Llevo bastante sin estudiar y ahora me resulta imposible ponerme a ello

K

hola, qué tal?

el problema que tengo es que he empezado hace poco a prepararme la PAU+25 y me está costando horrorres sentarme a estudiar, a los 5 minutos mi mente colapsa... llevo casi 6 años sin estudiar, realmente llevo casi 6 años sin tocar un libro de ningún tipo e internet según he leido, me puede haber "trastornado" la mente de tanto leer el diagonal y consumir contenido rápido

a alguien le ha pasado esto y ha conseguido solucionarlo? cómo? consejos, porfavor.

tute07011988

1 tema estudiado
1 paja

Et voilà

9
AlvaroSerna

Ponte un dildo en la silla, así seguro que no se te quitan las ganas de estudiar.

1 respuesta
forlayo

Pues a la obra

1 respuesta
Volodia

Como en todo, empieza por objetivos pequeños que puedas cumplir, y poco a poco ve cogiendo rutina y aumentando a tu propio ritmo.

5 1 respuesta
Usopp

Coge los exámenes de otros años y los haces, supongo que habrá de hace mínimo 7/8, los vas haciendo y ya, así te vas acostumbrando al modelo y te vas entrenando la mente, aunque sí no se te da bien, pues poco a poco...

1
tute07011988

#4 Eso es muy 2006, ahora sería: Pues a Cáritas.

3 1 respuesta
n3On

Hola,

Muy bien, gracias

1
ThOrKeMaD

bloques de 20 minutos y 5 de descanso. de nada bro. salu3

1
Headhunt

Pues yo en primero de carrera me di una hostia porque no era capaz igual que tú, hasta que cambie radicalmente de forma de estudiar y me empecé a motivar.

Te recomiendo lo siguiente:

Aislate digitalmente. Coges unas horas para dedicarle al estudio y dejas el móvil y cualquier distracción similar en la otra punta de la casa.

Intenta estudiar activamente, es decir, no poniéndote delante del libro y leyendo. Ponte a leer el temario y según vayas leyendo ve haciéndote esquemas o apuntes. Cuanto más colorido y detalle les pongas más entretenida tendrás la mente sedienta de información rápida.

De vez en cuando, cada 30-45min o más, te levantas vas a la cocina a por agua y miras el móvil un minuto, sin sentarte, de pie porque estás de paso.

A mí me funcionó para concentrarme durante horas y sacar mucho rendimiento del tiempo. No sé si para otra gente funcionará.

Ánimo!

15 1 respuesta
tirutu

La técnica que mejor te funciona la descubrirás experimentando, pero sobre todo lo que te ha dicho #5, empieza con objetivos más humildes y vas aumentando.

nyxi

La técnica del pomodoro que te dicen por ahí arriba es muy útil. Realmente el tiempo de estudio y descanso lo fijas tú, cuando veas que tu cerebro empieza a desconectar, si son 20, 25, 30 o 35 min... depende de cada uno (puedes ir probando de poco en poco hasta que le cojas costumbre de aguantar más), y luego un descansillo de unos pocos minutos, 3-5 min (no te pongas con el móvil o la TV que es la forma más fácil de hacer descansos de 20-30 min y así no se cunde). Algo que puedes probar es seguir explicaciones de vídeos de Youtube del tema que vas a estudiar, a la vez que te guías por los libros/apuntes, así te dará la sensación de estar en una clase y que no te puedes desatender de ella. Si sólo usas apuntes, releerlos se te puede hacer tedioso y hacer que pierdas la concentración. Hazlo lo más interactivo que puedas pero que a la vez que aprendas.

