La LOEPSF, impulsada por Montoro, la culpable de la reducción de deuda

RayF

en los ayuntamientos de toda España

Los alcaldes se atribuyen el mérito, pero su contribución es testimonial

Llegan las elecciones municipales y los alcaldes de España buscan argumentos para presumir de buena gestión, nada nuevo respecto a otras campañas. Sin embargo, resulta curioso ver una gran cantidad de alcaldes alardeando en corrillos, redes sociales y actos de haber reducido la deuda de sus pueblos/ciudades, incluso partidos que tradicionalmente han criticado la consecución de superávits (por ser supuestamente el resultado de una política fiscal austera) ahora sacan pecho de una reducción del endeudamiento sin precedentes. Esta 'victoria' a la que se apuntan cientos de alcaldes tiene un solo padre: la regla de gasto aprobada en 2012 dentro de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en la tan criticada reforma del artículo 135 de la Constitución.

Gracias a este superávit y a los que se llevan sucediendo desde 2012, los municipios de España están reduciendo su deuda, al contrario de lo que sucede con la Administración Central y las CCAA. Un buen ejemplo de ello es Madrid, cuyo endeudamiento comenzó a reducirse entre 2012 y 2013 (con Ana Botella como alcaldesa),

La gran mayoría de los ayuntamientos de España comenzaron a reducir su deuda a partir de 2013, momento en el que se comenzó a aplicar la regla de gasto dentro de la LOEPSF. Algunos consistorios siguieron incumpliendo esta regla durante algún tiempo, pero la propia LOEPSF establece que los ayuntamientos incumplidores deberán someterse a un plan económico-financiero en el que se incluyan las medidas de ajuste. Además, en ciertos casos estos planes deben ser remitidos al Ministerio de Hacienda para su aprobación definitiva y su posterior seguimiento. Un buen ejemplo fue la disputa entre Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, y Manuela Carmena por el presupuesto de la capital de España.

Gracias estas férreas medidas de control, las entidades locales han pasado de tener una deuda que representaba el 4,2% del PIB de España en 2012 al 2,1% actual

Lo que muchos hemos comentado cientas de veces por aquí. Que los ayuntamientos de "cambio" se atribuyan la reducción de deuda cuando ellos son los primeros en criticar esta regla que tan beneficiosa ha resultado para el funcionamiento de sus ayuntamientos es de risa. El problema es que sigue habiendo muchísimos votantes ignorantes que desconocen este hecho. Si por los alcaldes del "cambio" fuese ellos incumplirían sistemáticamente el techo de gasto y aumentarían la deuda pero gracias a la medida aprobada por el PP y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro esto no es posible.

Los ayuntamientos del "cambio" han traido más inseguridad, precios de alquiler más caros, han incumplido sus promesas sistemáticamente y han aumentado la suciedad en las ciudades en las que gobiernan, Lo único positivo de su legado ha sido la redución de la deuda que se le debería atribuir al pasado gobierno del PP , y no a ellos.

Pero todavía sigue habiendo demasiado gente engañada.

https://www.eleconomista.es/elecciones-26M/noticias/9882945/05/19/La-que-hay-detras-de-la-reduccion-de-deuda-en-tu-ayuntamiento-tiene-poco-que-ver-con-tu-alcalde.html?fbclid=IwAR1RZK22uyzeEceRg2YPpetdNBATWp8im0n4PHM7d8Zpa54iSRDKdCGuY-k

Leoshito

Qué bueno, genera la deuda a base de robar, populismo y mala gestión; luego ahoga a los ayuntamientos y les obliga a dejar de dar servicios a sus ciudadanos (jodiendo así a los ayuntamientos que no sean del PPSOE, que esos votan a los suyos aunque les envenenen el río) y aún hay que darle las gracias.

2 respuestas
B

#2 creo que es algo así 50/50, está bien que los ayuntamientos reduzcan sus deudas, pero lo que hay que hacer al final es reducirle esos impuestos de más a los ciudadanos de a pie.

Está muy bien que se reduzca la deuda, pero no tiene sentido que ese extra que se ahorra se dilapide en construcciones inútiles. Sin ir mas lejos en mi pueblo, se han gastado un pastizal en un carril bici fantasma, y encima si llueve se encharca completamente.

