dejar cigarrillos ni ceniceros por ahí, porque seguían emitiendo sustancias nocivas (especialmente si va a haber un niño pequeño tocando todo). También me dijo que después del cigarro debían lavarse las manos y a ser posible cambiarse la ropa, pero que lo mínimo era fumar fuera ese día.
INTENTANDO ENTENDER A MIS SUEGROS:
Ellos son personas de más de 60 años que crecieron en los años 70 cuando hasta los médicos fumaban en consulta. Creen que toda la evidencia de los últimos años en contra del tabaco son puras tonterías y exageraciones. Ellos criaron a sus cuatro hijos alrededor del humo del tabaco, y a pesar de que los cuatro acabaron siendo también fumadores (mi marido ya lo dejó) y uno de ellos es asmático, no le dan ninguna importancia. Dicen que si vas de visita a una casa en la que se fuma, no solo no debes decir nada sino que tienes que conseguir estar a gusto en ese ambiente.
Siempre que voy ahí salgo con el pelo y la ropa apestando a tabaco, incluso la que está dentro de la maleta y estoy muy incómoda. La casa no se limpia apropiadamente, lo que agrava el problema. El año pasado conseguimos pactar que fumarían solo en un cuarto del piso superior, pero en cuanto entramos en la casa pude darme cuenta de que no habían respetado el trato y como mucho se acercaban a la ventana o a la cocina. Había cigarrillos y ceniceros en la mesa de la sala donde comemos y donde juega la niña. Mi suegra me dijo que se le había olvidado retirarlos. Aparté el cenicero de la mesa para alejarlo de mi hija y le pareció fatal.
En cuanto a quedar en otro sitio, no parece factible no solo porque tengan grabado a fuego que la nochebuena ha de ser en su casa, sino porque mi suegra casi no sale. Ella vive, come y duerme en el sofá viendo la tele y fumando todo el día. Mis padres no le gustan, así que se descarta ir a casa de mi familia. A mí tampoco me puede ver (aparecí en la vida de mi marido justo después de que una ex le hubiera destrozado la vida, así que su madre no quiso saber de más mujeres y me rechazó desde el principio), así que tampoco vienen a nuestra casa y casi nunca nos vemos.
OPINIÓN DE MI MARIDO:
Dice que no está seguro de querer hablarlo con ellos, porque no lo entenderían. Sus palabras fueron “si le digo a mi madre que no vamos porque fuma dentro de casa, lo primero que pensará es que yo soy un calzonazos por no hacer lo correcto, y que tú eres una bruja”.
Cuando dice “lo correcto”, se refiere a ir a casa de sus padres en nochebuena. Ellos dan mucha importancia a pasar ese día juntos. Dice que le parece una exageración pedirle a su madre y sus hermanos que se levanten del sofá, se pongan el abrigo y bajen a la calle cada vez que quieran fumar un cigarro ese día. Él opina que no pasa nada porque la niña y yo respiremos un poco de humo esas horas, aunque entiende que lo pasamos fatal. Él no comparte la visión de sus padres de que debamos estar a gusto rodeadas de tabaco, pero el año pasado tampoco les dijo nada cuando vio que no habían respetado el acuerdo.
MI OPINIÓN:
Yo no entiendo nada, solo alucino. No entiendo por qué mi marido tiene tanto miedo de hablar abiertamente con su madre sobre algo que creo que cae de cajón y hasta tendría que salir de ella (al menos tener la casa ventilada). No entiendo que haya tanto tabú y tanta resistencia respecto al dichoso tabaco. No les pediría limpiar ni cambiarse de ropa, solo no fumar dentro ese día, pero el simple hecho de planteárselo parece un problemón. ¿Por qué? Atacar el tabaco parece atacar a mi suegra personalmente, y no lo entiendo. ¿Por qué mi marido dice sería un calzonazos si no “consigue” llevarnos allí? ¿Es esto un tema de salud y bienestar de la niña, o hay algo más turbio? Y si realmente su prioridad es poder fumar dentro de casa están en todo su derecho, pero entonces, ¿por qué les molesta la posibilidad de que no queramos ir?
Me estoy volviendo loca porque hay como una norma no escrita de que “lo correcto es ir allí”, pero por otra parte es súper tabú pedirles cualquier tipo de esfuerzo respecto al tabaco y visto como una falta de educación y una paparruchada. Me da la sensación de que todo este tema es más un asunto de orgullo y de poder por parte de mi suegra, una especie de “mi casa mis normas y ni un paso atrás, pero si no vienes me ofendo y eres lo peor por no dejarnos ver a nuestra nieta”. ¿Por qué a mi marido le parece justo que nosotros cojamos un avión y un tren para llegar a su casa, pero excesivo pedirle a su madre y cuñados que bajen del sofá al portal a fumar, especialmente si la peque tiene este problema?
¿Qué hago? ¿Me resigno a que la niña y yo respiremos el humo y pasemos mala noche a cambio de unas navidades más pacíficas? ¿Deberíamos hablar con ella para intentar pactar que al menos hayan fumado fuera ese día, a riesgo de que no lo cumplan como el año pasado? ¿Si hemos de hablar, quién debería hacerlo? ¿Nos quedamos la niña y yo en casa de mis padres y mi marido en la de los suyos, y pasamos de decirles el motivo real, aunque mi suegra piense que lo hago para apartarla de la niña y me odie aún más?
Estoy perdiendo la perspectiva, ayuda.