Y ponte recompensas que estimula mucho, al acabar toda la sesión de estudio. Y piensa en tu objetivo, échale fuerza de voluntad también, ánimo!!:+1:

2
imnothing

Tienes que crear hábitos de estudio. No te voy a decir nada que no encuentres en cualquier página, pero ahí te va:

  • crea un horario y administra tu tiempo para asignar siempre que puedas las mismas horas a estudiar. Una, dos, tres horas, lo que puedas para leer el material didáctico y ponerte a hacer tareas
  • tan importante es el tiempo como el lugar: tal vez tu casa no sea el lugar más propicio para sentarte a estudiar (a mí me pasa lo mismo y con esta pandemia me han jodido bien en ese aspecto). Si tienes oportunidad de ir a alguna biblioteca o quedar con tus compañeros en una cafetería tranquila (pero compañeros que trabajen, no esos vagos que no hacen nada xD ) tienes mucho hecho, porque estar con gente que estudia te motiva y centra a estudiar
  • has de encontrar tu método, hay gente que aprende más visualmente, otros auditivamente, etc. ¿Has hecho un test VAK? Pero vamos, salvo casos muy extremos, todos aprendemos en mayor o menor medida apoyándonos en un estímulo u otro

Por ejemplo, yo soy muy visual y me hago esquemas, apunto en un cuaderno lo importante del texto que tengo que leer o que dice el profesor, subrayo, o hago mapas conceptuales y esquemas no una vez, sino decenas hasta que quedan bien. Así voy asimilando conceptos e ideas y luego repasando para el examen se fija todo.
Una vez tenía que dar una conferencia y para memorizar bien el texto me grabé en el móvil leyendo hasta dejarlo bien. Luego en ratos libres, mientras iba a pasear o antes de dormir, o mientras como, me escuchaba y repetía, y ensayaba el discurso. Para estudiar, esto también te puede servir: leer y grabar el texto, y luego repetirlo en ratos libres si eres muy auditivo.

¿El PAU es la prueba de acceso a la universidad? Como te han dicho, hacer exámenes anteriores ayuda mucho, hay webs dedicadas a eso

1
Rek

#7 Mas bien hoy en día sería, aprende a programar xD

1
wajaromau

Eso son los porros, dejalos y ya veras como todo mejora.

EricDraven91

#3 No hace falta que vayas por todos los subforos diciendo que te gusta que te empujen los pelos del culo para dentro.

Maricón.

Venga, moderadme esta xd

Thonen

Te aconsejo desde la experiencia propia:

  1. Recopila TODA la información del temario (Pdfs, videos de youtube, etc.). Aqui es fundamental tener internet a mano para usarlo de diccionario y tal.
  2. Transcribe a un borrador todo el material de forma que quede compactado en uno solo. Al escribir ya se va memorizando algo. Este paso es posiblemente el mas tedioso, y vas a tardar mucho en hacerlo. No es necesario que vayas estudiando en el camino tampoco, simplemente transcribe lo importante en el borrador.
  3. Ya con el borrador en mano (hojas de pura tinta y suciedad :S ), procedes a pasarlo a limpio en un Word. Aqui puedes ver que tienes de más, que es necesario desarrollar, etc. Luego imprimelo
  4. Con el documento en mano, te encierras a leerlo en voz alta en tu habitación. Procura no tener ningún dispositivo tecnológico cerca (Todo lo que necesitas ya lo debías de usar en el paso 1).
  5. Utiliza rotuladores de color para marcar fechas, subtitulos, eventos importantes. Te facilitas asi recordarlo luego.
  6. A costa de leer una y otra vez algo te va quedando (En el borrador y en la transcripción a Word el cerebro ya se familiarizó con el tema, asi que no te va a costar mucho saber lo que estas leyendo).

Si ves que simplemente estas perdiendo el tiempo mirando embobado el texto, lo mejor es que te levantes de la silla y vayas a hacer otra cosa por un rato como hacer ejercicio, cocinar o lo que sea menos prender la PC pillin, que eso es una trampa.
Con el cerebro ya un poco relajado vuelves a encerrarte a leer el material. En cuanto la lectura deje de ser efectiva, ve a hacer otra cosa y vuelta al proceso.

Luego ya por la tarde noche le das al PC o a la consola, a modo de recompensa.
Lo importante más que estudiar es crear el hábito del estudio. Un día puedes avanzar 40 páginas y al otro no pasar de la 10, es normal, también hay días buenos y otros malos en esta disciplina.
Sos inimputable, en diez días aprobás.

