Llevar a niña con problemas respiratorios a casa de suegros fumadores

U

RESUMEN:
Mis suegros esperan que pasemos el día de nochebuena en su casa, pero mi suegra y mis cuñados fuman dentro de ella y aparte de que lo paso fatal, mi hija tiene un problema respiratorio. Necesito la opinión de gente externa a la familia para tener un punto de vista más imparcial sobre cómo actuar.

CASO Y OPINIÓN DEL PEDIATRA:
Mi hija de tres años tiene algún tipo de problema respiratorio sin que todavía esté claro de qué se trata. Dormimos fatal porque se despierta todo el tiempo sin poder respirar por la nariz y estornuda mucho. No se sabe con seguridad si es alergia, si algo le está irritando las mucosas o si tiene inflamadas las vegetaciones, pero sí que es un cuadro que podría empeorar de aquí a los cinco años.
Le comenté al pediatra que en casa de la familia política se fuma, y que por favor me explicase cuales eran las recomendaciones razonables a seguir para que mi hija estuviese bien de cara a las vacaciones. Me dijo que lo mínimo sería ventilar la casa por la mañana el día de la visita, y que no fumen dentro de ella el resto del día. Luego añadió que sería recomendable no dejar cigarrillos ni ceniceros por ahí, porque seguían emitiendo sustancias nocivas (especialmente si va a haber un niño pequeño tocando todo). También me dijo que después del cigarro debían lavarse las manos y a ser posible cambiarse la ropa, pero que lo mínimo era fumar fuera ese día.

INTENTANDO ENTENDER A MIS SUEGROS:
Ellos son personas de más de 60 años que crecieron en los años 70 cuando hasta los médicos fumaban en consulta. Creen que toda la evidencia de los últimos años en contra del tabaco son puras tonterías y exageraciones. Ellos criaron a sus cuatro hijos alrededor del humo del tabaco, y a pesar de que los cuatro acabaron siendo también fumadores (mi marido ya lo dejó) y uno de ellos es asmático, no le dan ninguna importancia. Dicen que si vas de visita a una casa en la que se fuma, no solo no debes decir nada sino que tienes que conseguir estar a gusto en ese ambiente.
Siempre que voy ahí salgo con el pelo y la ropa apestando a tabaco, incluso la que está dentro de la maleta y estoy muy incómoda. La casa no se limpia apropiadamente, lo que agrava el problema. El año pasado conseguimos pactar que fumarían solo en un cuarto del piso superior, pero en cuanto entramos en la casa pude darme cuenta de que no habían respetado el trato y como mucho se acercaban a la ventana o a la cocina. Había cigarrillos y ceniceros en la mesa de la sala donde comemos y donde juega la niña. Mi suegra me dijo que se le había olvidado retirarlos. Aparté el cenicero de la mesa para alejarlo de mi hija y le pareció fatal.
En cuanto a quedar en otro sitio, no parece factible no solo porque tengan grabado a fuego que la nochebuena ha de ser en su casa, sino porque mi suegra casi no sale. Ella vive, come y duerme en el sofá viendo la tele y fumando todo el día. Mis padres no le gustan, así que se descarta ir a casa de mi familia. A mí tampoco me puede ver (aparecí en la vida de mi marido justo después de que una ex le hubiera destrozado la vida, así que su madre no quiso saber de más mujeres y me rechazó desde el principio), así que tampoco vienen a nuestra casa y casi nunca nos vemos.

OPINIÓN DE MI MARIDO:
Dice que no está seguro de querer hablarlo con ellos, porque no lo entenderían. Sus palabras fueron “si le digo a mi madre que no vamos porque fuma dentro de casa, lo primero que pensará es que yo soy un calzonazos por no hacer lo correcto, y que tú eres una bruja”.
Cuando dice “lo correcto”, se refiere a ir a casa de sus padres en nochebuena. Ellos dan mucha importancia a pasar ese día juntos. Dice que le parece una exageración pedirle a su madre y sus hermanos que se levanten del sofá, se pongan el abrigo y bajen a la calle cada vez que quieran fumar un cigarro ese día. Él opina que no pasa nada porque la niña y yo respiremos un poco de humo esas horas, aunque entiende que lo pasamos fatal. Él no comparte la visión de sus padres de que debamos estar a gusto rodeadas de tabaco, pero el año pasado tampoco les dijo nada cuando vio que no habían respetado el acuerdo.

MI OPINIÓN:
Yo no entiendo nada, solo alucino. No entiendo por qué mi marido tiene tanto miedo de hablar abiertamente con su madre sobre algo que creo que cae de cajón y hasta tendría que salir de ella (al menos tener la casa ventilada). No entiendo que haya tanto tabú y tanta resistencia respecto al dichoso tabaco. No les pediría limpiar ni cambiarse de ropa, solo no fumar dentro ese día, pero el simple hecho de planteárselo parece un problemón. ¿Por qué? Atacar el tabaco parece atacar a mi suegra personalmente, y no lo entiendo. ¿Por qué mi marido dice sería un calzonazos si no “consigue” llevarnos allí? ¿Es esto un tema de salud y bienestar de la niña, o hay algo más turbio? Y si realmente su prioridad es poder fumar dentro de casa están en todo su derecho, pero entonces, ¿por qué les molesta la posibilidad de que no queramos ir?