1 respuesta
RayF
#2Leoshito:

luego ahoga a los ayuntamientos

Ahoga a los ayuntamientos, dice xd. No, si ahora gastar menos de los que ingresa es "ahogar". Con votantes como tú no me extraña que cada vez que gobiernen los tuyos el país se arruine y la deuda se dispare.

Nerviosillo

#3 Lo de los carriles bici ha sido en toda España, y el dinero venía regalado de Europa.

Pero si, no le quito el fondo del mensaje a tu post.
Es solo una apreciación.

2 respuestas
GoFoward

Hace un ley para controlar el gasto en los ayuntamientos, le mete 418.622 millones de euros de deuda al Estado:

Mariano Rajoy ha superado esa marca. En sus seis años y medio como presidente la deuda de España ha sumado 418.622 millones. Marcó su récord histórico este junio, con 1,163 billones, justo el mes que él abandonó la Moncloa

Y de paso, cobra la pension de 1823,66 euros al mes por dietas de alojamiento al haber sido elegido como diputado por Sevilla mientras tiene tres pisos en propiedad en Madrid.

Grande Montrolo.

GODSWIND

#1 jajajaja encima se cree lo que lee. Tu no digas que la deuda se está reduciendo porque ya no están los que robaban a manos llenas. Hablamos de los que van atropellando policias con el coche y los que se sacan los títulos sin ir a clase.

casimedia

Lo de subirle los impuestos a los ricos y cobrarles el IBI a la iglesia. Nunca va a pasar por lo que veo

Luego entonces el palo tiene que ir a las clases medias.

Pero los HDP no reducen las estructuras de Estado ni de las CCAA ni de coña.

Por lo que tenemos que añadir, a los ricos, la iglesia católica, a los políticos.

Y ya podemos cerrar el círculo.

Nosotros vamos a pagar todo. De eso no cabe la menor duda.

Hipnos

Desde que no se roba en Madrid la cosa ha ido genial.

2 respuestas
Knelo

#9 si, maravilloso, cada día más colapsada. La m30 cada 2x3 con restricciones de velocidad por contaminación ya q ésta ha pasado del centro a la m30.

El acceso por la A5 con 2 putos semáforos en una Nacional, creo q se lleva la palma a la.mayor estupidez en décadas.

3 respuestas
Leoshito

#10 Bueno, si la Comunidad no jodiera el transporte de metro...

Pero nah, puta abuela chocha. A ver cuando vuelve el PP y hacen la M100 y algún otro proyecto faraónico más con sus buenas mordidas.

2 respuestas
RayF

#9 Desde Ana Botella la reducción de la deuda ha sido bastante significativa.

Y todo gracias al PP que aprobó una ley que ha controlado que Carmena no gastase mucho más de lo que ella quería. Incluso se llegó a intervenir el ayuntamiento debido a los incumplimientos sistemáticos de la vieja senil, que pretendía endeudar más a los madrileños.

#11 Según la propia Carmena "el metro no va tan mal". Y para que eso lo diga un político podemita, con lo sectarios que son, dice mucho del metro de Madrid.

1 respuesta
Gavilan

Cuando os leo a algunos hablar de política de la manera que lo hacéis, me doy cuenta de lo mal que está este país, y de que nunca vamos a remar hacia adelante.

Hipnos

#12 Hombre vendiendo vivienda pública a fondos buitre también reduzco yo la deuda no te jode.

1 respuesta
MTX_Anubis

#10 No te enteras ni por dónde te da el aire vamos xD. Ahora resulta que las restricciones por contaminación son por culpa de Carmena, Carmena hace que no llueva, que cada vez haya más coches y que todo el mundo quiera ir a Madrid en él. Además es la que gestiona el Metro. A no calla, que no tiene nada que ver en eso.

Echale un vistazo al plan de restricciones y luego te cambias el nombre de Knelo a lelo.

Bonus track:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-rebasa-solo-36-dias-limite-contaminacion-para-todo-201902062009_noticia.html
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Direcciones-y-telefonos/Estaciones-remotas-de-medicion-de-la-calidad-del-aire?vgnextfmt=default&vgnextoid=8c7c2a64e309a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=9e4c43db40317010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Los límites se miden en diferentes estaciones repartidas por la ciudad (que me suena que el PP quitó las que más marcaban o las cambió de sitio a otras para que marcaran menos) y cuando sobrepasa de unos valores se activan el plan.