1
Malaspiojos

es que tienes la mente desentrenada. Pasa lo mismo con el cuerpo cuando no haces deporte, tienes que ir progresando poco a poco

Tochomosca

#10 básicamente lo que te ha dicho. Eso de que se trastorna el cerebro es una tontería. El estudio es un hábito y tienes que ejercitarlo poco a poco y con estrategias. Cada uno tiene las suyas.

Mi consejo, no te agobies, sé consciente de que es casi imposible ponerse el primer día y memorizar todo. Tranquilo, echale un rato todos los días y verás que todo acaba yendo sobre ruedas con el tiempo.

También te digo, todo esto te va a funcionar mientras no seas un yonki.

LucianESP

Cualquiera puede, eso no es excusa, conozco gente realmente cazurra que se está sacando una carrera, créeme que no es una frase motivadora ni nada xDDD es flipante. Solo ve acostumbrándote poco a poco y motívate.

Mucho ánimo

Zeloran

pues puedes hacer dos cosas, o bien te autoconvences de milongas como que de estar tanto tiempo en internet has desarrollado una especie de "habilidad" la cual te inhabilita para estudiar o bien te dejas de tonterías e hincas los codos.

Es obvio que te va a costar y va a ser muy dificil, pero que te crees que la gente que tiene estudios es porque les costaba menos ponerse o incluso disfrutaban con ello?

Cuando lleves una dinámica en la que lleves unas semanas o meses con la misma rutina de estudiar al final te requerirá menos esfuerzo. Pero no hay formula mágica ni truquitos para que sacarte cualquier título sea un camino de rosas.

C

1
Word-isBond

Te falta hábito, tendrás que reeducarte en ello. En youtube tienes cientos de vídeos que te ayudarán.

1
ZlimboX

Habito y aunque parezca coña la claridad postpaja ayuda

1 1 respuesta
metopa
#23ZlimboX:

la claridad postpaja ayuda

¿En que?

F

Siempre es una puta mierda ponerse a estudiar, a ninguno nos gusta pero si empiezas lo acabas. Si no acabas lo que empiezas eres un mierda toda la vida y vives en la depresión

1
pardier

te lo tienes que leer mas de una vez

Kaiserlau

Esquematiza como te dicen, si no tienes el disco duro quemado, avanzaras.

Thonen

Los esquemas son mano de santo, pero si el temario es muy amplio no hay forma de esquematizarlo, por eso no lo recomendé en #17

Himeniya

Consejitos:

Evita el móvil. Apágalo.
Aléjalo de ti. Huye.

Siéntate en un lugar donde estés cómodo, pero evita el sofá y la cama.

Empieza por usar el método pomodoro. Si no puedes con 25 minutos al principio no pasa nada, estudia 10 o incluso 5. Paras un rato y te vuelves a poner.

Combina materias, será más afable.

Ánimo, despierta tus superpoderes mentales. Tú puedes con ello.

Panophobia

Organízate un horario para estudiar a según qué horas. Obligarte a hacer X minutos y descansar Y (método Pomodoro o similares). Al principio cuantos menos minutos mejor (es decir, 30 minutos y descansar 5 en vez de 1 hora y descansar 10).

Cuando te pongas a estudiar evita cualquier estímulo que te pueda distraer (el móvil apagado y lejos de ti por ejemplo). Obviamente incluye consolas y cualquier aparato similar. La conexión a internet, si estudias en PDF o en papel, también (si es posible).

Recompénsate los pequeños avances, sobretodo al principio, aunque puedan parecer pequeños o insignificantes.

También al principio, empieza a estudiar los temas más interesantes, ya que te motivarán más para los siguientes. Cuando ya estés acostumbrado se aconseja hacerlo al revés, primero los temas coñazo y como "recompensa" los interesantes.

Edit: es recomendable tener un sitio aparte para estudiar que no sea el habitual de ocio.

Intentaría hacer estos primeros pasos y a ver qué tal. Si hace tiempo podías estudiar eso significa que puedes volver a hacerlo, aunque tengas que "desacostumbrarte" a lo que has estado haciendo estos últimos años.

Ánimo!

Usuarios habituales

  • Thonen
  • EricDraven91
  • imnothing
  • ThOrKeMaD
  • n3On
  • tute07011988
  • Volodia