Me estoy volviendo loca porque hay como una norma no escrita de que “lo correcto es ir allí”, pero por otra parte es súper tabú pedirles cualquier tipo de esfuerzo respecto al tabaco y visto como una falta de educación y una paparruchada. Me da la sensación de que todo este tema es más un asunto de orgullo y de poder por parte de mi suegra, una especie de “mi casa mis normas y ni un paso atrás, pero si no vienes me ofendo y eres lo peor por no dejarnos ver a nuestra nieta”. ¿Por qué a mi marido le parece justo que nosotros cojamos un avión y un tren para llegar a su casa, pero excesivo pedirle a su madre y cuñados que bajen del sofá al portal a fumar, especialmente si la peque tiene este problema?

¿Qué hago? ¿Me resigno a que la niña y yo respiremos el humo y pasemos mala noche a cambio de unas navidades más pacíficas? ¿Deberíamos hablar con ella para intentar pactar que al menos hayan fumado fuera ese día, a riesgo de que no lo cumplan como el año pasado? ¿Si hemos de hablar, quién debería hacerlo? ¿Nos quedamos la niña y yo en casa de mis padres y mi marido en la de los suyos, y pasamos de decirles el motivo real, aunque mi suegra piense que lo hago para apartarla de la niña y me odie aún más?

Estoy perdiendo la perspectiva, ayuda.

TitoBurns

Le dices que o no fuman o (tu y tu hija) no vais.

Fin

228 11 respuestas
benjaZUx

Si tu marido fuese un hombre sensato que tiene lo que hay que tener, primero, no te involucraria una decisión que no debería ni cuestionarse.

Segundo, tu marido:
Mamá/Papá, la niña tiene problemas respiratorios. Vais a fumar dentro de casa? Sí -> no vamos, No -> gracias por la comprensión.

Es así de simple.

De hecho, si tu marido tuviera lo que hay que tener, este hilo no existiría.

En resumen, tu marido es un beta y un padre de familia nefasto.

77 2 respuestas
Wei-Yu

Yo no llevaría a la peque. Si no les gusta la idea de no verla, que vayan a vuestra casa con vuestras normas o que intenten adaptarse.

si le digo a mi madre que no vamos porque fuma dentro de casa, lo primero que pensará es que yo soy un calzonazos por no hacer lo correcto, y que tú eres una bruja

Y esto mismo no aplica a la inversa si hace lo que su madre espera "porque sí"?

2
Kattana

Claramente es uno de esos casos de "por no discutir"...

Si no cesan el fumeteo echales laxante en la comida.

2
Doest

Mi madre es fumadora desde los 16 y estando en familia, si le entra el mono se aparta o fuma en otra la zona de vivienda y fin.

Que necesita fumar y no tiene más remedio de que sea en el mismo lugar, se aparta todo lo que puede o se aguanta las ganas.

Ahora. No puede (Ni debería por sentido común y consideración) obligar a todo el mundo a adquirir un cáncer de forma pasiva por su **** moreno.

Si ese respeto no existe y la salud de tu hija es una prioridad (Más si tiene problemas de salud). Adiós muy buenas :wave: :blush:

1 respuesta
SuGaRaY

¿Cómo de completa y subnormalmente anacrónicos tienen que ser tus suegros para seguir fumando dentro de casa?

En serio, todos (y digo todos y cada uno sin ninguna excepción, me da igual que os falten las putísimas piernas) de los que fumáis en casa sois profundos imbéciles.

5 1 respuesta
DiVerTiMiX

A tu marido le importa más no quedar de calzonazos delante de sus padres que la salud de su propia hija.

Dale una vuelta al tema y piensa con quién te has juntado.

43 1 respuesta
Rafesa

Es decir tu marido por tal de no pelearse con sus padres prefiere que la condicion de su hijo pueda llegar a empeorar. Y su unico argumento es que no quiere que su madre lo vea como un calzonazos.

En resumen: tu marido es gilipollas

5
roberboni

Tu marido pone en riesgo la salud de su mujer y ESPECIALMENTE la de su hija por no tener los cojones de confrontar a su familia. Yo lo tendría claro. Es un conflicto que se puede evitar si tus suegros tuvieran un poco de empatía y lo hicieran POR SU NIETA, porque es un problema de salud concreto. Ya no entro en si delante de niños hay que fumar o no, pero si es una condición médica... joder, que menos.