1 respuesta
RayF

#14 Revísate esas cuentas porque Ana Botella bajó la deuda unos 2000 millones de € y la venta de viviendas, garajes y trasteros apenas supuso 128 millones de €. Informáte mejor la próxima vez.

De hecho, solo en 2014, en su último año redujo la deuda en más de 1000 millones de €. Seguro que todo fue a base de vender propiedas públicas xd.

1 respuesta
B

#5 No sabía yo que esos dineros vienen de Europa.

El problema no es que pongan carriles bici, si no que los hagan sin ton ni son y encima en sitios por los cuales no va a circular ni una bici. Me pone enfermo que se tire el dinero de esta forma.

1 respuesta
Knelo

#15 Todo lo q dices q tiene q ver? Lo q ha ocasionado Madrid central es q la contaminación se traslade, no q se elimine.

Te mueves en coche acaso? Yo lo hago todos los días y Madrid es cada día más insufrible para moverse. Y el metro, hasta el puto culo en horas puntas, veremos q pasará cuando quiten los diesel .

Luego pregúntales a los comerciantes de Madrid central como han bajado sus beneficios un 15% desde su implantación.

Veo q te tomas el lujo de faltar, es lo q tiene la pantallita de un mvl.

1 respuesta
granaino127

#11 Lo cierto es que tarde o temprano a algún gobierno le va a tocar hacer ese “proyecto faraónico” con mordidas de por medio o no (esperemos que al fin estas cosas pasen a la historia para entonces)...
Porque la ciudad crece y eso no va a ir a menos y las actuales vías se van a quedar pequeñas.

En todos lados pasa y en muchas ciudades se han ampliado la red de vías, Madrid le tocará también tarde o temprano.

#16

Lo que no se menciona, y tú tampoco, es que pese al ahorro el gasto social ha subido.
¿Como cumplen con el techo de déficit y ademas aumentan el gasto social?
¿Donde iba a parar ese dinero antes? (A que bolsillos mejor dicho).

Hasta 2018 se había aumentado en un 70% el gasto social y para este año han previsto un 20% más.
Ese detalle habla bastante bien del actual gobierno, ¿no crees?
Hacen algo que para ti es impensable que funcione pero sin embargo tienen súperhabits del nivel de los 2 que tuvo Ana Botella... que mal lo hace “la senil” ¿no?, para nada podemos intuir que , al menos, hay una mejor gestión que la de Ana Botella.

1 respuesta
MTX_Anubis

#18 Tiene que ver en que las restricciones de la m30, que tu dices que es porque la contaminación se ha movido ahí, son por la contaminación que miden las estaciones que hay en las distintas zonas de Madrid, no por la m30. A ver si resulta que las restricciones al tráfico vienen del cierre de Madrid Central cuando llevan dando la turra con ellas un par de años y también resulta que antes de Carmena no existían los atascos en la m30, todos los años que he bajado por ella viniendo de trabajar de alcobendas he ido solo, el resto de coches que había ahí eran una ilusión.

Y se te olvida que las ciudades pertenecen a sus habitantes y no a los coches. También que el número de coches que circulan crece cada año y que cerrar Madrid central no hace que la m30 tenga más coches (bueno espera, que subío un 0.9% en navidad y a saber si fue por eso o no). Eso sí, si hay que envenenar a los habitantes de Madrid para que los comercios puedan vender algo más pues se hace en vez de movilizar a la gente a otras partes y no tener densidades de población y de vehículos insostenibles.

El metro lo gestiona la comunidad de madrid, en horas punta siempre ha ido hasta el punto culo porque anda que no he tenido que dejar pasar metros o no entrabamos en la vía todos los pasajeros que esperábamos, especialmente la linea 10 en días de lluvia y sobre todo a raíz de que bajaran la frecuencia de estos hace unos años. Pero esto ya me lo sé, como cambie al PSOE, el proximo año estás diciendo que hasta el 27 de Mayo funcionaba perfectamente.

2 respuestas
Knelo

#20 negar que ahora hay más atascos que antes es engañarse a uno mismo por el simple y mero hecho de la centralización que está sufriendo el país.

cada vez hay más empresas, cada vez hay más trabajo y cada vez es más más gente que te viene a trabajar aquí. Todo ello propició por la ya mencionada centralización y porque gracias a ada Colau Barcelona está siendo destrozada literalmente, mismamente Alcobendas tiene más multinacionales que Barcelona.