Y tu marido que espabile de una puta vez y deje de ser un betazo. Que abra los putos ojos y vea la situación y actúe en consecuencia. Lo que parece claro es que, de momento, pone a su mujer y a su hija por debajo de sus padres/familia en cuestión de prioridades. Esto bien vale una reflexión.

Yo iría a casa de mis padres si mis suegros no dan su brazo a torcer, y que vengan todos los conflictos que haga falta, pero por mi hija hago lo que sea mejor para ella.

3
EspY

Soy fumador y en nochebuena/nochevieja normalmente voy a casa de un colega con mis viejos y los suyos que son amigos de toda la vida también, en esa casa solo se fuma en la habitación de mi colega, que también es fumador, se fuma ahi, se cena libre de humos, piti post cena otra vez en la habitación. No es tan complicado. En casa de mis padres igual, fumo en mi habitación. La niña es su nieta, no creo que sea tan complicado son 2-3 h y luego os piráis, tu marido también debería de poner de su parte.

danyWTF

Madre mía tanto hilo pa una cosa tan básica, de verdad que hay gente en el mundo para todo xD

3
D10X

Y como sobreviviste en el embarazo?

Yo iria, y me follaría al suegro. Asi el tabaco pasara s un segundo plano.

1
forcem

Lo de fumar en otra habitación o al lado de la ventana no se contempla?

Riskke
#1Una:

Mis suegros esperan que pasemos el día de nochebuena en su casa, pero mi suegra y mis cuñados fuman dentro de ella y aparte de que lo paso fatal, mi hija tiene un problema respiratorio.

Sólo hay que leer hasta aquí. Ya sabes la respuesta

4
Arnius-Fox

Yo he sido asmático y me ha fumado la gente delante de mi cara en espacios cerrados.

O les dices que dejen de fumar delante de tu hija o que vas aplicar la ley rumana a fuerza bruta.

Calzoncillo

Tu marido es un parguela.

Pide el divorcio y por supuesto, no vayas a casa de tus suegros.

4
WiLcO

Tu marido es un calzonazos pero con su madre

2
Al-Khelaifi

Hacer la nochebuena en tu casa y ya. Si los suegros no ven bien lo de salirse al balcon a fumar, es que le dan mas importancia al vicio que a su nieta.

1
Zeloran

#7 tal cual. Se les dice que o no fuman o no vais. En cualquiera de las dos situaciones salís ganando.

1
ZaEk

#1 me estas queriendo decir que los abuelos de tu hija, prefieren fumar en la mesa a su salud? LOL, que les den por culo a ellos y tu marido que espabile por dios.

1 1 respuesta
alhaurino

#1 Que os gusta crearos cuentas nuevas para poner un tocho post de un problema cuya solución es obvia y darle vida a un hilo.

1 respuesta
Beckar

Ni aunque tuviese la niña los pulmones de un escalador Nepalés, no llevo (y menos siendo familia cercana) a un niño a un casa donde se vaya a fumar, los tiempos han cambiado y creo ya es momento para que vean lo que realmente es, una falta de respeto absoluta

1
MaTrIx

Mi padre es fumador y cuando van mis sobrinos si tiene ganas de fumar, se va a una habitación aparte y fuma ahí. Si no son unos cabestros aceptarían hacer algo similar

1
U

#21 Es que ellos no creen que estén dañando su salud.

1 respuesta
Yukinary

En casa de mis padres cuando están los niños nadie fuma se fuma en el jardín, yo no iba ni aunque la niña estuviera sana no tiene porque comerse el humo de nadie si encima tiene problemas ya dirás tu. Antes esta la salud de tu hija que lo que piensen tus suegros de ti .

PaCoX

Si fuman, da igual que lo hagan fuera; los componentes nocivos acaban impregnando la ropa y las paredes.
Ya cuentas con el respaldo del pediatra, quien ha indicado que evitar el humo es esencial. Esto te da una base sólida para justificar tu posición, no como una cuestión de preferencias, sino de necesidad médica.

1
laZAr0

Tampoco hay que volverse loco, será suficiente con ventilar la casa ese día, que fumen fuera de casa mientras esté allí la niña y que se laven manos y cara después de hacerlo. ¿Cómo no van a hacer eso los abuelos o los tíos de una niña con problemas?

1 respuesta
T

mantente firme y deja buen claro que mientras se fume dentro no verán a la niña en esa casa.

alhaurino

#1 El Fake de tocho post de desmonta solo. Hay que ser unos abuel@s muy afectados de la cabeza para que te dé igual fumar delante de tus nietos y más si tienen problemas respiratorios. Pero hay que ser muy negados como padres para dudar si llevar o no a tus hij@s. Los hij@s son lo primero y todo lo demás que se vaya a paseo, así que espero que tú post sea un fake como otros muchos que creáis para dar vida al foro y no seáis la clase de padres que no se les debería haber permitido tener hij@s.

2 respuestas