Tu acaso notas una mejoría en la calidad del aire de Madrid? Madrid central como te he comentado solamente ha propiciado un descenso de los beneficios de un 15% de los negocios. Simplemente es una medida copiada de otros países pero sin estar preparados para ella, lo que viene siendo una chapuza.Al nivel del tranvía de parla.

por no hablar que somos la ciudad con más presión fiscal de España a años luz de la siguiente. Y la suerte que tenemos y es que tanto ada Colau como los independentistas están destrozando Barcelona y Cataluña beneficiando por ende a nosotros.

2 respuestas
B

#21 Puedes dejar de mentir?

https://www.forbes.com/sites/carltonreid/2019/03/08/closing-central-madrid-to-cars-resulted-in-9-5-boost-to-retail-spending-finds-bank-analysis/#78debe4b55a7

https://bbvaopen4u.com/en/actualidad/paystats-helps-assess-impact-low-emission-area-madrid-central

Venga a otro con la matraca, a llorar a wow.esp

1 respuesta
B

#20 #22 Los dos semáforos de la A5 que solo causan atascos y accidentes los omitimos no?

Porque Madrid central se habría puesto pasara lo que pasará, luego la loca lo ha hecho de pena, como siempre, pero Madrid central iba a suceder con quien fuera

2 respuestas
B

#23 Pero que van a causar atascos y accidentes, los atascos llevan toda la vida en la A5.
Alguna fuente con algún dato donde se muestre lo que dices, o me lo tengo que creer?

He leido en libremercado que también causan enfermedades, yo no me acercaría demasiado.

1 respuesta
Knelo

" q van a provocar atascos 2 semáforos en una de las principales arterias de Madrid q ya de por sí estaba saturada"

Te tienes q reír. Simplemente es cogerla sentido salida a casi cualquier hora, y hay atasco de entrada.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-impacto-economico-madrid-central-54-por-ciento-empresas-destruyen-empleo-201905081302_noticia.html

1 respuesta
B

#24 Mis 21 años viviendo en el mismo barrio y que trabajo en Griñon, así que paso TOOOOOOOODAAAAAAS las mañanas por ahí, la cola llega hasta la entrada/salida de la M-40.

Y a la vuelta, 19:00 más o menos, hay una cola que puedo asegurarte que antes no estaba, tráfico? Si, siempre, parado? Nunca.

No tengo problemas en grabar tanto la mañana como la tarde.

Puedes abrir Waze a esa hora, y ver por ti mismo donde está el atasco

2 respuestas
Knelo

#26 mi oficina está en serranillos, otro q pasa(pasaba) a diario, pero q va, hay menos atascos q en los 80.

B

#26 Pues muy bien, a votar al PP a mi que me cuentas.

#25 Fuente del informe? Son datos sueltos sin ningún tipo de información correlativa que se supone que me tengo que creer, lo siento pero no, alguno tenemos criterio suficiente como para fiarme de una noticia del ABC sin una fuente concreta al "informe".

"According to the report drawn up by council experts, 5.984 billion euros were spent across the city. The sample shows a 3.3% increase in spending in Madrid when compared to the same time the previous year; this goes up to 9.5% in Gran Vía and reaches 8.6% in the central area."

1 respuesta
Von_Valiar

#19 Mas que ver cuanto se aumento el gasto presupuestado, ¿que gasto presupuesto fue ejercutado? Por que si algo critican a la vieja que se morrea con el niño eterno, es que han ejecutado poco.

Vamos, que puedes presupuestar lo que quieras, que si no ejecutas casi nada, te sale un superavit majo.

B

#28 Pues hombre...luego tienes los informes de la Dgt, creo, no te lo firmo que sean ellos, que indicaban que esos dos semáforos iban a causar atascos, informes que la propia Carmena admitió, pero que su idea es que al causar atasco la gente cogería más el bus.

Luego tienes como te he dicho, el historico de Waze, que te manda por otros sitios con bastante más frecuencia.

Luego ya puedes ir de ciego y decir que antes ya había, que es lo que usan como excusa.

Si alguna vez has pasado por la A5, solo tienes que volver a pasar, atascos siempre han existido, pero no todos los días

Usuarios habituales